Los 5 mandamientos del buen pasota

Por algún motivo desconocido los seres humanos empezamos a razonar antes de estar preparados para poder controlar ese gran potencial. El resultado final es que todo el mundo percibe su gran potencial, y luego acaba frustrado porque no usa ni el 2% de lo que cree que podría usar. Todo el mundo siente que su destino es hacer algo mucho más importante de lo que hace, y acaba cometiendo locuras y metiéndose en berenjenales de los que luego no sabe cómo salir indemne.
El razonamiento es una potente arma de doble filo y a la gente no le han dado el libro de instrucciones. En esas condiciones las personas tienen pocas posibilidades de ser felices. En términos informáticos podríamos decir que todas las personas tienen un exceso de RAM, lo cual no es malo, los problemas vienen cuando quieren usar toda su capacidad sin conocer las consecuencias últimas de sus actos, sin tener la escala de valores adecuada, sin tener un índice de prioridades y sin conocer la frontera que separa la realidad de sus fantasías.
Ser un buen pasota nos podría ayudar a librarnos de las consecuencias más graves en nuestra alocada carrera hacía no sabemos dónde. A continuación propongo los 5 mandamientos del pasota y unos deberes ineludibles:
1 – No tener creencias. Las creencias producen una distorsión de la realidad y empujan a tomar decisiones equivocadas, lo cual es la principal fuente de sufrimiento.
No es aconsejable creer en Dios, en el demonio, en el mal de ojo, en el VIH, en la brujería, en la hepatitis C, en el Espíritu Santo, en los premios Nobel, en la santidad del Papa, en Greta, en el ébola, en la democracia, en la quimio, etc., etc. Y ahora viene lo más importante: creer que todo lo anterior no existe es una creencia igual o peor que la anterior. Lo ideal es no ser creyente, ni en positivo ni en negativo. Pasar de creencias.
Alguien inteligente que pasa de las creencias debería asegurarse de que, tanto si todo lo anterior existe como si no existe, en ninguno de los dos casos le pueda perjudicar. Veamos unos ejemplos:
Si vivo mi vida sin perjudicar a nadie, incluido yo mismo y el medio que me rodea, el que Dios exista o no, no va a suponer ningún cambio para mi, ni vivo ni muerto. Si Dios no existe tendré la recompensa de dormir por las noches a pierna suelta, y si Dios existe no me mandará al infierno.
Si hago una dieta sana con el 80% de los alimentos en crudo y soy pasota de acuerdo con este texto, podré estar en contacto con gente etiquetada de Sida, hepatitis, ébola, etc., sin ningún riesgo. Tanto si esos virus son reales o no, mi salud no se verá afectada. Por tanto, puedo vivir tranquilo sin necesidad de tener creencias ni positivas ni negativas sobre los virus.
Incluso voy a ir más lejos, siendo pasota puedo relacionarme con gente estúpida o ignorante sin que me provoquen disgustos, berrinches, discusiones o me arruinen la vida.
2 – No hacerse preguntas irrelevantes. Es una tontería querer conocer cosas que, además de que no tienen ninguna utilidad para la vida real, nunca se podrá confirmar si la respuesta que se encuentre es verdadera o falsa. Todo lo que no sea importante o útil, es una pérdida de tiempo querer averiguarlo.
Preguntas frecuentes que se hace la gente y que sólo sirven para complicarles la vida:
¿De dónde venimos? Lo que importa es lo que hacemos en el presente, el pasado no se puede modificar, y a dónde vamos lo estamos sentenciando en este mismo instante del presente. Si ahora mismo hacemos el tonto, nos dirigimos directos al sufrimiento y nadie lo podrá impedir.
¿Qué hay después de la muerte? No importa en absoluto, pues haya lo que haya no debería cambiar mi comportamiento de ahora mismo. Además, todos dicen que le gustan las sorpresas, pero todos quieren saber todo antes de que pase. Con ese comportamiento arruinan la sorpresa y la mayor parte de su vida antes de la sorpresa.
¿Tenemos un alma inmortal? Dentro de 500 años os lo diré con total seguridad, mientras a ver si consigo que algún niño se salve de ser autista.
¿Hay reencarnación? A mi no preocupa. El gobierno en pleno sí que debería estar preocupado, como les apliquen el Karma lo van a pasar fatal.
¿Algún medicamento ha curado alguna vez a alguien? Me da igual, ni los necesito ni los pienso utilizar. Hay cosas más seguras y menos peligrosas.
3 – Para ser pasota no tienes que querer que te den la razón. Es bueno actuar teniendo la razón de nuestro lado, pero de tener razón a que alguien te diga que la tienes hay un abismo. Un pasota inteligente tiene que pasar de que le den la razón. Si él sabe que la tiene, la opinión de los demás no es relevante.
Cuando alguien se enfada, se disgusta o coge un berrinche porque no le dan la razón, con el único que se debería disgustar es con él mismo. Debería darle vergüenza haberse dejado arrastrar por sus defectos, que cualquier persona adulta debería haber comprendido cuando llegó a la pubertad.
Hay varios defectos que empujan a las rabietas infantiles cuando a alguien no le dan la razón:
El orgullo o la soberbia. El niño con cuerpo de adulto que coge la rabieta quiere demostrar que es el que más sabe, o que es mejor persona que los demás. Para eso no basta con tener razón, si no le dan la razón le fastidian el invento, pues lo que él persigue no es tener la conciencia tranquila de haber actuado cargado de razón, sino humillar a los demás demostrando su superioridad intelectual o moral, y para conseguir sus fines NECESITA que le den la razón.
El miedo o inseguridad. Los que ellos mismos no tienen claro si tienen razón, la única manera que tienen de sentirse bien consigo mismos y delante de los demás es que les den la razón, aunque no la tengan. En los últimos tiempos estamos asistiendo a una plaga de este tipo de personas, que cada vez se ofenden de cosas más estúpidas e insignificantes, con el único fin de conseguir que el Estado les dé la razón pensando que son un caladero de votos importante.
Necesidad de pertenecer al rebaño. Hay muchas personas que cuando miran dentro de sí mismas ven un insondable vacío. Como saben que nunca serán nada, buscan integrarse en un grupo importante que les provea de identidad, no importa si es una religión, un partido político o un equipo de futbol. Sacrifican su individualidad para integrase totalmente en el grupo. Como sin el grupo ya no son nadie, son capaces de matar para defender los ideales del grupo. Lógicamente, necesitan imperiosamente que el grupo los acepte y les diga que actúan con la razón de su lado. Estos fanáticos bienintencionados son los más peligrosos.
4 – No hay que alterarse cuando alguien te insulta. La mayoría te dice que cuando te insultan debes controlarte. Yo pienso que tener que controlarse es ir un paso por detrás. Si te enfadas y a continuación te controlas, has demostrado que no estabas atento a la situación.
Cuando alguien te insulta tienes que ser capaz de ver la completa situación del otro dentro de su realidad. Si pones atención verás a una persona insegura, amargada, ignorante, que está enfadada porque alguna de sus fantasías imposibles no se ha hecho realidad. Lógicamente, esa persona está viviendo en un infierno, sólo le faltaría que tu te enfades con él. La mejor definición del amor es… la acción que genera la compasión frente a la ignorancia. Como es natural, no puedes enfadarte ni devolver los insultos a alguien que te produce compasión o lástima. El pobre ya lleva bastante castigo a cuestas.
5 – No se debe esperar nada de nadie nunca. Hay que hacer lo correcto sin esperar agradecimiento, reconocimiento o comprensión. El 99% de la especie humana es inmoral e ignorante. Los mismos que vitoreaban a Cristo con ramas de olivo, fueron los que días después pedían su crucifixión, es lo que hay.
Un buen pasota tiene el deber de ayudar a la especie humana transmitiendo todo lo bueno que le enseñaron. Si puede salvar alguna vida debe hacerlo, pero sin dar demasiado la espalda a quien le acaba de salvar la vida, por si acaso le apuñala. Nunca está demás ser precavido.
Cuando yo era joven no entendía cómo Krishnamurti era capaz de pasarse toda su vida hablando a la gente, cuando era evidente que nadie entendía su filosofía en absoluto. Luego comprendí que el no esperaba nada, ni siquiera que alguien le entendiera y mucho menos lo pusiera en práctica. El dedicó su vida a sembrar la semilla de su filosofía sabiendo que no germinaría antes de que transcurrieran cientos de años. Cualquiera que tuvo la suerte de mirarlo a los ojos, le quedó claro que no estaba nada frustrado. Él no esperaba nada de nadie, no deseaba nada, y cuando no deseas absolutamente nada, todos los días consigues todos tus deseos.
COSAS DE LAS QUE UN PASOTA NUNCA PUEDE PASAR
Un pasota inteligente que quiere vivir feliz, sabe que hay unas pocas cosas de las que no puede pasar, ni delegar, ni postergar, ni fiarse de lo que le digan los “expertos”.
Estas cosas son: la salud, el dinero, el amor, la libertad, la educación de los hijos y la dignidad.
Para responsabilizarse de la salud propia y de la familia hay información suficiente en este blog.
Sobre el dinero hay que saber que sólo sirve para comprar lo necesario para vivir. También es útil para comprar cada día la libertad y no tener que aceptar trabajos inmorales, insalubres o desagradables. También es conveniente saber que el dinero no es el papel moneda, eso sólo es un recibo de depósito que puede ser impagado.
Sobre el amor no hay mucho que decir, salvo que cuanto más se da más se tiene.
La libertad es muy importante, pues todas las cosas anteriores no valen nada sin libertad para disfrutarlas. Aparte de la libertad física, igual de importante es la libertad de expresión, que en los últimos años se está viendo amenazada por toda clase de dictaduras: dictaduras políticas, legislativas, del “pensamiento políticamente correcto”, de la Farmafia, de los medios de in-comunicación, etc.
La educación de los hijos es muy importante para dejarla en manos de gente ignorante, sin educación, amamantados con ideas absurdas, sectarios e intolerantes.
No hay que permitir que nadie te arrebate la dignidad. Cuando te insultan o te escupen a la cara, eso no menoscaba la dignidad. Cuando unos políticos corruptos te arrebatan alguno de tus derechos humanos, si lo consientes y te callas, serás un súbdito de tercera el resto de tu vida. Es indigno estar callado mientras aumenta exponencialmente el número de niños autistas.
Artículos relacionados

Los graves riesgos de dejar de usar (o usar mal) la inteligencia, el razonamiento lógico y el sentido común

Cómo hacer el triple salto mortal con el razonamiento

Creencias, creyentes y crédulos

La frágil y escurridiza libertad

Los seres humanos y su eterna búsqueda de la magia

Drogas peligrosas poco conocidas: la irresponsabilidad

Por qué las personas tienen defectos de nacimiento y los animales salvajes no

También te podría gustar...

60 Respuestas

  1. Bodhi dice:

    Buenas Francisco,
    (perdon por las tildes)
    Una vez mas, un excelente articulo.
    Como ya le habia expuesto anteriormente, tengo un hijo de 4 anos con «dermatitis atopica» (el nombre es lo de menos), que tiene bastantes brotes de eccemas, muchos de ellos permanentes y otros que van y vienen.
    Empezo con un ano y medio en el hombro izquierdo, y se ha ido «expandiendo». Ahora tiene eccemas en ambos hombros y antebrazos y en ambas pantotorrillas (y parace que le va a salir en la mejilla iquierda dentro de poco).
    Esta claro que hay mucho de genetica puesto que si madre es de origen «tropical» y ella tambien tiene problemas de piel en climas secos y frios. Llevamos 2 anhos y medio viviendo en el sur de Alemani y la situacion ha empeorado (y suele empeorar mas rapidamente durante los meses de invierno).
    El nino ha lactado hasta los 3 anos y lleva una alimentacion que podria considerarse cercana a lo perfecto:
    – Toma un vaso de agua destilada por la manana al levartarse. Los fines de semana una cucharada de polen.
    – Para desyunar en el colegio siempre toma fruta (una sola clase, intentando evitar las acidas)
    – Para almorzar toma normalemtne cereales con verduras.
    – A media tarde un zumo de verduras (normalemente zanahorias con remolacha) o de manzanas.
    – Para cenar verduras, o alguna tortilla francesa de vez en cuando, o algunas legumbres, estofado de patatas ( sin carne), etc. Tambien cenamos muchas veces horchata hecha en casa con cereales (mijo, quinoa, couscous, ect) o tostadas con aceite ajo y tomate. En veramo cena muchas veces salmorejo con tomates maduros y chucrut en lugar de vinagre.
    Le damos duchas cortas y templadas (pocas a la semana en invierno).
    Hemos probado cosas como aloe vera, aceite de coco, aceite de almendras, etc.
    Por supuesto no tiene empastes.
    Se le ocurre algo que podamos hacer o dejar de hacer?
    Muchas gracias de antemano y saludos.

    • Sólo se me ocurre ponerle agua de mar en spray sobre la piel un par de veces al día.
      Darle caldo de cocer cebollas con agua destilada fuera de las comidas, y añadirle el zumo de un limón. Por si los riñones no funcionan al 100%.
      No le des cosas tostadas.
      Cambia el zumo de zanahoria y remolacha por zumo de granada y mandarina, un vaso grande.
      Dime si ha sido vacunado o ha tomado algún antibiótico.

    • chachi dice:

      Bohdi, yo te propongo que busques un médico homeópata, a ver si te diese resultado, ya que te han dado soluciones más naturales y parece ser que no mejora

  2. Bodhi dice:

    Gracias por tu respuesta Francisco.
    Nunca ha tomado antibioticos ni se ha vacunado.
    No come cosas tostadas ni espesas.
    Toma bastante caldo de verduras (con agua destilada).
    Limon, mandarina y granada no le doy ultimamente porque he visto que con la fruta acida (aunque sea poco acida) empeora.
    El agua de mar fue una de las primeras cosas que probamos y no notamos cambio. Ni a peor ni a mejor.
    La verdad es que estoy ya un poco desesperado y me estoy planteando irme a un sitio con clima mas humedo.
    Gracias y saludos.

    • Antonio dice:

      ¿que jabon usa?a veces los jabones pueden influir en la piel.

      • Antonio dice:

        tambien podrias probar con orina.

      • Bodhi dice:

        Hola Antonio,
        Hemos probado varios jabones. Ahora usamos un aceite de banho de la marca Weleda que se utiliza para bebes.
        Orina suya? Con cuanta frecuaencia?
        Gracias

      • Antonio dice:

        Yo probaria lo siguiente:
        bañarle con jabon natural hecho en casa es muy facil de hacer, este video explica como se hace hay que usar jabon virgen extra que tiene mas propiedades para la piel, si no quieres no hace falta ponerle aceite de coco ni esencias se pone 690 de aceite de oliva virgen extra y el resto de ingredientes son iguales pero si le pones de coco te va dar mas espuma y mas hidratacion se obtiene un jabon mejor.Hay que ponerse guantes y gafas de proteccion y cuando se hace la mezcla de aceite y sosa es jormal que se caliente no te asustes luego cuando este diluido hay que poner el recipiente en un sitio bien ventilado porque desprende vapores que son irritantes, y se usa al dia siguiente o cuando este totalmente frio.
        Con estas cantidades salen un kilo jabon mas o menos, se puede usar algun taper o molde de silicona u otro recipiente que sea de material flexible para que se pueda desmoldar facilmente yo uso un taper grande de plastico yo hago 2 o 3 kilos.
        Estos jabones son muy buenos e hidratantes para la piel y mucho mejor que la mayoria de jabones que venden y encima ahorras dinero y como pasatiempo o hobie esta muy bien, a mi me encanta.
        https://www.youtube.com/watch?v=LZpbpKJATbc
        si con los anteriores consejos que te han dado no tienes resultados probaria esto con orinoterapia:
        Le daria beber un poco de orina cada dia puede ser tuya, entre un par de dedos y medio vaso de la primera orina, esto es muy importante que sea la primera porque es la que tiene mas propiedades medicinales, se puede mezclar con zumo de naranja para que no se note el sabor.
        Tambien le pondria orina en la piel con un algodon varias veces al dia, incluso le bañaria con ella mezclandola junto con el jabon usando una minipimer y haciendo jabon liquido.Para la piel es mucho mejor la orina añeja que la fresca, la orina añeja es orina almacenada almenos 10 dias (para almacenar usa recipientes de cristal como botellas), mientras mas tiempo tenga es mucho mejor y no caduca nunca.Esta orina es lo mejor que hay para las quemaduras quita el dolor al instante y no deja cicatriz y cura en tiempo record por este motivo es recomendable tener a mano unas cuantas botellas de orina añeja por si ocurre algun accidente.Tiene muchos mas usos.La orina añeja va estupendamente para toda clase de afecciones de la piel como ecemas, sabañones, heridas se curan mucho antes y no dejan cicatriz, irritaciones, picaduras de cualquier insecto o medusas, quemaduras incluido las producidas por el sol, y un largo etc.
        aqui te dejo un articulo que hice hace tiempo sobre la orinoterapia, en los comentarios hay libros en pdf gratis de autores muy conocidos como Alquivar Marin Rojas, yo ademas de hacer todo lo que hace Francisco a rajatabla tambien soy practicante de orinoterapia hace años y la verdad me a servido mucho para varios problemas que e tenido.
        ya nos contaras.

      • Antonio dice:

        se me olvidó decir que hay que comprar sosa caustica la mas pura posible lo pone en el envase con un porcentaje, lo ideal es la de 98, 99 %, si encuantras de 90% que es lo mas común tambien esta bien, mientras menos porcentaje hay que poner mas cantidad de sosa.

      • Antonio dice:

        En el Mercadona la venden muy buena calidad y barata tiene 98% es donde yo la compro, lo recomiendo.

  3. Avi dice:

    Me parece un poco duro decir que hay gente que saben que nunca serán nada….hay gente apartada socialmente que para integrarse se mete en ultras de un equipo, un club de lectores o una secta…No creo que sepan que nunca serán nada, quizás es a lo que único que aspiran sin encontrar la manera. Supongo que con los años casi todos van encontrando su camino .
    Es difícil aceptar con dignidad que te insulten o escupan y en cambio tener que enfadarse con los políticos: usted o una persona que viva por sus propios medios,totalmente autonoma le debería dar igual que partido gobierne ,que ayudas o impuestos metan. Sois libres independientemente de quien esté. No deberían tocar vuestra dignidad (tenían un minino de libertades como creo que hay en España)
    Usted tiene carácter fuerte o eso se intuye en las entrevistas de radio,muy seguro de si mismo , no duda en su discurso o conviccionesCree que eso se puede trabajar y de que manera. Un saludo

  4. Vincent dice:

    Hola Francisco, recientemente he releído un libro sobre los ensayos del filósofo Michel de Montaigne, Diccionari Montaigne, que es un resumen prologado por Ignasi Aragall, de sus «Ensayos», sus reflexiones más relevantes. Está editado por temáticas, y en el apartado referente a la Salud hay unas citas sobre la enfermedad y los médicos que si no las conoces, algunas de ellas, te van a encantar. Ya en el siglo XVI era un visionario de muchas de las cosas que comentas. Te recomiendo el libro (está en catalán, no sé si está traducido al castellano, pero siendo valenciano podrás entenderlo). Quería pasarte las imágenes de las 3 páginas que habla sobre la salud pero no sé donde enviartélas. Ya me dirás… Saludos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad