El diario "Púbico" apoya a las farmacéuticas

A raíz de una ponencia de Jesús García Blanca sobre el timo del Sida en la Universidad de Sevilla, saltaron las alarmas de la inquisición que defienden a la Farmafia.

 Todo el aparato represivo preparado para esos casos se tiró a degüello con el fin de neutralizar cualquier intento de que salgan a la luz las mentiras que enriquecen las arcas de los amos del mundo.

El diario «Púbico», que se autocalifica de progresista de izquierdas, dio un bochornoso espectáculo de servidumbre a los amos, que, según mi opinión, más que calificarlos de izquierda habría que etiquetarlos como la “derechona farmacéutica”.

No sorprende la postura de éste ni de ningún otro periódico, pues por tontos que sean, ninguno muerde la mano que le da de comer. Aunque esa comida esté manchada con la sangre de muchos inocentes ignorantes.

Para seguir el desarrollo de los acontecimientos, lo mejor es leer esta carta que Jesús le escribe a los juntaletras que se dedican a la desinformación oficial. 

Estimada Olivia:

Te escribo en relación con la noticia que firmaste el pasado 21 de octubre sobre mi presencia en las Jornadas de Medicina y Filosofía de la Universidad de Sevilla. Ante todo, te ruego hagas llegar copia de este correo a todas aquellas personas que han podido participar en la publicación de esa noticia, a los responsables de la sección de Ciencia y a los Jefes de Información del diario (entre los que se encuentra si no me equivoco Sebastián Serrano, que fue precisamente «Defensor del Lector» en el diario El País)

No hacen falta excesivos esfuerzos para detectar en ese breve texto las tácticas de manipulación que tan magníficamente ha estudiado Pascual Serrano en su libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, que –dicho sea de paso- debería ser de lectura obligada en las Facultades de Periodismo. Sin embargo, me voy a centrar en la que me parece la más grave.

Como recordarás, acordamos un cuestionario que respondí ateniéndome a la concisión pactada; posteriormente, me enviaste la noticia editada en la que mis declaraciones se habían reducido considerablemente y te hice algunas sugerencias para precisar y clarificar algunas cuestiones. Cuando la noticia apareció en el diario se había recortado aún más mis respuestas, no se recogía ninguna de mis aclaraciones y se añadía un párrafo final que me atrevo a calificar de escandaloso, y en el que se afirma que “365.000 niños surafricanos murieron por la falta de tratamiento adecuado”. 

¿De dónde han salido esas cifras?

1)   En primer lugar, vayamos a la fuente: En la página Web de la Universidad de Harvard

http://news.harvard.edu/gazette/story/2008/11/south-african-aids-policy-tied-to-330000-lives-lost/  

2)   explican cómo los autores las obtuvieron: no se trata de datos probados, sino de suposiciones y asunciones. Asumen que el VIH ha sido aislado, que el VIH es la causa del SIDA, que los tratamientos antivirales prolongan la vida y que ciertos tratamientos antivirales pueden reducir la transmisión madre-hijo. Una vez asumido todo eso, hacen cálculos que consideran “razonablemente factibles” según su particular visión, los comparan con países que ellos consideran en situación equivalente y los proyectan sobre unos pocos años que corresponden al mandato del presidente Mbeki (el artículo original puede consultarse aquí:

http://journals.lww.com/jaids/Fulltext/2008/12010/Estimating_the_Lost_Benefits_of_Antiretroviral.10.aspx  

 No se trata de hechos contrastados, de casos reales; se trata de asunciones y suposiciones “razonablemente factibles”.

2) En segundo lugar, el diario Público manipula los resultados de ese estudio. Veámoslo:

El 27 de febrero, en un reportaje titulado “Negar la verdad también mata”

http://www.publico.es/298546/negar-la-verdad-tambien-mata , leo el siguiente párrafo:

“Y, a una escala aún mayor, Thabo Mbeki, presidente de Suráfrica de 1999 a 2008, también siguió las teorías del reducido grupo de científicos disidentes y, como resultado, su país ha sufrido una de las mayores crisis en África por el VIH. Según un estudio de la Universidad de Harvard, durante su mandato, 365.000 surafricanos 35.000 niños murieron por la falta de tratamiento”.

Las cifras que da el estudio de Harvard son 330.000 personas muertas (estimadas) y 35.000 niños que han nacido con el VIH debido (presumiblemente) a la negativa del gobierno de Mbeki a administrar la Nevirapina.

En el reportaje de febrero, Público aumenta la cifra de muertos y convierte los “niños nacidos con el VIH” en “niños muertos por falta de tratamiento”. En la noticia de octubre, los niños pasan a ser 365.000:

“El negacionismo del sida no es, simplemente, cuestión de fe. Thabo Mbeki, presidente de Suráfrica de 1999 a 2008, siguió las teorías de un reducido grupo de científicos disidentes en este campo que pensaban que el VIH no provocaba el sida y, según un estudio de la Universidad de Harvard, durante su mandato, un total de 365.000 niños surafricanos murieron por la falta de tratamiento adecuado”

http://www.publico.es/ciencias/342614/la-universidad-da-voz-a-negacionistas-del-sida

No parece que estos comportamientos se correspondan con las declaraciones que los fundadores de Público realizaron con motivo de la salida a la calle del diario, 

Las consignas del nuevo rotativo son -según él mismo reza en sus páginas- aquellas demandadas por sus lectores: «claridad, independencia y originalidad». Su ideología, «progresista, de izquierdas y popular», según su presidente.

ni con una actitud profesional honesta, por lo que les pido hagan una rectificación y la publiquen en condiciones similares a las noticias aludidas.

Atentamente,

Jesús García Blanca

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. fbs dice:

    Gracias aymara. Este enlace ya lo había encontrado, mi duda era si existe cascarilla de cacao de origen ecológico.

  2. fbs dice:

    Se me olvido. ¿Que ocurre con PLURAL-21? La página principal aparece en blanco.
    Un saludo a todos.

  3. aymara dice:

    fbs no se donde la venden ecológica.

  4. Antonio 21 dice:

    Buenas tardes queria consultaros otra duda y es el tema de las sartenes, he leido que lo mejor son de titanio o de acero inoxidable, que me podeis decir al respecto, tambien si sabeis de alguna marca de confianza saludos

  5. ananda dice:

    Articulo interesante sobre acidez alcalinidad.
    http://www.pensamientoconsciente.com/?p=6544

  6. Antonio, yo uso de acero, de cerámica o de porcelana no desconchada. Las de titanio no las he probado.
    La última que he comprado de cerámica no se pega nada.

  7. manou dice:

    Francisco las sartenes de cerámica que usas son de tipo «green pad»? El revestimiento «ecológico» nuevo? Porqué he leído que son hechas con nanotecnología, lo cual no se sabe aún que efecto puede tener sobre el cuerpo humano, la salud.. O son cómo estas:
    http://www.alfareriahppadilla.com/asp/listado_productos.asp?id=1787401055&subfamilia=SARTENES&pag=1
    Tal vez estas no peguen..?
    Gracias

  8. Crasti dice:

    ¡Muchas gracias Ananda!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad