Retractando al retractador

Hace un año hice un repaso de la retractación de Lancet sobre un artículo cuyo autor no se había retractado.  Lancet se retracta del estudio que vincula las vacunas con el autismo.

Ahora aparecen documentos que deberían hacer que se retractara el retractador:

Han aparecido nuevos documentos que exoneran al Dr. Andrew Wakefield de los alegatos de fraude recientes por parte del British Medical Journal y su reportero Brian Deer.  Esta nueva evidencia “niega completamente los alegatos de que yo cometí un fraude científico.  Brian Deer y el Dr. Godlee del British Medical Journal (BMJ) sabían, o deberían haber sabido, los hechos aquí expuestos antes de publicar sus falsos alegatos,”, dice el Dr. Andrew Wakefield.

Documentos recién revelados demuestran que el 20 de dic 1996, una reunion de The Inflammatory Bowel Disease Study Group basada en el Royal Free Hospital Medical School mostró una presentación del Professor Walker-Smith sobre 7 de los niños que luego serían parte del grupo de pacientes de los que el Dr. Wakefield escribió en 1998 en The Lancet (que luego fue retractado por The Lancet).

Recuerden que el Dr. Wakefield ha sido acusado de fabricar completamente sus descubrimientos sobre estos mismos niños en su documento de 1998, pero estos  documentos revelan que, catorce meses antes de que se publicara al Dr. Wakefield, 2 diferentes investigadores — Professor Walker-Smith and Dr Amar Dhillon – de forma independiente habían documentado iguales problemas en niños, incluyendo síntomas de autismo.

 Aquí está la fuente original en inglés

Y aquí hay una estupenda traducción a un idioma más cercano

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. manou dice:

    Gracias Mara, ya había leído el artículo de d-salud y estamos investigando. Pensaba que tal vez se podría tratar a través de la alimentación o algo más al alcance de todos..
    AH… también recomiendo la película food inc!

  2. Plinio dice:

    Mara, con todo mi respeto, recomendar el libraco de Luis Carlos Campos es prácticamente algo criminal. Recomendar las tonterías que ese Sr. escribe ahí puede poner en riesgo la salud de muchas personas.
    Los charlatanes no tienen limites para promover sus tontas ideas. no seas cómplice de eso, por favor.

  3. Dritu dice:

    Gracias Mara

  4. iraultza dice:

    Aupa Plinio!
    Lo bueno de conocer las diferentes «versiones de la realidad» es que el criterio lo pones tu, tu eres el que eliges con lo que quieres quedarte.
    Un saludo

  5. Rankapino, en los últimos 40 años, cuando hemos tenido un brote de gripe o de cualquier otro invento, se han enfermado todos de lo mismo menos yo.
    Te repito las palabras del sinverguenza de Pasteur en su lecho de muerte «El germen no es nada, el terreno lo es todo».
    Alberto, ¿estás seguro que no cometes incompatibilidades alimentarias?
    Flamenco, nunca me he informado sobre el asunto de los tatuajes. No te puedo ayudar.
    Arteypasión, si el banco está registrado en Holanda, entonces tienes la garantía de ese país, pero si pasa algo tendrás que hacer los papeles y presentarlos allí. Si ocurre el caso yo te rellenaré el formulario en holandés.
    alex, llevo más de un mes con poco tiempo libre. En el otro blog también podrás ver que han bajado mucho los post. De salud estoy perfectamente pero algunos proyectos e ideas absorben más tiempo del que se piensa al principio. Supongo que en un mes estaré a pleno rendimiento, como siempre.
    Para quistes y miomas leeros el libro del agua de mar que quizá os puede ayudar.
    Sobre el generador de agua atmosférica, sigo pensando que es más limpio y seguramente más barato un destilador.
    Plinio, aquí el único charlatán que nunca da la cara ni contesta las preguntas que te formulan eres tú. Seguimos interesados en tu demostración científica de las mentiras contadas en el libro de Higea.

  6. Aymara dice:

    Francisco no seas duro con Plini yo solo se lo pedí 3 veces y ya se sabe los científicos necesitan mas.

  7. rankapino dice:

    Estimado Sr. Llinares, estoy seguro de que usted no ha enfermado en 40 años.
    Pero eso sólo significa que usted tiene muy bien las defensas y los gérmenes no le afectan. Muy distinto es que sea incierta la teoría microbiana de la enfermedad ya que muchos que no tenemos las defensas tan altas enfermamos de lo mismo, no enfermamos de cólera ni de sarampión, nos entra la gripe porque ese es el virus que pulula en el ambiente.
    También querría consultarle una cuestión. Tengo que sacarme una muela y el dentista me dice que tome antibióticos para evitar infecciones. No querría tomarlos y me gustaría saber si dándole fuerte al ajo, limón, cebolla y agua con sal, semana antes y después será suficiente.
    Finalmente le recomiendo el libro EN DEFENSA DE LAS VACUNAS, de Carlos González. Creo que es revelador. Sé que usted no va a cambiar de opinión, pero bueno. Me parece un autor muy sensato.
    Saludos y gracias.

  8. Plinio dice:

    – Sr. Llinares, no hay evidencia de que Pasteur dijo eso. Curiosamente en el mundillo negacionista/paranormal/conspiranoico es que se manejan esas supuestas «verdades. Todo indica que las evidencias, TODO sr. Llinares, TODO, indica que usted está equivocado en este punto.
    – iraultza, tu tienes derecho a escoger lo que quieras, pero recuerda, existen muchas personas cuyo nivel de conocimientos lo hacen creer en todo. Como locos de la categoría de LCC desinforman deben aparecer personas que informen. Y Luis Carlos Campos confirmó que tuvo que asistir donde un médico de verdad a tratarse una apendicitis (gracias Lawson Tait de parte de LCC); si, donde los malvados médicos, que usan drogas y procedimientos que matan. Te recomiendo que el Sr. LLinares no sepa las principales causas de apendicitis.
    – Sr. Llinares, para que usted quiere que un servidor siga perdiendo tiempo leyendo este tipo de libros?.

  9. Rubén Sánchez dice:

    Buenos dias, más arriba, en los primeros comentarios, he leido sobre alguien que preguntaba donde comprarse el destilador. Yo lo adquirí hace más de tres meses en:
    http://www.aguapuraysana.com
    La destiladora de agua con su kit completo son 160 euros
    Un saludo

  10. Mara dice:

    Plinio, como el propio LCC viene a decir, en la Wikipedia (que alguna vez nos has puesto como fuente de información) apuntan a que una obstrucción por una semilla también es una causa posible:

    La principal teoría de la fisiopatología de la apendicitis, basado en evidencias experimentales apunta hacia un taponamiento de la luz del apéndice por un apendicolito.10 11 Las infecciones (Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis o larva de Taenia) pueden también ocluir la luz del apéndice—la presencia de semillas es muy raro—lo cual causa una obstrucción con aumento de la presión por la producción de mucosidad propia del órgano. Rara vez ocurre obstrucción del apéndice por razón de un tumor.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Apendicitis#Etiolog.C3.ADa
    Te lo repito otra vez más: desde aquí no se suele estar en contra de la cirugía necesaria. La mayoría de los tratamientos fuera de esta es lo que ponemos en duda. No renegamos de toda la medicina oficial, sólo de la que no funciona o que sus perjuicios son mayores que sus beneficios.
    Respecto a las teorías sobre el virus del VIH que da en su libro, es imposible quedarse con todas, porque las hay que se contradicen. A mí me ha servido para poder ver otros puntos de vista y ver donde flaquea la explicación oficial. Luego cada uno puede crearse su opinión, porque parece que ni entre los propios científicos que lo estudian se ponen de acuerdo.

  11. I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this website. Thank you, I will try and check back more often. How frequently you update your site?

  1. enero 25, 2013

    […] quiere ser el próximo Wakefield” (en el artículo  Retractando al retractador se puede ver a quién se refiere), dijo Mignot, refiriéndose al ahora desacreditado británico […]

  2. noviembre 18, 2014

    […] Luego aparecieron nuevos documentos que exoneraron al Dr. Andrew Wakefield de los alegatos de fraude por parte del British Medical Journal y su reportero Brian Deer, pero eso no se hizo público.  Retractando al retractador […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad