Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3803
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8689 veces

Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Escuela de Salud »

En mi larga y ancha vida nunca he conocido a nadie que supiera freír patatas. Si ves en Internet algunos vídeos de los que se llaman buenos cocineros friendo patatas, dan ganas de llorar. Para poder comer patatas fritas y vivir cien años hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

1 - Hay que disponer de una freidora de patatas que obligatoriamente debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Debe tener control de temperatura que pueda bajar cerca de los 100 grados. Esto es indispensable.
  • El depósito donde va el aceite debe ser de acero o porcelana, y tiene que poder sacarse para vaciarlo y limpiarlo.
  • La cesta donde van las patatas tiene que ser de acero.
  • La capacidad debe de ser de 4 litros como mínimo. Los que no acostumbramos a cometer incompatibilidades, cuando comemos patatas lo hacemos como plato único y ensalada. Yo tengo una freidora de 4 litros y poniendo la cesta a rebosar dos dedos por encima de su capacidad, salen justo dos platos como el de la foto. O sea, con una freidora de 4 litros viene justo para que coman dos personas sin pasar hambre.
Imagen

Esta freidora de 4 litros. está muy bien de precio

O la misma freidora pero de 2,5 litros. para los que no piensen invitar a nadie

2 – Siempre hay que freír con aceite de oliva. Todo el mundo fríe con aceite de girasol, con lo que consiguen que a los 5 minutos el aceite sea veneno. Para empeorar la situación, en casi todos los sitios tardan semanas en cambiar el aceite, así el veneno se va concentrando hasta llegar a tener una toxicidad muy potente. Si quieres saber de qué veneno hablo, pregúntale a tu estómago cómo le han caído los churros del domingo por la mañana.

El aceite de oliva es el único que puede soportar una temperatura de 120 – 130 grados sin descomponerse. Para no arriesgarse, hay que situar el termostato siempre entre 110 y 120 grados. Cuando se termina de freír, se deja el aceite medio día sin tocarlo. Una vez que las pequeñas partículas se han posado en el fondo, se decanta el aceite con cuidado a un tarro grande de cristal. En el fondo queda un pequeño poso de unos 50 gramos que se tira cada vez. El aceite decantado al tarro tiene que estar limpio y transparente, sin que haya cogido el más mínimo color negruzco.

Cada 20 veces de freír aproximadamente pongo el aceite nuevo y el viejo lo utilizo para hacer jabón. Los que quieran ahorrar, les aconsejo que ahorren comprando la ropa en el mercadillo, pero no intenten ahorrar friendo con cualquier aceite que no sea de oliva, pues luego se gastarán en remedios diez veces más de lo que hayan ahorrado.

3 – El tiempo de cocción aproximado son 20 minutos. Hay que freír con la tapadera puesta.

4 – Las patatas no se pueden tocar ni remover hasta que estén hechas. La patata cruda no absorbe aceite porque es impermeable, precisamente por eso no se puede comer cruda, porque los ácidos gástricos no pueden penetrarla. Cuando ya está a medio cocer, tampoco coge aceite, pues ha hecho un pequeña costra que impide que el aceite entre dentro de la patata cocida. Pero si en ese momento se toca o remueve, se rompe la costra y entra el aceite a chorros dentro de la patata.

Cuando están hechas, se dejan escurrir 5 minutos en su misma cesta, y cuando ya no queda aceite, ya se pueden manejar, pues ya no queda aceite que pueda penetrar dentro de la patata.

No hace falta ponerlas encima de servilletas de papel, pues no tienen aceite que escurrir. Además, la mayoría de las servilletas han sido blanqueadas con cloro y otros productos que no deben entrar en contacto con la comida.

Las cebollas se ponen en el fondo, y el calabacín, la coliflor, la calabaza y las alcachofas que se cuecen enseguida, en la parte de arriba. Se pone todo a la vez y no se puede tocar ni remover hasta que haya terminado y se haya escurrido el aceite en la misma cesta.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

1,300 Kg de patatas (a todos los que se lo digo les parece mucha cantidad, pero no han sobrado nunca).

2 Alcachofas, porque no caben más, ya que están buenísimas.

4 cebollitas pequeñas.

2 trozos grandes de coliflor.

1 Calabacín partido por la mitad.

6 trozos alargados de calabaza

1 Nabo partido en cuatro partes.

Una cantidad generosa de mayonesa de aguacate. Si se termina antes de que el plato esté vacío, resulta una experiencia desagradable.

Imagen
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3803
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8689 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Escuela de Salud »

Copio estos comentarios hechos en el blog para que queden en el sitio que les corresponde:

Josu
octubre 11, 2021 a las 3:56 pm

Francisco, Antonio y compañía, tenéis experiencia en cocinar verduras y hortalizas en el horno a menos de 12O°?. En caso afirmativo, cómo quedan?. Supongo que será cuestión de acertar con el corte, para darlas el grosor adecuado y se hagan correctamente a temperatura baja.

Nunca he tenido horno, pero me gustaría comprar uno para hornear verduras, que estarán más ricas que cocidas.

Francisco, sé que tú también las fríes con aceite de oliva a menos de 120° y te va bien porque quedan ricas. Pero de lo que se trata es de que queden ricas, pero que no chupen aceite, para poder tener los abdominales visibles



Antonio
octubre 11, 2021 a las 9:06 pm

a 120 en el horno no se cuece nada, a esa temperatura nadie lo usa para cocinar, probe una vez hacer patatas asadas y algo mas y lo deje por imposible.

Apenas lo uso, compre un mini horno para hacer pan que salia mas barato que la panificcadora y al final me compre la panificadora que vale el doble pero gasta mucho menos luz y se hace igual de bien, hago tortilla de patatas algunas veces, se puede hacer otras recetas como pastel de calabacin con harina de garbanzos, aunque practicamente solo la uso para pan asi me dura mas la maquina.

Por norma general como crudo todos los vegetales y verduras que se pueden comer crudas, me gusta mas y no me gusta complicarme la vida con recetas cocidas y cocino de media 15 a 20 minutos al dia y a veces menos.Suelo cocinar como minimo el doble de cereal, legumbre asi ahorro trabajo, tiempo y dinero, lo recomiendo.

En el foro hice un hilo dedicado a recetas de pan, hice uno de avena con tomate super bueno, estoy haciendo pruebas con mas cereales sin gluten como el trigo sarraceno en grano que se hace mas rapido de todos de los que he hecho.Voy a subir panes fermentados de varios cereales y sabores y tambien voy a abrir un hilo dedicado a bizcochos.

viewtopic.php?f=11&t=300



Josu
octubre 12, 2021 a las 1:17 am

Y experiencia cocinando verduras con una freidora de aire?. Me da que a menos de 120° tampoco merece la pena, pero por si acaso pregunto.



Antonio
octubre 12, 2021 a las 2:49 am

No tengo ni idea, a120 de aire me parece raro que haya, no te la recomiendo son caras, no son saludables y consumen mucha luz, yo uso freidora electrica que tiene termostato regulable en grados y la pongo para que no pase de 120, los alimentos fritos con abundante aceite no chupa aceite al contrario la humedad del interior lo desplaza hacia afuera.

Venden ollas de cocción lenta a baja temperatura pero tarda mucho en cocer cualquier cosa.



Josu
octubre 12, 2021 a las 4:12 pm

Me interesa este tema. Por qué las freidoras de aire no son saludables, cuando precisamente te lo venden como una opción saludable, ya fríes sin aceite?.

También mi sentido común me dice, que aunque tú frías con mucho aceite, si lo escurres bien, no creo que el alimento chupe mucho.
Pero siempre tengo la imagen mental de la patata, que siempre se divulga que, cocida u horneada tiene 80 calorías por cada 100 GRS, y frita unas 300 calorías por cada 100. Si eso es cierto, al menos en la patata, que es una hortaliza almidonada, si que se nota la diferencia de freirla en aceite a no hacerlo.

Lo que no tengo claro, es si las verduras, que no tienen almidón, y que se componen básicamente de celulosa, al freírlas chupan tanto aceite como las patatas, y por lo tanto las calorías aumentan mucho



Antonio
octubre 12, 2021 a las 7:55 pm

Todas las razones de marketing por la que venden la freidora de aire son mentiras.

Dicen que no se necesita aceite pero Si necesita aceite para freír aunque sea poca la que se tenga que poner.El problema viene en la temperatura que funciona que es muy alta por ejemplo la mayoria frie patatas a 200 que produce acrilamidas el almidon y otros compuestos toxicos, a eso no se le puede llamar es comer sano.

Por alguna razón desconocida se demoniza el aceite en la teoría que no es sano y cuanto menos es mejor cuando es alreves y como dije antes depende de la temperatura de coccion.

Cocina fatal funciona con aire caliente y al no ser homogéneo pasan dos cosas, una que sale la comida reseca, y segundo que cocina mucho una parte muy hecha y otra poca.Eso si va perfecta para freir chips de vegetales laminados finos pues al resecar tanto salen crujiente pero comprar una freidora para eso que ademas es insano es de idiotas.

dicen que es mas limpia pero se ensucia igual y hay que limpiarla.

Los alimentos que contienen humedad en el interior en un proceso que se llama osmosis en una coccion con abundante aceite desplaza el aceite hacia afuera si se hace en un tiempo adecuado, en cambio con poca aceite es alreves al resecarlo tanto y al no contener humedad chupa el aceite.

Te la venden que es economica pero vale mucho comprarla y cosume muchisimos watios y encima tarda mas que haciendolo en una freidora electrica o sarten.

Resumiendo cocina mal y tarda mas, no es sana, es cara y gasta muchas luz.Todo es justo alreves.Esta maquina es perfecta para ingenuos e incautos que no saben de salud ni les preocupa la clientela perfecta para los vende humos.



Escuela de Salud
octubre 12, 2021 a las 9:56 am

Creo que lo que buscas es cocinar las verduras al vapor.



Josu
octubre 12, 2021 a las 4:31 pm

No Francisco, tuve una, y mi experiencia no fue muy buena. El sabor es ligeramente mejor que al cocer en olla, pero tarda mucho tiempo en cocer las verduras de rápida cocción como la coliflor o el brócoli, ya ni te cuento en verduras como las judías verdes.

1) Exactamente a qué temperatura fríes las verduras en la freidora?.

2) Entiendo que usas aceite de oliva para freir en vez de AOVE, porque una vez que se calienta, aunque no pase de los 120°, pierde sus propiedades, por lo que para no poder aprovecharse de sus propiedades, mejor usar oliva refinado, que es más barato, tiene buen sabor, y al no superar los 120°, no es tóxico, no?.

3) Una duda, los alimentos que se fríen en aceite a menos de 120°, mantienen todas sus propiedades, las pierden parcialmente, o pierden prácticamente todas sus propiedades?.

4) Para dar aún mejor sabor al aceite, cortas ajos por la mitad, y los fríes junto con las verduras?.

5) Cada cuántas frituras cambias el aceite?.

6) Cuáles son tus verduras y hortalizas favoritas fritas en freidora?.



Escuela de Salud
octubre 13, 2021 a las 3:32 pm

Creo que todas tus preguntas y algunas más están respondidas aquí.

viewtopic.php?f=11&t=48




Josu
octubre 13, 2021 a las 7:52 pm

Francisco, documento de incalculable valor. Lo he disfrutado leyéndolo, como para enmarcarlo.

1) Sino entendí mal, después de cada fritura, pasas todo el aceite de la freidora a un tarro de cristal, para quitar las partículas que quedan en el fondo de la freidora. Me imagino, que mismamente con papel cocina se quitan bien, no?. Y luego vuelves a meter otra vez todo el aceite en la freidora, siempre y cuando esté limpio y transparente.

2) Es curioso como nos venden que el aceite de girasol es mejor para las frituras, porque soporta mejor las temperaturas que el de oliva, y es todo lo contrario.

Supongo que cuando te refieres al aceite de girasol, también incluyes el alto oleico?. O en ese caso, soporta también hasta 120° sin descomponerse?.

Por cierto, si el sabor del aceite de girasol virgen te parece muy fuerte, cómo ves el sustituirlo por aceite de girasol alto oleico para tomar en crudo?. Es para la mayonesa, el aguacate no me va.

3) Las verduras también crean una costra a medio cocer que hace que no chupen aceite, o esto solo pasa con la patata?.

4) Utilizas alcachofas frescas o congeladas?. Nunca me han sentado muy bien las alcachofas, supongo que por ese ligero toque amargo que tienen. No sé si al freírlas tendrían un sabor más suave y me dejarían un mejor sabor de boca. Habrá que probar.




Escuela de Salud
octubre 13, 2021 a las 8:24 pm

1 – No he dicho filtrar o colar, he dicho decantar. Si cuelas pasa mucha porquería, si decantas sale el aceite limpio.

2 El aceite de girasol no sirve para freir, ninguno de ellos. Yo lo uso en crudo para cualquier mayonesa, y no me parece fuerte.

3 – Si miras la foto verás que las patatas y las verduras están secas, y no las he puesto encima de servilleta. Están tal cual han salido de la cesta donde se escurre el aceite de la freidora.

4 – Alcachofas frescas, cuando no hay me aguanto. Fritas no están amargas, están deliciosas. Cuando no hay las echo de menos..



Josu
octubre 14, 2021 a las 1:02 am

1) Y cómo decantas el aceite?. Me imagino que habrás tenido que comprar algún aparato específico para ello, no?.

2) Mi experiencia con el aceite de girasol virgen, fue que compré una botella hace años en la sección bio de un hipermercado Carrefour, y no me gustó nada. Por lo que me choca que me digas que el virgen tiene sabor suave. No recuerdo que marca era, creo que la del propio Carrefour, pero lo lógico sería, que independientemente de la marca, todos sepan parecido. Su sabor era fuerte y no muy agradable.

2) Por cierto, hablando de comida, supongo que toda torta de cereal inflado no las recomiendas porque las hornearán a más de 120°, no?

4) Y una última pregunta, desde que te alimentas de esta forma tan particular (creo recordar que alguna vez dijiste que desde que tienes 19 años), has comido alguna vez algo en un bar o restaurante?.



Escuela de Salud
octubre 14, 2021 a las 11:23 am

Dejo la cubeta de freir tapada y sin moverla hasta el día siguiente. Entonces con cuidado de no remover el poso del fondo voy vaciando el aceite por una de las 4 esquinas a un tarro grande de cristal.

Cuando queda el poso y un cuarto de litro de aceite, ya no se puede seguir porque se mezcla con el poso. Eso último lo echo a un tarro pequeño todo junto, aceite y poso. A los dos dias está el aceite limpio por encima del poso en el tarro pequeño, y ya puedo decantarlo.

No como tortas ni nada hecho por otros.

No como en restaurantes, ni siquiera en casa de amigos. Cuando me invitan, les digo que si voy tengo que cocinar yo, sino no voy.




Josu
octubre 14, 2021 a las 8:04 pm

Cuantas molestias te tomas por unos 250 ml de aceite aproximadamente, eso es ser ahorrador y lo demás son tonterías

De todas formas, dado que es un tema que me interesa especialmente, ya que se trata un asunto importante como es la comida, sabor y salud, e indagado sobre los conceptos que predicas, y en mi humilde opinión, creo que no hay razón para ser tan excluyente con otros aceites más baratos que el de oliva.

https://www.directodelolivar.com/aceite ... ara-freir/

Copio y pego:

«El punto de humo de un aceite es la temperatura a la cual empieza a quemarse y producir sustancias tóxicas (acroleína, acrilamida, etc).»

«Los puntos de humo de cada uno de los aceites cambian durante el cocinado, dependiendo enormemente del contenido en humedad del alimento».

«Lo primero que salta a la vista en cualquiera de las listas, es que el AOVE no es el aceite con el punto de humo más alto (160-210ºC). A priori (sólo a priori:), parecen mejores para freír otros aceites como el de girasol refinado (230ºC), el de oliva refinado (220-240ºC) o el aceite de aguacate refinado (270-300ºC). Pero antes de matarlo, entendamos el porqué de estos datos: los aceites de oliva vírgenes son zumos naturales de aceituna, mientras que el resto son aceites refinados, mediante un proceso químico por el cual se eliminan casi la totalidad de los ácidos grasos libres. Y aquí está el truco, generalmente cuánto más refinado es un aceite, menos acidez tiene y más alto es su punto de humo».

https://www.aceitesalbert.com/noticias/ ... ara-freir/

Francisco, en esta lista pone que por ejemplo, el aceite de girasol refinado alto oleico tiene un punto de humo de 230°. Por lo tanto, similar o igual al punto de humo del aceite de oliva refinado (según su acidez puede variar entre 220-240), que es el que tú usas.

Conclusión, que sentido tiene descartar en las frituras el aceite de girasol refinado, cuando soporta las mismas temperaturas sin descomponerse que el aceite de oliva, y encima da buen sabor a los alimentos y es bastante más barato?.

Pero todo esto, sumado a tu buena recomendación, de freir a 110-120°, te garantizas evitar 100% seguro cualquier toxicidad en la fritura, y además, con la costra que se crea, es dietético porque no suma calorías extra ya que absorbe aceite.

Por lo que no le encuentro sentido a que descartes el girasol refinado para freir, por su sabor y precio. Pero también serían aptos otros aceites como el de maíz, sésamo, soja o aguacate, principalmente si estos están refinados.

Realmente, el único aceite que habría que descartar para frituras, es el de girasol sin refinar, y realmente por muy poco, su punto de humo llega a los 107°.



Antonio
octubre 14, 2021 a las 9:43 pm

los aceites refinados no son buenos para la salud aunque te lo quiera vender una pagina que viva de vender aceite y hace articulos de propaganda pagado por la industria del aceite refinado.

Que aguante un aceite 200 o 1000 grados no es lo importante, lo importante es que los alimentos a partir de 120 grados empiezan a crear sustancias muy toxicas de todo tipo.

El aceite de girasol que suele venden es refinado y ademas le añaden cosas que no son saludables y el alto oleico que tanto hablan maravillas para freir es una porqueria entre otras cosas aceite de silicona el mismo que el la protesis mamarias que produce alergias y otras cosas.

Todo eso son intentos de la industria para poder sacar mas tajada a costa de la salud de los incautos.

Yo lo que hago con aceites refindaos y el de la freidora es hacer jabones, con el de girasol refinado no sirve ni para eso.

Si quieres ahorrar dinero compra la ropa en el mercadillo porque si lo haces comprando aceites refinados que ademas le añaden mas porquerias la broma en remedios te va costar 4 veces mas.



Antonio
octubre 14, 2021 a las 10:16 pm

Haz la prueba y coge patatas cortadas u otros vegetales y le pones por encima 2 o 3 cucharadas soperas de aceite y lo remueves bien que quede todas impregnadas y veras que estando todas con aceite no llegan a chorrear ni una gota, eso mismo pasa friendo con aceite, siempre se queda en la superficie aceite y ademas al estar caliente se evapora y se queda mas cantidad pegado.

Si eso lo hicieramos con un aceite malo estariamos comiendo cucharadas de aceite aderezado con miles de sustnacias toxicas, pero, eso si, estariamos ahorrando unos pocos centimos aunque luego nos de un infarto.



Antonio
octubre 14, 2021 a las 10:19 pm

yo con los aceites que compro hago estas cosas.

viewtopic.php?f=19&t=255&p=1877#p1877




Escuela de Salud
octubre 14, 2021 a las 11:00 pm

Josu, no me fio de nadie, y menos de una web que se saca datos de la manga.

Puedes comprobar personalmente que el aceite de girasol saca humo mucho antes de lo que dicen. También puedes hacer otra prueba: un día te comes unos churros fritos con girasol, y notarás la digestión como si hubieras comido una piedra.



Josu
octubre 15, 2021 a las 1:18 am

No entro a debatir si los datos de esas webs son correctos o no, porque no tengo ni idea y no hay forma de demostrarlo.
Pero no entiendo que demonicéis los aceites refinados, cuando Francisco, el de oliva que usas para freir es igualmente refinado.

Que seguramente tengas razón, si hablas con tanta seguridad de ello por algo será. Yo solo he intentado indagar más en el tema, y al menos en teoría, deberían servir más tipos de aceites, no solo el de oliva refinado, que no es precisamente barato.

De todas formas, el aceite de oliva comprado con una buena oferta, puede salir muy bien de precio, y si estáis tan seguros de que es la mejor opción para freir, yo tiro por lo seguro, usaré el de oliva.



Escuela de Salud
octubre 15, 2021 a las 10:20 am

Deberías leer esto a ver si te lo aclara.

viewtopic.php?p=3599#p3599




Josu
octubre 15, 2021 a las 7:27 pm

Pues no Francisco, no me lo aclara, ya que no explica que razonas hay para que el aceite de oliva refinado no sea perjudicial, y el resto de aceites refinados si.

1) el aceite se oliva refinado, se produce calentándolo a temperaturas extremadamente altas como ocurre con el de las semillas?

2) en la oliva refinada, utilizan un disolvente a base de petróleo, como pasa con las semillas?. Utilizan productos químicos para desodorizar los aceites?. Utilizan productos químicos para mejorar el color?.

3) como nunca compro aceite de oliva refinado, tenía la idea de que estaba bastante más barato. Pero hoy en el super me he fijado con detalle, y en varias marcas está casi al mismo precio que el virgen extra!. Por lo que ahora entiendo Francisco, que te tomes tantas molestias en decantar el aceite, yo también lo haré. Estaré atento a las ofertas para aprovechar y hacer una buena compra de aceite.


Josu
octubre 15, 2021 a las 1:34 am

Antonio, explícame con más detalle lo del aceite de girasol alto oleico y la silicona de las prótesis mamarias, que me he quedado a cuadros



Antonio
octubre 15, 2021 a las 3:58 pm

pues que a los aceites refinados le añaden aditivos y al aceite de girasol algunas marcas le meten aceite de silicona el mismo que les ponen en las tetas y culos.

https://www.nomasaditivos.com/2014/05/a ... rcas-html/




Josu
octubre 15, 2021 a las 7:39 pm

Al de oliva refinado no con total seguridad?.



Antonio
octubre 16, 2021 a las 10:16 am

No se si alguno de oliva le ponen pero creo que es mas grave en si mismo que un aceite sea refinado.

En el matanalisis que francisco puso arriba que se compone de muchos estudios seria un buen comienzo por si quieres empezar a profundizar en el tema.

Yo lo tengo claro, si todos los estudios que he mirado dicen peste de los aceites refinados el de oliva doy por hecho que tambien lo es, y si me encontrase algun estudio que annque no se haya financiado directa o indirectamente por la industria y que demostrase que es una maravilla incluso mejor que el virgen extra no me lo creeria porque es una cuestion de confianza y no me fio y no voy a comprar aceite refinado, por ese motivo no me hace falta seguir investigando en el tema ni tampoco convencer a nadie con saberlo yo me es suficiente, por eso te vuelvo a decir que si quieres saber mas empieza analizando uno por uno todos los estudios que hay adjuntos que son muchos y debe de haber muchos mas.

Anecdota usando aceite de girasol refinado

Una vez compre una botella de aceite de girasol refinado del Dia pensando que era bueno y me hice mayonesa y estuve todo el dia con el corazon acelerado y no me encontraba bien, para mi esa es una prueba que estos aceites son una porqueria y no es un buen negocio ahorrar dinero a cambio de un pedazo de mi salud.




Josu
octubre 16, 2021 a las 2:22 pm

https://www.aceitedelasvaldesas.com/faq ... -de-oliva/

¿En qué consiste el refinado del aceite de oliva?

Los aceites de oliva vírgenes clasificados como lampantes tienen unas características tan pésimas que no son aptos para el consumo. Estos aceites tienen una acidez muy alta, unos aromas y sabores muy desagradables, y en ocasiones, un color de apariencia poco natural.

Por tanto, para que sean aptos para el consumo deben pasar una serie de procesos químicos y físicos que conforman el refinado para eliminar sus deficientes características. El problema reside en que en la mayoría de estos procesos se eliminan también las sustancias que aportan al aceite muchas de sus propiedades saludables.

Por otra parte, algunos de los procesos que vamos a indicar tienen como único objeto mejorar la apariencia del aceite de oliva y no tienen relación con hacer del aceite de oliva una grasa consumible.

Procesos que conforman el refinado de los aceites de oliva vírgenes

1.- Depuración o desgomado. Con la adición de agua y ácido fosfórico se eliminan algunos compuestos como los fosfolípidos y las gomas que pueden ser causantes de la formación de mucílagos y cuerpos gomosos en los envases (ver posos en el aceite de oliva), de apariencia poco atractiva para el consumidor. En el proceso se eliminan inevitablemente otros compuestos deseables como algunas proteínas.

2.- Neutralización. Es el proceso para la eliminación de la acidez. Con sosa se separan los ácidos grasos libres del aceite, dejando la acidez prácticamente a cero. Este proceso implica la eliminación de una gran parte de los carotenos, precursores de la Vitamina A, presente en los aceites vírgenes.

3.- Decoloración. Consiste en la eliminación de las sustancias responsables del color. Estas son principalmente los carotenos y la clorofila. El aceite se trata con arcilla activada a 100 ºC.

4.- Desodorización. Se eliminan mediante calor todos los compuestos responsables de los olores y sabores desagradables. Como la mayoría de estos compuestos son volátiles, se eliminan haciendo pasar el aceite por una corriente de aire a 200-250 ºC. De forma secundaria también se eliminan los ácidos grasos libres que pudieran quedar. En este proceso se eliminan también la mayoría de tocoferoles, esteroles y polifenoles, y sus importantes propiedades antioxidantes.

5.- Winterización. Este proceso tiene como objeto eliminar los triglicéridos de punto de fusión más elevado, con lo que se consigue que el aceite se mantenga líquido a temperaturas más bajas. Simplemente se enfría el aceite con agua, los triglicéridos a eliminar se solidifican y después se separan. Su función, al igual que la Depuración, es mejorar la apariencia del producto. (ver posos)

El producto final del refinado del aceite virgen lampante es el aceite de oliva refinado. Se puede decir que de la composición original del aceite de oliva virgen únicamente quedan los triglicéridos, pues prácticamente se ha eliminado la fracción insaponificable. Con ella, se han eliminado todos los olores, sabores y colores desagradables del aceite lampante, pero también se han eliminado todas las sustancias responsables de las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los aceites de oliva vírgenes.

Como resultado el aceite de oliva refinado es una grasa vegetal incolora, inodora e insípida, y que únicamente se distingue del resto de los aceites vegetales en su alto contenido en ácido oleico, única ventaja nutricional que mantiene tras el refinado. Con estas condiciones, el aceite de oliva refinado no puede ser comercializado, ya que no sería aceptado por los consumidores. Para que sea consumible debe mezclarse con un aceite virgen extra o virgen, para que le transmita algo de color, sabor y aroma propio de los aceites de oliva vírgenes.

Últimamente se están intentando sustituir los procesos eminentemente químicos del refino, la Depuración y la Neutralización, por procesos físicos más agresivos que comportan mantener el aceite a mayor temperatura y más tiempo. Esta nueva opción descarta la adición de productos químicos, pero la exposición a mayores temperaturas puede alterar la composición de los ácidos grasos, especialmente los ácidos linoleico (omega-6) y linolénico (omega-3).



Josu
octubre 16, 2021 a las 2:25 pm

https://www.laespanolaaceites.com/produ ... bor-suave/

Ingredientes
Aceite de Oliva Refinado y Aceite de Oliva Virgen.

Aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y aceites obtenidos directamente de aceitunas. Acidez máxima 0,4º. Índice peróxidos = 15 meq O2/kG. Ceras = 350 mg/Kg – k270 = 0,90, ?= 0,15. Contiene aceites de oliva vírgenes

Por lo que ya indican en los ingredientes que es un aceite con peróxidos y ceras



Josu
octubre 16, 2021 a las 2:28 pm

https://www.google.com/search?q=porcent ... e&ie=UTF-8

«Hoy es el que se utiliza para ser refinado, proceso del que se obtiene el aceite de oliva refinado, no comercializable tal cual por su ausencia de sabor y color, pero que, mezclado con virgen o virgen extra (10 %-20 %), pasa a ser comercializable, denominándose en genérico «aceite de oliva», como ya hemos comentado.»

Solo el 10-20 % del aceite de oliva que se comercializa, es de virgen o virgen extra.




Josu
octubre 16, 2021 a las 2:40 pm

Francisco, teniendo en cuenta que, aunque el aceite de oliva refinado puede que sea menos tóxico que el de semillas, pero igualmente es tóxico, y teniendo en cuanto, que a día de hoy, casi cuesta lo mismo el aceite de oliva refinado que el de oliva virgen extra, lo más sensato no sería usar el virgen extra para freir?.

Además, teniendo en cuenta que el de oliva virgen extra, sabemos que cuanto menos, soporta temperaturas de hasta 130° sin descomponerse (cosa que no ocurre con el de girasol virgen), y también sabemos que para cocinar sabroso nos sirve con regular el termostato entre 110-120°, por qué perder el tiempo y arriesgarse usando otros aceites que generan muchas dudas sobre su toxicidad?.

Como personas sensatas que somos, lo mejor es ir a lo seguro, y usar solo aceite de oliva virgen extra. Esa es mi conclusión y la moraleja que le veo yo a todo este debate.
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5225
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10021 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Antonio »

Queridisimo Josu,tu conclusión final ya te la respondí arriba, en la superficie de los alimentos siempre queda aceite aunque lo escurras bien y en parte ese es el motivo por el cual le da sabor y aroma en la superficie de los alimentos.

Y SI que puede absorber aceite los alimentos aun teniendo costra en la superficie, de hecho es lo que sucede siempre en mayor o menor medida, como dije en el comentario de mas arriba, no absorbe aceite cuando se cuece porque la humedad interior lo impide en un proceso de ósmosis PERO al enfriarse ocurre lo contrario, los poros de la superficie creados por la salida del vapor del agua por la humedad interior al enfriarse y al condensarse en agua en las cavidades lo chupa.

Por esos motivos no hay que usar aceites malos o a altas temperaturas.

La explicación detallada esta aqui.Lo explica todo a partir del párrafo «Frituras grasientas».
https://recetasflipantes.com/cocina-tra ... on-aceite/

Y no hay que usar servilletas de papel porque tienen compuestos quimicos se puede usar trapos de algodón por ejemplo.

También explica porque hay que filtrar el aceite tras usarlo.

Como comprar aceite del bueno mas barato:

Yo no tiro los aceites usados, hago jabones para lavar la ropa.Como me sale gratis los jabones los 100 eu de ahorro en detergentes al año los invierto en comprar aceite de calidad.Se puede lavar la ropa con solo bicarbonato y ahorras mucho también.Una cucharada sopera colmada por lavado es suficiente.
Última edición por Antonio el 18 Oct 2021, 07:26, editado 3 veces en total.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5225
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10021 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Antonio »

MIDIENDO LA TEMPERATURA DEL ACEITE EN MI FREIDORA, SORPRESA.
Tengo un termometro de cocina de esos que son en forma de punzon para pinchar la comida y ver que temperatura tiene y lo he probado poniendolo en el aceite y viendo que la temperatura era mucho mas baja de lo que yo pensaba unos 95 grados lo puse a 130 segun el termometro de mi freidora marca Cecotec y solo sube a 107, luego lo puse a 150 y sube maximo 115 grados.

He medido olla de agua hirviendo no llega a 100.

Mi conclusion es que la temperatura que indica el termostato en mi maquina es mucho menor la temperatura que la que esta el aceite, almenos 20 grados menos, lo he estado mirando durante todo el proceso.Y pienso que esto mismo puede pasar en todas.
Última edición por Antonio el 18 Oct 2021, 07:30, editado 2 veces en total.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5225
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10021 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Antonio »

Cuando hago el vaciado del aceite uso una lengua de silicona va estupendo para rebañar hasta la ultima gota rapidamente.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5225
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10021 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Antonio »

Copio los mensajes aqui, creo que esta siendo un buen debate con mucha informacion interesante para todos.

Josu octubre 17, 2021 a las 3:33 pm

Bueno pues nada, a freir con oliva virgen extra se ha dicho. Quién dijo que lo bueno de la vida tuviera que ser fácil y económico!. Lo importante es tener el conocimiento para saber el camino correcto, no tan importante es lo que cueste.

Por cierto, Francisco, Antonio, estos son los auténticos héroes, aunque todavía haya mucha gente con la venda en los ojos. Toda mi admiración hacia médicos por la verdad

https://uacd.tv/el-dr-angel-ruiz-valdep ... -ilegales/

Y aunque no tenga nada que ver con la salud, os informo de que hoy cine de estreno a las 22:00 por la 1, Joker. Los que entienden de cine, la catalogan como obra maestra, por algo será. Sino la habéis visto, os la recomiendo.





Antonio octubre 18, 2021 a las 6:58 am

Josu yo uso para freir y cocinar aceite virgen y mi conclusion final es esta.

Al margen de las conclusiones finales que hemos sacado con los aceites refinados.

Yo veo una tonteria pagar mas dinero para usar el virgen extra para cocinar porque te cargas las propiedades del virgen extra y el aceite virgen que es algo mas barato sigue siendo igual de bueno y saludable.

DIFERENCIAS ENTRE ACEITE VIRGEN Y VIRGEN EXTRA Y ACEITE DE OLIVA


Explicandolo de manera simple y muy resumida la diferencia entre el virgen extra y virgen es la prensada de la aceituna, el virgen extra es la primera y el virgen es la segunda prensada siguiendo el mismo mecanismo de elaboracion incluido las temperaturas que oxcilan entre 25 a 35 grados para que se mantenga el sabor y aroma.
La primera prensada es siempre la que mejor propiedades saca de la aceituna en la que se incluyen el sabor, aroma etc, yo esto lo entiendo asi:

Es como si coges y haces leche de semillas de girasol y al terminar queda la pulpa y todos sabemos que sigue habiendo nutrientes y lo vuelves a meter dentro de la batidora con agua y le sacas mas leche pero claro esta vez tiene menos nutrientes y esta menos concentrado que la primera vez.Alomejor no exactamente asi pero puede ser similar.

El aceite de oliva

Es una mezcla de aceites refinados y aceite de oliva virgen por lo tanto no es una aceite saludable ni para freir como ya hemos dicho los alimentos lo absorben unos mas que otros y tambien se queda en la superficie.

Aqui explica con mas detalle la diferencias.
https://oliaesa.com/blog/diferencias-ac ... extra.html

ESTO ES LO QUE DEBE DE PONER EN LA ETIQUETA DEL ENVASE DE UN ACEITE VIRGEN

ingredientes : aceite virgen.Si pone mezcla nada.

Aceite de oliva obtenido directamente de aceituna y mediante procedimientos mecanicos.


Eso traducido quiere decir que no es refinado, ni mezclado con otros aceites eso lo ponen bien claro en las etiquetas, ni lo han sometido a temperaturas altas, ni usan disolventes como si usan en semillas y aceites de oliva refinados.

Por lo tanto se puede decir que al aceite virgen es un aceite bueno similar al virgen extra en calidad, es considerado por la industria junto al virgen extra aceites no refinados y de la mejor calidad.

Si me equivoco en algo corregidme.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5225
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10021 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Antonio »

HAY EMPRESAS QUE HACEN TRAMPAS ETIQUETANDO EL ACEITE

https://www.aceitedeoliva.com/ocu-lanza ... en-fraude/
https://www.ocu.org/organizacion/prensa ... liva251018

Tambien hacen trampas con las muestras que envian para analizar.
https://www.ocu.org/alimentacion/alimen ... e-de-oliva
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
JesúsMari
Mensajes: 17
Registrado: 12 Abr 2023, 16:31
Ha agradecido: 3 veces
Ha sido agradecido: 5 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por JesúsMari »

Acabo de pasar por el súper y efectivamente la única que se parece a lo ideal es la Orbegozo propuesta pero ahora el cestillo no es inoxidable pues se le pega el imán, aunque ya se ve a simple vista que ese brillo no es inoxidable sino algún tipo de cromado/cincado/galvanizado que se puede descascarillar o bien soltar componentes no deseados.
Alguien sabe de alguna marca actual que el cestillo sea inox como la cubeta?
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5225
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10021 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Antonio »

JesúsMari escribió: 12 Abr 2023, 17:37 Acabo de pasar por el súper y efectivamente la única que se parece a lo ideal es la Orbegozo propuesta pero ahora el cestillo no es inoxidable pues se le pega el imán, aunque ya se ve a simple vista que ese brillo no es inoxidable sino algún tipo de cromado/cincado/galvanizado que se puede descascarillar o bien soltar componentes no deseados.
Alguien sabe de alguna marca actual que el cestillo sea inox como la cubeta?
Muchas gracias
yo tengo de la marca española Cecotec todo de acero inox.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3803
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8689 veces

Re: Patatas fritas igual de sanas que hervidas

Mensaje por Escuela de Salud »

JesúsMari escribió: 12 Abr 2023, 17:37 Acabo de pasar por el súper y efectivamente la única que se parece a lo ideal es la Orbegozo propuesta pero ahora el cestillo no es inoxidable pues se le pega el imán, aunque ya se ve a simple vista que ese brillo no es inoxidable sino algún tipo de cromado/cincado/galvanizado que se puede descascarillar o bien soltar componentes no deseados.
Alguien sabe de alguna marca actual que el cestillo sea inox como la cubeta?
Muchas gracias
El cestillo es de acero inoxidable.

En la primera pregunta le responden 8 personas diciendo que es acero inoxidable.

Que se pegue el imán no tiene nada que ver, como explican en el artículo siguiente:

https://www.tormetal.com/blog/el-magnet ... noxidable/
Responder