Por qué las personas tienen defectos de nacimiento y los animales salvajes no

Es curioso que los animales salvajes siempre hacen lo que deben hacer. Nunca hacen nada que perjudique a su salud, a su especie, a sus crías, a la naturaleza o al propio planeta.

En cambio, la mayoría de los seres humanos, ni una vez en toda la historia ha hecho lo que más les convenía. Como si estuvieran influidos por una maldición, las personas siempre escogen la opción que más daño va a causar, tanto a ellos mismos como a sus descendientes, y si pudieran destruirían toda la galaxia.

La gran diferencia entre personas y animales obedece a los defectos que los humanos traen de fábrica y que los animales no tienen. Si buscamos la razón de esta enorme diferencia enseguida la encontramos: los animales no pueden razonar y las personas nacen con el defecto de poder hacerlo. Si el razonamiento se usara correctamente no sería un defecto, pero como desde el principio se ha usado mal, ha sido el causante de que seamos la única especie enferma, acomplejada, débil, destructiva, amargada, ignorante, que anda con prisas sin saber a dónde va.

¿POR QUÉ RAZONAN LOS HUMANOS Y LOS ANIMALES NO?

Es evidente que los humanos no llegaron a razonar a través de la evolución, para eso se necesitarían unos cuantos cientos de millones de años.

Tenemos ejemplos de algunos primates que después de varios millones de años de evolución empiezan a hacer razonamientos sencillos, como usar un palo o una piedra para romper nueces. Y quizá ni siquiera se puedan encuadrar esas acciones dentro del razonamiento, sino que puede que haya sido un aprendizaje que se transmite por imitación.

El nivel del potencial del razonamiento humano, aunque no se use o se use mal, necesitaría cientos de millones de años de evolución. Por tanto, hay que admitir que el razonamiento nos ha llegado debido a una mutación por un hecho traumático (cosa poco probable), o nos ha sido implantado artificialmente por otros seres.

Quién nos ha implantado el razonamiento y para qué, a estas alturas de la película para nosotros carece de importancia, pero podemos esbozar algunas posibilidades como un divertimento.

La posibilidad de que haya sido Dios en persona, como se da a entender en la Biblia, yo la descartaría. Dice que hemos comido el fruto del árbol del bien y del mal (la capacidad de elegir entre el bien y el mal necesita del razonamiento), y Dios nos ha castigado por esa desobediencia. No creo que alguien que se parezca a lo que se entiende por Dios pueda hacer algo parecido, por eso lo descarto.

Si el razonamiento nos ha sido implantado por otro tipo de seres no divinos, tendremos que llegar a la conclusión de que eran seres inmorales, que causaron un grave perjuicio en busca de algún beneficio propio. Si tenían el nivel de inteligencia para implantar el razonamiento, está claro que también sabían las desastrosas consecuencias de sus actos.

El razonamiento es un arma muy potente, tanto para causar el bien como el mal, pero para causar el bien hay que ser capaz de razonar a un nivel elevado, y ser capaz de vislumbrar las consecuencias de las consecuencias (la repetición de la palabra no es una errata) de cada una de la decisiones importantes de la vida. Estaba cantado que implantar el razonamiento en seres primitivos sólo podía traer desgracias y desdichas a nivel planetario.

El equivalente a poner el razonamiento a la especie humana es dar una ametralladora cargada y con el seguro quitado a todos los niños de tres años. De un millón de niños con la ametralladora cargada no puede salir ni un sólo beneficio para nadie ni nada positivo, en cambio, unos cuantos miles causarán desgracias y muertes con toda seguridad. O sea, daños asegurados e imposibilidad de beneficios.

CASI NADIE SE SIENTE REALIZADO

La gente siente que en su interior hay un potencial muy grande, pero no tiene ni la más remota idea de cómo ni para qué utilizarlo. Se sienten destinados para grandes proyectos, cosa que crea frustración al llevar una vida rutinaria y encorsetada. Es como tener un coche de carreras, pero sin poder sacarlo nunca del garaje.

Esa sensación de impotencia es un perfecto abono para los defectos humanos. La gente quiere realizar sus grandes fantasías, pero como razonan en primer grado y sólo ven el resultado inmediato, casi todos los proyectos acaban perjudicando al mismo promotor y a la especie humana en su conjunto.

Cuando los gobiernos hacen nuevas leyes, nunca tienen en cuenta las consecuencias a medio y largo plazo de la aplicación de esas leyes, y casi siempre acaban perjudicando a las personas o entidades que dicha ley quería proteger. Un ejemplo claro y evidente es impedir los desahucios por ley. Los propietarios de los pisos dejan de alquilarlos, y al no haber oferta de pisos en alquiler, los alquileres se disparan al alza. Nadie alquila una vivienda a quien pueda tener dificultades para pagar. Las pocas y caras viviendas que se ofrecen en alquiler exigen al inquilino un aval bancario para garantizarse el pago, cosa que aumenta el precio del alquiler, y los pobres que no pueden pagar esos alquileres tienen que dormir en el coche.

Venezuela es un claro ejemplo de la imposición de leyes absurdas que en apariencia benefician al pueblo, pero que en realidad acaban extendiendo el hambre y la miseria.

La capacidad de razonar otorga un poder muy grande a quien la tiene, el problema es que el razonamiento se hereda de los padres pero no lleva manual de instrucciones. El uso indiscriminado de ese poder de manera descontrolada sólo trae desdicha y sufrimiento. Es como darle las llaves de un coche de carreras a un adolescente, junto con un par de botellas de licor, y no advertirle que cuando sobrepase los 50 Km por hora los frenos dejan de funcionar.

Si la gente fuera consciente de que el razonamiento es un arma de doble filo, y en la escuela se dieran normas de precaución para su uso, se podrían limitar los daños. En vez de eso se enseña que somos la especie más inteligente del planeta y que estamos hechos a imagen de Dios, que es como apagar el fuego con gasolina. Para colmo de las desdichas, la gran mayoría de los profesores no tiene claras las diferencias entre inteligencia, memoria, cultura, razonamiento o haber terminado tres carreras.

En los temas de salud, la ausencia total de razonamiento en los investigadores es terrorífica. Van a piñón fijo. También hay que tener en cuenta que, si alguno empieza a razonar, la industria le quita la financiación enseguida. Después de 60 años y cientos de miles de millones, el único tratamiento para el cáncer no ha cambiado nada, sigue siendo la quimio (para ese viaje no hacían falta alforjas repletas de millones derrochados). Ahora le dan un premio Nobel a unos que quieren aplicar inmunoterapia para que las mismas defensas destruyan el tumor, que es algo que siempre se ha sabido, pero que seguramente ahora quieren vender la “novedosa” idea a precios abusivos, y les dan un Nobel para promocionar la recaudación de dinero como si fuera un publireportaje. Por supuesto, nunca se hará un estudio para saber si el tumor en realidad te ayuda o te quiere matar.

Ejercicio de discernimiento: ¿Puede ayudarte a salvar la vida un tumor cancerígeno?

¿Y por qué la gente NUNCA asume que el razonamiento incorrecto es peligroso?

Pues por los defectos humanos:

LA SOBERBIA les impide admitir que alguien que ha terminado el doctorado Cum Fraude pueda tomar decisiones peligrosas o inmorales.

LA PEREZA de aprender a razonar correctamente, sabiendo de antemano que si razona bien llegará a unas conclusiones que no son nada divertidas.

LA IRA es una palpable demostración de falta de razonamiento. Si el iracundo se parara 10 segundos a pensar, se daría cuenta de que los motivos que le han inducido al berrinche son absurdos e infantiles. Que está haciendo un ridículo espantoso demostrando a los cuatro vientos que es tonto de remate.

LA IRRESPONSABILIDAD. Como he dicho varias veces, si para ser responsable hubiera que dejarse cortar un brazo, habría algunas personas que darían ese valiente paso. Pero responsabilizarse de la salud, el dinero, las relaciones y la educación de los hijos sin poder delegar en nadie ni fiarse de nadie, eso no hace falta ni plantearlo. Para colmo, si aprendieran a razonar sabrían que no van a cobrar la pensión de jubilación, y eso sería insoportable.

LA EVASIÓN DE LA REALIDAD. La gente utiliza toda clase de drogas para evadir la realidad, pero no hay mejor droga de evasión que confiar en que los políticos van a construir para ti una sociedad maravillosa en la que tendrás todos los caprichos cubiertos sólo con pensarlos. Con el único esfuerzo de depositar un voto cada 4 años. Un chollo.

LA GULA induce a creer que las personas necesitan las proteínas de la carne, el hierro, la vitamina B12 y los omega 3 del pescado. Razonando con lógica se llega a conclusiones muy diferentes, por eso es mejor no razonar y hacer lo que dice la tele, que curiosamente coincide con los gustos de la mayoría.

LA AVARICIA. Cuando las empresas que hicieron el timo de los sellos pagaban el 8% de interés anual, algunos amigos y conocidos me preguntaron si eso era interesante. Les respondí lo siguiente: la solvencia de una empresa, de una persona o de un gobierno se puede saber con sólo mirar el interés que están dispuestos a pagar para que les presten dinero. Si estas empresas fueran solventes, los bancos les prestarían dinero al 3%, si te pagan a ti el 8%, más la comisión del agente que te ha convencido y que conduce un BMW nuevo, está claro que son insolventes. Ante un razonamiento indiscutible, ¿qué hicieron los amigos y conocidos? Todos compraron sellos guiados por su avaricia y desoyendo la lógica de mi experiencia.

CONCLUSIÓN: razonar más allá del primer grado es indispensable para obtener una felicidad duradera. Cuando surgen dudas, hay que tomar ejemplo de los animales salvajes y no de los premios Nobel.

ARTICULOS RELACIONADOS

Drogas peligrosas poco conocidas: la irresponsabilidad

Los graves riesgos de dejar de usar (o usar mal) la inteligencia, el razonamiento lógico y el sentido común

Cómo hacer el triple salto mortal con el razonamiento

Los seres humanos y su eterna búsqueda de la magia

Conservar la salud desde antes de nacer hasta antes de morir

El cuento de los “vadegros” y su curiosa costumbre

 

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. econovo dice:

    Las enfermedades graves suelen salir cuando una persona lleva durante muchos años una vida antinatural, tomando todo tipo de drogas, comiendo a todas horas, sin respetar las incompatibilidades, luego salen las enfermedades graves a los 50 años, a los 60 años, cáncer, alzhehimer, Parkinson.
    Pero en el caso de las enfermedades infantiles, por ejemplo la leucemia infantil, cómo es posible que un niño de tres o cinco años tenga leucemia?
    es posible curarla o por lo menos mejorar la calidad de vida del niño?

  2. antonio dice:

    Francisco que piensas de VOX aparte de la cagada de las vacunas, tiene cosas interesantes.
    Has visto el articulo de LCC?
    Viste el documental de Montserrat de Eliseo que puse?que interesante, verdad?

  3. Alex dice:

    Hola Francisco:
    Si nos puedes explicar en algún post como educar de forma lógica a nuestros hijos en esta sociedad para que fomenten la creatividad y sean lo menos cuadriculados posible.
    Si no se llevan al colegio que será lo que me vas a decir pero si te puedes mojar y explicar en que basar su educación que puntos explicarle, cómo explicárselo y como hacer que puedan ser seres basados en planteamientos lógicos.
    Muchas gracias

    • Si los padres quieren a sus hijos y son capaces de ver las consecuencias de las consecuencias de sus decisiones, no hace falta decirles cómo educar a sus hijos.
      Si los padres no son capaces de eso, no hace falta decirles cómo educar a sus hijos.

      • Alex dice:

        Entonces lo primero no ir al colegio si nadie lo puede cumplir no es necesario dicha explicación.
        Estoy pensando en mi abuelo no fue al colegio aprendió a leer y a escribir guardando ovejas de pequeño. Era un hombre muy lógico y muy en paz con la vida. No era avaricioso, ni envidioso, ni vengativo, siempre calmado, y nunca quiso tener más de lo que tenía, panadero de profesión, aunque murió joven (73).
        Francisco en una generación nos hemos cargado toda la vida que llevaban nuestros abuelos.
        ¿Estamos a tiempo de hacer algo por nuestros hijos?
        Gracias

      • Lo único que se puede hacer es dejar de engañar a los pobres niños y no seguir haciéndoles creer que son los reyes de un cuento de hadas.
        Hay que mostrarles la realidad desnuda, aunque no sea agradable, lógicamente por su propio bien. Los únicos perjudicados de darles todos los caprichos son ellos mismos.
        Hay que hacerles comprender la utilidad de las virtudes y las consecuencias nefastas de los defectos y las acciones inmorales. Hay que enseñarles a respetar a los demás y, sobre todo, a respetarse a sí mismos y no dejarse arrebatar su propia dignidad.
        Tienen que comprender que, si hacen lo mismo que la mayoría, con toda seguridad han escogido el camino equivocado.
        Y tienen que aprender a reconocer los miles de venenos que circulan, junto con las terribles consecuencias de usarlos.
        http://www.migueljara.com/2018/10/11/autoridades-sanitarias-piden-retirada-y-restringir-algunos-antibioticos-de-los-mas-usados/

  4. antonio dice:

    francisco, el caldo de cebolla y ajo va bien para las flemas y mocos en el pecho,verdad?
    Si se le añade tomillo es mejor?
    ¿Los remedios de la tos que tienes en el blog pueden servir tambien?
    muchas gracias
    ya tengo el raton nuevo, los de amazon los venden por 7 eu, marca Amazonbasics.

    • Mejor el zumo de limón en abundancia y dejar de comer lácteos y azúcar.
      A VOX le voy a mandar un correo a ver qué responden.

      • antonio dice:

        ok,mucho limón, ni azúcar ni lácteos.
        si VOX cambian eso de las vacunas esta bastante bien sus medidas, pero claro luego hay que ver si las cumplen o no, como ya sabemos por experiencia los politicos mienten,y cuando nos dicen una cosa hacen otra, y algunos eran del PP.
        yo pienso que es por ignorancia porque las consecuencias de las vacunas caerá por igual a sus amigos y familiares.
        Si son honestos y no son fanaticos lo veremos con el tiempo.

      • Toni dice:

        muy bien Francisco, manda un correo a VOX y que cambien lo de obligatoriedad

  5. Toni dice:

    Como se puede solucionar o menguar la halitosis?

    • antonio dice:

      La halitosis hay que buscar el origen del problema, y uno de ellos es por sarro acumulado en los dientes y tambien puede estar escondido por debajo de la encias, si estan rojas y ademas viene acompañado de sangrado es que se tiene gingibitis y puede que sea por sarro, el sarro se quita llendo al dentista.
      -Por caries y muelas podridas.
      -por tener el colon muy sucio, y como los pumones son vias de desintoxicacion, bota hacia fuera esas toxinas y por eso produce olor.
      -por tener el estomago muy sucio y comer porquerias.
      -Por mala higiene dental.Hay que cepillarse los dientes 2 veces al dia, y usar hilo dental y evitar cremas dentales que sean quimicas y enjuagues comerciales y hacerse uno mismo esas cosas, yo ultimamente uso mi orina solamente.

  6. antonio dice:

    El director de La Tribuna de España reta a jueces y políticos que lo denuncien si es falso lo que publica
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=1860&v=zg0nrwlynsM

  7. antonio dice:

    La Tribuna de España, La Tribuna de Cartagen y Ok Diario periodicos que dicen verdades como puños.

  8. Josu dice:

    Francisco, he escuchado una entrevista tuya, y he sacado algunas conclusiones.
    Bueno, hablas de cosas que ya has comentado en multitud de ocasiones aquí, por lo que nada de lo que hablas me ha llamado la atención.
    Lo que si me ha llamado la atención, son rasgos de tu forma de ser, ya que te leo, pero nunca te había escuchado.
    Pareces un hombre bonachón, muy tranquilo y con mucha paciencia. A veces, cuando te leo, pareces cabreado por lo que la gente te pregunta o por lo que te cuentan, y noto cierta agresividad o cabreo en tus respuestas, por eso, al escucharte hablar, desde luego no pareces ni agresivo verbalmente ni soberbio, todo lo contrario.
    Es más, el que te hacía la entrevista, que sino me equivoco era LCC, es un tipo, que al menos en algunas personas, puede producir cierta irritabilidad, por la forma que tiene de expresarse, y en cambio, digamos que toleras muy bien las preguntas, y le respondes de forma amable y tranquila. Supongo, que porque le tendrás estima y buen concepto de él, por lo que sea.
    Me imagino, que no somos pocos, a los que nos gustaría saber más de tu vida personal, por pura curiosidad, ya que eres una persona anormal.
    En la entrevista ya dices que te gusta la soledad y te manejas muy bien dentro de ella. Pero siempre me pregunto, si tienes esposa e hijos. Me da la sensación de que no, por lo que deduzco en lo que escribes, pero evidentemente no estoy seguro. Esta pregunta, viene a razón de, primero, pura y dura curiosidad, y segundo, de segun lo que respondas, otras pregunta que te querría hacer a continuación.

    • Toni dice:

      A esa pregunta sobre su familia ya respondió en
      otro post y hace tiempo

    • Si cuando lees lo que escribo te parezco estar cabreado es que no interpretas bien la ironía, o no estás acostumbrado a leer a gente que dice las verdades sin anestesia ni edulcorantes.
      Yo no soy «políticamente correcto». Digo lo que pienso porque no tengo que quedar bien con la clientela, puesto que no cobro ni vivo de ello. Para decir esas cosas no hace falta estar enfadado ni ser agresivo, sólo ser sincero y honesto.
      Como he dicho a veces, de vez en cuando recurro al insulto para intentar que la gente reaccione, aunque tampoco suele servir para nada. No insulto porque odio a la gente ni porque me caen mal, insulto por amor y compasión, aunque con poco éxito.
      No soy tan tonto como para permitir que alguien o algo me haga enfadar. Me daría vergüenza de mi mismo si me dejara arrastrar por ese tipo de emociones primarias propias de mentes inmaduras.
      Ni LCC ni ningún otro tiene el poder de irritarme, pues mi estado de animo ni mi actitud no depende de lo que hagan los demás, sino de lo que a mi me conviene. Aparte de eso, LCC me cae bien porque en las cosas importantes siempre recomienda lo que hay que hacer correctamente, y gente que no se venda en lo importante no hay demasiados.
      Sobre mi vida personal, he dicho algunas veces que no he tenido hijos porque hubiera terminado yo en la cárcel y los niños en el orfanato. Mi tolerancia a que le hagan daño a niños inocentes es cero, y la cosa hubiera terminado mal.
      Si lo que quieres son detalles de mi vida sexual, tendrás que cuidarte para estar vivo y poder ver el vídeo que grabaré a los cien años.

      • antonio dice:

        te agradecemos mucho tus comentarios francisco, son de mucha ayuda, muchas gracias.
        Que la salud la paz y la felicidad esté siempre contigo amigo.

      • Josu dice:

        Bueno, tal vez no me expliqué bien, más bien quería decir algo cabreado y no agresivo, y por supuesto, no en todas las respuestas ni mucho menos, solo en algunas pocas. Y no te estaba juzgando por ello, lo que pasa es que al escucharte hablar, me sorprendió el contraste respecto a leerte, te esperaba de otra manera, y no alguien tan afable.
        Por cierto, en la entrevista dices que eres valenciano, pero tienes un acento catalán muy pronunciado, eso quiere decir que vives en Cataluña desde hace mucho tiempo?. En ese caso, me gustaría saber como vives ahí el conflicto político, sobre todo si vives en Barcelona, que es donde se deben de formar todos los lios. Por ejemplo, el jefe de mi hermana, tiene 3 tias que han vivido toda su vida en Barcelona, y hace poco han vendido su casa, porque están hartas de el ambiente que se vive ahí, y decidieron irse a vivir a Pamplona. Dicen que lo que se esta viviendo ahí es vergonzoso, y ya no lo aguantan más.
        Respecto a la pregunta sobre si tienes mujer e hijos, no es porque me interese tu vida sexual en absoluto, viene a razón de que sueles responder a usuarios, que enfadarse, tener rencor etc,,,es de tontos y solo haces envenenar tu sangre. Pero si hubieras tenido esposa e hijo/os, que normalmente es lo que más puede querer un hombre, por encima de los padres y los hermanos, más que nada porque uno escoge a la mujer con la que decide pasar el resto de su vida y también decide tener hijos libremente, en cambio, los padres y los hermanos es lo que nos toque.
        Dicho esto, si hubieras tenido esposa e hijas, y habría sido lo que más quieres en esta vida, y supongamos, que las hubieran violado y además de eso, las hubieran pegado tal paliza, que las habrían dejado invalidas de por vida, mi pregunta es, como crees que hubieras «metabolizado» esa rabia y esa impotencia?.
        Ya se que es algo, que hasta que no se vive, no se puede saber con exactitud como se podría reaccionar, pero yo, como me imagino que cualquier otro ser humano con sentimientos, tendría un conglomerado de sensaciones terrribles que no se si seria capaz de soportar, y presiento que en mi interior solo cabría la venganza, por mucho que me envenenara por dentro.

      • Hay una frase lapidaria que dice: «si buscas venganza, cava dos tumbas».
        Yo me anticipé a ese problema no poniendo en circulación niños en una sociedad corrupta, inmoral y desquiciada. De esa forma sólo me tengo que proteger a mí mismo y, aunque soy pacifista, si alguien quiere hacerme daño me defiendo, con todos los medios a mi alcance.
        Nunca he vivido en cataluña. La mayor parte de mi vida he vivido en la comunidad Valenciana.

  9. econovo dice:

    Francisco, qué me puedes decir de la pedofilia? es una enfermedad, es un síntoma de una enfermedad, es un trastorno físico o mental, tiene solución?

  10. antonio dice:

    La pedofilia es acto criminal y las personas que hacen actos criminales, son criminales y tienen mentes criminales, por lo tanto se puede decir que tienen una psicopatia y transtorno mental muy grabe, y esos enfermos deberian estar apartado de la sociedad por ser peligrosos.
    La pedofilia es uno de los grandes crimenes contra la humanidad y lo quieren que veamos como normal, e integrarlo en la sociedad, por eso tratan de que lo veamos como una desviacion sexual como la homosexualidad, porque es parte de la agenda LGTB de los amos del mundo, a qui la prueba de un think thank (TED) comecocos:
    fijaos igual como hacen con todos los grandes timos como el calentamiento global, la culpa de todo siempre es de la gente por no aceptar a esa escoria, es asqueroso.
    https://www.youtube.com/watch?v=hLLowrM5eoU

  1. octubre 27, 2018

    […] sin precedentes que experimentaron los homínidos, debido a que no habían leído mi artículo Por qué las personas tienen defectos de nacimiento y los animales salvajes no en el que está explicado el meollo de la cuestión: la implantación artificial del razonamiento. […]

  2. diciembre 2, 2019

    […] Por qué las personas tienen defectos de nacimiento y los animales salvajes no […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad