El nuevo virus Zika viene de un mosquito genéticamente modificado

Traduzco un artículo que habla del nuevo timo basado en el virus que van a poner de moda. Que a nadie se le ocurra pedir las referencias primarias del aislamiento del virus Zika, que como el resto de virus para «asustar», lo habitual es que no exista.
A continuación, mi traducción libre con mi inglés playero:
La Organización Mundial de la Salud anunció que convocará un comité de emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional el lunes 1 de febrero, sobre el brote de virus Zika extendido por todo el continente americano. El virus, al parecer, tiene el potencial de alcanzar proporciones pandémicas – posiblemente en todo el mundo. Entender por qué este brote ocurrió es vital para poner freno al mismo.
La OMS en una declaración dijo:
» Se sospecha una relación causal fuerte entre la infección por el virus Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos. Esto ha cambiado rápidamente el perfil de riesgo de Zika, de una amenaza leve a una de proporciones alarmantes.
«La OMS está profundamente preocupada por esta situación que evoluciona rápidamente por 4 razones principales: la posible asociación de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos; el potencial de propagación internacional, dada la amplia distribución geográfica del mosquito vector; la falta de inmunidad de la población en las zonas recientemente afectados; y la ausencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido […]
«El nivel de preocupación es alta, dado el nivel de incertidumbre.» Zika aparentemente surgió de la nada. A pesar de que fue descubierto por primera vez en 1947, los casos sólo se produjeron esporádicamente en toda África y el sur de Asia. En 2007, se reportó el primer caso en el Pacífico. En 2013, un puñado de pequeños brotes y casos individuales fueron oficialmente documentados en África y el Pacífico occidental. También comenzaron a aparecer en las Américas. En mayo de 2015, Brasil informó de su primer caso de virus Zika – y la situación cambió dramáticamente.
Brasil es ahora considerado el epicentro del brote Zika, que coincide con al menos 4.000 informes de bebés que nacen con microcefalia solo desde octubre.
Al examinar una posible pandemia de rápida expansión, es necesario no dejar cabos sueltos para organizar la prevención futura. En ese sentido, hubo otro acontecimiento importante en 2015.
Oxitec dio a conocer su granja de mosquitos modificados genéticamente a gran escala en Brasil en julio de 2012, con el objetivo de reducir «la incidencia de dengue». El dengue se transmite por los mismos mosquitos Aedes que propagan el virus Zika – y a pesar de que «no pueden volar a más de 400 metros, pueden inadvertidamente ser transportados por los seres humanos de un lugar a otro.» En julio de 2015, poco después de que los mosquitos transgénicos fueron puestos en libertad por primera vez en el medio silvestre en Juazeiro, Brasil, Oxitec orgullosamente anunció que habían «controlado con éxito el mosquito Aedes aegypti, que propaga el dengue, el chikungunya y el virus Zika, mediante la reducción de la población objetivo en más de un 90%.»
Aunque eso podría sonar como un éxito asombroso – y, sin duda, lo fue – hay una alarmante posibilidad a considerar.
La Naturaleza siempre encuentra una manera de sobrevivir, y el esfuerzo por controlar el dengue, zika, y otros virus, parece haber fracasado espectacularmente.
http://cdn.theantimedia.org/wp-content/uploads/2016/01/zika-virus-2.jpg
Juazeiro, Brasil – el lugar donde los mosquitos genéticamente modificados fueron puestos en libertad por primera vez en el medio silvestre.
http://cdn.theantimedia.org/wp-content/uploads/2016/01/zika-epicenter.png
Muestra la concentración de casos sospechosos relacionados con Zika. Mapa de microcefalia en Brasil.
La cepa particular de mosquitos Oxitec GM, OX513A, son alterados genéticamente para que la gran mayoría de sus hijos mueran antes de que maduren -aunque la Dra. Ricarda Steinbrecher publicó sus preocupaciones en un informe en septiembre de 2010 de una tasa de supervivencia conocida de 3.4 % garantizada. Deberían hacerse más estudios antes de la liberación de los insectos transgénicos. Sus preocupaciones, que fueron repetidas por otros científicos, hasta el día de hoy parecen haber sido ignoradas- a pesar de que no deberían haber sido.
Esos mosquitos genéticamente modificados trabajan para controlar las poblaciones silvestres, potencialmente portadores de enfermedades de una manera muy específica. Se supone que sólo el macho modificado de los mosquitos Aedes puede ser lanzado en el medio natural, ya que se aparean con sus contrapartes femeninas inalteradas. Una vez que se produce la descendencia, se supone que la faceta científica de la modificación mata las larvas antes de que alcancen la edad de reproducción, si la tetraciclina no está presente durante su desarrollo.
Pero hay un problema.
De acuerdo con un documento del Comité de Dirección de Comercio y Agricultura con fecha de febrero de 2015, Brasil es el tercer país mundial en consumo de antimicrobianos en la producción de alimentos de origen animal. Es decir, Brasil ocupa el tercer lugar en el mundo por su uso de tetraciclina en la comida para sus animales.
Como un estudio de la Sociedad Americana de Agronomía, et. al., explicó, «Se estima que aproximadamente el 75% de los antibióticos no son absorbidos por los animales y se excretan en los residuos.» Uno de los antibióticos (o antimicrobianos) específicamente nombrados en ese informe por su persistencia ambiental es la tetraciclina.
De hecho, como muestra este documento confidencial de Oxitec divulgado en 2012, la tasa de supervivencia podría llegar al 15%, incluso con bajos niveles de tetraciclina. Incluso pequeñas cantidades de tetraciclina pueden reprimir la letalidad de la ingeniería.
«Después de muchas pruebas y comparando el diseño experimental, se encontró que habían utilizado un alimento para gatos para alimentar a las larvas de los mosquitos, y esta comida para gatos contenía pollo. Se sabe que la tetraciclina se utiliza rutinariamente para prevenir las infecciones en los pollos, especialmente en los que son producidos en masa. Esto significa que una pequeña cantidad de tetraciclina estaba siendo añadida en la comida de las larvas,  lo que ha reprimido el sistema diseñado para que murieran antes de llegar a mosquitos adultos.
Incluso en ausencia de tetraciclina, tal como explica Steinbrecher, una «subpoblación» de los mosquitos Aedes genéticamente modificados en teoría podría desarrollarse y prosperar, en teoría, «capaz de sobrevivir y prosperar a pesar de las nuevas» versiones de los mosquitos «puros» de GM que todavía tienen ese gen intacto.
Como declaró la OMS en su comunicado de prensa, «se espera que las condiciones asociadas con el patrón climático de El Niño de este año aumente las poblaciones de mosquitos en gran medida en muchas áreas.»
Por cierto, el presidente Obama pidió un esfuerzo masivo de la investigación para desarrollar una vacuna para el virus Zika, que actualmente no existe. Brasil ha llamado a 200.000 soldados para ayudar de alguna manera a combatir la propagación del virus.
Pero quizás lo más irónico – o no – ha sido la proposición del 19 de enero por el MIT Technology Review: «Un brote en el hemisferio occidental podría dar a los países, incluyendo los Estados Unidos,  nuevos motivos para tratar de aniquilar los mosquitos usando la ingeniería genética.
«Ayer, la ciudad brasileña de Piracicaba dijo que quería ampliar el uso de los mosquitos modificados genéticamente …
Hasta aquí la traducción del artículo.

***********

Ahora mi opinión sobre el tema:

Otro intento de sembrar el pánico en la población para llevar al huerto a la gente y que hagan todas las tonterías que les propongan, independientemente de que tengan lógica o sean totalmente absurdas.

Una persona sana y bien alimentada no puede contraer ningún problema con virus, bacterias o cualquier otra mascota que pongan en circulación. Incluso aunque la transmisión se haga con mosquitos genéticamente modificados. Si quieren que me afecte una nueva pandemia, tendrán que hacer soldados genéticamente modificados para que disparen a la población civil, en ese caso empezaré a preocuparme, pues sí que podría llegar a representar un problema para mi salud.

Las malformaciones congénitas que dicen que produce (microcefalias), no ocurrirían con madres gestantes con buena salud. Y en último término, los bebés que nazcan con un cerebro muy pequeño, pueden tener un futuro prometedor en la política.

La única prevención aconsejable para evitar las consecuencias del virus Zika es dejar de ver el telediario.

Al igual que hice con el timo de la gripe porcina (a la que cariñosamente llamaba la gripe cerdita), iré haciendo chistes de las futuras amenzas para la humanidad de esta nueva mascota llamada Zika.

Por último, un vídeo de Bill Gates hablando de vacunar a la gente usando mosquitos modificados. Aquí viene al caso el refrán popular «Un loco hace a cientos»

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jmfbv-m7BlA?rel=0&controls=0&showinfo=0]

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. luis luis dice:

    perdon no he expresado con claridad que lleva tres dias sin querer mamar

    • Es dificil saber los motivos que le han llevado a rechazar la teta.
      Como complemento yo le daría horchata de chufas recién hecha cada día en casa sin endulzar.
      Procura no darle las frutas y las verduras mezcladas en la misma comida al niño.

  2. luis luis dice:

    muchas gracias sr.linares gracias por sus consejos


  1. junio 16, 2016

    […] El nuevo virus Zika viene de un mosquito genéticamente modificado. 31.enero.2016; disponible en https://salud1000x100.es/2016/01/31/el-nuevo-virus-zika-viene-de-un-mosquito-geneticamente-mo… […]

  2. abril 26, 2017
  3. enero 25, 2020

    […] El nuevo virus Zika viene de un mosquito genéticamente modificado […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad