Maiz criollo, Nicoya

Responder
kosmo
Ha agradecido: 1 vez
Ha sido agradecido: 10 veces

Maiz criollo, Nicoya

Mensaje por kosmo »

Hola maestro,
Hace poco pasé por Nicoya, en Costa Rica, y me enteré de que era una de las 5 denominadas
Zonas Azules del planeta. Lo definen así:
“un concepto del estilo de vida y el medio ambiente que produce longevidad. Son lugares donde las personas se trasladan caminando más que en carro, comen más plantas que carne en una dieta que incluye frijoles o granos como maíz, donde la familia es su razón de ser y es lo número uno. Tienen grupos de amigos con los que comparten hábitos saludables”.

Había gente muy mayor. Incluso ví un pequeño mural en un comercio, con fotos casi todas en blanco y negro, q mostraban a gente anciana en sus que haceres diarios. Eran los centenarios.
HAblando sobre ello con algunos locales todos indicaban al maíz criollo como el verdadero secreto de su longevidad, y al estilo de vida y hábitos que llevaban. Tienen variadas recetas a la hora de comerse el maíz.
Llinares, que opinas sobre este maiz y su cultivo?. Tb se puede hacer pan de un buen maiz sin modificar.

LAS 5 ZONAS AZULES:
entre los puntos en el mundo de mayor longevidad se encuentran Sardinia en Italia, Okinawa en Japón, Ikaria en Grecia, Loma Linda en California y la península de Nicoya. Lo que hace esas locaciones únicas es la combinación de ciertos rasgos de estilo de vida y hábitos diarios, que resultan en vidas más largas y sanas que las promedio.

Os dejo un enlace donde se habla del "problema" que supone tener a miembros tan longevos dentro del esquema familiar.
https://vozdeguanacaste.com/la-cara-ocu ... zona-azul/
Escuela de Salud
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8705 veces

Re: Maiz criollo, Nicoya

Mensaje por Escuela de Salud »

Todos los sitios en los que la gente vive muchos años tienen varias cosas en común:

El agua no lleva cloro.

El aire está limpio.

No comen alimentos muy procesados ni comida basura.

Amamantan a los niños y no les dan biberones.

No comen ni beben casi nada que lleve azúcar.

No usan móviles ni hay radiaciones en el ambiente.

No usan desinfectantes en casa ni plaguicidas en el campo.

Comen muy poca carne, y la poca que comen no ha sido criada con hormonas ni antibióticos.

No comen cosas en conserva ni usan conservantes, colorantes, aditivos, glutamato, aspartamo, etc.

Todos esos centenarios nunca se han vacunado. Por tanto, no tienen metales pesados en su cuerpo.

En esos sitios casi no hay médicos ni medicinas.

No hay bares ni estancos.
Nando
Ha agradecido: 55 veces
Ha sido agradecido: 181 veces

Mensaje por Nando »

Escuela de Salud escribió: 18 Jul 2022, 11:34 Todos los sitios en los que la gente vive muchos años tienen varias cosas en común:

El agua no lleva cloro.

El aire está limpio.

Comen muy poca carne, y la poca que comen no ha sido criada con hormonas ni antibióticos.

No comen cosas en conserva ni usan conservantes, colorantes, aditivos, glutamato, aspartamo, etc.

Todos esos centenarios nunca se han vacunado. Por tanto, no tienen metales pesados en su cuerpo.

Yo he conocido 2 centenarios en mi vida, una de ellas mi abuela que murió con 104 años.... Y no cumplían ningún requisito de esa lista...en mi opinión, llevar una vida tranquila, con comodidad que no tengas que matarte a trabajar y la herencia genética son los únicos factores influyentes en la longevidad.

Por poner un ejemplo contrario a lo q se suele recomendar por aquí...una de esas zonas azules es Icaria en Grecia...

[...] Icaria, una dieta con vino y café
El estilo de vida icariano ha sido objeto de distintos estudios, pero quizá lo que más sorprende es que beben vino y café. “Tomar un vaso de vino en una comida hace que comas más lentamente, y quedar con ellos para tomar una copa después del trabajo genera beneficios también contra el estrés. Al vino tinto súmale un extra, ya que contiene polifenoles que ayudan a combatir, por ejemplo, la arteriosclerosis. Aunque siempre hay que hacerlo con moderación”, añade Buettner. [...]
Última edición por Nando el 18 Jul 2022, 12:01, editado 1 vez en total.
Antonio
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10048 veces

Mensaje por Antonio »

Son gente tranquila y no tienen estres.

hacen ejercicio diario, cultivan sus vegetales, etc.

tienen una vision de la vida mas optimista.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Escuela de Salud
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8705 veces

Mensaje por Escuela de Salud »

Nando escribió: 18 Jul 2022, 11:57
Yo he conocido 2 centenarios en mi vida, una de ellas mi abuela que murió con 104 años.... Y no cumplían ningún requisito de esa lista...en mi opinión, llevar una vida tranquila, con comodidad que no tengas que matarte a trabajar y la herencia genética son los únicos factores influyentes en la longevidad.

Por poner un ejemplo contrario a lo q se suele recomendar por aquí...una de esas zonas azules es Icaria en Grecia...

El estilo de vida icariano ha sido objeto de distintos estudios, pero quizá lo que más sorprende es que beben vino y café. “Tomar un vaso de vino en una comida hace que comas más lentamente, y quedar con ellos para tomar una copa después del trabajo genera beneficios también contra el estrés. Al vino tinto súmale un extra, ya que contiene polifenoles que ayudan a combatir, por ejemplo, la arteriosclerosis. Aunque siempre hay que hacerlo con moderación”, añade Buettner. [...]
Tu abuela durante los primeros 80 años cumplió el 80% de la lista.

No la vacunaron al nacer, no le dieron biberón, no bebía agua con cloro, respiraba aire sin contaminar, no usó móvil ni había 5G, dudo que probara el glutamato y el aspartamo, como también dudo que frecuentara los bares y estancos.

También me atrevo a adivinar que en sus primeros 80 años tomó pocas medicinas.
Nando
Ha agradecido: 55 veces
Ha sido agradecido: 181 veces

Mensaje por Nando »

Escuela de Salud escribió: 18 Jul 2022, 13:22
Nando escribió: 18 Jul 2022, 11:57

Tu abuela durante los primeros 80 años cumplió el 80% de la lista.

No la vacunaron al nacer, no le dieron biberón, no bebía agua con cloro, respiraba aire sin contaminar, no usó móvil ni había 5G, dudo que probara el glutamato y el aspartamo, como también dudo que frecuentara los bares y estancos.

También me atrevo a adivinar que en sus primeros 80 años tomó pocas medicinas.
El agua se clora en España desde 1925, tomó medicación antidepresiva durante casi toda su vida adulta... Sobre la vacunacion ni idea, 5G obvio que no... Gran parte de alimentación era carnívora, puesto q mi abuelo cazaba y hacían matanza...glutamato y apartamo no creo... Pero azúcar refinada a diario durante muchos años.

Mi abuela vivió tantos años pq no se mató a trabajar, solo tuvo 3 hijos... Vivió hasta los 104 años pq madre sacrifico su vida para cuidarla durante la vejez y pq tenía un ikigay q era q mi madre tuviera los ingresos de su pensión y pudiera salir adelante como mujer divorciada cuidando 2 hijos y una señora mayor.

Salu2
kosmo
Ha agradecido: 1 vez
Ha sido agradecido: 10 veces

Mensaje por kosmo »

Escuela de Salud escribió: 18 Jul 2022, 11:34 Todos los sitios en los que la gente vive muchos años tienen varias cosas en común:

El agua no lleva cloro.

El aire está limpio.

gracias Llinares
Responder