La alcalinidad es salud, la acidez es enfermedad

El tema de la acidificación del organismo y la importancia de una dieta alcalina sale muchas veces en los comentarios. Parece ser que es un tema desconocido o poco comprendido por la mayoria.

Vamos a tratar de aclarar por qué se produce la acidificación de los fluidos internos, los problemas que causa y sus posibles soluciones.

¿Cómo empezó el asunto?

La vida empezó en el mar. Las primeras células vivían flotando en la sopa marina, de la que se alimentaban y sacaban su suministro de oxígeno. Después de millones de años eso sigue exáctamente igual. Cuando los primeros animales salieron del mar, tuvieron que hacerlo cogiendo una bolsa de plástico llamada piel y llenándola de agua de mar para llevarse el mar dentro de cada uno.

Nuestras células siguen flotando en nuestra piscina interna de agua de mar. La única diferencia es que nuestros fluidos tienen la cuarta parte de salinidad del agua de mar, pero con la misma composición.

Esta explicación es para que se comprenda que, para que nuestras células se mantengan sanas, deben flotar en una piscina de agua limpia con todos los nutrientes, y que tenga un pH alcalino. Hay que tener en cuenta que el agua de mar tiene un pH de 8.4.

Otro tema que hay saber para comprender este asunto es que la formula del agua H20 (dos átomos de hidrogeno por uno de oxígeno) solo ocurre cuando el agua tiene un pH neutro, o sea 7, a medida que el pH se hace alcalino, aumenta la proporción de oxígeno y, al acidificarse, el oxígeno se va esfumando. Después veremos por qué esta relación entre el pH y el oxígeno es muy importante.

¿Y cómo funcionan las cosas hoy en día?

Pues igual que hace millones de años. La sangre aporta oxígeno, proteínas, grasas, vitaminas, etc., a las células, las cuales, después de respirar y alimentarse, producen residuos, como es natural. Esos residuos van a los órganos para ser procesados, filtrados y eliminados.

Cuando los residuos no pueden ser eliminados por completo, bien por mal funcionamiento de los órganos, bien por exceso de trabajo, se van acumulando en los fluidos internos y los tejidos intersticiales, hasta que se llega al punto en el que las células se están ahogando en sus propios excrementos.

Todos los residuos son ácidos:

  • El ácido úrico, es ácido como su mismo nombre indica. Es un residuo o excremento producido al asimilar las proteínas, sean vegetales o de origen animal. Debido a ello, aconsejo siempre comer pocas proteínas y de origen vegetal, que tienen menos toxinas.

  • El CO2 también es ácido, por eso siempre recomiendo que el agua destilada se guarde en envases de vidrio. Como el CO2 que hay en el aire es capaz de traspasar los envases de plástico, se disuelve en el agua destilada, aunque esté dentre de una botella de plástico cerrada, y la acidifica. De ese proceso nace el mito de que el agua destilada es ácida, cuando realmente tiene un pH 7.

  • La leche, que aparenta ser alcalina, es uno de los productos que más acidifica.

Una alimentación antinatural y con abuso de proteínas, unido al deficiente funcionamiento de los órganos que se dedican a la eliminación de residuos, va produciendo acumulaciones de residuos ácidos.

A medida que nuestro organismo se va acidificando, las células empiezan a tener problemas. En vez de vivir en una piscina de agua limpia, con oxígeno y todos los nutrientes, viven en una cloaca en la que casi no hay oxígeno debido a la suciedad y la acidez.

Llegados a ese punto, las células no puede sobrevivir sin nutrientes ni oxígeno y se ven obligadas a defenderse o morir. En ambos casos se producen problemas graves, aunque con diferentes resultados.

Veamos con detalle lo que pasa cuando las células se defienden o cuando mueren:

ENFERMEDADES QUE SE PRODUCEN CUANDO MUEREN LAS CÉLULAS

Veamos unos pocos ejemplos:

Si las células que mueren son del cerebro, le llamamos alzheimer.

Si son células que forman la mielina que recubre los nervios, desplegamos una lista de enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple.

Si los cadáveres de células muertas no se eliminan porque los órganos encargados de la limpieza no funcionan bien, el cuerpo tiene que colocarlas en algún sitio que no molesten, formando quistes, fibromas, tumores, etc.

CUANDO LAS CÉLULAS SE DEFIENDEN, PUEDEN OPTAR POR VARIOS SISTEMAS.

1 – Usar la piel como órgano supletorio de eliminación de ácidos. Ello produce todas las diferentes enfermedades de la piel, que es atacada por ácidos que le producen lesiones, erupciones, etc. En estos casos, lo que hay que tratar no es la piel, sino los riñones, que son los que no funcionan bien.

2 – Retener líquidos. Es una forma de diluir los venenos y los ácidos para que no sean tan mortíferos. La persona se hincha como un globo, y mientras no alcalinice su cuerpo y beba mucha agua destilada para ayudar a arrastrar los tóxicos, no se reduce la hinchazón de ninguna manera, pues drenar el líquido sobrante supondría la muerte celular, y el cuerpo siempre opta por la opción menos mala.

3 – Robar calcio a los huesos y dientes para neutralizar la ácidez dominante. Aquí tenemos la verdadera causa de la osteoporosis. También tenemos el desgaste del cartílago, que es resecado por los ácidos antes de empezar el desgaste. Mientras el cartílago de las articulaciones no pierde su flexibilidad, no hay desgaste. Después de ser atacado por el ácido úrico, se reseca. A partir de ese momento empieza el desgaste al moverse la articulación y empezar a rozar el cartílago reseco con los cristales del ácido úrico cristalizado.

Precisamente, los animales carnívoros que solo comen carne no tienen poros ni suelen bañarse a menudo, para evitar que el ácido úrico se cristalice.

4 – Los dolores en el parto. Ningún animal tiene dolores en el parto, porque ninguno come alimentos contrarios a su biología. Los ácidos resecan y destruyen la elasticidad de todos los tejidos que deberían dilatar normalmente en el parto para que el proceso no produjera ningún tipo de dolor ni malestar.

Cuando los tejidos han perdido su elasticidad, además de producir dolor al tener que dilatar, luego se producen estrías, pues no son capaces de volver a su estado previo a la dilatación, precisamente por haber perdido su elasticidad.

5 – El último y el más grave, cuando las células no tienen oxígeno para vivir, no tienen más remedio que mutar a células anaeróbicas (células que pueden vivir sin oxígeno). Esto no representaría ningún problema si no fuera porque estas células son cancerígenas.

Si sabemos que las células cancerígenas viven en un entorno ácido y sin oxígeno, y además sabemos que la alcalinidad aumenta el oxígeno y la acidez lo disminuye. Si también sabemos que una vez las células han mutado a anaeróbicas (que son sólo las cancerígenas), tanto el oxígeno como la alcalinidad les sienta como un tiro, ya tenemos las bases para hacer tratamientos para el cáncer totalmente selectivos y que no molestan en lo más mínimo a las células sanas.

Pinchando en la etiqueta de cáncer de este blog se podrán ver decenas de tratamientos efectivos e inocuos para el resto de las células sanas.

Hablando de cáncer, una curiosidad: el pH de la quimioterapia es más ácido que el ácido de la bateria del coche. Sabiendo eso se puede comprender fácilmente sus terribles efectos secundarios. Curar con ácido de bateria un problema que necesita un tratamiento alcalino, pone de manifiesto la sabiduría del famoso dicho: es peor el remedio que la enfermedad.

ALIMENTOS ACIDIFICANTES Y ALCALINIZANTES

Saber qué alimentos producen acidez o alcalinizan el organismo está chupado:

ACIDIFICANTES

Todos los productos de origen animal, incluidos los lácteos.

Azúcar. Cualquier persona que cree que se cuida y hace una dieta moderada se come 50 kilos de azúcar al año. No se da cuenta porque el azúcar está metido en todo, hasta en los botes de tomate. Cualquier refresco tiene una burrada de azúcar. Este veneno blanco puede ser mucho más acidificante que el resto de productos que parecen menos sanos.

Todas las drogas, legales e ilegales. En drogas legales se incluyen los medicamentos, que aunque sean legales son igual de peligrosos y de acidificantes que las drogas ilegales.

Aditivos, conservantes, colorantes, etc. Son química pura y ensucian mucho.

Todos los alimentos vegetales que contienen muchas proteínas comidos en exceso. Se pueden comer, pero con moderación.

Legumbres: soja, lentejas, garbanzos, alubias, etc. Germinadas y comidas crudas son más sanas.

Frutos secos: almendras, avellanas, cacahuetes, semillas, etc. Si están tostadas acidifican más.

Cometer incompatibilidades al comer alimentos alcalinizantes. Ello produce fermentaciones intestinales que producen acidez y toxinas.

ALCALINIZANTES

Es muy fácil: todas las frutas, vegetales, aceites vegetales prensados en frío y cereales integrales que no están en la lista de arriba. Cuanta más cantidad se coma en crudo, más alcalinizante.

¿Cómo se sabe qué pH tengo?

Hay medidores digitales para medir el pH. Aquí se puede comprar.

La manera más cómoda de medir el pH de los fluidos internos es medirlo en la orina.

Se descarta la primera orina de la mañana, pues va muy cargada de toda la noche. Se puede medir a media mañana y otra vez a media tarde. Para hacer un seguimiento, con medirlo las dos veces un día a la semana es suficiente.

Puede que alguna vez salga alguna medida extraña, a veces el cuerpo se pone a limpiar con muchas ganas y varía el pH. Lo que importa es el promedio de varias medidas, no una lectura aislada.

Si habitualmente se saca un pH cercano a 7, buena salud y poca probabilidad de coger alguna infección o enfermedad.

Si el pH suele estar por debajo de 6, es conveniente cambiar los habitos alimenticios. Es mejor, más cómodo y menos doloroso prevenir que curar.

Si sale casi siempre cerca de 5, es conveniente tomar medidas drásticas. Con esos niveles de acidez la salud es muy frágil y en cualquier momento se puede coger alguna infección o enfermedades graves.

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. Alberto dice:

    Hola buenos días .
    Mi caso es el siguiente necesitaba ayuda y no se a quien recurrír ni que hacer.
    Desde hace aproximadamente tres años o casi cuatro estoy teniendo un problema de moco en la garganta blanco y tos al mismo tiempo pues después de acudir al médico todos estos años y darme para catarro y quedar así hasta que a raíz de hacer una pantografia de los dientes me aparece una infección arriba de una raíz de una muela empiezo a dar vueltas y decido sacarla y tomar un tratamiento para la sinositis de esprai corticoides y antiestaminicos y antibióticos pero no me hacen nada.El maxilofacial me extrae una negrosis de infección.
    Empiezo al leer en foros de Internet y resulta que y resulta que veo que hay una persona que le paso algo parecido a mi y aclara que si es causado por el tratamiento de endodoncia de matar el nervio son productos muy malos como fenól y no se que más ya que son cancerígenos el dice que trae artrosis roturas de menisco cáncer paradada cardíaca artritis presión arterial por bacterias alcehime ácido úrico alto riñones derrame cerebral generan neurotoxinas y que no responden ante los antibióticos conclusión estoy muy mal y preocupadisimo no se lo que hacer ya que si realmente es esto cierto estoy tragando durante años todo esto y recientemente he sufrió una rotura de menisco tonta y concide algo.Por otro lado fuy al otorino contar ésto todo y me dijo que si es eso claro que no hacen nada las medicinas Dios que hago me dice que a lo menjor tengo que estar con los síntomas para siempre y yo así me suicidó antes no aguanto más pensé en la plata coloidal pero no se necesito ayuda por favor

    • Te aconsejo que olvides todo lo que te han dicho y que has leído, que hagas una dieta sana como la recomendada en este blog, y con el tiempo tu cuerpo recuperará la salud perdida con toda seguridad.

  2. jahernando dice:

    Buenos días Francisco, no sabía donde ponerte lo siguiente pero confío mucho en tus opiniones y quería esperar a conocer tu opinión antes de tomar decisión alguna.
    Ayer me ofrecieron un colchón que según ellos es magnetoterapia muy bueno para el cansancio y que mejoraba ostensiblemente la salud.
    Dentro del pack venía un filtro para el agua del grifo que mediante osmosis inversa limpia el agua de metales pesados, lo que no me cuadraba es que según dicho vendedor respeta las sales minerales del mismo y esto me chirría un poco.
    El precio eran 3.000 pavos a pagar en 60 cuotas de 50 euros.
    Crees que vale la pena, que hay opciones mejores por menos precio o que incluso no sea válido o incluso peligroso, pues me sugirio que la magnetoterapia reactivaba las células y por ello por ejemplo a un enfermo de cáncer no podía sugerírselo.
    Hoy en día cualquier colchón bueno vale una pasta de por si, el tema es si verdaderamente un colchón de magnetoterapia aporta algo más.

  3. Buenos dias Francisco,aunque no escribo nunca soy seguidor suyo en Escuela de salut y Rankia ,gracias a lo cual he conseguido gran mejoria en mi salut fisiologica y mental ,esto ultimo gracias al doctor escudero ,al que he conocido gracias ha usted.Para no extenderme voy a la pregunta, con que producto limpia el electrodo del medidor de ph , o cual me recomienda .
    Gracias por todo Francisco,tengo 66 años soy agricultor jubilado ,he aprendido mas con usted en unos meses que en todo el resto de mi vida vivida y me refiero a las cosas importantes de la vida salut y dinero y amor.

  4. Buenos dias Francisco ,gracias por responder.

  5. Fernando dice:

    Buenas noches Francisco
    Me gustaría preguntarle cómo puedo adaptar una dieta alcalina a mi, trabajo como comercial donde suelo estar fuera de casa de lunes a viernes. Suelo llevar siempre mi vehículo.
    Yo he pensado llevarme el agua destilada para los cinco días en el coche.
    Mi «problema» mayor es cuando como o ceno con clientes, cuando asisto a congresos, etc.
    Un saludo y gracias por su blog
    Fernando

  6. JULIA dice:

    Buenas tardes Francisco,
    He descubierto su blog hace poco, estoy muy contenta y agradecida de todas sus aportaciones, estoy dedicándome a leer todos los artículos y sus comentarios.
    Siempre me ha gustado mucho estudiar temas relacionados con la salud, después de terminar mi carrera universitaria de maestra pensé estudiar medicina, pero algo me decía en mi corazón que ahí no iba a encontrar lo que yo buscaba. Me he dedicado a leer mucho sobre salud, enfocado siempre a buscar soluciones desde lo que nos proporciona la naturaleza.
    Le escribo en este artículo porque habla de como el cuerpo genera quistes debido a que no funcionan bien los órganos de limpieza. Yo tengo hace unos 12 años aproximadamente, un quiste en el ovario, ahora tengo 42 años. Hace poco estuve en un médico holístico, me dijo que si no lo curaba se volvería cancerígeno y me quiso vender unas plantas medicinales a tomar en 6 meses por 600 €. No me generó confianza así que no las compré. Mi pregunta hacia usted es si me podría recomendarme algo para que ese quiste desapareciese, si eso fuese posible. Mi dieta es bastante buena, tomo mucho zumo, verdura, fruta, nada de carne desde hace solo 2 meses, pescado si como, azúcar y harinas nada, y lo que si abuso es del queso. Desde hace poco estoy comiendo más sano, he quitado la carne, pero lo que si noto es que mi cuerpo adelgaza muy fácil y he perdido peso, quisiera también poder comer sano pero no adelgazar, coger algún kilo. Desde que he leído lo del agua destilada en su blog, he decidido comprar la destiladora que será mi regalo de navidad, así que pronto empezaré a beber agua destilada.
    Agradecería sus consejos tanto para poder coger algún kilo con alimentación saludable y la eliminación del quiste sin tener que pagar esa cantidad tan elevada del médico holístico.
    Muchísimas gracias y un placer que el universo me haya puesto en su camino.
    Un fuerte abrazo a usted y a todos los que aportan en este magnífico blog.
    Julia

    • Para curar cualquier problema suele funcionar una dieta sin productos de origen animal ni sus derivados, comiendo el 80% en crudo, y para guisar y beber agua destilada.
      En la época actual es recomendable tomar un litro al día de zumo de granadas y mandarinas. Con eso se limpia casi todo.
      Para no adelgazar a mi me va muy bien comer 100 gramos al día de semillas, las pequeñas trituradas: nueces, almendras, lino, pipas de girasol, sésamo. Todas crudas.
      Yo las compro aquí, ecológicas y muy baratas. Si vas de mi parte te hacen el 3% de descuento. Si compras 20 Kg porte gratis. Yo compro 5 Kg de cada semilla y no duran mucho. Si no como los 100 gramos de semillas al día no hay manera de mantener el peso, y eso que en cada comida como todo lo que tengo ganas.
      https://www.rincondelsegura.es/semillas

      • Julia dice:

        Muchísimas gracias por su respuesta, pediré semillas en la página que me ha recomendado.
        Un abrazo
        Julia

      • Julia dice:

        Perdone se me había olvidado preguntarle, he empezado a beber agua del mar, vivo en frente del mar, voy al espigón y cojo agua. Mi duda es cuando y cuanto es la recomendación diaria. Ahora me estoy tomando 1/3 de un vaso por las mañanas antes de desayunar, y la utilizo para cocinar cremas de verduras.
        Muchas gracias.
        Julia

      • También puedes utilizarla para salar todas las comidas en vez de sal.
        Si la mezclas con agua destilada o caldo de verduras es más agradable de tomar.
        Aunque tomes un vaso al día en total no hay problema.

  7. Manolo dice:

    Hola Francisco, te he conocido de Rankia y a través de tu libro de análisis técnico, que me sorprendió al ir a comprarlo, por el tipo de literatura que había en la librería verde. Me puse a buscar y llegué a tu blog de salud y me quedé asombrado por lo distinto y por el mensaje. Por lo que te sigo se de tu coherencia y generosidad por cuantas dudas me has aclarado y al profundizar en este blog, intento comprobar que aspectos de tus indicaciones cumplo e intento acercarme, en lo posible a esta filosofía, reduciendo el consumo de proteína animal y variando algunas, como por ejemplo sustituyendo el exceso de limón que me produce molestias en el estómago por clementinas,….
    Pero tengo dudas respecto a que algunos problemas de salud, vía alimentación, puedan solucionarse, en mi caso con 61 años me he cuidado bastante más que la media, pero soy alérgico a los ácaros del polvo, y dependiente de un inhalador que su uso varía según temporadas, esta alergia trae como consecuencia mucosidad e inflamaciones crónicas de garganta.
    Te agradecería mucho si pudieras darme algún consejo para paliar, de forma natural, este problema.
    Un saludo

    • Con una dieta sana en la que prescindas de los lácteos tu alergía se curará sola sin hacer nada más. En pocos meses dejarás el inhalador.
      La única posibilidad para que no te cures con la dieta es si tienes alguna enfermedad autoinmune u hongos cándida. Si fuera así tendrías que dejar de comer también alimentos que tengan gluten.
      Si te gustan mucho los dulces es posible que tengas hongos.
      https://salud1000x100.es/2008/09/23/tratamiento-de-los-hongos-candida/

      • mxocolmenares dice:

        Señor Francisco, ¿existen estudios científicos sobre ésto?
        Me gustaría que pudiera adjuntarlos acá
        Hay mucha gente que los pide al momento de explicarles ésto, y no simplemente puedo decir «compruébelo personalmente y verá que es cierto» jeje gracias un gran saludo maestro.

      • Los estudios científicos se contratan con el resultado acordado para que favorezca a la empresa que paga el estudio.
        Como es natural, ninguna empresa va a promocionar un estudio que le haga perder ventas de venenos.
        Si alguien que tiene alergia no es capaz de probar durante dos meses una dieta sana, aunque le dieras 20 estudios tampoco la haría. Pedir los estudios es una excusa para no asumir la responsabilidad de su salud.
        Al que te pida los estudios dile que por qué no ha pedido los estudios de los medicamentos que toma, o simplemente que se lea el prospecto.

  1. julio 14, 2017

    […] La alcalinidad es salud, la acidez es enfermedad […]

  2. diciembre 4, 2017

    […] La alcalinidad es salud, la acidez es enfermedad […]

  3. diciembre 12, 2019

    […] La alcalinidad es salud, la acidez es enfermedad […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad