Colesterol: Mitos y Realidades

Por el Dr. RODRIGO F. YEPEZ

El tema que me correspondió: “MITOS Y REALIDADES ACERCA DEL COLESTEROL”, daría para un solo Congreso si fuésemos a revisar y actualizar lo que se admite como verdadero acerca de esta importante molécula. Se requeriría más de un cónclave para dar cabida a todas las especulaciones, verdades a medias y falacias que desde hace años se difunden por los más diversos medios.

El tiempo de 35 minutos asignado para esta presentación exige situar prioridades. De manera que me propongo concentrar la exposición en tan solo cuatro aspectos que a mi entender son relevantes y pertinentes con la temática central del Congreso:

  1. Mostrar que el colesterol no proviene solamente de los alimentos (una idea errada pero muy generalizada en la opinión pública), sino que se sintetiza en los propios órganos y tejidos del cuerpo humano.
  2. Destacar que tanto las grasas como los carbohidratos y aún las proteínas de la alimentación son potenciales precursores del colesterol, cuestión muy poco difundida y peor entendida.
  3. Invitar a repensar, a la luz de la Genética, la sustentación científica de la teoría del “colesterol malo”.
  4. Precisar el mecanismo de acción de los medicamentos que, a la vez que reducen la concentración del colesterol sanguíneo, inciden también en otras vías metabólicas generando presuntos efectos deletéreos en la salud de las personas.

Descargar el documento completo

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. salakazam dice:

    Muy interesante documento que viene a reafirmarme en algo que yo mismo he experimentado y que en muchas ocasiones he intentado hacer ver a otras personas sin éxito.
    Yo no soy medico ni mucho menos, pero la parte de la alimentación digamos que por deporte siempre la he cuidado, aunque ya se que no en el modo que usted propugna, jeje, soy un buen carnivoro.
    En una época estuve 6 meses consumiendo entre 6 y 8 huevos enteros diarios, amén de una dieta con más del 30% de proteína, y mi colesterol (siempre muy bajo, anormalmente para los médicos al uso) solo subió en un 10%, nunca dejé de hacer deporte (6 sesiones semanales de 1 a 2 horas). Lo corté porque, en efecto, estaba superando mi consumo calórico (y con ello empezando a engordar por encima de mis objetivos) y la pesadez de las digestiones, pero no por la analítica.
    Y luego en el otro extremo mi mujer, históricamente alto colesterol, en la época que más deporte y dieta más «limpia» llevaba, fue cuando sus niveles se dispararon.
    En fin, que todo eso me hace ser proclive a pensar que en el proceso del colesterol, como este articulo posteado menciona, no es parte tan grande lo que ingerimos.
    Gracias por el texto, un saludo afectuoso.

  2. Tino dice:

    Hola Francisco:
    Le escribo para preguntarle sobre algún remedio que conozca contra el mareo. Tengo un fuerte mareo y provocando el vómito se me pasa. Recientemente personas de mi alrededor han enfermado con síntomas de mareo, vómito y diarrea, parece que ahora me ha tocado a mi, aunque de momento solo tengo mareos.
    Entiendo que el enfoque es más para la prevención que el tratamiento. Pero puedo ahora hacer algo? O solo debo entretenerme para que mi cuerpo haga lo suyo, como dice el principio del blog?
    Muchísimas gracias,
    Tino

  3. Tino dice:

    Escribo esto para que quede constancia, de que bueno es dormir. Antes le he puesto el comentario porque me encontraba fatal,pero he dormido un par de horas y me he levantado como mínimo mucho mejor, quizás también me faltaban horas de sueño ya que por la noche también lo he pasado mal. Ahora a comer porque tengo el estomago vacío, aunque mucha hambre no tengo…
    Saludos y gracias,
    Tino


  1. febrero 13, 2019

    […] Colesterol: Mitos y Realidades […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad