El mundo según Monsanto

http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-1552144261451760754&hl=es&fs=true

Los subtítulos en español empiezan en el minuto cuatro.

 La periodista francesa Marie-Monique Robin, autora del libro «El mundo según Monsanto» dice:

«No sé si mi libro sobre Monsanto es de terror, pero da mucho miedo porque, por desgracia todo lo que cuento ahí es verdad»

monsanto31.jpg

En este libro se denuncia con documentos inéditos y testimonios de muchas «víctimas», la «impunidad diabólica» con la que esta multinacional norteamericana comercializa «productos tóxicos», según afirma la autora en una entrevista a Efe.

Las acusaciones de Robin sobre Monsanto son infinitas: vender semillas genéticamente modificadas que no han demostrado su inocuidad tóxica, que además tienen que ser tratadas por fertilizantes y pesticidas de la misma empresa, igualmente tóxicos, en un ciclo monopolístico, que según esta experta no sólo acaba con la biodiversidad allí donde se implantan, sino que no garantizan mejores cosechas y empobrecen los terrenos.

La periodista se ha entrevistado durante tres años con políticos, campesinos y científicos, algunos de los cuales han sufrido en sus propias carnes el «efecto Monsanto», ya sea por haber sido represaliados y despedidos por sus investigaciones acerca del riesgo que conllevan los productos OGM o haber desarrollado algún tipo de cáncer por estar en contacto con ellos.

Robin reconoce que le ha costado encontrar un editor en Estados Unidos para este reportaje de 500 páginas, un fenómeno social en Francia, donde ha vendido unos 100.000 ejemplares, y que ha sido traducido a trece idiomas, pero al que se le resistía el mercado norteamericano, ya que según la autora las presiones de la multinacional han sido muy fuertes para evitar que viera la luz.

La compañía -recuerda Robin- comercializa el 90% de los cultivos transgénicos del mundo (8.600 millones de euros de facturación en 2007), es la mayor vendedora de semillas en Latinoamérica, Asia, Estados Unidos y Canadá, y entre sus «hitos» químicos está la fabricación del «agente naranja», un devastador pesticida utilizado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Robin recuerda que la multinacional tiene abiertos decenas de procesos penales en todo el mundo, por problemas de salud generados por sus productos, pero también por prácticas monopolísticas.

Según lo describe la investigadora -autora también de un exitoso documental de televisión sobre esta empresa- la multinacional se comporta como una estructura salida de la mente de George Orwell, ya que tiene una «meta totalitaria y monopolística» y utiliza métodos muy similares a los de la mafia.

El libro hace un repaso de las relaciones entre los políticos encargados de redactar la reglamentación sobre transgénicos y las empresas del sector, con casos de miembros de la administración pública en EEUU que tras promover leyes permisivas a estos productos, para reducir las pruebas toxicológicas, se pasaron al otro lado, alguno incluso como «vicepresidente» de la multinacional.

Robin se sorprende de la permisividad que hay en España sobre maíz BT, un cultivo de Monsanto que no está autorizado en ningún otro país europeo, y adelanta que está investigando la relación de cuatro personas del Ministerio de Agricultura español con la multinacional, como ocurre también con algunos miembros de comités científicos que asesoran a la UE.

La periodista rechaza la teoría de que los transgénicos sean la panacea para poder cubrir la demanda de alimentos. «Producimos demasiado, para alimentar a 12.000 millones de personas cuando somos poco más de 6.000».

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. Juan_ma dice:

    Científicos franceses han demostrado que el consumo de alimentos modificados genéticamente conlleva importantes riesgos. Entre las variedades investigadas de maíz: MON810 (Monsanto).
    Los investigadores de la comisión para la investigación e información independiente sobre ingeniería genética CRIIGEN, evaluó en sus estudios los riesgos para la salud de tres variedades de maíz modificado genéticamente.
    Los descubrimientos de los científicos son alarmantes. Experimentos en los que se alimentó a ratas con este maíz muestran: que las variedades MON810, MON863 y NK603 producían cambios serios en los valores sanguíneos del hígado, riñones y en los órganos del cuerpo responsables de filtrar toxinas y deshechos. También se veían alterados el corazón, bazo, glándulas suprarrenales, el peso de los distintos órganos y el peso total de los animales que consumieron maíz de la variedades modificadas genéticamente. Asimismo, hubo cambios en los hemogramas y mal funcionamiento de las funciones metabólicas.
    Esto plantea nuevas dudas sobre la entidad reguladora europea, la EFSA. La agencia calificó todas las variedades de maíz como inocuas y se negó a admitir resultados de un estudio similar en 2007. Además, los estudios internos del gigante de la biotecnología, Monsanto, serán cuestionados expresamente por los investigadores: Al parecer, Monsanto encubrió los riesgos, que han sido descubiertos gracias a los investigadores franceses.
    Fuente Original
    Leído Vía

  2. Juan_ma dice:

    Haiti: Agricultores rechazan donación de semillas transgénicas
    Malestar y rechazo provocó la donación de toneladas de semillas transgénicas realizada por la transnacional Monsanto con el respaldo de la embajada de Estados Unidos, a la nación de Haití, empobrecida y golpeada por un devastador terremoto el 12 de enero de 2010.
    Organizaciones sociales denunciaron que la multinacional planea crear lazos de dependencia con Haití debido a que las semillas sólo tendrán éxito con el uso de herbicidas, fertilizantes y otros productos químicos específicos de la empresa.
    Otro motivo de rechazo es que las familias no podrán reaprovechar las semillas que brotaron, porque sólo la primera generación es adecuada para la siembra.
    Fuente Original
    Saludos

  3. Juan_ma dice:

    Como no se me da bien contar chistes (aparte de que la mayoría de los que sé no son aptos para menores), aquí os dejo un audio para que lo disfrutéis los amantes del buen humor.
    Se trata de una entrevista realizada el 6 de marzo de 2009 a Carlos Vicente, (Director de Biotecnología y representante de Monsanto en España y Portugal) en el programa La Ventana de la Cadena Ser.

    Entrevista

    (Recomiendo que hagaís un esfuerzo y la eschuéis integra)
    Lo que más «risa» da es cuando el entrevistado se niega a responder a las siguientes preguntas:
    1) ¿Se está destinando este maíz transgénico a consumo humano?

    2) ¿Tiene la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, alguna relación con Monsanto?

    En esta entrevista su representante se niega a responder a las anteriores preguntas de los periodistas y, de paso, da a entender que los oyentes somos simple y llanamente estúpidos.
    PD: Todo esto es a raíz de una conversación que tuve ayer con una amiga sueca (pero que vive en Alemania), en la que salió el tema de «las bondades» de tener un (des)Gobierno con paridad entre hombres y mujeres.
    Yo la intenté convencer de que, como es natural, los AMOS jamás dejan que ninguna mujer (ni hombre) llegue a ocupar un puesto de relevancia pública si éste no sirve a SUS intereses.
    Entre los ejemplos más destacados de «paridad» en España se encuentran:
    -El anteriormente expuesto de vuestra actual ministra Garmendia, que hasta el día de antes de tomar posesión en su cargo era la presidenta de ASEBIO, el mayor lobby pro-alimentos transgénicos de España entre los que se incluye por supuesto la participación de Monsanto y que casualmente ha hecho que la superficie cultivada de estos «alimentos» en España se esté incrementando sustancialmente año tras año.
    -Otros ejemplos claros son los de las actuales ministras Carme Chacón y Trinidad Jiménez: la responsable de que militares españoles sigan en Afganistán sirviendo a los intereses de los AMOS y la responsable de el Ministerio de Sanidad comprase (con el dinero de todos los españoles) 36 millones de vacunas de la gripe cerdita (y que ahora, como no saben qué hacer con ellas, están intentando vendérselas a países en vías de desarrollo) respectivamente.
    Por cierto, éstas dos últimas recientemente han ingresado en la Comisión Trilateral, que para los que nunca hayan oído hablar de ella, es un «think tank» en el que se reúnen las «marionetas» que ocupan puestos de importancia para discutir cúal es la mejor forma de seguir sirviendo a los AMOS (que por supuesto jamás van a estas reuniones ya que para esto ya tienen a estas marionetas). Por lo que se puede deducir que si al final los AMOS deciden que hay que atacar a Irán, España mandará tropas o que si el próximo invierno se crean nuevas pandemias artificiales, España también comprará millones de dosis de vacunas.
    Aquí dejo la última lista con los miembros. Aunque os sonarán también varios nombres de españoles de cargos en empresas privadas, ¿no creéis que al menos los asistentes que tengan cargos públicos deberían de dar explicaciones de estas reuniones a la ciudadanía que los votó?
    Igual todo esto lo pienso porque soy raro… o igual es por el calor… 😉

  4. Juan_ma, lo que has puesto es muy interesante y conviene darle la máxima difusión.
    Si te parece bien lo pondré en un post para airearlo. Espero tu respuesta.

  5. Juan_ma dice:

    Me parece genial lo de airearlo. De hecho la idea de escribir algo aquí es esa.
    Como bien sabes, el objetivo de todo esto no es llegar a la gente que ya está «despierta» (ya es éstos ya buscan e investigan los asuntos por ellos mismos por otros medios), sino espabilar a los que aún «creen en el ratoncito Pérez», para que se den cuenta de que el mundo en el que viven no es tan de color de rosa como pensaban y se pongan las pilas para tomar las riendas de su vida.
    😉

  6. manou dice:

    He encontrado esta máquina para hacer leches vegetales, horchatas. Me gustaría saber que opinais. O simplemente con una licuadora me sirve?
    http://www.bien-et-bio.com/boutique/alimentation-saine/deshydrateur/machine-lait-soja.htm
    gracias

  7. Esa máquina esta pensada para hacer leche de soja, pero como yo no uso soja no la veo interesante.
    Casi siempre hago horchata de chufas, y para eso con una batidora normal funciona bien. Yo uso la Palson modelo Habana. 300 gramos de chufas y un litro de agua en una vez queda bien

  8. manou dice:

    Yo tampoco tomo leche de soja pero si de almendras, avena, espelta… La veía interesante por el tema de que calienta la leche o no, separa los residuos de la leche.. Y puede hacer Horchata. No hago demasiados zumos, prefiero comerme la fruta y la verdura entera con lo que una batidora no sé si me seria más útil..

  9. María dice:

    Tras la grandiosa noticia del pasado 25 de abril que confirma que la multinacional Monsanto ha sido definitivamente vetada en Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia, nuestro flamante nuevo «ministro de agricultura, alimentación y medio ambiente», señor Miguel Arias Cañete, afirmaba lo siguiente:
    España apostará activamente por los transgénicos
    Arias Cañete ha asegurado en Bruselas que los cultivos de organismos genéticamente modificados son «fundamentales» para la seguridad alimentaria
    Lavanguardia.com (08/03/2012)

    España promete cumplir las normas medioambientales para evitar multas millonarias
    Bruselas. (EP).- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy en Bruselas que los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) son «fundamentales» para la seguridad alimentaria y para garantizar una mayor rentabilidad de producciones agrarias, por lo que se ha mostrado partidario de «avanzar» en este campo en el conjunto de la Unión Europea.

    Los ministros de Medio Ambiente de la UE discuten este viernes la propuesta de Bruselas para dar mayor libertad a los Estados miembros para vetar en su territorio el cultivo de transgénicos aunque hayan sido autorizados en el conjunto de la UE.

    Las negociaciones duran dos años entre otras cosas por el rechazo de varios países, entre ellos España, que no ven con buenos ojos la propuesta comunitaria, aunque sus reservas se basan en argumentos diferentes.

    Preguntado por si el cambio de Gobierno en España se ha traducido también en un cambio de su posición tradicional en este debate, Arias Cañete se ha limitado a reconocer los «esfuerzos» de la presidencia danesa de la UE por introducir modificaciones en la propuesta para avanzar hacia un consenso, pero no ha aclarado cuál es la opinión de España a tales cambios.

    La novedad que introduce el documento danés es una fase previa al voto de los 27 sobre una autorización europea para que el país o países reacios a los transgénicos abran un diálogo con la empresa solicitante del permiso para pedirle que excluya el cultivo en el territorio de quienes se oponen.

    Además, mantiene las salvaguardas propuestas por el comisario de Salud, John Dalli, para que los gobiernos nacionales puedan argumentar una serie de criterios medioambientales y socioeconómicos para vetar el cultivo de un OGM, una vez cuente con luz verde de la UE y siempre que no entre en conflicto con la evaluación de riesgo realizada a nivel europeo.

    El ministro español no ha querido comentar estos cambios, ni aclarar la posición española, pero ha admitido que plantean «grandes problemas» para algunas delegaciones, al tiempo que ha apuntado los avances en materia de biotecnología que se están dando a escala internacional. «Apoyaremos los esfuerzos de aquellos que quieran avanzar, no los esfuerzos de aquellos que quieran simplemente bloquear», ha remachado.

    España sigue dormida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad