Historia secreta del sistema educativo

John Taylor Gatto es un profesor de escuela norteamericano ya retirado después de casi 30 años de actividad. Es autor de varios libros sobre educación y un activista crítico con la escolarización obligatoria y la naturaleza hegemónica del discurso sobre la educación y los profesionales de la educación.

Gatto desenmascara a la Escuela como la base de una nueva Iglesia laica, diseñada para apuntalar un orden social jerarquizado, hecho a la medida de los intereses del poder político y de la gran empresa. Este orden social es incompatible con personas independientes y responsables. Así pues, no es de extrañar que el sistema educativo, que supuestamente debería servir para producir gente responsable e independiente, acabe produciendo precisamente lo contrario.

Fragmentos del discurso del veterano profesor estadounidense pronunciado el 30 de enero de 1990 cuando recibió el galardón de Maestro del Año de Nueva York (este galardón le fue otorgado durante tres años consecutivos).

Nuestro sistema de enseñanza obligatoria es un invento del Estado de Massachussets hacia 1850. Fue resistido – a veces hasta con las armas por un considerable 80% de la población de Massachussets- con un último reducto en Barnstable On Cape Cod que no entregaron a los niños hasta la década de los 1880 cuando la localidad fue asediada por el ejército y los niños marcharon a la escuela escoltados.

Aquí tenemos un curioso dato para meditar. La oficina del Senador Ted Kennedy ha sacado un estudio no hace mucho indicando que antes de la educación obligatoria la tasa de alfabetización en el estado era del 98% y que después jamás volvió a alcanzar el 91%, donde se mantiene en 1991. Espero que les sirva.

Y aquí podéis leer su libro Historia secreta del sistema educativo traducido amablemente al español en esta web. En este libro se analiza pormenorizadamente cómo y por qué la escolarización obligatoria ha evolucionado como lo ha hecho.

Historia secreta del sistema educativo

Artículos relacionados

Educación no escolarizada

La verdadera educación

Leyes, usos y costumbres

Aprender a pensar

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. jose Alberni dice:

    Francisco, no se si te acordaras que en el coloquio de salud te comente que a mi hijo Marcos le estaba dando con una vaporeta de agua destilada en una verruga que tenía en la planta del pie, pues quería decirte que ha desaparecido después de pocas sesiones, puede ser casualidad o no,pero se fue justo cuando estuve dándole con insistencia y las verrugas no se van así como así.
    Gracias.

  2. Javier dice:

    Hola Francisco como va todo ?
    Bien tenia una consulta de salud a ver si puede ayudarme . Resulta que llevo un tiempo con unas piedras en el riñón .He estao tomando infusión de sanguinaria por que leí que va bien para este problema.El caso es que cuando orino noto como si la uretra estuviera obstruida y no saliera toda la orina que tengo en la vejiga .
    Si no me pudiera dar un remedio natural que agilice la solución de esto se lo agradecería . Gracias por adelantado .
    Saludos

  3. jesus dice:

    Qué piensas del reishi para curar ciertas enfermedades. He visto una pagina de Fernando Sánchez Drago hablando maravillas de esta seta, también tiene una pagina donde el producto.
    Un saludo espero tu respuesta

  4. alejandro, yo uso la sarten de acero para hacer paella y queda muy bien, posiblemente si la usas para una tortilla se pegue, no te lo puedo decir porque no hago tortillas.
    Javier, yo tomo frutas desecadas en la cena junto con fruta fresca.
    Sobre ponerle etiqueta a mi forma de vida es bastante complejo. Por ejemplo:
    Recomiendo el ayuno de la forma que lo hacen los higienistas, pero también como ajos que ellos dicen que son un veneno.
    Si se presenta uso un huevo para hacer crepes o mayonesa, pero también es verdad que pueden pasar 3 años sin usar ninguno.
    Nunca tomo ni recomiendo plantas medicinales, aunque se que en algunos casos pueden ser muy útiles (sencillamente hay cosas mejores)
    Recomiendo la alimentación Yang cuando alguien está sometido a mucho estrés o ansiedad. Esto lo aprendí de los macrobióticos, pero como tomates, pimientos y berenjenas que ellos rechazan.
    Podría seguir, pero creo que queda claro lo siguiente:
    He intentado coger lo que pienso que es bueno de cada una de las escuelas, sin verme obligado por ello a aceptar el resto de teorías.
    No me gustan los maestrillos de un sólo librillo, aunque son los que más abundan en este maravilloso planeta.
    Como yo no soy capaz de ponerle una etiqueta a mi forma de vida, te dejo libertad para que me la pongas tú.
    Mara, lo ideal es tomar el sol cuando la sombra de las cosas es alargada, y no cuando es muy corta. Dicho esto, si no se puede tomar de buena mañana es mejor tomarlo a mediodía que no tomarlo.
    Habría que evitar el pleno mediodía en julio y agosto, porque es demasiado fuerte.
    Respecto al cáncer es una bobada sin importancia. Una persona que haga una vida natural no puede tener cáncer aunque tome el sol fuerte. Aparte de eso, cualquiera que tenga un cáncer en la piel se lo puede curar con vapor localizado. Al ser externo es muy sencillo de tratar.
    eversor, tiene que tomar silicio orgánico y cloruro de magensio.
    http://www.siliciumlab.com/product.aspx?p=13&t=14&c=10
    Jose alberni, el vapor obliga a las células defectuosas a que cumplan su código genético, que es el suicidio llamado apoptosis.
    Javier, para las piedras del riñon, agua destilada y Lepidium Latifolium.
    También te ayudará el slackstone, de venta en farmacias.
    http://www.slackstone.com/modo_empleo.php
    jesus, no tengo información fiable sobre eso, pero te puedo decir cómo curar cualquier enfermedad que cura ese hongo con productos que se compran en la fruteria de la esquina.

  5. jesus dice:

    Buenas Francisco:
    Tengo todos los discos intervertebrales deshidratados, es decir como una pasa desecada, me dijo el médico tengo una discopatía degenerativa de la zona cervical con rectificación (pérdidas de la curvatura natural)
    http://www.youtube.com/watch?v=LbfAYR8abW4
    Tengo pequeñas protusiones, osteofitos en el disco tal y como viene en el video adjunto de solo 1m de duración.
    Debo tomar el silicio orgánico y el cloruro de magnesio para esos discos deshidratados. O se te ocurre algo más.
    Debido a esto sufro de vertigo y dolores en la zona cervical
    Muchas gracias

  6. alejandro dice:

    Hola:
    Puedo usar la tostadadora para hacer tostadas con aceite.
    Que tipo de colchón y almohada utilizas para dormir y mantener la espalda con salud.
    Qué productos de limpieza utilizas en la cocina y baño.(fregaplatos,etc)
    Y en el horno de cocina que utilizas acero inoxidable o vidrio, y si puedo comprar pirex para las comidas del horno.
    Perdona por la retaila de preguntas son curiosidades.
    UN SALUDO Y GRACIAS

  7. jesus, el cloruro de magnesio te vendrá bien por si hay calcificación y el silicio orgánico te ayudará a restaurar los discos y el cartílago.
    Debes beber un par de litros de agua destilada al día fuera de las comidas para rehidratar tu cuerpo que parece que lo has hecho pasar mucha sed (ten en cuenta que los refrescos y colas no hidratan, sino todo lo contrario).
    Como es lógico, debes tener un ph muy ácido. Te vendría bien una dieta alcalinizante.
    Aparte deberías ir a un bioespinologo, es muy probable que te pueda ayudar.
    http://www.spinologia.com/quienes_somos.html
    alejandro, cuando tenga un rato escribiré un post con todas esas cosas.

  8. aymara dice:

    Francisco, sabrías si hay algún remedio específico para solucionar un problema de Vitíligo y otro de hipotiroidismo. A parte de una dieta sin carne, sólo con frutas y verduras, agua destilada, etc., etc.
    Muchísimas gracias de antemano.

  9. jesus dice:

    Perdona Francisco se me olvido poner cuanto tiempo tengo que tomar el silicio organico para mi discopatia degenerativa de discos vertebrales. Y cual es la posología al día y cuanto tiempo aproximadamente.
    Gracias

  10. Juan_ma dice:

    Interesante y amplia entrevista sobre la educación de niños en casa a Laura Mascaró: abogada, articulista, bloguera veterana en Tarkus Kids, madre de un hijo de 5 años a quien educa en casa y autora del libro “Educación y libertad”.
    Entrevista

  11. fatima dice:

    Y el agua destilada donde la compro.?????es cierto r llevo mucho tiempó sin beber agua.espero mejorar d esta artrosis cervical.ah tienes algún libro publicado???como puedo leerte.????estoy mvy interesada

    • rompetechos dice:

      Fátima, creo que las preguntas se atienden mejor si se hacen, al menos, en el artículo más reciente, el primero que sale en la página general, o en uno relacionado con tus cuestiones.

      El agua destilada sale más a cuenta si te la haces tú con una destiladora. Por aquí siempre se han recomendado un par de sitios de confianza (supongo que habrá otros más, sólo es una referencia):

      http://www.aguapuraysana.com/
      http://www.fabricatuagua.com/

      Entiendo que preguntas a Francisco Llinares por si tiene un libro publicado. El enlace para adquirirlo está en esta página arriba a la derecha. Pincha en la imagen del Manual de instrucciones del cuerpo humano y allí tienes la información para comprarlo y que te lo envíen.

  12. rompetechos dice:

    Noam Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación

    http://mamvas.blogspot.com.es/2012/03/noam-chomsky-el-objetivo-de-la.html

  13. Abel dice:

    Este vídeo nos pasea por la Escuela Libre Paideia. Este proyecto extremeño (en Mérida) de educación libertaria es un ejemplo vivo de algunas de las ideas fundamentales del anarquismo en materia de enseñanza: autogestión, educación en libertad, cooperación,…

    http://vimeo.com/42050667


  1. enero 3, 2014

    […] Historia secreta del sistema educativo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad