¿Es el ser humano vegetariano, omnívoro o carnívoro?

Un lector me ha pedido mi opinión sobre las cosas que se afirman en este artículo.
Como el artículo es largo y toca muchos puntos, lo mejor es despiezarlo y dar mi opinión de cada trozo.
Para que se puedan distinguir con comodidad los fragmentos del artículo de mis opiniones, los párrafos del artículo los pondré en azul y mis opiniones en negro.
En el artículo dicen:
La carne, la sangre, la grasa, el tuétano, la médula, los sesos y las vísceras, presidieron y alimentaron el desarrollo de nuestra inteligencia, y contribuyeron a su vez a hacer de nosotros depredadores cada vez más eficaces”.
Los antiguos homínidos, desde su origen simiesco y predominantemente frugívoro, fueron ascendiendo peldaños hasta colocarse en lo alto de la pirámide trófica el momento en el que dejaron de ser presa de otros depredadores.
La carne y la caza, junto con otros factores (como los rítmicos vaivenes del frente glacial, el uso de herramientas y fuego, la necesidad de cuidar a crías muy indefensas y la aparición de la vida social), explican la aceleración evolutiva sin precedentes que experimentaron los homínidos, llevando al cabo «saltos genéticos» sin parangón en el mundo animal.
Las frases anteriores me parecen poco coherentes: comer carne no nos puede hacer depredadores más eficaces, pues para poder comer mucha carne ya tenemos que ser eficaces. Están poniendo el carro delante de los caballos.
Para dejar de ser presa de otros depredadores superiores en fuerza y velocidad a nosotros, fue necesario el uso del razonamiento, no el consumo de carne.
Tampoco encuentran explicación a la aceleración evolutiva sin precedentes que experimentaron los homínidos, debido a que no habían leído mi artículo Por qué las personas tienen defectos de nacimiento y los animales salvajes no en el que está explicado el meollo de la cuestión: la implantación artificial del razonamiento. Si asumimos dicha implantación, ya no nos extraña la aceleración evolutiva, que nos libráramos de los depredadores más ágiles y fuertes, y que aumentara nuestra eficacia en la caza.
El artículo hace un repaso de los antepasados nuestros de los últimos millones de años, demostrando que todos comieron carne, algo que no considero relevante. La raza humana también ha practicado el canibalismo a nivel globlal durante 50.000 años, y eso no convierte el consumo de carne humana en algo saludable o conveniente. El canibalismo es antinatural e involutivo.
Nuestros antepasados han estado unos millones de años comiendo carne debido al razonamiento. Sin razonamiento no se hubieran librado de sus depredadores, y no hubiera aumentado su número lo suficiente para tener que emigrar fuera de los trópicos. Eso está explicado en la Biblia: comer del fruto del bien y del mal (el libre albedrío o razonamiento), produce la expulsión del paraíso (los trópicos). Con el pronóstico de que tendrán dolores y enfermedades (pues fuera del trópico se verán obligados a comer porquerías y enfermarán).
Ningún animal carnívoro u omnívoro necesita armas o herramientas para cazar. Tampoco necesita haber aprendido a hacer fuego, come la carne cruda. Al 99% de los humanos la carne cruda y las vísceras goteando sangre les repugnan. La mayoría come la carne muy hecha y con salsas y condimentos que disfrazan el sabor de cadáver. Si las personas tuvieran que matar personalmente a las vacas y los cerdos, el 90% se haría vegetariano. A sus instintos les repugna la sangre y a su conciencia le horroriza matar. Si los humanos fueran omnivoros, no les repugnarían las vísceras y los cadáveres.
Si se coge a un niño de un año antes de que en la escuela le hayan cuadriculado la mente y anulado sus instintos, y se dejan en el suelo platos de fruta y carne, nunca escogerá la carne, porque sus instintos le dirigen a la comida para la que está diseñado: la fruta.
Nuestro cuerpo no dispone de herramientas, ni velocidad, ni facultades, ni ferocidad para cazar. Tampoco tiene el instinto carnívoro para arrancar las vísceras todavía calientes de un animal y devorarlas con placer, relamiéndose los labios como hace cualquier carnívoro.
Si vamos a valorar qué han comido nuestros antepasados, tendremos que seguir remontándonos en la historia, y veremos que antes de comer carne, han sido vegetarianos o herbívoros o frugívoros unos cuantos cientos de millones de años. Y que antes de eso comían fitoplancton. No veo ninguna razón para darle más importancia a unos millones de años que a otros.
Lo que realmente importa es qué clase de alimento es el más adecuado en la época actual, pues el que era bueno hace millones de años ya no tiene importancia. Para saber que tipo de alimentación nos conviene, lo tenemos muy fácil. Ningún animal salvaje enferma comiendo su alimentación habitual. Yo no he enfermado nunca sin comer carne ni pescado. No conozco a nadie que haya comido carne durante toda su vida y no haya enfermado.
Otro método sería ver qué alimentos son los que consiguen restablecer la salud a personas con enfermedades que la ciencia etiqueta de incurables o crónicas, que son todas las que no remiten solas y a pesar de los medicamentos. Con una dieta vegetariana con el 80% crudo se curan casi todas, y con el 100% crudo las pocas que quedaban. No conozco casos de gente que se haya curado de enfermedades crónicas comiendo carne.
También habría que preguntarse si la preocupación por saber si hay que comer carne se debe a creer que sin carne el cuerpo tendrá carencias alimentarias, o a la gula por comer lo que se ha comido siempre. Por las carencias no hay que preocuparse, pues incluso yo, que hago una dieta muy frugal, me paso casi todos los días de la cantidad de proteínas que recomienda la OMS.
Ciertos estudios muestran que nuestro cerebro aumentó de tamaño a medida que nuestros intestinos disminuían de longitud. Esto se debe a que, de nuestros órganos, el cerebro es el que más energía consume (un 20-25% del «presupuesto» metabólico de nuestro organismo). El sistema digestivo es el segundo despilfarrador de energía de nuestro cuerpo. Reduciendo el trabajo del sistema digestivo adoptando la alimentación cárnica, favorecimos que el cerebro pudiese acaparar un mayor porcentaje de nuestro presupuesto metabólico.
Yo me como un kilo de fruta, la más dulce y apetitosa de cada estación del año, y mi cuerpo consume muy poca energía en esa digestión. Como además hago sólo dos comidas, y no cometo incompatibilidades, mi consumo de energía en la digestión estoy seguro que será de menos de la mitad de la media de la gente que come carne.
Cometen el error habitual de relacionar el aumento de tamaño del cerebro con la inteligencia, sin tener en cuenta la implantación del razonamiento. Todo el mundo sabe que nadie usa el 5% de su cerebro, por tanto, el tamaño es irrelevante. También podemos ver que muchos animales con el cerebro de un gramo tienen una vida plena, tienen descendencia y son capaces de responder adecuadamente a los nuevos retos que les presenta la vida y, sobre todo, no viven estresados y amargados como la inmensa mayoría de los inteligentes humanos, y NO TRABAJAN. También podemos poner de ejemplo el cerebro de la ballena, que es mucho más grande que el nuestro, y es incapaz de hacer una declaración de la renta simplificada. O sea, el tamaño no importa, ni la inteligencia tampoco, sino cómo, cuándo y con qué se usa.
Los carnívoros tienen una musculatura facial más reducida, ya que interfiere con la apertura de las fauces, mientras que los herbívoros (pensemos en el caballo) tienen rostros musculosos, para pasarse gran parte del día masticando y rumiando, puesto que deben triturar la comida en trozos muy pequeños para aumentar su superficie de exposición a la flora bacteriana y a los jugos digestivos. Actualmente incluso los chimpancés, que son los grandes simios más carnívoros, pasan una media de seis horas al día simplemente masticando.
Yo puedo garantizar que durante todo el día no creo que llegue a media hora el tiempo total que estoy masticando, y eso que siempre procuro tener entre 6 y 8 kilos más de los que marca la OMS.
El artículo deja entender que comer carne es estar en la cima de la escala evolutiva. Una comprensión muy limitada de lo que es la evolución y para qué sirve. El ser más evolucionado en cada momento es el que es capaz de sobrevivir ante los cambios de las circunstancias. No es ni el más fuerte, ni el más rápido, ni el más inteligente. Si el planeta cambia y hay una temperatura de 40 grados todo el año, y no hay electricidad ni aire acondicionado, el más evolucionado es el que no se muere de calor, ni se deshidrata, ni se ahoga por el asma.
Si alguien cree que mi teoría es incorrecta, estoy dispuesto a demostrarlo con hechos reales. Nos metemos en un programa en directo como el Gran Hermano, el que me contradiga tendrá que comer sólo carne y yo sólo fruta dulce (no entrarán tomates, aguacates, etc., que se podrían considerar frutos). Andaremos todos los días 10 Km. Apostaremos una cantidad importante de dinero. El primero que se rinda, no termine los 10 Km, necesite algún medicamento o suplemento, o muera, pierde la apuesta
Para terminar diré que una vida saludable y lóngeva depende más del correcto razonamiento y la actitud mental que de los alimentos que se hayan comido. Aquí está explicado con mayor detalle: Cómo llegar a los cien años sin meter la pata.
Y para tener hijos sanos y felices tampoco es recomendable perseguir gacelas para devorar sus entrañas. Instrucciones para la fabricación, mantenimiento y alimentación de seres humanos pequeñitos.
 

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. OSCAR dice:

    La excusa sería dar un pelotazo como los que compraron Bitcoins a cuatro perras.

  2. econovo dice:

    Qué puede causar los vértigos y mareos? no se han producido vómitos, ni pérdida de audición de los oídos, ni pitido en los mismos.

  3. antonio dice:

    Francisco ya he hecho el articulo, tiene 8 videos, un poco tedioso, pero son buen material y da una buea perspectiva de la realidad y buenos consejos.
    https://contraperiodismomatrix.ning.com/forum/topics/como-protegernos-de-la-contaminacion-electromagnetica

  4. Econovo dice:

    Está es la opinión de VOX respecto a Israel, para que nos demos cuenta donde están lis amos del mundo.
    https://latribunadeespana.com/espana/vox-israel

    • antonio dice:

      españa pertenece a israel hace tiempo,las cosas no son como nos las quieren hacer creer por eso los titeres que manejan este pais o estan financiados por israel o son judios,o tienen parientes judios o tiene relacion con israe o siguen la agenda de israel, dicen que por sus actos los conocereis.

  5. mariano dice:

    hola.,, no sere yo quien defienda comer carne,., sin embargo hay opiniones al respecto., la carne cruda de buen pasto, no es lo mismo que la carne que conocemos y que se come cocida o de otras maneras., como no es lo mismo el crudivegetanismo que comer sopas o verduras cocidas como se cuecen las cosas. En determinados pasajes del humano, es probable que la carne recién cazada, salvara a grupos enteros por generaciones., yo mismo he visto algún reportaje de monos en una isla comiendo lapas y ostras marinas como única comida o naufragos que han sobrevivido por el agua de mar y las cabezas de pescado sobre todo por su contenido en vitaminas. Yo no deduzco que a mayor consumo de carne mayor inteligencia., pero si que la inteligencia le llevo a probar carne, bien por necesidad o como dice Francisco por curiosidad o variedad., ahí es donde creo que contribuye a la inteligencia, .huesos y medulas proporcionan algunas cosas buenas ya sea colágeno , calcio. en determinados espacios temporales la supervivencia es mas primario que la pervivencia por mas larga que pudiera ser.
    Me llama la atención la teoría de Francisco, y compartida aquí sobre la implantación del razonamiento., en el humano y la imposibilidad de que se hubiera desarrollado como resultado de la evolución en la línea temporal. No voy a desmentirla, porque pudiera ser., pero entre sus razonamientos nos compara con otras especies en el sentido de que no ha habido un salto evolutivo tan acusado. ,Hay otras especies que utilizan materiales huesos y palos o piedras ya sean monos o cuervos. para ello habran utlizado algun tipo de razonamiento y visto y comprendido en otros su utilidad, no creo que los monos necesiten la electricidad o el fuego ellos ya saben que es lo sano. No obstante el razonamiento lo utilizan para defenderse o buscarse la vida, es un poco como las tribus no descubiertas para el resto de la humanidad, su modo de vida no difiere mucho , alguna herramienta y conocimiento del medio plantas y demás.
    Es probable que se nos haya implantado algún tipo de quimico u otra cosa ,como lo es que seamos parte de otra raza galáctica o algún tipo de granja, .Mientras pongo sobre el tapete la teoría de medir el grado de razonamiento a través del acido valproico., que entre otras cosas suelen administrar a personas consideradas idas de la cabeza , para elevar su nivel en sangre, sin resultados permanentes por supuesto., en estos análisis, muchas personas la gran mayoría no llega a niveles normales que nos daría el grado de humanidad por nuestro razonamiento. De alguna manera dicen que este acido hallado en nuestro cuerpo nos otorga la capacidad de razonamiento. Me gustaría saber la opinión de Francisco y de los demás al respecto., y por supuesto con mi agradecimiento.

    • No necesito medir el ácido valproico para saber que la gran mayoría razona fatal, sólo hay que fijarse en el desastre de civilización que ha conseguido la especie humana.
      Lo de comer carne cruda hoy en día me parece al menos imprudente. Una cosa es lo que los humanos hayan llegado a comer para sobrevivir, y otra muy distinta es que pudiendo escoger entre alimentos sanos y naturales, escojan comer carne cruda en vez de unas semillas.

  6. Josue dice:

    A través de un joyero he conseguido 2 varillas de plata de 1,5 milimetros de diámetro y unos 15 centímetros de longitud. Quería utilizarlas para hacer plata coloidal. Con ese diámetro las corto a la longitud del vaso que utilice o sería mejor darlas un forma de espiral o de U o cualquiera otra para tener mayor cantidad de plata dentro del vaso?. La cantidad de plata imagino que influye en el tiempo que tarda en hacerse la plata coloidal pero no en la calidad?
    En este post han salido de nuevo los graves problemas económicos que se avecinan. Ya en agosto en el artículo de “Testimonios de enfermos curados con medicina natural” después de tu 2ª entrevista con LCC y tras las varias preguntas relacionadas con como preservar los ahorros, comentaste que harías un artículo sobre el tema. Quería saber si lo tienes en mente pues creo que es interesante para muchos de los que seguimos este blog.
    Se puede mezclar Eko con leche de cereales, por ejemplo de avena u otros. Me parece haber leído que no es conveniente mezclar dos cereales en la misma comida.
    Gracias como siempre por sus consejos.

    • Es conveniente usar plata de la máxima pureza, pues todo lo que no es plata es malo.
      Puedes darle la forma que quieras a la plata, siempre que se mantenga la distancia entre los dos electrodos.
      El Eko lo puedes mezclar.
      Este fin de semana voy a escribir algo sobre el tema monetario. Ya hice un post sobre las monedas de plata y oro que enlazaré en el de ahora.

  7. Rodolfo dice:

    Otro problema, las abejas están desapareciendo. Pesticidas, transgénicos, enfermedades, telefonia movil, chemtrails…
    https://www.youtube.com/watch?v=_D_a5eHJbDA

  8. Avi dice:

    Mi padre con 67 y viviendo en los picos de Europa ahora le sangra la nariz, fue carpintero y tiene miedo a un cáncer de nariz., típico en esa profesión. Es un roble
    fisicamente y no tenemos respuesta a esta alteración, gracias por tu apreciación

  9. neocohn dice:

    Señor Llinares, me parece que aquí está usted haciéndonos trampas.
    Cazar y pescar has sido las actividades tradicionales más apreciadas por los hombres, reservadas a veces a reyes y aristócratas. El que hoy en día muchísimos hombres sean incapaces de matar un animal y descuartizarlo, demuestra solo que han perdido contacto con la naturaleza y han sido debilitados por ideologías delirantes, como usted denuncia otras veces. Precisamente una de esas ideologías es el veganismo.
    Comer carne y pescado es muy natural. Lo han hecho y lo hacen todas las sociedades, con la excepción de algunos pequeños grupos, y esto por razones ideológicas. El hecho de que el veganismo se esté extendiendo, demuestra solo la decadencia de esta sociedad.
    Hay muchos falsos razonamientos en todo el texto. Por ejemplo, lo contrario de no comer nada de carne no es comer solo carne. Yo soy sigo una dieta casi paleo, con poco pan, cereal y casi nada de bollería ni ultraprocesados.
    Para quien quiera ver otras opiniones: https://www.fitnessrevolucionario.com/

    • En el enlace que has puesto no hablan de salud, sino de cómo quemar la grasa.
      En este blog se habla de salud, que no se basa solamente en estar flacos, yo procuro tener siempre 8 kilos de más, aunque me representa un sacrificio, pues me es muy difícil conseguirlo.
      También he escrito bastante sobre la decadencia de la sociedad, y lo que habría que hacer para evitarla, pero no creo que la solución sea comer carne.
      De todas formas, cada uno se juega su salud a la opción que le parece bien, o la que más le gusta a su paladar. El problema es que a los que se equivoquen nadie les podrá librar de las consecuencias de sus errores.
      Cuando la naturaleza te pase la factura de tus errores, en forma de enfermedad y sufrimiento, no dudes en pasarte por aqui y te diré lo que debes hacer para recuperar la salud que arrojaste por la borda.
      La paradoja es que a los que tanto criticas en tu blog, son los dueños de la Farmafia, que fabrica los productos que luego te dirán que tomes cuando estés enfermo. Vuelve a meditar el tema, no sea que hayas caído en la trampa de los que te quieren exterminar.

  10. bat1947 dice:

    Buen post señor Linares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad