Zumos deliciosos, nutritivos, alcalinizantes, curativos y milagrosos

En el post sobre exprimidores de zumos (Repaso a los diferentes tipos de exprimidores), me han emplazado a hacer un top mundial de zumos. La petición estaba circunscrita a los zumos más deliciosos que se pueden tomar, pero no puedo hablar de los zumos que representan una sinfonía de sabores para las papilas gustativas y dejarme fuera otros zumos que producen más placer aún, pero con espoleta retardada. Me explico:
Yo dividiría los zumos en varias categorías:
Categoría 1 – Los que al entrar en la boca, producen un orgasmo sensorial instantáneo muy parecido a paladear el concierto para violín de Tchaikovsky (si a alguien le parece rara la comparación, que tome alguno de los zumos de esta categoría escuchando el concierto citado y notará la resonancia entre los sentidos del oído y el gusto). Estos zumos se toman por el mero placer de tomarlos, aunque la mayoría de ellos aportan grandes beneficios a la salud de toda la familia, pero eso se considera un regalo añadido.
Categoría 2 – Los que su sabor no es tan delicioso como los primeros pero contienen unos nutrientes esenciales para una salud a prueba de epidemias. Los de esta categoría no producen un placer instantáneo como los anteriores, aunque en absoluto tienen un sabor desagradable. Estos zumos tiene la peculiaridad siguiente: el mayor placer de tomarlos no es instantáneo ni se localiza en el paladar, sino que producen persistentemente a lo largo del tiempo el maravilloso placer de una salud completa con todas sus fantásticas manifestaciones: no tener ningún tipo de dolor ni molestia; mantener actividades prolongadas sin esfuerzo; levantarse con vitalidad y entusiasmo; sentir placer en cualquiera de las funciones corporales; mantener la agilidad y vitalidad hasta edades prolongadas, etc. Resumiendo: vivir placenteramente las 24 horas del día con la sensación de estar flotando como un ente incorpóreo, pues, al no percibir ninguna molestia, da la sensación de que el cuerpo físico no existe y tu mente vive libre de ataduras corporales.
Categoría 3 – Los que independientemente de su sabor o sus nutrientes, son capaces de curar enfermedades de diferentes tipos; paliar o eliminar síntomas, dolores y molestias; aportar sustancias para prevenir enfermedades, contener antioxidantes, etc.
Hay zumos que pertenecen a las tres categorías, pues están deliciosos, aportan muchos nutrientes y curan o previenen enfermedades. No por ello hay que desestimar los que sólo pertenecen a una categoría, pues son indispensables para conservar la salud y, en algunos casos, productos que parecen humildes nos pueden salvar la vida.
CATEGORÍA 1
Zumo de granada.
Este zumo pertenece a las tres categorías. Durante la época en la que están disponibles, hay que tomarlo todos los días. Solo o acompañado de zumo de mandarina, es obligatorio para todos los que se quieren a sí mismos y a su familia.
Aquí están explicadas sus variadas y múltiples propiedades.
Zumo de uva
Otro zumo que pertenece a las tres categorías. No es extraño que los alimentos muy agradables para un paladar no intoxicado sean indispensables para mantener la salud. La naturaleza procura que las cosas necesarias produzcan placer para que los seres vivos mantengan la salud siguiendo sus instintos. Cualquier ser vivo al que no se le hayan “educado” sus instintos siempre prefiere un alimento sano a uno que es perjudicial para él. Por eso, una gacela se muere de hambre antes de comer carne. Por eso, un niño muy pequeño al que todavia no se le han dado porquerías para comer, siempre elije una fruta a un trozo de carne.
Hasta el año de edad, los niños no deberían ni siquiera comer cereales, y ya les arruinan la salud con purés de todo tipo de carnes. Los niños alimentados de esta forma crecen fofos, enfermos, sin vitalidad, con una mucosidad tan densa que necesita extractores de mocos especiales para el caso, y predispuestos para incubar todo tipo de alergias y enfermedades. Las docenas de vacunas que les meten a los pobres inocentes son la puntilla de sus múltiples desgracias.
Como el zumo de uva es muy importante, lo trataré en un post dedicado en exclusiva a ese milagro de la naturaleza.
Los que viven en zonas en las que hay mucha uva para hacer vino, pueden permitirse el lujo de comprar las uvas de la vendimia a un precio muy barato y hacer zumo de uva en conserva. Si se puede, es preferible la uva negra, tiene más cosas interesantes. Se pone el zumo en tarros o botellas herméticas, se colocan dentro de una olla con agua hasta que hierva, se apaga el fuego y se deja la olla tapada hasta que se enfríe. De esa manera se tiene zumo disponible sin conservantes ni colorantes, para cuando no hay uva o no se tiene tiempo de hacer otro tipo de zumos recién exprimidos.
Zumo de manzana
Hay muchas variadedas de manzanas, cada una con su sabor y su toque diferente, desde las ácidas, que se usan para hacer sidra, hasta las muy dulces como la Fuji.
Hablar de todas las propiedades de las manzanas da para un libro entero. Es una fruta muy completa, hasta el punto de que suelo usar las manzanas cuando quiero retar a alguien que me dice que el ser humano es carnívoro.
Mi reto consiste en hacer un programa de televisión tipo Gran Hermano. La persona que dice que somos carnívoros sólo comerá carne magra, guisada como prefiera, pero sin añadirle otros ingredientes. Yo comeré sólo manzanas (considero que, si yo pudiera comer toda clase de frutas, sería abusar de su ignorancia, por eso el reto establece comer sólo manzanas). El primero que por estar enfermo o porque no puede levantarse de la silla por debilidad se vea obligado a tomar otros productos, pierde la apuesta.
Aparte de sus múltiples propiedades, una de las mayores ventajas del zumo de manzana es que es compatible tanto con frutas como con verduras. Si a eso le añadimos sus propiedades digestivas, lo convierte en el zumo perfecto para acompañar cualquier comida.
Se puede tomar solo o mezclado con otras frutas en las comidas de fruta, y solo o mezclado con algunas verduras y hortalizas para acompañar las comidas de verdura. Por ejemplo, si el zumo de zanahorias, apio, repollo y remolacha no tiene un sabor muy agradable, se le mezcla manzana y cualquier niño se lo bebe con sumo placer (en este caso, se diría “con zumo placer”).
Zumo de mandarina Hernandina
La variedad Hernandina es una de las últimas que maduran en España. Suelen ser de tamaño pequeño, pero su sabor es grande. Explicar los sabores es igual de difícil que traducirle los colores a un ciego. En este caso, en vez de usar el dicho “una imagen vale más que mil palabras”, se dice “un vaso vale más que mil palabras”.
El sabor del zumo de Hernandina se parece bastante al concierto para flautín de Vivaldi, en el que los agudos (la dosis exacta de acidez) del flautín realzan el dulzor del resto de instrumentos sin que ninguno de ellos pierda protagonismo. Los que prueben el zumo, o el concierto de flautín, lo pueden puntuar en los comentarios.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DCiJmTo1_HY?rel=0]

Zumo de piña

Como las piñas las cortan verdes, muchas tienen un exceso de acidez que no queda compensado con el dulzor. Yo suelo comprar piñas de la marca “ Del Monte” cuando las veo suficientemente maduras. Deben tener un color paja o dorado en una gran parte del fruto y que las hojas todavía estén bastante frescas, como signo de que no han madurado en la caja.

Cuando las piñas reunen esas condiciones, se consigue un zumo con más agudos que el de mandarina, pero en perfecta armonía con el resto de la orquesta de sabores.

Para comer se quita el centro de la piña, que suele ser una parte importante del fruto. Para hacer zumo sirve entera, aunque es conveniente pelarla, porque nunca se sabe las cosas que pueda tener en la piel, que al ser rugosa es dificil de limpiar con agua, como se hace con otras frutas.

Zumo de tomate

En verano, cuando los agricultores que venden en los mercadillos tienen una gran cantidad de tomates que les han madurado en la planta y los venden a buen precio para hacer conserva, es el momento perfecto para degustar un buen zumo de tomate. Añadiéndole un poquito de agua de mar, es un aperitivo muy agradable.

También se puede hacer en conserva para el resto del año. Además de tomarlo como bebida, puede servir para sazonar comidas o para hacer el clásico pan con tomate catalán con un ajito restregado en el pan. Añadido en crudo a cualquier sopa le proporciona un toque de sabor y color estupendo.

Zumo de chufas (la famosa horchata de chufas)

Otra bebida con cuyas propiedades se pude llenar un libro. Las más relevantes son las siguientes:

  • Si no se endulza, es compatible con todos los alimentos. Lo que garantiza una buena digestión y asimilación.

  • Esta horchata y la nata de leche son las dos únicas grasas hidrosolubles que existen y, por tanto, son fácilmente asimilables.

  • Tiene más hierro que la leche, casi nada de sodio y aporta una buena cantidad de fibra soluble de la que la leche carece. Aporta cantidades importantes de magnesio, cinc y fósforo

  • Contiene lisina, este aminoácido esencial suele faltar en las comidas de cereales y vegetales que no llevan ninguna legumbre. Un vaso de horchata sin endulzar puede suplir esa carencia.

  • Tiene un sabor muy agradable, es con diferencia la más agradable al paladar entre todas las leches vegetales.

  • Tiene una gran cantidad del aminoácido arginina. La ingestión de este aminoácido tiene las siguientes virtudes: acelera la curación de heridas, es útil para la cistitis intersticial y las hemorroides, aumenta la fertilidad masculina y las defensas.

  • El Dr. Castro recomendaba amamantar a los niños con horchata de chufas recién hecha en casa y sin endulzar, cuando sus madres no les podían amamantar, o como complemento cuando la leche materna no era suficiente. Debido a la mala calidad de las leches animales y a los problemas que producen en los bebés, muchas veces criarlos con leche de chufas y zumos de frutas recién exprimidos cuando tienen la edad para asimilarlos, es asumir el menor riesgo posible para un bebé que no puede ser amamantado por su madre. La leche preparada que se vende para los biberones de los bebés tiene muchos defectos, pero los principales son: que no está cruda, que no pertenece a un animal de la misma especie que el lactante y que no está recién ordeñada.

PREPARACIÓN

Yo hago un litro de horchata con 300 gramos de chufas puestas a remojo. Se suelen poner menos chufas, pero prefiero hacerla más cargadita para que esté buena sin tener que añadir ningún endulzante. Las primeras veces que se toma sin endulzar se nota un poco sosa de sabor, pero cuando el paladar se acostumbra a apreciar los sutiles matices, se disfruta mucho más que con la que lleva azúcar. También se le puede añadir miel o stevia si apetece.

Aunque en el libro puse que las chufas se ponían a remojo unas 24 horas, luego los maestros horchateros me han corregido diciendo que a partir de las 8 horas empiezan a pasar los azúcares de la chufa al agua. Por tanto, si se quire tener más de 8 horas a remojo, llegado a ese punto es conveniente tirar el agua anterior y poner ya el agua que se va a usar para hacer la horchata (así el dulzor de las chufas no se tira por el fregadero). Se puede tener todo en la nevera para que al terminar la horchata ya esté fresca y lista para tomar.

Aquí hay un vídeo de cómo se hace la horchata con el exprimidor Greenis. Para sacarle todo el sabor a las chufas, creo que se puede dar una segunda pasada a la pulpa. Es cuestión de dosificar el litro de agua para que todavía quede una poca para añadirle al introducir la pulpa de las chufas por segunda vez.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4JfLRYpNEQI?rel=0]

La horchata de chufas sin endulzar tiene un sabor suave, sedoso y alargado, con pocos agudos. Muy parecido a un solo de saxofón como el de la canción del vídeo que sigue.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=CC8Z-FfKrEQ?rel=0]
 Un interesante artículo sobre las propiedades alimenticias y medicinales de la horchata

CATEGORÍA 2

Zumo de zanahoria.

Aunque está bueno, el sabor del zumo de zanahoria no produce un éxtasis de placer comparable a estar acurrucado flotando plácidamente sobre una nube de besos, pero aporta otras cosas necesarias para una vida placentera. Por ejemplo, la vitamina A que contiene puede mejorar bastante la vista a medio plazo, sobre todo, para personas que conducen por la noche.

El sabor se puede mejorar añadiendo al zumo remolacha roja o manzana, sin que por ello pierda ninguna de sus propiedades, sino todo lo contrario.

También va muy bien para mantener una piel sana, suave, hidratada y con protección solar incorporada. De todas formas, lo más sensato es tomar el sol a las horas en que no se encuentra sobre nuestras cabezas.

Cóctel de zumos de verduras variados

En las comidas de verduras se puede tomar el zumo de varias verduras y hortalizas variadas, que van a aportar muchas vitaminas, minerales, etc. El sabor no será ninguna maravilla, pero serán un buen complemento alimenticio de la mayoría de dietas que adolecen de graves carencias nutricionales.

Como he mencionado antes, el sabor se puede mejorar añadiendo manzana y remolacha roja. También se le puede añadir un chorrito de agua de mar para darle un toque con más sabor.

En este cóctel cabe todo: zanahorias, remolacha roja, repollo, rabanitos, apio de rama o de hoja, pepinos, tomate, un poco de perejil, un trocito de cebolla, unas hojas de espinacas, una ramita de hinojo fresco, hojas verdes de escarola, etc.

No se añade ninguna fruta para que la bebida sea compatible con las comidas de verduras.

Zumo de hierba de trigo

Hasta ahora no había podido probar las maravillas del zumo de hierba de trigo, pues mi antigua licuadora no podía hacerlo. Con el nuevo exprimidor Greenis voy a empezar a hacer este milagroso zumo. Ya tengo puesta una bandeja con trigo que ya tiene los tallos de dos centímetros de alto.

wheatgrass

CÓMO CULTIVAR HIERBA DE TRIGO EN CASA

1 – Se compra trigo normal y corriente de cualquier molino de harina

2 – Se pone a  remojo 24 horas

3 – Luego se escurre el agua y se deja mojado con un trapo húmedo encima.

4 – Se va remojando cada 12 horas durante 2 días

5 – Cuando los granos empiezan a brotar se ponen en una bandeja que tenga agujeros para drenar el agua que sobra, sobre unos 3 ó 4 centímetros de tierra. Se dejan caer encima de la tierra sin enterrarlos. Que la tierra quede cubierta por granos de trigo sin que lleguen a amontonarse.

6 – Se riega la tierra dos veces al día y se mantiene en un sitio luminoso sin que le dé el sol fuerte.

7 – En unos 7 a 10 días, cuando el trigo tenga una altura de entre 10 y 15 centímetros, se corta con unas tijeras a un centímetro de la tierra y se hace el zumo.

8 – Rebrota y se vuelve a cortar unas 3 veces.

PROPIEDADES DEL ZUMO DE TRIGO VERDE

  • Es una de las fuentes más ricas de vitamina A y C

  • Contiene el complejo de vitamina B, incluida la B17. Ved el vídeo de abajo, que habla de la B17

  • Contiene calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio y hasta casi un centanar de minerales y oligoelementos
  • Provee a la sangre de hierro biodisponible y mejora la circulación
  • Regula la presión sanguínea
  • Oxigena el organismo y, por tanto, alcaliniza el pH de los fluidos internos. Esto contribuye, a su vez, a evitar infecciones
  • Desintoxica el hígado y ayuda a eliminar toxinas, incluidos algunos metales pesados
  • Regula el nivel de azúcar en sangre
  • Dicen que aumenta la resistencia del cuerpo contra las radiaciones
  • Contiene todos los aminoácidos esenciales

MODO DE EMPLEO

Es un limpiador y desintoxicador tan potente que, si se toma una cantidad mayor de la que se debe, producirá síntomas desagradables en el cuerpo.

Cuando se desintoxica el organismo, luego hay que eliminar las toxinas, metales y venenos que se han removido de donde estaban aparcados. Si la limpieza se hace con demasiada rapidez, los órganos de eliminación se bloquean por exceso de trabajo, se producen erupciones en la piel, orina espesa y maloliente, mucosidad, etc.

Es conveniente hacer ese trabajo progresivo para que ningún órgano se vea desbordado por la tarea que se le viene encima. Cuanto más intoxicada está la persona, más baja debe ser la dosis para empezar, luego puede ir subiendo lentamente a medida que el cuerpo vaya sacando el trabajo atrasado.

No es conveniente tomar más de 30 gramos de zumo al día para empezar. Es una bomba de clorofila que no necesita una dosis mayor.

Si no gusta el sabor, se puede mezclar con otros zumos de verduras, pero no con frutas, pues sería muy incompatible.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=CISsM7D7C-0?rel=0&controls=0&showinfo=0]
 

CATEGORÍA 3

Zumo de semillas de pomelo

Es un buen fungicida para las personas que tienen una proliferación de hongos cándida. Si se tiene orégano fresco en el jardín, se le puede agregar al hacer el zumo para reforzar su acción contra los hongos.

Se ponen las semillas y se añade un poco de agua como en la horchata de chufas.

Ni está bueno ni tiene nutrientes que aporten algo a la alimentación. Se toma con el único fin dicho arriba y mientras sea necesario.

Zumo de patatas crudas peladas

Este zumo es un calmante rápido y eficaz para el dolor que provocan las úlceras de estómago.

Hace una película inpermeable sobre la úlcera y proteje la herida del ataque de los ácidos gástricos, que son los que producen el dolor.

Estamos hablando de un calmante del dolor, no de un tratamiento para curar la úlcera.

Para curar la úlcera funcionarían mucho mejor los zumos de repollo y de aloe. Aunque con una dieta sana y la comprensión de que la vida no es una cosa tan seria como quieren hacernos creer, también se curan las úlceras sin ningún problema.

Durante la guerra, todos los que estaban en el ejército o en la cárcel y tenían úlcera quedaron curados sin excepciones. Pues, como no había mucha comida, ponían repollos para comer dos veces al día.

Zumo de pepitas de uva

Aunque a muchos les puede parecer una tarea imposible conseguir una cantidad apreciable de pepitas de uva, la relidad es que es muy fácil. Las tenemos en tanta abundancia que las venden tiradas de precio como combustible para la calefacción. En cualquier sitio que hacen vino se pueden conseguir.

Hay mucha gente que todos los días pisa muchos de los remedios que podrían curar sus dolencias, y la ignorancia de esa información hace que siga sufriendo su particular infierno mientras sigue apartando con los pies el producto que le salvaría la vida. El mejor ejemplo de esta paradoja son las semillas de uva

PROPIEDADES

Contiene la vitamina B17.

Regula el nivel de azúcar en sangre.

Contiene resveratrol, que es un potente bioflavonoide fácilmente asimilable. El vino tinto también lo tiene, pero hay que emborracharse para obtener 5 miligramos.

Mantiene jóvenes las articulaciones.

Retarda el envejecimiento y neutraliza los radicales libres, que son átomos de oxígeno que han perdido un electrón y, para neutralizarlo, empiezan a oxidar en cadena todo lo que pillan.

El resveratrol multiplica la potencia antioxidante de las vitaminas C y E. La vida moderna ha incrementado la presencia de radicales con los malos hábitos, la contaminación y el brutal consumo de azúcar y harinas refinadas. Por tanto, su uso es mucho más importante ahora que hace 50 años.
Es antiinflamatorio y previene la formación de coágulos. Mucho mejor que el Simtrom, que se ha puesto de moda y lo recetan a todos los que pasan por el ambulatorio a visitar a alguien, pero sin sus terribles efectos secundarios.

MODO DE EMPLEO

Se hace una horchata con estas semillas de la misma forma que se procede con la horchata de chufas.

Como el sabor no es para desfrutar bebiendo el líquido resultante, lo ideal es tenerlas siempre a mano y, cada vez que se hace zumo de otros productos, echarle un puñado de semillas. De esa forma resulta muy cómodo, no hay que añadir agua, pues las milagrosas sustancias que contiene son diluidas en el zumo que se está exprimiendo, y se van ingiriendo diariamente sin necesidad de un esfuerzo suplementario para su preparación.

En los casos de cáncer habría que aumentar la dosis, tomar otros productos que también contengan la vitamina B 17 y, como no producen ningún efecto secundario negativo, llevar a cabo a la vez muchos de los otros remedios para el cáncer que se han expuesto en este blog bajo la etiqueta de cáncer.

Zumo de repollo

El zumo de repollo tiene la virtud de alcalinizar el pH ácido.

Se puede usar en compresas como desinflamante. Ayuda en cualquier contusión, fiebre o inflamación.

Ayuda en la acidez de estómago, aunque con una buena dieta y sin mezclar mal los alimentos, la acidez desparece para siempre en un plazo de tiempo breve.

El zumo de repollo puede tener otra utilidad para los que todavía siguen comiendo productos acidificantes (carne, mariscos, etc.). Si se ponen esos productos antisalud en maceración con zumo de repollo, se rebaja bastante su potencial acidificante del organismo.

Si nos fijamos en la mayoría de las recetas culinarias tradicionales que van cargadas de carne, embutidos, etc., podremos comprobar que una gran mayoría de ellas cuentan entre sus ingredientes con variedades de las diferentes tipos de coles, nabos y hortalizas altamente alcalinizantes. La sabiduría popular a lo largo de los siglos ha ido percibiendo que esas hortalizas hacen que esos platos sean menos dañinos para la salud, precisamente porque neutralizan en parte su poder acidificante del organismo.

Artículos relacionados

LOS ZUMOS, SALUD LÍQUIDA

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. Sergio dice:

    Hola Francisco,
    Por fin he conseguido remolacha cruda para exprimir con la Greenis. Tengo dos cuestiones:
    ¿Conviene pelarla antes de introducirla o mejor sin la piel?
    ¿Las hojas también contienen buenas propiedades o la debo desechar?
    Gracias

  2. Jose dice:

    Es verdad Francisco, no me habia percatado de lo que dices en esos 2 ultimos parrafos…bueno, realmente no se si lo que dices de macerar alimentos ácidos con jugo de repollo es lo mismo que hace el culturista que te mencioné con un aparato alcalinizante, aunque me imagino que por ahi irán los tiros.
    Has probado a comer algun alimento acido macerado en jugo de repollo? en caso afirmativo, cambia de sabor el alimento en cuestión?. Por qué tiene que ser la maceración en jugo de repollo y no de otra verdura u hortaliza?. Cuanto tiempo debería de hacerse la maceración?

  3. Jose dice:

    Hola Sr Llinares (le hablo de usted, porque estoy leyendo bastante sobre usted, y le respeto mucho, pronto compraré su libro » Manual de instrucciones del cuerpo humano»):
    Perdone que le «moleste» otra vez con cuestiones acerca de salud, pero me he prometido a mi mismo que quiero salud plena e integral, y voy a hacer todo lo posible para alcanzarla, como usted hace.
    En breve compraré una licuadora electrica a bajas revoluciones, no se si la Greenis o alguna otra, pero desde luego una que saque el jugo en «frio».
    La duda es referente al jugo de pepitas de uva, que como usted describle, tiene mucha propiedades, y mi intencion será meterlas en la licuadora siempre que haga jugos de frutas o verduras.
    He mirado por internet, y no venden semillas de uva como tal,solo extractos, que por lo general son caros.
    He visto un suplemento deportivo de marca «blanca», que tiene buena pinta por precio, pero claro, no me fio mucho. Ademas en un suplemento en polvo, y claro, me pregunto cuanto de natural y organico puede tener algo que esta en polvo.
    Asi que sino es mucha molestia, me gustaria que me diera su opinion, ya que de usted me fio, porque no tiene nada que ganar en todo esto, en cambio de los comerciales no me fio mucho, porque te dicen solo lo que les interesa para vender.
    Seria este: http://www.bulkpowders.es/extracto-de-semillas-de-uva.html?view=ppc&dpc=ZPL&msg=10%25%20DESCUENTO%20EN%20TU%20PRIMER%20PEDIDO&gclid=CJLQ2Y3jtMQCFSIIwwodeUgAfA
    El problema es que soy de CASTRO URDIALES(CANTABRIA), y que yo sepa por aqui cerca no se hace vino, para que me puedan vender las pepitas.A lo sumo seria comprar uvas frescas, pero es que realmente lo que me interesa de las uvas son las pepitas, ya que la uva tiene mucha fructosa.
    Ademas que lo bueno de las pepitas es que no absorben los pesticidas que hechen a la uva,no?
    Resumiendo, sino tuvieras pepitas para meter a un jugo, usaria ese suplemento en polvo para meterlo al jugo?le parece buena opcion?
    Otra opcion, quizas seria ponerme en contacto con alguna empresa de viñedos, y que me vendan las que les sobre, no se.

    • Lo mejor es comprar las semillas en algún sitio que hagan vino y que te las manden. Las cosas manufacturadas sólo hay que usarlas cuando no hay más remedio.
      Se macera con jugo de repollo varias horas, aunque lo mejor es dejar de comer productos insanos y no hace falta macerar ninguno.

      • Jose dice:

        Muchísmas gracias por responder Francisco.
        Tengo que decirle que ya me he comprado el reloj-temporizador que recomienda en un post para la destiladora de agua, y que es una gran idea!. Así te ahorras hechar el vinagre o el detergente, ya que deja muy mal olor y es una pérdida de tiempo.
        En cuanto a las semillas, ya se de viñedos cerca de donde vivo, por ejemplo en Muskiz (Vizcaya) o Treto (Cantabria), y me pondré en contacto con ellos, para saber si yendo hasta ahÍ, me las venderían. La única pega, es que creo que solo hacen txokolí, y se hace con la uva blanca, y tú recomiendas la roja.
        Mire Francisco, no tengo palabras para agradecerle la ayuda que me está dando, pero ya me va a perdonar, tengo otras pequeñas dudas.Todos los temas de los que habla en el blog me parecen muy importantes, pero el de las semillas me parece de vital importancia, sobre todo si se tiene alguna infección e inflamación crónicas, por eso me gustaría salir de dudas :
        1) Usted recomienda las semillas de pomelo como fungicida, pero no especifica cantidades, como podría orientarme sobre ello?. En internet hay muchos extractos de semilla de pomelo, pero no tengo ni idea de si serán igual de eficaces que tomar las semillas completas, ya que no se si en estos extractos tienen todos los micronutrientes de las semillas, ahí redica mi duda, ya que por lo que me he informado, los micronutientes aislados no son eficaces, para que estos sean eficaces necesitan actuar en sinergia unos con otros. Por eso, por ejemplo, se pone ahora en duda de la eficacia del REVERASTROL, ya que al estar aislado no es eficaz, necesita el resto de micronutrientes que hay en la semilla o piel de la uva, por ejemplo.
        En su última respuesta, me dice que las cosas manufacturadas solo hay que usarlas cuando no quede mas remedio, me imagino que en ese caso también se referirá a los extractos.
        2) En el caso de las semillas de uva, usted si recomienda echar un puñado de ellas cuando se hagan jugos con la licuadora, por lo que deduzco, que en este caso, se pueden tomar todas las pepitas de uva que se quiera sin contraindicaciones, es mas, probablemente cuantas más mejor.
        Pero el resto de pepitas, como las de manzana, naranja, peras, albaricoques etc.., son igual de beneficiosas que las de uva o pomelo, o no tienen ni por asomo los mismos beneficios?.Tambien se podrían tomar las que uno quiera, o habría que tener mas cuidado con las cantidades, como parece que ocurre con las de manzana?.
        Quizas le esté haciendo preguntas a las que no sabría responderme. Estoy intentando buscar libros que detallen todas las propiedades de todas las semillas, y las cantidades adecuadas para cada caso, pero no encuentro nada. Tal vez en su libro, «MANUAL DE INSTRUCCIONES DEL CUERPO HUMANO», se da una información más detallada sobre las pepitas?

      • La uva negra tiene más propiedades que la blanca, pero en el caso concreto de las semillas no creo que haya grandes diferencias.
        Las semillas de pomelo son un fungicida, no se toman por los nutrientes que llevan sino por la propiedad de matar los hongos. Si te es dificil reunir una cantidad suficiente de semillas de pomelo, puedes usar otros funcigidas como es el orégano o la plata coloidal.
        Cuando hago zumos de manzana, pera, etc, yo no le quito las semillas, el exprimidor extrae todo lo que tienen.
        Las de albaricoque amargas no se deberían de tomar más de 3 ó 4 al día, con esa cantidad es suficiente.
        Como te veo muy obsesionado con este tema, te voy a dar un consejo:
        Lo importante es hacer una vida sana con una dieta variada y natural sin exagerar en nada. El cuerpo no necesita grandes cantidades de nada, pero le encanta una dieta sana, variada y libre de venenos.
        Yo me tomo todos los días un litro de zumo de mandarina, pero es porque está muy bueno, no porque me haga falta, pues con medio litro es suficiente.
        Esta antigua décima resume en pocas palabras el enfoque correcto para conservar la salud y la felicidad:
        Vida honesta y ordenada
        Usar de pocos remedios
        Y poner todos los medios
        En no apurarse por nada
        La comida, moderada
        Ejercicio y diversión
        Beber con moderación
        Salir al campo algún rato
        Poco encierro, mucho trato
        Y continua ocupación.
        Letamendi

  4. Jose dice:

    Hola Señor Llinares:
    Me vuelvo a poner en contacto con usted, para comentarle que he ido al viñedo de Treto (Cantabria), para conseguir las pepitas de uva, y tras dar 1000 vueltas con el coche, ya que estaba en medio del monte con una carretera de las que solo entra un coche(no se que habria hecho si me llego a encontrar un coche de frente jajajaj).Bueno,el caso es que, cuando por fin llego a la bodega, me dicen que la vendimia es mas o menos en las fechas del Pilar, como para mediados de Octubre, y que ellos no tendrían problema en regalarme las pepitas, ya que siempre las tiran.
    Pero hasta Octubre, como podria conseguirlas?me gustaria beneficiarme de sus propiedades lo antes posible. Si tiene algun contacto o sabe de alguna forma de conseguirlas pese a estar en abril, por favor digamelo;D
    Como anécdota, comentarle que los señores de la bodega, que eran ya meyores, de unos 60 años o mas, me dijeron que es la primera vez que viene alguien a pedirlas pepitas de uva, se quedaron alucinados!!y cuando les dije que era para usarlas en los jugos de frutas y verduras aun mas!! jajajajaja

  5. juanjo dice:

    hola tengo una duda con las leches vegetales, me gustaría saber si mantienen las mismas propiedades que la semilla o después de molerlas con agua con la batidora la pulpa queda mucho nutrientes.
    gracias

  6. juanjo dice:

    ¿zumo de zanahoria, remolacha, manzana, platano después de quitarle la pulpa al resto.
    ¿combina bien?

    • Yo le quitaría el platano.

      • juanjo dice:

        Una ultima duda que se me olvidó preguntarte.
        como norma general ¿que frutas y verduras pueden combinarse entre si para hacer zumos y jugos aparte de la manzana y hojas verdes?
        Lo de mezclar la fruta lo digo porque me viene bien porque no dispongo de mucha variedad y cantidad de fruta y suelo tener platano y manzanas siempre (que para mi parecer las mas completas sobretodo la manzana) y me viene bien después de los entrenos para recuperar con los hidratos de carbono, ¿que opinas de batidos de manzanas y platano quitando la pulpa de la manzana fermantaria?
        Seria mejor no mezclar pienso yo y comer sola cada variedad.
        Que zumo tomarías después de un duro entrenamiento por la mañana temprano.
        Y la ultima duda, me encanta el limón y la remolacha y se que no se debe abusar demasiado, el limon porque espesa la sangre si se abusa mucho y la remolacha porque tiene exceso de oxalatos y como no hay mucha informacion sobre esto me gustaría saber cuanto cantidad puedo tomar cada dia.

      • juanjo dice:

        una curiosidad sobre los oxalatos, he leído un estudio que dice que solo inhiben o dificulta la absorción del calcio del propio alimento y no lo inhibe o dificulta la absorción del calcio del resto de alimentos si lo mezclas como se pensaba antes.

  7. juanjo dice:

    vale gracias hombre, tomo nota, saludos.

  8. Kosmo4D dice:

    hola Francisco
    Que opinas de la limpieza hepática?
    Muchos dicen que las piedras expulsadas no son más que cálculos jabonosos que se han creado por la acción de mezclar el aceite, el limon y el zumo de manzana, y que realmente no se expulsa ninguna piedra del higado o vesícula.
    Crees que la técnica de Andreas Moritz carece de eficacia?
    Hay alguna alternativa para expulsar piedras acumuladas en esos organos?
    muchas gracias como siempre y saludos

  9. jahernando dice:

    comer cucharadas de pipa de uva puede sustituir al hacerlas en zumos?

  10. Ten en cuenta que si no las masticas perfectamente no le sacarás sus propiedades.

  11. Marité dice:

    Sr. Llinares y demás comentaristas:
    Hemos comprado un extractor Greenis. Una maravilla. Hemos tomado deliciosos zumos de frutas, incluso una horchata de chufas extraordinaria.
    El problema ha surgido con el zumo de repollo:
    La primera vez directamente del repollo al extractor. Malo no, lo siguiente…
    La segunda vez, mezclándolo con zanahorias y añadiendo un vaso de agua. Imposible de tomar y crean que voluntad no nos ha faltado. Pero con unas náuseas y ganas de vomitar intensas.
    Estamos seguros de que no lo preparamos bien. Somos capaces de tomar lo que, incluso teniendo sabor desagradable, nos puede beneficiar la salud. Pero con éste es imposible.
    ¿Alguien puede compartir con nosotros cómo lo prepara, por favor?
    A ver si vamos aprendiendo.
    Muchas gracias
    Marité

  12. Manu dice:

    He puesto este mismo comentario en otra entrada, pero creo que aquí estaría mejor. ¿Qué opina sobre la cuestión de la carga glucémica y la insulina que comenta por ejemplo, Jorge García-Dihinx en su página?
    https://salud1000x100.es/2014/09/20/conservar-la-salud-desde-antes-de-nacer-hasta-antes-de-morir/
    Por cierto, agradecer su excelente labor divulgativa.
    Saludos

    • Mi opinión es que la carga glucémica y la insulina son temas que no me incumben.
      Las personas que comen basura harán bien en pasarse el día controlando sus niveles de azúcar, tensión, etc. Los que hacemos una dieta sana podemos dedicar el tiempo a cosas más divertidas sin preocuparnos de esos niveles, pues nuestro cuerpo ya sabe lo que tiene que hacer.
      Durante toda mi vida no me había medido el azúcar nunca hasta el verano pasado. Como en verano me tomo medio litro de zumo de melón al levantarme, y otro tanto en la cena, el vecino me dijo que haciendo eso tendría el azúcar disparado. Le dije que no me lo había medido nunca, pero estaba seguro de que lo tenía perfecto, y me hizo la prueba con su aparatito y así fue.
      La tensión me la toman cada diez años al renovar el carnet de conducir. El médico siempre me dice que la tengo muy baja para mi edad, y yo siempre le digo que yo la tengo bien, que son todos los demás los que la tienen alta.


  1. julio 24, 2015

    […] Zumos deliciosos, nutritivos, alcalinizantes, curativos y milagrosos […]

  2. enero 29, 2017

    […] Zumos deliciosos, nutritivos, alcalinizantes, curativos y milagrosos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad