Recetas con harina de garbanzos

Como dije en el post estoy probando nuevas recetas elaboradas con productos que tienen muchas posibilidades pero que son bastante desconocidos en las recetas tradicionales.
Harina int. de Garbanzos de Cult. eco.(Sin Gluten)
Hoy le ha tocado el turno a la harina de garbanzos. Esta harina reune varias virtudes, lo que hace su uso muy interesante.
1 – Puede suplir perfectamente el huevo en muchas recetas, incluida la clásica tortilla, como luego veremos.
2 – No contiene gluten, lo que la hace muy interesante teniendo en cuenta la nueva plaga de personas que, debido a problemas intestinales y enfermedades autoinmunes, acaban formando parte del numeroso batallón de celiacos, y no pueden probar nada que tenga gluten. Aunque ellos piensan que su incapacidad para asimilar el gluten es incurable, la realidad es que podrían volver a la normalidad restaurando su flora intestinal y curando sus enfermedades.
3 – Tiene un sabor muy agradable y realza cualquier receta.
4 – Otra de sus virtudes es que, aunque quede cruda o poco hecha, no resulta indigesta.
Tanto esta harina como las que uso para hacer pan, son de los productores de alimentos ecológicos de Rincón del Segura. He hablado con ellos para que tengan un detalle con los lectores de este blog, y han accedido a no cobrar el porte para todos los que compren 20 kilos de productos o más. A los que compren menos les cobrarán la mitad del precio del porte habitual.
Al hacer el pedido, hay que poner de parte de Francisco Llinares o Escuela de Salud, y tendrán esa atención.
Vamos a ver tres recetas con esta harina:
TORTILLA SIN HUEVO
Tengo que decir que nadie que vea la tortilla hecha puede imaginar que no lleva huevos. Incluso algunos que la prueben sin fijarse mucho no se darán cuenta, pues el sabor es muy parecido.
TORTILLAPrimero he preparado unas verduras rehogadas con tomates rallados, aceite y sal. Como ingredientes, se pueden poner casi todas las verduras que haya en el mercado: cebolla, ajo, zanahoria, pimientos rojos y verdes, puerro, champiñones, calabacín, coliflor, alcachofa, habas tiernas, perejil, etc.
Se ponen las verduras con el tomate rallado, aceite y sal a fuego lento. Cuando estén hechas, se escurre el poco caldo que queda. Dicho caldo con un poco más de agua se usa para añadir a la harina de garbanzos.
Para una tortilla para dos personas he usado 100 gramos de harina de garbanzos. Se le va añadiendo el caldo y el agua hasta que la pasta tiene la misma textura que los huevos batidos. En ese momento se mezcla con toda la verdura en un cuenco, se pone todo en una sartén que no se pegue y se reparte.
Va un poco más lento que si se hiciera con huevos, pero al final la tortilla queda igual de sólida. Lo ideal es darle dos vueltas por cada lado para que quede bien cuajada.
01032015117
PASTEL DE CALABACÍN CON HARINA DE GARBANZOS
IMG_0005
Se mezclan 250 gramos de harina de garbanzos en medio litro de agua (una parte puede ser agua de mar, para que quede a gusto de sal). La mezcla debe dejarse reposar entre una y dos horas.
Luego se añade medio Kg de calabacines crudos cortados. Se tritura todo con el minipimer.
Se pone una bandeja al horno caliente durante cinco minutos. Cuando ya está caliente, se le ponen unas cucharadas de aceite de oliva y se vierte la mezcla en la bandeja.
Se deja cocer en el horno durante unos cuarenta minutos y sale esto:
IMG_0011
Como queda una textura cremosa, si se quiere que se pueda cortar a trozos es conveniente dejarlo enfríar antes. Después de frío ya se pueden hacer trozos como éste:
IMG_0012
A los que les guste la textura más seca pueden probar la siguiente receta.
TORTA DE HARINA DE GARBANZOS (FAINÁ)
Pongo el vídeo que está muy bien explicado.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=egGwkeeicdY]

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. Luis dice:

    Hola Francisco. Me preocupa un poco lo del zumo de zanahorias y los riñones, porque tengo un historial de problemas en la piel. Sin embargo, desde que lo tomo voy al baño a diario, y me siento bien.
    Te comento: al zumo le pongo 200 grs de zanahoria, una manzana, una rama de apio y algo de pepino. Qué te parece?
    Gracias

    • Puedes poner más manzana y más pepino para que el zumo sea menos espeso.
      Usar agua destilada para todo también le hace un favor a los riñones.
      Medio litro de zumo de naranja o mandarina en ayunas a los riñones les encanta.
      También puedes mezclar en el zumo de verdura caldo de hervir cebollas en agua destilada.
      Para ir al baño sin problemas añade en cualquier comida 3 cucharadas de semillas de lino molido en el molinillo de café. Si le mezclas sésamo y pipas tiene muy buen sabor.
      En la piel te pulverizas agua de mar. También debes asumir que no hay nada importante como para preocuparse. A veces ocurren bromas de mal gusto, pero siguen siendo una broma sin importancia.

  2. aguirs dice:

    Hola Francisco, hace un tiempo te consulte para curar una hernia inguinal, y que estaba haciendo unos ejercicios y poniendome unas cintas. Me dijiste que te contara si funcionaba. Pues ya tengo veredicto: He estado casi dos años intentando de todo y nada. Las cintas me vinieron muy bien para sujetar la hernia dentro pero al año y medio ya no podían con ella. Al final me he operado, media hora de quirófano, donde te duermen de cintura para abajo y te ponen un antibiótico. El mismo día te mandan para casa, 3 días antiinflamatorios (ninguna medicina más) y 30 días de recuperación sin esfuerzos. Por si a alguien le interesa encontré en un foro una solucion natural a las hernias discales con inyecciones de agua de mar isotónica http://www.martin13.com/beber-agua-de-mar-beneficios/hernias-discales.html
    Saludos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad