Zumos deliciosos, nutritivos, alcalinizantes, curativos y milagrosos

cachorropluto
Mensajes: 180
Registrado: 09 Oct 2022, 03:27
Ha agradecido: 165 veces
Ha sido agradecido: 147 veces

Re: Zumos deliciosos, nutritivos, alcalinizantes, curativos y milagrosos

Mensaje por cachorropluto »

mi3l escribió: 08 May 2023, 16:54
Escuela de Salud escribió: 11 Abr 2021, 16:03 Zumo de chufas (la famosa horchata de chufas)

PREPARACIÓN

Yo hago un litro de horchata con 300 gramos de chufas puestas a remojo. Se suelen poner menos chufas, pero prefiero hacerla más cargadita para que esté buena sin tener que añadir ningún endulzante. Las primeras veces que se toma sin endulzar se nota un poco sosa de sabor, pero cuando el paladar se acostumbra a apreciar los sutiles matices, se disfruta mucho más que con la que lleva azúcar. También se le puede añadir miel o stevia si apetece.

Aunque en el libro puse que las chufas se ponían a remojo unas 24 horas, luego los maestros horchateros me han corregido diciendo que a partir de las 8 horas empiezan a pasar los azúcares de la chufa al agua. Por tanto, si se quire tener más de 8 horas a remojo, llegado a ese punto es conveniente tirar el agua anterior y poner ya el agua que se va a usar para hacer la horchata (así el dulzor de las chufas no se tira por el fregadero). Se puede tener todo en la nevera para que al terminar la horchata ya esté fresca y lista para tomar.
He realizado unas cuantas veces la horchata y siento como si no obtuviera un resultado idóneo. Me explico para ver si hago algo mal

Las chufas o "moneietes" que consigo están bastante arrugadas ( bueno, no he comparado con otras pero a mi me lo parecen)
Las dejo en remojo unas 8 horas y luego cambio el agua y ya la dejo con 1 litro de agua destilada. Siempre en la nevera.

Las trituro con un triturador industrial, que empleaba años atrás para hacer tahini de sésamo. Las cuchillas son muy buenas y el triturador muy potente

Las empiezo a triturar sin agua, (también he probado con agua en el inicio) y cuando veo que esta bastante triturada( que ya no se hace mas fina), le voy añadiendo el agua

Cuando termino, cuelo la horchata en unos coladores finos ( para hacer infusiones) y me queda la ' harina' gruesa
A esta la prenso y saco un poco mas de liquido

El liquido resultante, la horchata, no llega al litro que he colocado inicialmente de agua
No lo encuentro dulce
A pesar de la maquina potente, encuentro que la tara de la chufa es bastante gruesa
No se si seria ideal, que una vez realizado la trituración ya con el agua, dejarla reposar un tiempo. Horas o no lo se, y luego filtrar y prensar
Usas 300gr. por 1 litro de agua? Tal vez sea que tienes que acostumbrarte al sabor sin endulzar.

Al final qué tal te ha ido posteriormente?

Por cierto, ya no hay sacos de 5 kilos en amazon....

Cuál es el mes que venden la chufa recién cosechada?

Dejo este dato para la conservación en verano, sacado de amazon:

CONSERVACIÓN: En verano la chufa debe conservarse a menos de 15º. Incluso una despensa o alacena sin luz alcanza en verano temperaturas muy superiores por lo que nuestro consejo es guardar la chufa en la nevera o le saldrá "palometa" (pequeñas larvas) en muy pocos días. Si esto ocurriese, tras enjuagar y limpiar la chufa puede ser perfectamente consumida (como se ha hecho siempre en la huerta de València).

Por cierto, que chulos los carritos vendedores de horchata:

Imagen
Avatar de Usuario
mi3l
Mensajes: 572
Registrado: 28 May 2021, 23:17
Ha agradecido: 1214 veces
Ha sido agradecido: 971 veces

Re: Zumos deliciosos, nutritivos, alcalinizantes, curativos y milagrosos

Mensaje por mi3l »

Si, utilizo 300 gr x1 litro (cada vez hago 2 litros)
Compre 10 kg a un productor-tienda de chufas valenciano, y el sabor de la horchata era mejor

Al principio compré las chufas en una tienda física de mi pueblo, que lo venden a granel. Estas estaban muy secas y creo ( me lo indicó el sensei) que este era el problema

Últimamente he vuelto a la tienda física y parece que han cambiado de saco, y ahora son iguales que las que compré por internet.
cachorropluto
Mensajes: 180
Registrado: 09 Oct 2022, 03:27
Ha agradecido: 165 veces
Ha sido agradecido: 147 veces

Re: Zumos deliciosos, nutritivos, alcalinizantes, curativos y milagrosos

Mensaje por cachorropluto »

mi3l escribió: 16 Ago 2023, 14:26 Si, utilizo 300 gr x1 litro (cada vez hago 2 litros)
Compre 10 kg a un productor-tienda de chufas valenciano, y el sabor de la horchata era mejor

Al principio compré las chufas en una tienda física de mi pueblo, que lo venden a granel. Estas estaban muy secas y creo ( me lo indicó el sensei) que este era el problema

Últimamente he vuelto a la tienda física y parece que han cambiado de saco, y ahora son iguales que las que compré por internet.
Con 300gr. es verdad que queda muy bien, lo que pasa que al precio que anda, voy a intentar reducir esa cantidad porque como te pasa a ti no da 1 litro, y ver si aún está buena con menos cantidad, bueno es ir probando. Y también lo de dejarlo macerar es importante.
cachorropluto
Mensajes: 180
Registrado: 09 Oct 2022, 03:27
Ha agradecido: 165 veces
Ha sido agradecido: 147 veces

Re: Zumos deliciosos, nutritivos, alcalinizantes, curativos y milagrosos

Mensaje por cachorropluto »

Estoy tomando bastante zumo de mandarina, aunque no es ecológica, sabe riquísima, ahora por barcelona andan a 1 euro / kilo tan solo.

Me pasé de la naranja a la mandarina visto lo visto.

Hay otra parecida que se llama clementina, no sé si es muy diferente, o es lo mismo con otro nombre, tengo que probarla.

Mi frase célebre: Comiendo mandarinas, se van las toxinas!
soniboniponi
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2024, 17:32
Ha agradecido: 3 veces
Ha sido agradecido: 1 vez

Re: Zumos deliciosos, nutritivos, alcalinizantes, curativos y milagrosos

Mensaje por soniboniponi »

:shock: sigo desde hace años a Marcos Vázquez que tiene un blog sobre alimentación y deporte: Fitness revolucionario y siempre aboga por tomar la fruta entera indicando “mil” estudios favorables que así lo atestiguan.
La autora de “ el libro de los germinados “ ann wigmore señala que por, ejemplo, el rábano al partirlo está perdiendo en 5 minutos la mitad de la vitamina C etc
? Son contradictorias estas opiniones con la ingesta de zumos ?
Mil gracias por compartir tu sabiduría.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3802
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8689 veces

Re: Zumos deliciosos, nutritivos, alcalinizantes, curativos y milagrosos

Mensaje por Escuela de Salud »

soniboniponi escribió: 01 Mar 2024, 21:12 :shock: sigo desde hace años a Marcos Vázquez que tiene un blog sobre alimentación y deporte: Fitness revolucionario y siempre aboga por tomar la fruta entera indicando “mil” estudios favorables que así lo atestiguan.
La autora de “ el libro de los germinados “ ann wigmore señala que por, ejemplo, el rábano al partirlo está perdiendo en 5 minutos la mitad de la vitamina C etc
? Son contradictorias estas opiniones con la ingesta de zumos ?
Mil gracias por compartir tu sabiduría.
Un abrazo
Cada manera de ingerir la fruta tiene sus ventajas y sus desventajas.

Un niño es poco probable que se coma un kilo de fruta, pero el zumo que sale de ese kilo se lo toma y le gusta tomarlo.

Con la remolacha roja lo mismo: es un potente antioxidante, pero hay poca gente que la come cruda. En zumo entra de maravilla.
Responder