Cómo hacer el triple salto mortal con el razonamiento

Responder
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3802
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8689 veces

Cómo hacer el triple salto mortal con el razonamiento

Mensaje por Escuela de Salud »

En los comentarios ha salido muchas veces el tema de razonar en diferentes grados. Es un tema sencillo de hacer y complejo de explicar. Lo intentaré, a ver qué sale.

Antes de sacar el juguete del razonamiento de la caja, es conveniente hacer algunas advertencias y recomendaciones:

El razonamiento es un arma de doble filo. Usando correctamente el razonamiento se pueden poner los cimientos para vivir con una dicha inmensa. Si el razonamiento se usa mal, de forma incompleta, dando como bueno lo que dice la tele, terminando de razonar abruptamente por pereza, aceptando la conclusión más sencilla porque se hace tarde para ir al bar con los amigos, etc., la espiral de sufrimiento y desdicha que se logrará con su uso será exponencial.

Lo primero que hay que hacer notar es que la especie humana no ha empezado a razonar de manera natural. Nuestro razonamiento ha sido provocado por algún hecho desconocido, pero totalmente artificial. No tengo ni idea cómo empezó, pero puedo imaginar algunas posibilidades:

a) - Pudo deberse a alguna radiación por la explosión de alguna estrella cercana o algo similar que haya provocado una mutación en nuestras neuronas. Esta posibilidad es poco probable, pues debería de haber empujado a razonar a alguna especie más de animales y no sólo a los bípedos.

b) - Como la especie humana con su infinita estupidez ha practicado el canibalismo durante 50.000 años, ello puede haber modificado la biología del cerebro. Teniendo en cuenta que las vacas que comieron vacas se volvieron locas, concuerda con el hecho de que la única especie loca de toda la fauna haya practicado el canibalismo durante miles de años. Una locura cuyo efecto adverso más terrible sea el defecto de razonar y cometer locuras sin el necesario freno de la ética y una adecuada escala de valores humanos.

Teniendo en cuenta que es muy difícil distinguir entre un genio y un loco, pues parece que en el cerebro ambos estados comparten recursos adyacentes, ello explicaría que haya media docena de personas que, a pesar de sufrir la terrible enfermedad de los humanos locos, al haberse empecinado en respetar una escala de valores, sean capaces de utilizar el razonamiento sin sufrir sus desastrosos efectos adversos.

Como luego se intentará explicar, esta media docena de personas no se paran cuando han hecho un razonamiento, siguen dándole vueltas al tema hasta llegar a los motivos primeros que hayan impulsado el hecho que se analiza. Se podría usar la imagen de seguir recorriendo una espiral hacia adentro, hasta encontrarse con el primer punto en el que se inició dicha espiral. Cada vuelta de la espiral nos acerca más a los motivos primeros que iniciaron el hecho que se investiga.

c) - Otra posibilidad, quizá la más probable, es que el razonamiento nos haya sido implantado artificialmente por otros seres. Los ingenuos pensarán que esos seres lo hicieron para ayudarnos a evoucionar con más rapidez. Esa posibilidad es harto improbable. La modificación genética artificial de cualquier especie no puede traer nada bueno. Saltarse las leyes universales siempre suele ser una mala idea. La prueba de lo que digo es que somos la única nota desafinada del planeta y, posiblemente, de toda la galaxia.

En la Biblia dan algunos detalles de la operación quirúrgica, diciendo que se sumió a Adán en un profundo sueño (anestesia), y también hablan de los resultados de comer del fruto del árbol del bien y del mal: dolores en el parto, enfermedad, tener que ganar el pan con el sudor del de enfrente, etc. Todo eso se parece mucho a la vida de alguien que empieza a razonar mal y va dando palos de ciego sin saber lo que hace.

También se hace referencia a que comer de ese fruto (el libre albedrío para escoger entre el bien y el mal) representa el pecado original. O sea, que dejan claro que es un defecto y no un don concedido por Dios. Desgraciadamente, ese pecado no se cura con el bautismo, como quieren hacer creer. El defecto se transmite genéticamente y no hay forma de evitarlo.

La única solución es reconocer que se tiene ese defecto y poner los medios para paliarlo. Es como haber nacido corto de vista y tener que usar gafas para poder ver dónde tiene el rabito la manzana. Pero en vez de tratar de encontrar la prótesis psicológica para impedir que ese defecto te arruine la vida, la gran mayoría de la gente va por la vida alardeando de que son los reyes de la creación y que están fabricados a imagen y semejanza de Dios. Hasta razonando en primer grado se puede entender que esas personas son irrecuperables.

CAJA DE HERRAMIENTAS OBLIGATORIAS PARA RAZONAR SIN PELIGRO

Hay que conocer y asumir unas reglas mínimas básicas para poder manejar los razonamientos sin que te exploten en la cara. La gente que maneja productos químicos peligrosos llevan una máscara para evitar algún escape de los productos peligrosos que manejan. Manejar razonamientos es mucho más peligroso, y hay que protegerse bien para evitar daños irreversibles en la propia vida o en la de los semejantes.

La lista de herramientas que hay que conocer, comprender y saber usar con soltura son las siguientes:

1- Todos los seres humanos nacen repletos de defectos y no tienen la más mínima intención de cambiar ni de comprender ninguno de sus defectos.
No son malas personas, sólo son ignorantes a los que les han lavado el cerebro y son demasiado perezosos para plantearse otras realidades.
Viven en la fantasía irreal que les han contado y cada día la televisión les refuerza la idea de que tienen todos los derechos y ninguna obligación con nadie. El desastre total llega cuando transmiten a sus hijos dicha fantasía corregida y aumentada.

Lógicamente, viviendo en un mundo irreal y absurdo, no entienden nada de lo que pasa. Como son perezosos para buscar la verdad, aceptan de buena gana las "verdades" de las "autoridades competentes", lo cual les hunde más profundamente en su bien planificada e implantada ignorancia.

Como no les gusta admitir que son ignorantes, acomplejados, confusos, avariciosos, envidiosos, débiles, enfermizos, miedosos, cobardes y, lo que es peor, irresponsables, entonces revisten a las "autoridades competentes" de la potestad de otorgar títulos que certifiquen que no son ninguna de esas cosas. El conseguir esos títulos no desvanece ninguno de sus defectos, sino que los aumenta, añadiendo a la colección el orgullo y la soberbia.

Lógicamente, para no tener que admitir que a pesar de esos títulos siguen siendo un escombro humano, tienen que defender hasta la muerte la validez de los títulos y el statu quo que los imparte. Esa actitud cierra el círculo de desdicha y miseria hacia adentro, del cual es casi imposible escapar.
Teniendo en cuenta todo lo expuesto en este punto, cuando se empiece un razonamiento, se tendrá en cuenta que TODOS los seres humanos mienten, estafan, engañan y son capaces de las mayores vilezas para conseguir sus absurdos propósitos, que en la mayoría de los casos son caprichos infantiles que perjudican su salud y las relaciones con sus allegados. O sea, son capaces de inflingir un inmenso daño para conseguir imbecilidades que no benefician a nadie, ese es el nivel de estupidez imperante.

2 - El punto 2 es el más importante: todo lo dicho en el punto 1 se aplica también al que está intentando aprender a razonar. Del punto 1 no se salva nadie.

3 - Para investigar algo, siempre hay que partir de la base de que todo es mentira. Todo lo que te han enseñado, lo que has leído, lo que te ha dicho la persona que más te quiere del mundo, el 95% de los estudios científicos sobre casi todas las materias, los nuevos descubrimientos de los premios Nobel, todos los sistemas políticos, todas las religiones, todas las filosofías organizadas, todas las verdades reveladas por todos los dioses, todas las virtudes que salen por la tele como ejemplos a seguir. El dinero es mentira, la sociedad del bienestar, el calenta-miento global, la solidaridad, casi todas las enfermedades, la OMS, las ONGs, las guerras humanitarias, la constitución, la justicia, la gripe A, las teorías de Pasteur, el VIH, la hepatitis C, el colesterol, las vacunas, la quimioterapia, la crisis de los refugiados, los motivos oficiales de las guerras, el fondo de garantía de depósitos, la ley de violencia de género, y un puñado de cosas que no añado a la lista porque es delito dudar de la historia oficial. Que la opinión de una persona sobre cualquier tema o la exposición de dudas sobre cualquier parte de la historia se consideren delito con penas de cárcel, ya debería alertar al más lerdo de los mortales de que algo no cuadra y que no vive en una sociedad libre. Pero, en vez de mosquearse, la plebe se une alborazada y participa en la lapidación pública del prestigio y honor de cualquiera que se atreva a disentir de las sagradas mentiras oficiales.

4 - Cuando haya que hacer pronósticos sobre el comportamiento o las motivaciones de la gente, siempre habrá que asumir que el 99% actuará dejándose arrastrar por sus múltiples defectos y casi nunca pondrá en práctica sus escasas y oxidadas virtudes. A muchos les puede parecer una postura muy pesimista. Hay que aclarar que tanto las posturas pesimistas como las optimistas conducen a conclusiones irreales. Si se quieren sacar conclusiones válidas para no vivir amargado, la única opción es ser realista. Por muy fea que parezca la realidad, siempre es mejor que la más bonita de las fantasías. La realidad es sagrada y, por tanto, inmutable. Tratar de cambiarla o ignorarla es pavimentar el camino hacia el fracaso y la desdicha.

Cuando se habla de defectos y virtudes de los seres humanos, previamente se tiene que haber hecho una selección exhaustiva y una poda radical de lo que comúnmente constituye la lista de defectos y virtudes. Muchas de las más famosas y alabadas virtudes son terribles defectos (léase fe, esperanza y caridad). Muchos de los llamados defectos son instintos providenciales puestos por la naturaleza para preservar la superviviencia de la especie. Acogerse a la lista oficial de defectos y virtudes sería un error grave que inhabilitaría la veracidad de cualquier razonamiento.

5 - Hay que saber hacer las preguntas importantes y descartar las inútiles. Hacerse preguntas estupidas e inútiles conduce a respuestas absurdas y peligrosas. Ejemplo: preguntarse si hay vida después de la muerte es una pérdida de tiempo. La única pregunta útil debería ser: ¿hay vida antes de la muerte? ¿estoy viviendo plenamente este instante o estoy perdiendo el tiempo con preguntas estúpidas e infantiles?

Sólo se puede vivir en el presente. Desaprovechar el presente recordando el pasado o imaginando el futuro, además de estúpido, es inmoral. Es como tirar a la basura un bonito regalo que te hace alguien que te quiere, estando en su presencia. Cada instante de la vida es un valioso regalo único e irrepetible.

Otra pregunta con la que la gente le gusta entretenerse es: ¿Dios existe? La respuesta coherente sería: que exista Dios o no es irrelevante. Yo tengo que actuar durante mi vida de una manera ética y sin hacer daño a nadie. Si Dios existe no me mandará al infierno por la vida que he llevado. Si no existe, de todas formas habré disfrutado del premio a mi comportamiento: vivir feliz, dormir bien por las noches con la conciencia tranquila, sin temor de que a los que he hecho daño me apuñalen por la espalda.

Mucha gente me pregunta por qué no hago muchas actividades que están consideradas muy buenas para la salud. Yo les respondo que no las hago porque no las necesito. Ellos se basan en el lema "cuanto más mejor" y yo en la ley más universal que acatan todos los seres vivos menos los humanos: la ley del mínimo esfuerzo.

Conclusión: lo importante no es la respuesta, sino saber hacer las preguntas adecuadas.

6 - Para razonar con lógica, como su nombre indica, hay que aplicar la lógica. Para evitar que nadie te venda la moto, no hay que entrar al trapo con teorías nuevas y sofisticadas. No hace falta manejar conceptos muy abstractos ni complejos para vivir feliz. La prueba es que los gorriones y lagartijas tienen una vida plena y nunca han abierto un libro de mecánica cuántica. Hay que descartar las teorías que dicen que una partícula puede estar en dos sitios a la vez, o que cambiando un gen se puede conseguir que los burros vuelen. Todo eso, ni interesa ni es necesario para poder tomar las decisiones correctas en la vida cotidiana.

En los razonamientos hay que aplicar la lógica de la abuela, la del sentido común, la de la sensatez. La de que donde no hay no se puede sacar. La de que no puede haber un crecimiento infinito en un planeta finito. Es muy infantil pensar que todos recibirán del Estado el doble de lo que han aportado, la idea es muy agradable, pero sigue siendo totalmente falsa.

Cuando alguien te cuenta un cuento complejo y te ves obligado a tomar decisiones sobre ese cuento, hay que reducir la historia a la máxima sencillez, y aplicar la solución más fácil, segura y contundente. Ejemplo: si alguien te dice que hay una epidemia de un virus mortal con un nombre muy complicado, y que te tienes que vacunar, la solución más sencilla es declinar amablemente su oferta y seguir comiendo sandía fresquita. No es necesario evaluar el riesgo, puesto que de todos los virus que se han inventado ninguno ha conseguido producir ninguna molestia a la gente sana, ni comiendose el virus a cucharadas.

7 - Habrá situaciones en las que no se tendrá ninguna certeza y se tendrá la necesidad de hacer una elección. En esos casos es muy útil preguntarse qué haría un gorila salvaje o una gacela en esa situación. Ejemplo: si todos los premios Nobel del mundo me dicen que hay que comer los alimentos cocinados, pero yo veo que ni los gorilas ni las gacelas usan el fuego ni se compran una batería de cocina cuando se emparejan, siempre que tenga una duda debo saber que lo correcto es lo que hacen los animales salvajes y no los animales amaestrados a los que les han dado un Nobel.

Otro ejemplo: si todos por unanimidad, incluidos los médicos naturistas, me dicen que tomar una infusión de plantas digestivas después de la comida es muy sano, pero yo veo que los herbívoros nunca se comen esas plantas, y mucho menos hacen infusiones, no tengo más remedio que imitar a los animales salvajes y no hacer caso de la opinión unánime de los mejores entendidos en el tema.

8 - A la hora de tomar decisiones, siempre hay que establecer un índice de prioridades.

En términos generales las cosas más importantes van en el siguiente orden: salud, dinero, amor, libertad, educación de los hijos y dignidad. Si alguien cree que el orden no es el correcto, que lo vuelva a leer y lo piense un poco más.

Hay que atender antes las cosas más urgentes o con mayor riesgo de causar problemas graves. Hay que dedicarle más atención o más recursos a los problemas que podrían degenerar y convertirse en irreversibles, y dejar en segundo lugar los problemas que se pueden solucionar más tarde sin que el tiempo los agrave.

Si un ladrón te roba el bolso y te hace una herida con un cuchillo, primero hay que taponar la hemorragia y luego ir a denunciar el robo. Los que al leer esto les parezca una obviedad infantil, es porque no han tenido mucho contacto con gente histérica, y no saben las tonterías absurdas e inconmensurables que son capaces de hacer durante un ataque de nervios.

Precisamente en los momentos de peligro, accidentes o eventos extraordinarios, es cuando más necesario es el razonamiento sopesado, ecuánime y profundo.

Voy a poner un ejemplo teórico para que se comprenda la importancia de la toma de decisiones en los momentos importantes.

Vamos a coger de ejemplo dos hermanos gemelos que son separados al nacer y ellos no se conocen, pero son idénticos físicamente y gozan de la misma salud.

Al cumplir los 40 años, uno de ellos tiene una vida feliz, una posición económica acomodada, conserva una buena salud y es respetado y querido por los amigos y conocidos.

El otro está en la cárcel, tiene deudas, ha arruinado su salud con las drogas y el alcohol, y hay gente que se la tiene jurada para cuando salga.

Yo afirmo que, volviendo el tiempo atrás y cambiando sólo 5 decisiones en la vida del que está en la cárcel, se conseguiría una vida muy parecida a la de su hermano. Pongo este ejemplo para que se comprenda que para arruinar la vida no hace falta estar haciendo el tonto todos los días del año, con unas pocas malas decisiones tomadas en los momentos clave, se puede destrozar una vida que podría haber sido muy dichosa.

Por tanto, hay que ser muy cuidadoso y tener muy claro el índice de prioridades de las cosas importantes, y descartar o postergar las que no lo son, para que no molesten cuando hay que ocuparse de lo que puede producir cambios drásticos en la vida.

9 - Los razonamientos y la toma de decisiones siempre tienen que tener como referente una escala de valores humanos que no se puede trasgredir y un comportamiento ético. Si se toman decisiones que perjudican a terceros, se van sembrando problemas que te explotarán en la cara en el futuro, y puede que muchos de ellos no tengan solución.

Respecto a la actitud que hay que tener consigo mismo, nunca se debe permitir que nadie te arrebate la dignidad ni la libertad. Se puede tener una actitud humilde, pero sin permitir que te humillen. Se puede ser tolerante con las costumbres de los demás, pero sin que coarten tu propia libertad ni tus derechos humanos fundamentales.

Conclusión: se puede ser buena persona sin que necesariamente haya que hacer el tonto.
************** Pertrechados con todas estas herramientas expuestas en los puntos anteriores, tendremos todo lo necesario para empezar a razonar con unos riesgos controlados.

Como el razonamiento lo hago de oído, pues que yo sepa todavía no se ha inventado el solfeo (un método o técnica para razonar sin morir en el intento), pienso que la forma más comprensible de explicar el razonamiento en espiral descendente será poniendo unos ejemplos variados.

EJEMPLO 1

Una mujer ve una campaña en la tele que le dice que tiene que ir todos los años a hacerse una mamografía, porque si el cáncer se detecta antes, tiene más posibilidades de salvarse. Piensa en primer grado durante dos minutos, encuentra lógico todo lo que le han dicho, y va corriendo a hacerse la prueba.

Tiene la mala suerte de recibir un falso diagnóstico de cáncer (los falsos diagnósticos son mayoría). A partir de ese momento entra en una espiral de despropósitos. Le amputan el pecho, le aplican varias sesiones de quimio y, no contentos con eso, le dan tratamientos muy agresivos durante años con la excusa de que el cáncer no se reproduzca. Un porcentaje importante de esas mujeres muere debido a los tratamientos, puesto que nunca tuvieron cáncer (para soportar un tratamiento tan tóxico como la quimio hay que tener muy buena salud). La verdadera causa de esas muertes es el razonamiento en primer grado sin haber tenido en cuenta ninguno de los 9 puntos expuestos arriba.

VEAMOS CÓMO DEBERÍA HABER RAZONADO PARA SALVAR LA VIDA

Cuando le dijeron en la tele que tenía que ir a hacerse una mamografía, debería haber pensado si tenía algún motivo para ir a un sitio extraño y hacer algo antinatural. Si no le dolía nada y no notaba ningún bulto, aplicando la sagrada ley del mínimo esfuerzo no debía mover un dedo, ni tampoco seguir pensando en el asunto. El mínimo esfuerzo también se aplica al pensar.

Para no terminar tan pronto, supongamos que encuentre algún motivo para hacerse la prueba.

Se hace la mamografía y le dicen que ven un bultito sospechoso, que debería hacerse una biopsia.

Antes de hacer nada ni empezar a hurgar en el cuerpo, es un buen momento para empezar a razonar en serio, pues el tema podría ser de los que te complican la vida. Lo primero que debería hacer es informarse de los siguientes temas:

Qué cantidad de bultitos acaban siendo cancerígenos.

Qué riesgo conlleva una biopsia.

Cómo sabe el oncólogo si un bulto es cancerígeno o no. Qué evidencia científica existe de que esa forma de analizar el bulto es correcta y no produce un número alto de falsos positivos.

Suponiendo que se pueda encontrar la evidencia y se tenga la certeza de que el bulto es cancerígeno. Hay que informarse con evidencias científicas que el grupo que sigue el tratamiento que propone el oncologo salva más vidas que el grupo de gente con el mismo problema que deciden no hacer absolutamente nada.

Por supuesto, se pedirán las evidencias por separado para cada paso del tratamiento. Si hay que hacer cirugía, se verán las evidencias de la cirugía. Si hay que poner quimio, se pedirán las evidencias de que la quimio cura algún cáncer. Si a alguien le enseñan ese estudio, porfa, copiadlo aquí. Me hace mucha ilusión leerlo.

Por otro lado e independientemente, el supuesto enfermo también se informará de los diferentes tratamientos naturales que existen para el cáncer. De estos tratamientos puede hacer varios a la vez pues ninguno tiene efectos secundarios. Buscará testimonios de gente curada y sacará una pequeña estadística.

Aparte se informará de las condiciones, pH, tipo de alimentación, actitud mental, ejercicio, etc., que ayudan al cuerpo a disolver tumores o impiden su crecimiento. Al mismo tiempo que buscará información de las cosas que agravan o perjudican su problema.

Con todos esos datos en su poder, empezará el razonamiento para encontrar la decisión que más le conviene. Como se habrá informado de que los tumores tienen un crecimiento lento, sabrá que no tiene ninguna prisa en empezar ninguno de los tratamientos. Lógicamente, si dispone de tiempo sin aumentar el riesgo, por pocas luces que tenga es probable que tome la decisión de probar media docena de tratamientos naturales durante un año. A mutilar, envenenar y a veces quemar, siempre estará a tiempo si fallan los remedios sin riesgos.

Después de informarse concienzudamente, tampoco tendrá miedo, porque habrá visto que lo que mata no es el cáncer sino los tratamientos, y que mientras no haga tonterías muy gordas, el riesgo que corre es muy bajo.

Es muy probable que el oncólogo le de prisas, y entonces tendrá que poner a prueba la solidez de su razonamiento y la lógica para tomar decisones críticas bajo presión.

Con todos los datos en la mano y sin olvidar ninguno de los 9 puntos de la caja de herramientas, la probabilidad de tomar las decisiones correctas y en el orden adecuado, son muy altas.

El principal problema es que el 99% de las personas no pasarán del primer párrafo, aunque esté en juego su vida. Así son de potentes los defectos humanos. De ahí viene la famosa frase que dice: el hombre no muere, se mata.

EJEMPLO 2

Hecho verídico calentito, de hace pocos días.

En septiembre del año pasado un amigo me dice que tiene una cantidad respetable de obligaciones subordinadas del Banco Popular. En el mismo momento le miro a los ojos y le digo: el Banco Popular está quebrado hace varios años, deberías ir mañana por la mañana a las 9, venderlas y sacar el dinero.

Me dice que paga los intereses sin ningún problema.

Yo le digo que cuando una empresa quiebra no avisa con un mes de antelación, cuando te enteras ya es demasiado tarde.

El 28 de mayo hablo con él por teléfono, y como veo que el Popular está en cuidados intensivos, le digo que el lunes 29 vaya sin falta y se asegure de vender esas obligaciones. Le advierto que el director le pondrá pegas, pero que el mercado abre a las 8:30 y puede venderlas en media hora sin problemas.

El 31 de mayo le pongo un mensaje diciendo que eso baja mucho todos los días, porque no me ha confirmado la venta.

El 5 de junio, cuando ya no hay solución, me dice que puso la orden de venta y se despreocupó, y que durante todos esos días no se las han vendido.

Conclusión: pierde el 100% de su dinero.

Este ejemplo sirve para comprender que, aunque se haga un razonamiento correcto (en este caso lo hice yo), si luego no se ponen en práctica las decisiones tomadas, no sirve para nada. Hay gente que piensa bien, pero luego los defectos humanos le impiden actuar con la diligencia y celeridad necesaria para que el resultado sea óptimo.

EJEMPLO 3

Vamos a usar el tan manoseado Nuevo Orden Mundial para poner un ejemplo de razonamiento en diferentes grados.

RAZONAMIENTO EN PRIMER GRADO

La mayoría de teóricos de la conspiración te dicen que los cabrones del club Bilderberg, los Rothschild y cuatro potentados más tienen en la agenda implantar el NOM para esclavizar, controlar y reducir la población mundial.

Que las 100 personas más ricas tienen más dinero que el 50% de la población mundial.

Que nos están matando fumigando los cielos, diseminando productos cancerígenos, provocando esterilidad a las mujeres con las vacunas, y a los hombres con los disruptores endocrinos.

Que cada día la comida tiene menos nutrientes y más tóxicos.

Que quieren implantar una moneda única y eliminar el papel moneda para tenerte controlado y saber todo lo que haces.

Que van a implantar un chip a cada persona para que el control sea total.

RAZONAMIENTO EN SEGUNDO GRADO

Razonando en segundo grado tengo que comprobar si los razonamientos de la mayoría son lógicos, coherentes, cumplen los 9 puntos de la caja de herramientas, o puede que haya unos motivos diferentes de los que están a la vista de todos.

Vamos a analizar los temas por separado.

LOS DEL CLUB BILDELBERG Y COMPAÑIA, no llegan a ser ni los mayordomos del secretario de los amos. Son las marionetas que ponen como chivos expiatorios para cuando la plebe quiera volver a usar la guillotinas. Pensar que monigotes de feria como Juan Luis Cebrián, Albert Rivera, Durão Barroso o Luis de Guindos, que asisten este año, tienen algún poder o pueden decidir algo importante, no llega a ser ni un chiste de mal gusto. Hay que ser muy ingenuo para pensar que alguien que sale en la tele puede tomar las decisiones que le parezcan oportunas. Obama, Merkel, Zapatero, Rajoy y todos los líderes de Occidente tienen las manos atadas y su poder de decisión es nulo. Para usar el segundo grado, lo primero es tomarse los asuntos con seriedad.

NOS QUIEREN ESCLAVIZAR Y CONTROLAR. Mentira. Ya lo han conseguido. Cuando la gente piensa que la van a esclavizar, pone la atención en el futuro esperando que le esclavicen para rebelarse. Es el mejor antídoto para que nadie trate de liberarse de la esclavitud en la que ya está inmerso hasta las cejas. No hay peor esclavo que el que se cree libre.

La gran mayoría de la población soporta una esclavitud mucho más indigna que cuando los esclavos llevaban un grillete en el tobillo. La gente de ahora es esclava de muchas más cosas que antes. Son esclavos del trabajo, de los vicios, de las redes sociales y del móvil, son esclavos de sus propios hijos, de la religión, de la política, de las leyes injustas, de la dictadura de la moda y del "pensamiento políticamente correcto", del que dirán los amigos, reprimen todos sus instintos para poder ser un engranaje más de la máquina social.

QUE LOS 100 MÁS RICOS POSEEN MÁS QUE EL 50% DE LA POBLACIÓN. Eso es así mientras que el que produce patatas le dé la gana. Si el que produce comida se espabila y dice que no acepta papelitos de colores como pago a sus alimentos, los 100 más ricos pasan a la cola de los pobres.

Es un error pensar que la riqueza se mide en dinero. Sólo el necio confunde valor con precio. El problema de los pobres es que también quieren ser ricos, y entran voluntariamente en el juego donde los ricos ponen las reglas. Si los trabajadores montan su propio juego con sus propias reglas y se atienen a él, tendrían todo el poder. El único poder de los ricos estriba en conocer los defectos de los pobres y aprovecharse de ellos. Y los pobres lo permiten al no renunciar a sus defectos.

NOS ESTÁN ENVENENANDO. A mí no. Pero todos los que conozco pagan un buen dinero para que los envenenen. Si pagas por algo, no deberías quejarte del producto que compras.

QUIEREN IMPLANTAR UNA MONEDA ÚNICA. Seguramente ya lo han hecho. Pero para que no hubiera oposición de los que estaban esperando la moneda única para rechazarla, han hecho creer que el Bitcoin es la moneda de la gente guay y que los gobiernos nunca podrán controlar. Es un chiste muy gracioso.

QUIEREN PONERTE UN CHIP DEBAJO DE LA PIEL. Ya lo han hecho. Se llama Iphone y te tiene vigilado todo lo que haces. Escucha tus conversaciones, graba tus mensajes, que luego son analizados por unos algoritmos para saber tus secretos más íntimos que nunca dices a nadie, pero consultas temas relativos en el Google.

QUIEREN REDUCIR LA POBLACIÓN MUNDIAL. Ya lo han conseguido. La gente todavía tiene apariencia de estar viva, pero la especie humana está irremisiblemente condenada a su extinción. En menos de 30 años la humanidad habrá pasado el punto de no retorno. Consultar los dos artículos siguientes:

https://salud1000x100.es/2016/11/07/la- ... ofarmacos/

https://salud1000x100.es/2016/11/26/la- ... gnorancia/

CONCLUSIÓN DEL SEGUNDO GRADO. Muy sencilla: el truco de hacerte creer que el NOM se implantará en el futuro impide que te rebeles contra el 90% que ya está implantado, y hace que sigas tu vida llenándote la boca con las palabras de libertad, memocracia y todas esas sandeces.

Cuando admites la realidad de que ya te la han metido doblá y que no puedes hacer nada para evitarlo, sólo te queda salvar los muebles que puedas.

Digo que no se puede hacer nada para evitarlo porque soy realista. Todavía se podría retomar el control de la humanidad, pero se necesitarían al menos un 10% de personas que fueran capaces de razonar en segundo grado, y eso es a todas luces imposible. Por tanto, hay que ser realista, dar el partido por perdido, y tratar de sobrevivir con algún atisbo de dignidad.

Para lo cual tendremos que hacer el...

RAZONAMIENTO EN TERCER GRADO

Lo ideal sería hacer el partido político de los de abajo, pero eso es otro imposible.

https://salud1000x100.es/2010/06/18/pro ... -politico/

A las personas inteligentes las puedes convencer, pero quedan pocas.

A los que su ignorancia compite en tamaño con su soberbia sólo se les puede persuadir. Pero los partidos populistas que prometen 20 cosas imposibles en cada una de sus campañas, arrasan en el cómputo de persuadir ignorantes. Por tanto, hay que desestimar cualquier posibilidad que pase por reconquistar la dignidad y la libertad de la especie humana.

Al final sólo queda lo de siempre, el cambio individual:

- Mantener una salud a prueba de los venenos en el aire y los intentos infantiles de provocar epidemias. No tienen el nivel necesario para fabricar gérmenes letales para la población. Sólo pueden asustar a los ignorantes para que vayan corriendo a que les inyecten el veneno de verdad. Como se puede suponer, no hay que acercarse por las fábricas de enfermos ni para ir de visita.

- Permanecer atento a los 9 puntos de la caja de herramientas, para no caer en la tentación de comportarte como esperan que lo hagas. Mirar el telediario como un programa de humor refinado para gente inteligente. A mí ese programa todos los días consigue arrancarme unas sonoras carcajadas. Es tan divertido cuando salen los expertos aconsejando a los mayores que beban agua cuando hace calor y que vayan por la sombra... Ese nivel de paternalismo esperpéntico en boca de un ignorante prepotente que sufre estreñimiento, me hace reír con ganas.

- No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. La mejor protección es aprender a sobrevivir con casi nada. Como entrenamiento va muy bien curtir el cuerpo. Pasar el verano sin aire acondicionado y el invierno sin ninguna calefacción es una buena forma de prepararse para lo que va a llegar. Yo duermo, cuando hay temperaturas bajo cero, con la ventana abierta y sin calefacción. Cuando corten la electricidad no echaré nada en falta. Tengo 4 botellas de butano llenas para poder cocinar lo poco que como cocido durante un año, cuando no haya ningún tipo de energía disponible.

- Lo ideal es tener cereales, legumbres, semillas para comer y germinar, aceite, nueces, miel, almendras, un saco de trigo, algunas conservas caseras, agua, etc., para poder sobrevivir bastantes meses sin salir de casa. Siempre procuro tener en mi cuerpo 8 ó 10 kilos de más. Esas reservas de energía son las más difíciles de robar.

RESUMIENDO. Los puntos más importantes para sobrevivir es no creerse nada y no fiarse de nadie.

PROPUESTA PARA HACER EJERCICIOS DE RAZONAMIENTO EN CUARTO Y QUINTO GRADO EN LOS COMENTARIOS

Temas a debatir:

¿Los amos son humanos?

¿Cuáles son los objetivos últimos de los amos? Desde ahora digo que no son ni el dinero ni el poder, puesto que eso ya lo tienen.

¿Hay alguna posibilidad de que los objetivos de los amos sean por nuestro bien? Un buen investigador no debe descartar ninguna posibilidad si quiere llegar a conocer la verdad de algo.

¿Se te ocurre algún plan para salvar a la especie humana?

Espero tener un debate fructífero en los comentarios con los consiguientes argumentos y conclusiones. Es la única manera que se me ocurre para la práctica y entrenamiento del razonamiento en espiral.
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Re: Cómo hacer el triple salto mortal con el razonamiento

Mensaje por Rata »

El hecho de ser tan consciente de la realidad te hace ser profundamente egoísta y reservado. Es un mecanismo de supervivencia, como liberar adrenalina.

La mayoría de los seres humanos no se valoran a sí mismos, ni lo que son el resto de seres vivos. (También me incluyo) Si no te sientes identificado con ese ser vivo, no tienes la misma escala de valores y el juicio dictado es completamente diferente.

Pienso que el nuevo sistema pretende juzgar a los seres humanos desde un punto de vista estrictamente social: ser más humildes y atender a aspectos más primarios e instintivos.
Los políticos y resto de dirigentes nos esclavizan porque se aprovechan de nuestras debilidades, y no somos capaces de corregirlas. Francisco tiene mucha razón.
Alberto Martínez
Mensajes: 1
Registrado: 12 Feb 2024, 15:26

Re: Cómo hacer el triple salto mortal con el razonamiento

Mensaje por Alberto Martínez »

¿Los amos son humanos?

No lo sé, y no me parece relevante el hecho de que puedan ser terrícolas o marcianos: sea quien sea quien esté al mando, voy a tomar las mismas decisiones.

¿Cuáles son los objetivos últimos de los amos? Desde ahora digo que no son ni el dinero ni el poder, puesto que eso ya lo tienen.

Sus objetivos (sean cuales sean, benéficos o malvados) no cambian mis objetivos: aprovechar todo cuanto está ocurriendo (lo que parece"bueno" y lo que parece "malo") para practicar el arte de acompañar y servir a mis compañeros de viaje, y disfrutar creciendo juntos en el proceso; cultivar la curiosidad para tratar de comprender mejor qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona a la hora de relacionarte saludablemente con la Vida que nos rodea, y contribuir a crear un mundo más libre, gozoso y benéfico para todos los que lo habitamos

¿Hay alguna posibilidad de que los objetivos de los amos sean por nuestro bien? Un buen investigador no debe descartar ninguna posibilidad si quiere llegar a conocer la verdad de algo.

Claro que la hay, y me encantaría que así fuera.

De hecho, a pesar de todo lo que acontece (a veces profundamente desolador), confío tanto en la Vida y en el ser humano que tengo la sensación/anhelo/casi certeza de que todos aquellos aparentemente malos-malísimos que parecen estar tratando de fastidiarnos sin descanso (y a los que parecemos importarles un pimiento), son en realidad la más preciosa ayuda que podría estar recibiendo nuestra humanidad en este preciso momento para despertar nuestro (inmenso) potencial y convertirnos en la mejor versión (que no la última) de nosotros mismos.

¿Se te ocurre algún plan para salvar a la especie humana?

Claro.

Es la misma que propone usted desde su ejemplo, Don Francisco: convertirme en el cambio que me gustaría ver en el mundo.

Es la única opción capaz de funcionar "a largo plazo", produciendo un cambio verdadero y sostenido en mí y también (inevitablemente) en el mundo que me rodea, y además hacerlo desde el más exquisito respeto por el camino del otro, sea cual sea ese camino...

Abrazo grande y mil gracias por Todo, Don Francisco!

Alberto
Responder