Repaso a los diferentes tipos de exprimidores

Durante muchos años han existido tres clases de licuadoras o exprimidores para hacer zumos:

1 – El exprimidor que sólo sirve para cítricos y granadas. Yo uso el Braun Citromatic desde hace 30 años y va muy bien, dura mucho y se limpia muy rápido. Pero no sirve para hacer zumos de manzana, zanahoria, apio, remolacha, tomate, repollo, uva, sandía, melon, peras, piña, etc., etc.
2 – Los que más abundan en España son los que trituran los alimentos e inmediatamente separan la pulpa del zumo sin centrifugarlo. El zumo cae por un lado y la pulpa por otro. Estas máquinas, a pesar de ser muy baratas, nunca las he recomendado. Una parte del zumo y muchas de sus propiedades caen con la pulpa y se desperdician. Además, al no haberse centrifugado, el zumo tiene poco sabor. Al compararlo con otro zumo hecho por otra licuadora, se nota a simple vista que tiene una calidad inferior.

3 – La licuadora que he usado durante toda mi vida. Tritura los vegetales y frutas y la pulpa se queda en el tambor. Centrifuga la mezcla a 3.600 revoluciones por minuto sacando todo el zumo y dejando la pulpa bastante seca.
Durante años, los que me han preguntado por una buena licuadora, han tenido problemas para conseguir este tipo de máquina. Algunos la han comprado en el extranjero. Debido a ello tomé la decisión de probar un exprimidor que se pudiera comprar en España.
EXTRACTOR DE ZUMO GREENIS PLATA
He estado varias semanas probando este nuevo exprimidor. Usa un sistema diferente a los tres que he citado arriba. En vez de triturar y centrifugar, aplasta y prensa los alimentos a bajas revoluciones.
Tengo que confesar que, antes de probar este nuevo sistema de exprimir vegetales, no pensaba que pudiera igualar la calidad del zumo que he tomado durante toda mi vida. Hice la prueba buscando un sustituto de mi licuadora que estuviera más al alcance de la gente y se pudiera comprar y reparar en España de una forma cómoda. Pero después de probar este nuevo exprimidor quedé gratamente sorprendido, hasta el punto que hace semanas que ya no uso el antiguo para nada y sólo hago zumos con el nuevo.
Paso a detallar las ventajas y desventajas que he encontrado al comparar este nuevo exprimidor con el que he usado siempre:
VENTAJAS DEL EXPRIMIDOR DE BAJAS REVOLUCIONES
1 – El zumo de manzana prensado a bajas revoluciones tarda muchísimo en oxidarse (hacerse negro progresivamente). Con mi antigua licuadora se oxida en pocos minutos. Mis conocimientos sobre este tema no son exaustivos, pero supongo que ello es debido a que, al triturar la fruta, se rompe su estructura celular quedando más expuesta a la oxidación. Parece ser que, al prensar la fruta, se la maltrata menos y el zumo sufre menos. Por los mismos motivos, en el zumo del nuevo exprimidor tampoco se separa el zumo del agua que contiene. Con el otro tenía que removerlo con una cucharilla.
2 – Al exprimir a bajas revoluciones y sin tener que triturar, el ruido puede que sea unas veinte veces menor. Además, las frutas no se calientan como ocurre cuando se trituran con una cuchilla que gira a gran velocidad. El calor puede provocar la pérdida de algunos nutrientes, sobre todo, la vitamina C.
3 – No hay que ir empujando la fruta para que la exprima. De esa manera tienes las dos manos libres para trocear la fruta e introducirla en la máquina.
4 – En mi licuadora anterior, cuando el apio, la remolacha, manzana, etc., tenia unos días y estaban un poco mustias, era muy difícil triturarlas, pues al estar blandas las cuchillas patinaban y no las cogía. Con la nueva máquina ese detalle no tiene importancia, cuando prensa los vegetales no importa que no estén turgentes.
5 – En la licuadora que centrifuga, si queda algún trocito sin triturar y cae al tambor, lo desequilibra. Al centrifugar a una velocidad alta, si el peso no está perfectamente compensado empieza a vibrar y no hay más remedio que parar, vaciar el tambor y volver a empezar. En la de bajas revoluciones eso nunca puede ocurrir.
6 – En la que centrifuga, después de hacer un litro tenía que vaciar el tambor y volver a empezar, pues ya no cabía más. Con esta nueva puedes hacer todo el zumo que quieras sin problemas.
7 – Se puede elegir el tamaño de los agujeros del filtro. Con el de agujeros finos sale un zumo totalmente líquido, sin rastro de pulpa, y muy agradable de tomar.
8 – Tiene una garantía del motor de 5 años y 2 años para el resto de componentes.
DESVENTAJAS
1 – Si se hace zumo de zanahoria solamente, debido a que contiene menos zumo y más pulpa que otros alimentos, algunas veces tanta cantidad de pulpa puede atascar el cilindro. La solución que he encontrado para esto es mezclar las zanahorias con trozos de manzana, de esa forma funciona perfectamente sin ningún atasco. Recomiendo probar el zumo de manzanas Fuji, es una de las bebidas más deliciosas que he probado. Además, tiene la ventaja de que se puede tomar tanto con fruta como en las comidas con verduras. Es perfectamente compatible con todo.
2 –  Las piezas que soportan la presión del prensado son de material PEI, que  es uno de las más resistentes al desgaste, pero tiene un par de piezas que es probable que haya que reponer cada dos o tres años (juntas con gomas, etc.). Ello dependerá del uso intensivo que se haga del exprimidor. He hablado al respecto con Óscar, el chico que las vende, y me ha asegurado que va a tener repuestos de todas las piezas a un precio razonable. Las piezas que puede que haya que cambiar no creo que valgan mucho, pues son sencillitas. Personalmente le pediré algunas para tenerlas en casa.
Mi opinión es que el balance es muy positivo a favor del nuevo exprimidor de bajas revoluciones. A partir de ahora guardaré mi antigua licuadora de recuerdo y usaré solamente la nueva. Es más cómoda, silenciosa, práctica y fácil de limpiar, pero lo más importante es la mejora en la calidad del zumo, algo que hasta hace poco no creía que fuese posible.
Cuando hablo de tomar zumos, algunas personas me dicen que ellos ya comen fruta y verdura, y que no puede haber algo más natural que comerlas tal como las ofrece la naturaleza. Lógicamente tienen razón, pero como todo en la vida hay que hacer matizaciones.
Hay muy pocas personas que son capaces de comerse con gusto la cantidad suficiente de frutas y verduras crudas, sobre todo las que cuestan de masticar (zanahorias, remolachas, apio, etc.). Las personas de edad, enfermos, convalecientes y niños no comen ni la cuarta parte de los alimentos crudos que deberían para conservar su salud correctamente. Algunos por falta de vitalidad, otros por ignorancia y la mayoría por pereza. En cambio, estoy seguro de que ninguno de ellos rechazaría un zumo de manzana Fuji recién exprimido o un zumo de uva moscatel.
Otras personas deberían comerse un kilo de zanahorias al día para conseguir el aporte de vitamina A que mejore la salud de sus ojos, pero casi nadie es capaz de comer esa cantidad. Pero si cambiamos el kilo de zanahorias por dos vasos de zumo recién exprimido que contiene la misma cantidad de vitamina A, la mayoría estará dispuesto a tomarlos, sobre todo si se mezclan con algo de remolacha roja, que le da un sabor dulce muy agradable.
Ya que ha salido la remolacha a colación, voy a contar una anecdota. A un familiar de un buen amigo le dijeron que tenía leucemia, que tendrían que hacerle un transplante de médula y todas esas cosas que suelen hacer en esos casos. Yo le dije que tomara zumo de remolacha roja hasta que le saliera por las orejas, e increíblemente lo hizo (normalmente no me suelen hacer caso). Cuando después de algunos meses le hicieron los análisis para decidir si le iban a hacer el transplante, resulta que ya no tenía leucemia y lo mandaron a casa sin hacerle nada más.
Otro producto casi milagroso es el zumo de uva negra. Si buscáis por la red, encontraréis casos muy graves de diferentes enfermedades curados sólo con zumo de uva. En el libro verde de la derecha lo recomiendo para el cáncer.
Resumiendo: salvo en casa de Superman, que puede masticar zanahorias a la velocidad de la luz, en el resto de los hogares es muy conveniente y saludable disponer de un exprimidor que saque zumos de alta calidad. Y como última recomendación diré que, además de tener el exprimidor en casa, hay que usarlo todos los días. Lo que he dicho parece un chiste, pero bastantes veces he visto exprimidores sin estrenar que les habían regalado muchos años antes y no los habían sacado todavía de la caja.
Estos exprimidores que he probado los vende la misma web que recomendé para la compra de destiladores, y, al igual que con los destiladores y el resto de productos,  todos los lectores de este blog que se lo pidan y se lo comuniquen con un correo aquí,  obtendrán un 5% de descuento en todos los productos de su web para siempre.
El precio está por debajo de otras marcas de exprimidores de bajas revoluciones de igual o peor calidad.
Pinchar aquí para entrar en la web http://www.aguapuraesvida.com
Adjunto un vídeo que ha hecho Óscar de cómo se prepara la horchata de chufa con el exprimidor.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4JfLRYpNEQI&w=640&h=360]

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. Eduga dice:

    Hola!
    Lo que antes era el exprimidor Braun Citromatic ahora parece ser que es el exprimidor Braun CJ3050. Leído los comentarios en Amazon nada tiene que ver la robustez del modelo antiguo con el nuevo. Una pena porque era ideal para cítricos y granadas.
    ¿Qué exprimidor estáis usando con éxito para cítricos y granadas? Gracias.
    Un saludo

  2. chimaco dice:

    Buenas,
    No encuentro la exprimidora Greenis para comprarla online. ¿Sabéis si todavía se comercializa y dónde?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad