Cómo conseguir, guardar o destilar agua potable

GAMO
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2022, 13:22
Ha agradecido: 114 veces
Ha sido agradecido: 58 veces

Re: Cómo conseguir, guardar o destilar agua potable

Mensaje por GAMO »

Buenas noches a todo el mundo.
Voy haciendo progresos con los materiales para hacer el destilador solar.
Hoy visito una cerrajería de mi pueblo y resulta que además del hierro también trabajan el aluminio y el acero.
Le explico lo del destilador solar (a grandes rasgos) y resulta que tiene lo que necesito para poner de "canaleta de recogida del goteo".
Me regala un trozo que tenía en el cajón donde pone los trozos sobrantes y restos varios, que creo que me valdrá, tiene 70cm de largo y no lleva capa de barniz como los de Leroy Merlin, solo hay que limpiarlo bien y quitarle la pegatina exterior de plástico para protección contra rayaduras.

He visitado también una cristalería, le comento el proyecto, y me puede cortar los cristales y alisarle los bordes sin ningún problema, solo tengo que llevarle las medidas.
¿Un grosor de los cristales de 6mm será correcto y suficiente?
Adjuntos
CANALETA DE RECOGIDA DE AGUA
CANALETA DE RECOGIDA DE AGUA
REDIMIENSONADA 01.jpg (218.81 KiB) Visto 1133 veces
"...disfrutad y sed felices."
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5217
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10019 veces

Re: Cómo conseguir, guardar o destilar agua potable

Mensaje por Antonio »

GAMO escribió: 07 Dic 2022, 23:54
¿Un grosor de los cristales de 6mm será correcto y suficiente?
no lo se pero lo que si se seguro es que el grosor que tienen los acuarios seria suficiente.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3799
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8685 veces

Re: Cómo conseguir, guardar o destilar agua potable

Mensaje por Escuela de Salud »

Antonio escribió: 08 Dic 2022, 14:46
GAMO escribió: 07 Dic 2022, 23:54
¿Un grosor de los cristales de 6mm será correcto y suficiente?
no lo se pero lo que si se seguro es que el grosor que tienen los acuarios seria suficiente.
6 mm me parece muy gordo. Eso pesará mucho.

Ese cristal no tiene que aguantar presión ni hacer fuerza, con que se sostenga a sí mismo es suficiente.
Joyero
Mensajes: 1321
Registrado: 11 Abr 2021, 22:42
Ha agradecido: 1396 veces
Ha sido agradecido: 1457 veces

Re: Cómo conseguir, guardar o destilar agua potable

Mensaje por Joyero »

Escuela de Salud escribió: 08 Dic 2022, 20:03
Antonio escribió: 08 Dic 2022, 14:46
GAMO escribió: 07 Dic 2022, 23:54
¿Un grosor de los cristales de 6mm será correcto y suficiente?
no lo se pero lo que si se seguro es que el grosor que tienen los acuarios seria suficiente.
6 mm me parece muy gordo. Eso pesará mucho.

Ese cristal no tiene que aguantar presión ni hacer fuerza, con que se sostenga a sí mismo es suficiente.
A si mismo y a la densidad del agua...
GAMO
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2022, 13:22
Ha agradecido: 114 veces
Ha sido agradecido: 58 veces

Re: Cómo conseguir, guardar o destilar agua potable

Mensaje por GAMO »

Joyero escribió: 08 Dic 2022, 20:37
Escuela de Salud escribió: 08 Dic 2022, 20:03
Antonio escribió: 08 Dic 2022, 14:46

no lo se pero lo que si se seguro es que el grosor que tienen los acuarios seria suficiente.
6 mm me parece muy gordo. Eso pesará mucho.

Ese cristal no tiene que aguantar presión ni hacer fuerza, con que se sostenga a sí mismo es suficiente.
A si mismo y a la densidad del agua...
Buenas noches a todo el mundo. Tendré en cuenta sus apreciaciones.
Para hacer este primer "Destilador Solar" hay otra cuestión que estoy valorando y que no tengo muy claro, a saber: ...para que se produzca una mayor evaporación, ¿cuanto mayor sea la superficie del agua mejor? ...la respuesta lógica creo que es sí, pero mi duda es si debe tener mayor o menor profundidad, por ejemplo, para una superficie de agua de 40cm*30cm ¿la profundidad recomendable seria de 2cm, 4cm, o mejor 6cm?.Lógicamente estoy hablando del contenido de agua, no del continente de cristal.
Otra duda/pregunta que tengo para todos los foreros: ...si el cristal superior va a ser desmontable como recomienda don Francisco, y además necesito aproximadamente 1cm. de apertura, digamos, en el cristal frontal por donde escurrirá el goteo de la condensación a la canalera de acero inoxidable, quiere decir esto que el recipiente no será hermético ¿es esto un problema que contamine el agua destilada?
"...disfrutad y sed felices."
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5217
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10019 veces

Re: Cómo conseguir, guardar o destilar agua potable

Mensaje por Antonio »

GAMO escribió: 08 Dic 2022, 22:41
Joyero escribió: 08 Dic 2022, 20:37
Escuela de Salud escribió: 08 Dic 2022, 20:03

6 mm me parece muy gordo. Eso pesará mucho.

Ese cristal no tiene que aguantar presión ni hacer fuerza, con que se sostenga a sí mismo es suficiente.
A si mismo y a la densidad del agua...
Buenas noches a todo el mundo. Tendré en cuenta sus apreciaciones.
Para hacer este primer "Destilador Solar" hay otra cuestión que estoy valorando y que no tengo muy claro, a saber: ...para que se produzca una mayor evaporación, ¿cuanto mayor sea la superficie del agua mejor? ...la respuesta lógica creo que es sí, pero mi duda es si debe tener mayor o menor profundidad, por ejemplo, para una superficie de agua de 40cm*30cm ¿la profundidad recomendable seria de 2cm, 4cm, o mejor 6cm?.Lógicamente estoy hablando del contenido de agua, no del continente de cristal.
Otra duda/pregunta que tengo para todos los foreros: ...si el cristal superior va a ser desmontable como recomienda don Francisco, y además necesito aproximadamente 1cm. de apertura, digamos, en el cristal frontal por donde escurrirá el goteo de la condensación a la canalera de acero inoxidable, quiere decir esto que el recipiente no será hermético ¿es esto un problema que contamine el agua destilada?
a mayor superficie y menor cantidad de agua mas rapido evapora es obvio, un vaso de agua tarda mas en evaporarse que en el suelo deparramado, calcular eso es muy dificil porque tambien hay que calcular la temperatura, por esos motivos va ser siempre variable el tiempo de destilacion.Es cuestion de ir probando y apuntarse en un papel todo.

contaminarse no lo unico que pasa es que pierde temperatura y se fuga el vapor, por eso hay que sellarlo bien para que sea eficiente al 100%.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
GAMO
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2022, 13:22
Ha agradecido: 114 veces
Ha sido agradecido: 58 veces

Re: Cómo conseguir, guardar o destilar agua potable

Mensaje por GAMO »

Antonio escribió: 12 Dic 2022, 15:20
GAMO escribió: 08 Dic 2022, 22:41
Joyero escribió: 08 Dic 2022, 20:37
contaminarse no lo unico que pasa es que pierde temperatura y se fuga el vapor, por eso hay que sellarlo bien para que sea eficiente al 100%.
Buenas a todo el mundo.
...sellarlo al 100% no será posible, al tener que ser la parte de arriba "...digamos el tejado" desmontable.
...al menos tendrá 1mm de separación con los dos cristales laterales, y un cm de apertura por donde escurre el goteo. En el cristal posterior irá simplemente apoyado. Mi temor y pregunta es, si por estas pequeñas aberturas se contaminaría, de alguna manera, el agua destilada resultante del proceso.
"...disfrutad y sed felices."
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3799
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8685 veces

Re: Cómo conseguir, guardar o destilar agua potable

Mensaje por Escuela de Salud »

GAMO escribió: 12 Dic 2022, 23:14
Buenas a todo el mundo.
...sellarlo al 100% no será posible, al tener que ser la parte de arriba "...digamos el tejado" desmontable.
...al menos tendrá 1mm de separación con los dos cristales laterales, y un cm de apertura por donde escurre el goteo. En el cristal posterior irá simplemente apoyado. Mi temor y pregunta es, si por estas pequeñas aberturas se contaminaría, de alguna manera, el agua destilada resultante del proceso.
Se me ocurre una solución bastante buena:

Imagina que la tapa tiene dos centímetros más de larga que el destilador. Quedaría una ranura de un centímetro donde gotea la tapa, para que gotee el agua destilada, pero esa ranura la taparía perfectamente el canal de acero. Creo que eso resuelve todos los problemas sin causar problemas nuevos.
GAMO
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2022, 13:22
Ha agradecido: 114 veces
Ha sido agradecido: 58 veces

Re: Cómo conseguir, guardar o destilar agua potable

Mensaje por GAMO »

Escuela de Salud escribió: 12 Dic 2022, 23:33
GAMO escribió: 12 Dic 2022, 23:14
Buenas a todo el mundo.
...sellarlo al 100% no será posible, al tener que ser la parte de arriba "...digamos el tejado" desmontable.
...al menos tendrá 1mm de separación con los dos cristales laterales, y un cm de apertura por donde escurre el goteo. En el cristal posterior irá simplemente apoyado. Mi temor y pregunta es, si por estas pequeñas aberturas se contaminaría, de alguna manera, el agua destilada resultante del proceso.
Se me ocurre una solución bastante buena:

Imagina que la tapa tiene dos centímetros más de larga que el destilador. Quedaría una ranura de un centímetro donde gotea la tapa, para que gotee el agua destilada, pero esa ranura la taparía perfectamente el canal de acero. Creo que eso resuelve todos los problemas sin causar problemas nuevos.
...no acabo de entender esto que me dice don Francisco.
Para entendernos, este recipiente destilador tienes seis caras/cristales.
Vamos a numerarlos:
Nº 01- El cristal de abajo, donde se apoyan los cuatro que hacen de paredes más el de arriba.
Nº 02- El cristal más pequeño, el que llamaremos "el de delante" donde irá pegado o sujetado por fuera el canal de acero inox. que recogerá el goteo de la destilación.
Nº 03- El cristal de detrás, que está en paralelo al Nº 02.
Nº 04 y 05 Los llamaremos ...los de los lados izq. y dcho.
Nº 06- El de arriba ( ...llamémosle también tejado).

¿Usted entiende como "tapa" al cristal Nº 06?
¿Usted entiende como "el destilador" a todo el recipiente en su totalidad?
"...disfrutad y sed felices."
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3799
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8685 veces

Re: Cómo conseguir, guardar o destilar agua potable

Mensaje por Escuela de Salud »

GAMO escribió: 13 Dic 2022, 00:55

...no acabo de entender esto que me dice don Francisco.
Para entendernos, este recipiente destilador tienes seis caras/cristales.
Vamos a numerarlos:
Nº 01- El cristal de abajo, donde se apoyan los cuatro que hacen de paredes más el de arriba.
Nº 02- El cristal más pequeño, el que llamaremos "el de delante" donde irá pegado o sujetado por fuera el canal de acero inox. que recogerá el goteo de la destilación.
Nº 03- El cristal de detrás, que está en paralelo al Nº 02.
Nº 04 y 05 Los llamaremos ...los de los lados izq. y dcho.
Nº 06- El de arriba ( ...llamémosle también tejado).

¿Usted entiende como "tapa" al cristal Nº 06?
¿Usted entiende como "el destilador" a todo el recipiente en su totalidad?
Si el cristal número 6 sobresale dos centímetros del cristal número 2 por delante. Y además, deja un centímetro de abertura por encima del cristal número 2. Ese centímetro de apertura queda cerrado por el canal de acero, por tanto, no se pierde vapor.
Responder