Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Andreturner
Mensajes: 288
Registrado: 27 Ago 2022, 17:47
Ha agradecido: 2216 veces
Ha sido agradecido: 578 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Andreturner »

Como bien ha comentado Francisco, ese tipo de freidoras son una auténtica porquería. Para muestra un botón.

https://www.cronicabalear.es/2023/alert ... s-de-aire/
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3803
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8689 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Escuela de Salud »

Andreturner escribió: 14 Abr 2023, 22:31 Como bien ha comentado Francisco, ese tipo de freidoras son una auténtica porquería. Para muestra un botón.

https://www.cronicabalear.es/2023/alert ... s-de-aire/
Habitualmente, los expertos suelen tardar unos 20 años en reconocer lo que he dicho yo 20 años antes. Esta vez ha sido mucho antes, estoy sorprendido.
Andreturner
Mensajes: 288
Registrado: 27 Ago 2022, 17:47
Ha agradecido: 2216 veces
Ha sido agradecido: 578 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Andreturner »

Escuela de Salud escribió: 14 Abr 2023, 23:48
Andreturner escribió: 14 Abr 2023, 22:31 Como bien ha comentado Francisco, ese tipo de freidoras son una auténtica porquería. Para muestra un botón.

https://www.cronicabalear.es/2023/alert ... s-de-aire/
Habitualmente, los expertos suelen tardar unos 20 años en reconocer lo que he dicho yo 20 años antes. Esta vez ha sido mucho antes, estoy sorprendido.
Y no es para menos, todos los consejos que he ido anotando mentalmente que has dado, han resultado ser infalibles. Desde luego, visionario u oráculo, lo clavas.
JesúsMari
Mensajes: 17
Registrado: 12 Abr 2023, 16:31
Ha agradecido: 3 veces
Ha sido agradecido: 5 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por JesúsMari »

Muchas gracias por ayudarme a corregir mi equivocada creencia.

Ahora la duda que se me plantea es saber cómo distinguir un acero inoxidable magnético o no, de un material de mala calidad con algún recubrimiento por electrólisis para aparentar que es de buena calidad. ¿alguien sabe?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
mi3l
Mensajes: 572
Registrado: 28 May 2021, 23:17
Ha agradecido: 1214 veces
Ha sido agradecido: 971 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por mi3l »

Antonio escribió: 17 Oct 2021, 14:15 freidora marca Cecotec
Que modelo es? porque las que veo yo son en formato digital y dice que tienen programas, cosa que no me fio. Que por cierto, las de 4 litros tienen una potencia de 3.5kw, max, que para mi instalación es demasiado

La orbezogo no veo la escala de temperatura menor de 100 grados.
Juan.Jo
Mensajes: 69
Registrado: 09 Abr 2023, 18:11
Ha agradecido: 501 veces
Ha sido agradecido: 211 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Juan.Jo »

Andreturner escribió: 15 Abr 2023, 15:13
Escuela de Salud escribió: 14 Abr 2023, 23:48
Andreturner escribió: 14 Abr 2023, 22:31 Como bien ha comentado Francisco, ese tipo de freidoras son una auténtica porquería. Para muestra un botón.

https://www.cronicabalear.es/2023/alert ... s-de-aire/
Habitualmente, los expertos suelen tardar unos 20 años en reconocer lo que he dicho yo 20 años antes. Esta vez ha sido mucho antes, estoy sorprendido.
Y no es para menos, todos los consejos que he ido anotando mentalmente que has dado, han resultado ser infalibles. Desde luego, visionario u oráculo, lo clavas.
Creo que Francisco acierta porque observa y como no tiene que engañar a nadie puede valorar algo sin necesidad de intentar venderlo. Llegamos al problema de las Freidoras de Aire porque la gente intento evitar usar el aceite a altas temperaturas, sin darse cuenta que el aire tiene que calentarse a temperaturas aun mayores para cocinar el alimento, lo cual resulta gracioso.
JesúsMari escribió: 19 Abr 2023, 11:11 Muchas gracias por ayudarme a corregir mi equivocada creencia.

Ahora la duda que se me plantea es saber cómo distinguir un acero inoxidable magnético o no, de un material de mala calidad con algún recubrimiento por electrólisis para aparentar que es de buena calidad. ¿alguien sabe?

Muchas gracias.
En las tiendas donde las venden ponen la referencia del producto o si no la preguntas, lo buscas en la pagina del fabricante y te dice si es de acero inoxidable, es lo que hago yo con algunos electrodomésticos.
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5225
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10021 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Antonio »

mi3l escribió: 07 May 2023, 09:49
Antonio escribió: 17 Oct 2021, 14:15 freidora marca Cecotec
Que modelo es? porque las que veo yo son en formato digital y dice que tienen programas, cosa que no me fio. Que por cierto, las de 4 litros tienen una potencia de 3.5kw, max, que para mi instalación es demasiado

La orbezogo no veo la escala de temperatura menor de 100 grados.
La mia no esta en la lista pero es como la primera de 1,5 pero a mi me cabe 3 Litros.

El termostato pone minimo 130 grados pero es mentira, yo tengo un termometro y lo mido y marca menos de 115, y se puede poner menos de 130 pero no lo marca.Yo pienso que la temperatura que marcan las freidoras de este tipo no alcanzan esa temperatura que indica, si alguien quiere comprobarlo que me lo diga.

Los termometros de cocina valen muy poco unos 15 eu o menos.

https://cecotec.es/es/freidoras-con-aceite
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
cachorropluto
Mensajes: 180
Registrado: 09 Oct 2022, 03:27
Ha agradecido: 165 veces
Ha sido agradecido: 147 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por cachorropluto »

Escuela de Salud escribió: 11 Abr 2021, 16:16 En mi larga y ancha vida nunca he conocido a nadie que supiera freír patatas. Si ves en Internet algunos vídeos de los que se llaman buenos cocineros friendo patatas, dan ganas de llorar. Para poder comer patatas fritas y vivir cien años hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

1 - Hay que disponer de una freidora de patatas que obligatoriamente debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Debe tener control de temperatura que pueda bajar cerca de los 100 grados. Esto es indispensable.
  • El depósito donde va el aceite debe ser de acero o porcelana, y tiene que poder sacarse para vaciarlo y limpiarlo.
  • La cesta donde van las patatas tiene que ser de acero.
  • La capacidad debe de ser de 4 litros como mínimo. Los que no acostumbramos a cometer incompatibilidades, cuando comemos patatas lo hacemos como plato único y ensalada. Yo tengo una freidora de 4 litros y poniendo la cesta a rebosar dos dedos por encima de su capacidad, salen justo dos platos como el de la foto. O sea, con una freidora de 4 litros viene justo para que coman dos personas sin pasar hambre.
Imagen

Esta freidora de 4 litros. está muy bien de precio

O la misma freidora pero de 2,5 litros. para los que no piensen invitar a nadie

2 – Siempre hay que freír con aceite de oliva. Todo el mundo fríe con aceite de girasol, con lo que consiguen que a los 5 minutos el aceite sea veneno. Para empeorar la situación, en casi todos los sitios tardan semanas en cambiar el aceite, así el veneno se va concentrando hasta llegar a tener una toxicidad muy potente. Si quieres saber de qué veneno hablo, pregúntale a tu estómago cómo le han caído los churros del domingo por la mañana.

El aceite de oliva es el único que puede soportar una temperatura de 120 – 130 grados sin descomponerse. Para no arriesgarse, hay que situar el termostato siempre entre 110 y 120 grados. Cuando se termina de freír, se deja el aceite medio día sin tocarlo. Una vez que las pequeñas partículas se han posado en el fondo, se decanta el aceite con cuidado a un tarro grande de cristal. En el fondo queda un pequeño poso de unos 50 gramos que se tira cada vez. El aceite decantado al tarro tiene que estar limpio y transparente, sin que haya cogido el más mínimo color negruzco.

Cada 20 veces de freír aproximadamente pongo el aceite nuevo y el viejo lo utilizo para hacer jabón. Los que quieran ahorrar, les aconsejo que ahorren comprando la ropa en el mercadillo, pero no intenten ahorrar friendo con cualquier aceite que no sea de oliva, pues luego se gastarán en remedios diez veces más de lo que hayan ahorrado.

3 – El tiempo de cocción aproximado son 20 minutos. Hay que freír con la tapadera puesta.

4 – Las patatas no se pueden tocar ni remover hasta que estén hechas. La patata cruda no absorbe aceite porque es impermeable, precisamente por eso no se puede comer cruda, porque los ácidos gástricos no pueden penetrarla. Cuando ya está a medio cocer, tampoco coge aceite, pues ha hecho un pequeña costra que impide que el aceite entre dentro de la patata cocida. Pero si en ese momento se toca o remueve, se rompe la costra y entra el aceite a chorros dentro de la patata.

Cuando están hechas, se dejan escurrir 5 minutos en su misma cesta, y cuando ya no queda aceite, ya se pueden manejar, pues ya no queda aceite que pueda penetrar dentro de la patata.

No hace falta ponerlas encima de servilletas de papel, pues no tienen aceite que escurrir. Además, la mayoría de las servilletas han sido blanqueadas con cloro y otros productos que no deben entrar en contacto con la comida.

Las cebollas se ponen en el fondo, y el calabacín, la coliflor, la calabaza y las alcachofas que se cuecen enseguida, en la parte de arriba. Se pone todo a la vez y no se puede tocar ni remover hasta que haya terminado y se haya escurrido el aceite en la misma cesta.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

1,300 Kg de patatas (a todos los que se lo digo les parece mucha cantidad, pero no han sobrado nunca).

2 Alcachofas, porque no caben más, ya que están buenísimas.

4 cebollitas pequeñas.

2 trozos grandes de coliflor.

1 Calabacín partido por la mitad.

6 trozos alargados de calabaza

1 Nabo partido en cuatro partes.

Una cantidad generosa de mayonesa de aguacate. Si se termina antes de que el plato esté vacío, resulta una experiencia desagradable.

Imagen
No serviría la freidora de 1,5 litros también? Por un lado dices que debe ser de 4 litros, pero luego también admites la de 2,5L.

Pero la de 2,5l por ej. no tiene agujeritos en la tapa para que vaya saliendo el vapor, creo que entonces esa no sirve para cocinar con tapa.

Entonces, cada vez que usas la freidora, hay que vaciarle el aceite luego?

En esa receta entonces haces las patatas por un lado solo ellas, y lo de las alcachofas, cebollas y el resto de verduras por otro lado ellas juntas?
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3803
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8689 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Escuela de Salud »

cachorropluto escribió: 09 May 2023, 23:12
No serviría la freidora de 1,5 litros también? Por un lado dices que debe ser de 4 litros, pero luego también admites la de 2,5L.

Pero la de 2,5l por ej. no tiene agujeritos en la tapa para que vaya saliendo el vapor, creo que entonces esa no sirve para cocinar con tapa.

Entonces, cada vez que usas la freidora, hay que vaciarle el aceite luego?

En esa receta entonces haces las patatas por un lado solo ellas, y lo de las alcachofas, cebollas y el resto de verduras por otro lado ellas juntas?
La de 1.50 litros no es suficiente para comer una persona. Ten en cuenta que hay que hacer la comida completa en una vez. En 1.50 litros no caben las patatas y el resto de verduras que me como en una comida, ya que se pone todo junto.

La de 2.50 digo que es para el que no quiera invitar nunca a nadie. Si que sirve para cocinar con tapa, por los agujeritos no sale casi nada.

El aceite al día siguiente se decanta con cuidado en un tarro grande. Y el último cuarto de litro, que tiene trocitos que han caido y algo de agua, se pone en un tarro pequeño, para cuando el aceite quede arriba limpio, volver a decantar y tirar el residuo del fondo.
Avatar de Usuario
mi3l
Mensajes: 572
Registrado: 28 May 2021, 23:17
Ha agradecido: 1214 veces
Ha sido agradecido: 971 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por mi3l »

Escuela de Salud escribió: 11 Abr 2021, 16:16
El aceite de oliva es el único que puede soportar una temperatura de 120 – 130 grados sin descomponerse. Para no arriesgarse, hay que situar el termostato siempre entre 110 y 120 grados.

3 – El tiempo de cocción aproximado son 20 minutos. Hay que freír con la tapadera puesta.
No se si es así como deben quedar, pero a mi me quedan las patatas como flojas o como si hubieran sido hervidas, en vez de fritas. No quedan doradas y con costra.

He colocado el termostato a 110 y otra vez a 120 grados, para probar
Durante la cocción, he tomado la temperatura del aceite mediante termómetro de esos de láser. Claro que no se si coge la temperatura del aceite o del recipiente, ya que el láser traviesa el aceite y ignoro donde coge la temperatura. Y esta medicion me daba unos 100 grados

La cosa es ¿las patatas deben quedar con costra y crujientes?
Responder