Recibo de la luz y bombillas de bajo consumo

Resumo las cinco conclusiones más importantes del trabajo de D. Antonio Moreno Alfaro que se puede leer en www.estafaluz.com pulsando sobre la Entrega 17: Cómo actuar ante la liberalización de 01.07.2009. La verdadera subida de tarifa.

CONCLUSIONES MÁS IMPORTANTES

1.- El Gobierno ha incumplido la Directiva 2003/54/CE, de 26.03.2003, del Parlamento Europeo y el Consejo, pues al publicar el precio de las TUR el mismo día que finalizaba el plazo para que los 22.6 millones de afectados por la liberalización del mercado eléctrico de baja tensión pudieran elegir compañía suministradora, ha impedido que dichos afectados dispusieran de los datos especificados en el Anexo de dicha Directiva, sin los cuales es imposible realizar la citada elección.

2.- Dado que el citado Anexo A establece que TODOS los datos incluidos en su punto a) “se darán a conocer con antelación. En cualquier caso, esta información deberá comunicarse antes de la celebración o confirmación del contrato”, no es válido ninguno de los contratos firmados, pues ninguna compañía comercializadora ha facilitado previamente dichos datos.

3. La situación creada por el Gobierno al permitir que la liberalización se inicie sin que los afectados dispongan de la información necesaria para elegir suministrador beneficia de forma descarada a las grandes compañías distribuidoras (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico), pues dado que, salvo contadas excepciones, nadie ha solicitado el cambio de suministrador, los 26.2 millones de afectados han pasado automáticamente a la Comercializadora de Último Recurso del grupo empresarial al que pertenece la compañía distribuidora que les estuvo suministrando energía hasta dicha fecha (por ejemplo, los usuarios que antes del 01.07.2009 eran suministrados por Iberdrola, han pasado automáticamente a ser suministrados por Iberdrola Comercializadora de Último Recurso).

4.- La subida media aplicada a los 18.8 millones de consumidores sin derecho a bono social acogidos a la TUR sin discriminación horaria es la siguiente:
Subida media respecto a los precios vigentes el 30.06.2009 3.38 euros/mes 4.27%

Si se compara esta subida con la afirmada por el Gobierno en su nota de prensa de 29.06.2009 (0.70 euros/mes y 2%), se obtiene la siguiente relación:
3.38 euros/ 0.70 euros= 4.84.27%/ 2%= 2,14

Así pues el Gobierno ha vuelto a mentir descaradamente, pues la cantidad media mensual que cada uno de los 18.8 millones de consumidores se verá obligado a pagar como consecuencia de la subida aplicada el 01.07.2009 es 4.8 veces la afirmada por el Gobierno.

Subida media respecto a los precios vigentes el 31.12.2008 (subida media acumulada anual): 6.14 euros/mes 8.29%

5.- La subida media aplicada a los 0.9 millones de consumidores acogidos a la TUR con discriminación horaria es la siguiente, considerando un consumo de 500 kwh/mes, de los cuales 300 kwh/mes corresponden a consumo punta y 200 kwh, a consumo valle:

Subida media respecto a los precios vigentes el 30.06.20097. 29 euros/mes 8.91%

Subida media respecto a los precios vigentes el 31.12.2008 (subida media acumulada anual) 8.34 euros/mes 11.43%

Estas subidas medias se incrementan de forma importante cuando el consumo supera los 500 kwh y disminuye el cociente resultante de dividir los kwh valle entre los kwh punta.

Y HABLANDO DE LUZ, LAS NUEVAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

Los españoles están recibiendo vales para canjearlos por bombillas de bajo consumo (idea genial del ministro con su mismo nombre).

Si una bombilla de bajo consumo (CFL) se rompe, el mercurio que contiene puede dañar el cerebro, el sistema nervioso, el hígado, los riñones, el aparato cardiovascular, el sistema reproductivo y el sistema inmune además de ser causa de temblores, inestabilidad emocional, pérdida de memoria, insomnio, problemas neuromusculares, dolores de cabeza, alzheimer y cáncer.

El mercurio que contiene una sola bombilla de bajo consumo puede contaminar nada menos que 190.000 litros de agua por lo que su comercialización masiva puede llevar al envenenamiento de amplias zonas del planeta si no se depositan en los vertederos adecuados cuando se tiren.

En pocos años, el agua del grifo de todas las ciudades españolas estará tan contaminada por el mercurio que irá a los acuíferos procedente de todas las bombillas rotas, que no servirá ni para llenar las piscinas de los ministros.

Medidas a tomar en caso de rotura de las bombillas.

Desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos. No usar una aspiradora.

Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire.

Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa de plástico.

Limpiar el área con un paño húmedo y a continuación ponerlo en una bolsa y sellarla. La bolsa no se debe tirar a la basura.

Todos los ayuntamientos tienen la obligación de disponer de las medidas necesarias para la eliminación de los residuos peligrosos.

Las anteriores medidas son aconsejadas por el Department for Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA) encargado de la protección ambiental en el Reino Unido para el caso de que una bombilla -como la que “regala” a cada español el Ministerio de Industria- se rompa en pedazos accidentalmente ya que liberaría polvo de mercurio en el ambiente.

Mi consejo es que nadie vaya a recoger las citadas bombillas, pero si a alguien le hace ilusión usarlas, antes debería leerse este excelente artículo

Artículos relacionados

Venenos que destruyen el cerebro: el mercurio (1)

El mercurio: un veneno muy potente (2)

Culpable: vacunas con mercurio… (El Mundo)

Ejercicios de discernimiento: ¿nos estafan en el recibo de la luz?

Ejercicios de discernimiento: ¿nos estafan en el recibo de la luz? (2)

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. Plinio dice:

    Sr. Llinares,supongo que alla en España a ustedes se le hace fácil demandar a las autoridades, cosa que es complicado aquí en mi país, Rep. Dominicana los abusos son interminables, aquí en Dominicana tenemos que vivir con políticos sumamente corruptos, el dolo aparenta aceptado y nos lo tomamos a chiste.
    Sobre el tema:
    Es bueno que lea algo aqui:
    http://eco.microsiervos.com/noticias/bombillas-bajo-consumo-salud.html

  2. tatu65 dice:

    Hola, después de leer el «Manual de instrucciones…» me puse a buscar agua mineral aquafina, pero mi sorpresa fué que es más dificil de encontrar que la vacuna contra la ignorancia. En fin, que si alguien me puede decir donde encontrarla, se lo agradecería. Vivo en Alcalá de henares (Madrid)
    Un saludo y gracias

  3. aguirs dice:

    tatu 65, yo cuando la busqué la encontré en el «carrefour».

  4. tatu65 dice:

    Graias Aguirs por la respuesta. Ya miré en Carrefour, pero nada. ¿Hace mucho que compraste allí?. Está dificil la cosa.

  5. La acuafina la distribuye el mismo de la Pepsi, y puedes comprarle directamente, pero lo mejor es que te compres un destilador casero y tengas siempre agua de confianza

  6. Alberto dice:

    Hola Francisco,
    quería preguntarte acerca de la vista. El cuerpo humano tiene una gran capacidad para regenerarse. Pero la visión se va perdiendo. Mi duda es si los ojos pueden recuperarse de esas perdidas y si se puede, cómo hacerlo.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  7. En breve escribiré un artículo extenso sobre como recuperar la vista

  8. Alberto dice:

    Ok, gracias Francisco.

  9. Plinio dice:

    Alberto, lo mejor que puedes hacer si tienes problemas visuales es visitar un profesional especialista en el área.
    El ojo es un importante órgano de nuestro cuerpo, ponerse a inventar puede salir caro. Hoy en día existen muchos procedimientos que mejoran o corrigen la mayoría de los problemas visuales. La ciencia está avanzando mucho en ese terreno, con decirte que posiblemente el mal de la ceguera le quede poco tiempo.
    http://www.mediaforis.com/sevibe/las-celulas-madre-del-cordon-umbilical-devuelven-la-vista-a-una-nina-ciega/
    http://eliax.com/index.php?/archives/6714-Curan-ceguera-en-1-mes-con-celulas-madre-en-lente-de-contacto.html

  10. Alberto dice:

    Gracias Pinio,
    tengo un amigo oculista y una amiga es dentista pero aún no están subvencionados estos temas. «Seguridad Social»…jajjaj.
    Tengo algo de perdida en un ojo, un ojo vago le llaman jejeej. Y si, supongo que si no hay más remedio visitaré a mi amigo a que me desplume por unas nuevas gafas. Eso si, con un buen descuento jejej, no podía ser menos.
    Lo que ocurre es que la naturaleza está ahí, desde mucho antes que sus negocios y no hay nada de malo en probar antes de tomar una decisión.
    Cada vez que observo la naturaleza mis ojos brillan, cuando ella me envuelve ya no hay nada más.
    Un saludo.

  11. juanki dice:

    pinilo si eres un jodio incredulo que haces metido en estas paginas y en la de matrix etc si no crees en nada que haces mirando paginas como esta jajja

  12. lnina dice:

    leyendo este artículo, me gustaría saber que tipo de iluminación es mas aconsejable.

  13. La mejor iluminación es la solar, y cuando se hace de noche a la cama para poder madrugar cuando sale el Sol.
    La que le sigue son las lamparas LED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad