Monedas de plata y oro

Del Valle
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2023, 18:59
Ha agradecido: 2 veces
Ha sido agradecido: 1 vez

Re: Monedas de plata y oro

Mensaje por Del Valle »

Gracias Francisco, aunque comparando la media onza de Buillon que tiene 15,55 gr de plata y vale más de 16 € en CMC metales de inversión, sale más barato comprando en 12 las cien pesetas de Franco en Ciode... De todas maneras la cuidad más cercana es Zaragoza capital, que está a unos 80 km de Calatayud... A ver cuándo puedo darme una vuelta por allá e investigar...
Muchísimas gracias...
Donaldo
Mensajes: 4
Registrado: 26 Nov 2022, 00:28
Ha agradecido: 3 veces
Ha sido agradecido: 8 veces

Re: Monedas de plata y oro

Mensaje por Donaldo »

Hola Del Valle,

Hay grupos de metales de Telgram.... Te recomiendo Mercado de Metales. Te lo envian a casa y la gente es muy fiable.
melisa
Mensajes: 33
Registrado: 03 May 2021, 15:31
Ha sido agradecido: 39 veces

Re: Monedas de plata y oro

Mensaje por melisa »

Hola, quería consultar varias cosas sobre fiscalidad relacionada con el oro y la plata. No sé si en algún momento han sido respondidas.

1- Decido vender una de mis monedas, ¿Hay que declarar la ganancia o perdida en la renta?

2- Recibo la donacion de una moneda, ¿Tengo que declarar la donación en el impuesto de transmisiones?

3- Heredo una moneda, misma pregunta que la anterior.

4- Decido vender una de las monedas que heredé, ¿Como declaro la ganancia o la perdida sino sé a qué precio se compró?
melisa
Mensajes: 33
Registrado: 03 May 2021, 15:31
Ha sido agradecido: 39 veces

Re: Monedas de plata y oro

Mensaje por melisa »

melisa escribió: 09 Abr 2023, 12:42 Hola, quería consultar varias cosas sobre fiscalidad relacionada con el oro y la plata. No sé si en algún momento han sido respondidas.

1- Decido vender una de mis monedas, ¿Hay que declarar la ganancia o perdida en la renta?

2- Recibo la donacion de una moneda, ¿Tengo que declarar la donación en el impuesto de transmisiones?

3- Heredo una moneda, misma pregunta que la anterior.

4- Decido vender una de las monedas que heredé, ¿Como declaro la ganancia o la perdida sino sé a qué precio se compró?

5- Una venta entre particulares veo difícil justificar o mostrar el precio de compraventa. Si me lo compra una empresa dedicada a la compraventa de oro, ¿Envía esa información a Hacienda?
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3802
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8689 veces

Re: Monedas de plata y oro

Mensaje por Escuela de Salud »

melisa escribió: 09 Abr 2023, 12:42 Hola, quería consultar varias cosas sobre fiscalidad relacionada con el oro y la plata. No sé si en algún momento han sido respondidas.

1- Decido vender una de mis monedas, ¿Hay que declarar la ganancia o perdida en la renta?

2- Recibo la donacion de una moneda, ¿Tengo que declarar la donación en el impuesto de transmisiones?

3- Heredo una moneda, misma pregunta que la anterior.

4- Decido vender una de las monedas que heredé, ¿Como declaro la ganancia o la perdida sino sé a qué precio se compró?

5- Una venta entre particulares veo difícil justificar o mostrar el precio de compraventa. Si me lo compra una empresa dedicada a la compraventa de oro, ¿Envía esa información a Hacienda?
Te respondo por puntos:

1 - Si

2 - Si

3 - Si

4 - Cuando se hereda algo, sea lo que sea, el heredero lo hereda a precio de mercado de ese momento. La plusvalía que tenía el que la compró se pierde, a eso se le llama la plusvalía del muerto, en la que Hacienda no cobra nada.

5 Normalmente las empresas no dan información a no ser que Hacienda se la pida directamente, para lo cual haría falta la orden de un juez.

Te has dejado una pregunta: cuando cambias una moneda de plata por 10 kg de patatas, es imposible saber si has tenido pérdidas o ganancias, ya que puede ser que la moneda de plata tenga más valor y hayas ganado, o que las patatas hayan subido desde que compraste la moneda, con lo cual tendrías una pérdida.

Otra posibilidad a tener en cuenta es que, cuando te veas obligada a pagar las patatas en monedas de plata, es probable que Hacienda no exista, ni tampoco policía para hacer cumplir las normas fiscales.

Por último, teniendo en cuenta que la plata y el oro han sido dinero durante miles de años, y siguen cotizando en el Forex como una divisa más, habría que ver si en un tribunal no adscrito al régimen habría que pagar por las plusvalías de una moneda de metal. Si tienes un billete de 50 euros que se ha revaluado respecto al dólar, no tienes que declarar esa ganancia, porque el dinero no se considera que puede tener plusvalías sujetas a impuestos. Nunca en ningún país el dinero ha pagado nada cuando su poder adquisitivo ha aumentado, y la plata y el oro siempre han sido dinero.
Del Valle
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2023, 18:59
Ha agradecido: 2 veces
Ha sido agradecido: 1 vez

Re: Monedas de plata y oro

Mensaje por Del Valle »

Buenas tardes José... Siguiendo tu consejo he comprado 25 monedas de 100 pesetas de Franco a una tienda llamada Monedalia, no quise comprar a particulares porque no tengo la experiencia, ni los instrumentos para detectar monedas falsas, por lo tanto he comprado un lote a 12 € cada una y me acaban de llegar...Son del año 1966 por lo tanto están viejas aunque conservadas, hay una sola un poco manchada pero no me importa porque solo las quiero para comprar comida cuando se instale el sistema digital...
Me sorprendí al ver el tamaño, son un poco más pequeñas que las de una onza Buillon ..
Te quiero enviar la foto a ver si tienes alguna observación o consejo soy toda oídos ..
Un gran saludo y muchas bendiciones...
Gracias de todo corazón..
..
Jugo80
Mensajes: 9
Registrado: 03 Mar 2023, 23:12
Ha sido agradecido: 5 veces

Re: Monedas de plata y oro

Mensaje por Jugo80 »

Hola Francisco ,cree usted que es buen momento para comprar moneda de plata y oro nueva con la pequeña bajada que ha tenido o mejor esperar un poco porque puede bajar más ? Ya se que no tiene bola de cristal pero usted cree que no va a bajar más y si es así asta que precio cree que bajara el spot de plata oro?Gracias
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3802
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8689 veces

Re: Monedas de plata y oro

Mensaje por Escuela de Salud »

Jugo80 escribió: 20 May 2023, 09:08 Hola Francisco ,cree usted que es buen momento para comprar moneda de plata y oro nueva con la pequeña bajada que ha tenido o mejor esperar un poco porque puede bajar más ? Ya se que no tiene bola de cristal pero usted cree que no va a bajar más y si es así asta que precio cree que bajara el spot de plata oro?Gracias
Como es imposible acertar el fondo de una corrección, la única solución es hacer compras progresivas a medida que va bajando.

Y el volumen de cada compra dependerá de la poca plata que tiene en su poder, en comparación con la que debería tener.

Siempre hay que tener en cuenta que, cualquier día hará una subida muy fuerte, y nunca más volverá a los precios que está ahora. Cuándo ocurrirá eso no se puede saber, pero si no se tiene la suficiente plata, hay que tenerlo en cuenta a la hora de esperar o no a una bajada fuerte.
Marité
Mensajes: 17
Registrado: 09 Dic 2022, 14:56
Ha sido agradecido: 27 veces

Re: Monedas de plata y oro

Mensaje por Marité »

Buenas noches:

Perdonad pero no sé responder justo debajo del comentario al que desearía aludir. Así que nunca acierto con el aterrizaje del texto.
Es un apunte para Del Valle:
En la web de Dracma Metales venden monedas de plata algo más baratas que en otras webs.
Comparando precios lo puedes observar.

La web Monedalia tiene algunas con un 10% de descuento pero casi se acercan al precio de Dracma sin descuento aunque sí con el IVA incluido en el precio.

Las monedas de 100 pts de Franco tienen la mitad de plata que las de una onza. Creo que pesan 18 ó 19 gramos. Las de una onza pesan 31,1g si no me equivoco.

Si, como dice el Sr. Llinares, con una moneda de plata pueden darte 10 kg. de patatas, con estas que mencionas te dan 5kg. También te has gastado menos al comprarlas (algo a tener en cuenta).

Valóralo. Yo no entiendo del tema. Tengo de las dos pero tiendo a comprar más de 1 Oz.

Un saludo al foro
Marité
Mensajes: 17
Registrado: 09 Dic 2022, 14:56
Ha sido agradecido: 27 veces

Re: Monedas de plata y oro

Mensaje por Marité »

Disculpa Del Valle:
No había leído tus dos primeros comentarios.
Efectivamente CIODE tiene precios más baratos.
Responder