Enfermedad de Crohn

usuario1982

Enfermedad de Crohn

Mensaje por usuario1982 »

Buenas noches, José Francisco,

Es un verdadero placer poder hablar con usted. Hace un tiempo unos buenos amigos nos recomendaron a mi mujer y a mí que nos leyéramos su libro: “Manuel de instrucciones del cuerpo humano”. Su obra realmente es un libro esencial y que tendría que ser un éxito de ventas, ¡aunque a algunos seguro que no les interesaría que lo fuera!

Me pongo en contacto con usted para comentarle que a finales del mes de febrero me diagnosticaron enfermedad de Crohn ileal, con una afectación de 50 cm en el intestino delgado y algún otro tramo afectado. Después del diagnóstico, me recetaron 3 meses de cortisona para bajar la inflamación, período que cumplí para ver los resultados. Me detectaron el Crohn, ya que llevaba al menos 4 años con diarrea, iba hasta 5 veces al baño algún día. Los médicos primero lo achacaron al Covid-19 (estuve hospitalizado una semana durante la primera cepa por neumonía y diarrea) pero después de decirles que no, finalmente me hicieron las pruebas pertinentes para aclarar el tema. En todos los análisis de sangre salía que me faltaba hierro y vitamina B-12.

Después de estos meses, la afectación había mejorado, pero no lo suficiente y si fuera por los médicos ya me tendría que estar medicando, pero me negué. Confío que hay otras salidas a la medicación tan agresiva que me proponían. La cortisona me provocaba subidas incontrolables de adrenalina, mal carácter, mal humor, etc…

Desde principios de marzo estoy haciendo una dieta antiinflamatoria (he perdido 15 kg, que bien me sobraban), he cambiado de hábitos como hacer yoga, dejar el azúcar, el alcohol, el gluten, los procesados, el café (el té no... aún tomo alguno durante el día) y me siento mucho mejor, incluso mejor que tomando la cortisona. No como nada crudo y de fruta solo un zumo de manzana y zanahoria -con algunas gotas de limón-.
Después de leer su libro tengo algunas dudas que me gustaría que me resolviera, si es posible. Sus recomendaciones son muy interesantes y querría saber que me recomendaría en mi caso de la alimentación… qué dieta me iría bien hacer? ¿Sería positivo introducir la verdura cruda y la fruta en mi dieta? ¿Tengo que dejar la carne y el pescado y sustituirlo por otro tipo de alimentos? ¿Qué alimentos me recomienda para bajar la inflamación y avanzar en la “cura” de mi enfermedad?

Soy consciente que con la comida no es suficiente para llevar el Crohn a raya: el estrés es un enemigo muy duro con el que estoy luchando a diario, por ejemplo.

¿Qué otras recomendaciones, aparte de la comida, me daría?

Mi mujer ha empezado la “dieta que cura por sí sola” y le va bien, pero yo tengo dudas en empezarla porque me habían quitado todos los alimentos crudos, como ensaladas y demás. Todo me lo como cocido al vapor, hervido, horno y plancha. Así, por encima, los alimentos que como ahora mismo: calabacín, pollo, pescado blanco, ternera un día a la semana, huevos, patatas, judías verdes, brócoli, entre muchos otros, y de especies utilizo cúrcuma, albahaca, perejil, orégano…. ¿No sé cómo lo ve?

Una vez más, le felicito por su libro y le agradezco que cada una de las palabras que hay en el porqué transmiten mucho, son como un faro y ponen luz donde las grandes empresas solo quieren oscuridad para poder sacar beneficio a costa de nuestra salud.

Me habría gustado poder enviarle este mensaje por privado, ya que a lo mejor esta no es la mejor forma de comunicarme con usted, pero ha sido imposible poder conseguir un correo electrónico. Le pido disculpas por adelantado.

Por otro lado, le agradezco la paciencia que ha tenido en leer el mensaje y a la vez le agradecería de todo corazón que me contestara cuando a usted le vaya bien.

¡Muchas gracias por su atención!

¡Un saludo!
Responder