Recetas con alimentos crudos usando un deshidratador

Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3785
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10523 veces
Ha sido agradecido: 8676 veces

Recetas con alimentos crudos usando un deshidratador

Mensaje por Escuela de Salud »

Me he comprado un deshidratador que es una maravilla. Todo de acero pulido por dentro y por fuera. Estoy haciendo pruebas con el nuevo juguete copiando y personalizando recetas de comidas crudas e inventando nuevos productos que se conserven sin necesidad de haber sido pasteurizados.

Imagen

La diferencia entre una comida cruda y los mismos alimentos comidos después de cocinarlos es mucho más importante de lo que la mayoría se piensa. Una dieta cruda puede curar enfermedades etiquetadas de incurables en pocas semanas. Recomiendo leer y ver el vídeo de los dos artículos siguientes, para ver las grandes diferencias entre una comida viva y otra muerta.

El fuego mata los alimentos

Dejar la insulina en menos de treinta días

A pesar de que nunca he estado enfermo, procuro comer el 80% de los alimentos crudos y el 20% cocidos. Pero los enfermos con problemas graves o crónicos deberían plantearse una dieta totalmente cruda durante unos meses, su salud se lo agradecería. Conseguirían una vitalidad proporcionalmente mucho mayor que el esfuerzo desarrollado.

Aunque una dieta cruda es muy agradable para los que disfrutamos de las cosas tal como se encuentran en la madre naturaleza, a los enfermos con un paladar acostumbrado a malos habitos y una mente con prejuicios sobre las comidas, ese tipo de dieta les puede resultar casi insoportable.

Una forma de hacer más llevadera la dieta cruda es preparar algunas recetas con un deshidratador. Con ello se consiguen unos sabores y texturas más parecidos a las comidas cocinadas, pero sin que las temperaturas alcanzadas hayan destruido las enzimas, vitaminas y el resto de los maravillosos nutrientes que contienen los alimentos crudos y que son capaces de restaurar la salud.

A medida que vaya probando cosas nuevas, las que me gusten las iré poniendo en próximas entregas. Las que me salgan mal o no valga la pena el esfuerzo comparado con los resultados, dejaré que se deslicen por el desagüe del olvido y se hundan para siempre en las oscuras profundidades del inconsciente colectivo.

AQUÍ OS DEJO LO QUE ME HA GUSTADO DE LAS PRUEBAS QUE HE HECHO HASTA AHORA.

Tomates secos.

Siempre se han secado los tomates al sol colocados encima de un cañizo. Como tardaban varios días o semanas en secarse del todo, se producían varios inconvenientes que se evitan con un deshidratador.

Al tardar tanto en secarse al aire libre, suelen fermentar algo y producen un sabor más agrio. Con el deshidratador no les da tiempo a fermentar, pues se secan en un día. También se evitan los insectos que proliferan al aire libre y pueden contaminar los alimentos.

Otra ventaja es que se pueden secar aunque el verano esté terminando y el sol ya no tenga fuerza para seguir secando los excedentes de la cosecha del huerto familiar.

Imagen

Con estos tomates se tiene siempre a mano un buen recurso para realzar el sabor o condimentar otros platos crudos. Se pueden triturar y espolvorear sobre algunos platos para hacerlos más apetitosos.

SIROPE DE UVA

Aunque nunca he leído que nadie lo haya hecho, aprovechando la uva de la vendimia he hecho zumo de uva y luego lo he deshidratado. El resultado final es un sirope con la densidad de la miel que se conserva (espero) perfectamente todo el año. Si se estropea, ya avisaré en el blog. Pero la experiencia nos dice que cualquier producto dulce que tiene menos del 20% de agua no se estropea ni fermenta, pues las bacterias encargadas de la fermentación no pueden vivir con ese grado de dulzor.

Las ventajas de usar uvas de la vendimia en vez de uvas de mesa son varias:

- Se pueden adquirir a un precio mucho más barato.
- Tienen menos tratamientos, pues no buscan una buena presentación.
- Al ser el grano más pequeño, la cantidad proporcional de hollejo y semillas respecto del peso total es mucho mayor. Con ello se aumenta el contenido de las propiedades especiales de la uva, que en su mayor parte está en esos sitios.

La intención es tener todo el año a mano y de forma muy agradable de tomar un producto que, al haber exprimido el zumo de la uva junto con las semillas y el hollejo, tiene las siguientes PROPIEDADES:

Contiene la vitamina B17.

Regula el nivel de azúcar en sangre.

Contiene resveratrol, que es un potente bioflavonoide fácilmente asimilable. El vino tinto también lo tiene, pero hay que emborracharse para obtener 5 miligramos.

Mantiene jóvenes las articulaciones.

Retarda el envejecimiento y neutraliza los radicales libres, que son átomos de oxígeno que han perdido un electrón y, para neutralizarlo, empiezan a oxidar en cadena todo lo que pillan.

El resveratrol multiplica la potencia antioxidante de las vitaminas C y E. La vida moderna ha incrementado la presencia de radicales con los malos hábitos, la contaminación y el brutal consumo de azúcar y harinas refinadas. Por tanto, su uso es mucho más importante ahora que hace 50 años.

Es antiinflamatorio y previene la formación de coágulos. Mucho mejor que el Simtrom, que se ha puesto de moda y lo recetan a todos los que pasan por el ambulatorio a visitar a alguien, pero sin sus terribles efectos secundarios.

Imagen

SIROPE DE ZUMO DE MANZANA

Este todavía no lo he probado porque estoy esperando a que lleguen las manzanas Fuji producidas en España y maduradas en la planta.

Este sirope no contendría resveratrol, pero a cambio tendría la ventaja de ser compatible con las comidas de verdura, lo que tendría la ventaja de poder endulzar alguna infusión que se tome después de dichas comidas. Yo no suelo tomar infusiones, pero hay gente que si no se toma una infusión, como sucedáneo del típico café, le parece como si el día estuviera nublado.

GALLETITAS SALADAS CRUDAS

Se pueden usar de aperitivo. De esa forma se puede matar el hambre con cosas sanas en vez de con productos venenosos repletos de glutamato y aspartamo.

Se pueden usar como base para hacer canapés. Se pueden usar como tostadas sobre las que montar deliciosos bocados con verduras, etc.

En este vídeo explican cómo se hacen con todo detalle. Luego pondré las variaciones que yo le he hecho.



He hecho algunas pruebas y me ha gustado con las siguientes modificaciones sobre la receta del vídeo.

1- Le pongo sólo la mitad de agua de la recomendada y uso agua de mar.

2 - El agua que falta la suplo poniendo una cantidad mayor de verduras, sobre todo de tomates bien maduros.

3 - Añado el tomate rallado a la batidora antes de triturarlo todo, de esa forma no entra la piel del tomate en las verduras trituradas.

4 - Uso dos pimientos rojos y dos verdes pequeños, o uno grande de cada. También los pelo con un pelador de patatas.

5 - Añado a la masa unas cuantas cucharadas de col fermentada casera a gusto.

6 - También le añado una zanahoria.

7 - Como condimentos uso unas alcaparras, orégano y un poco de pimentón dulce de buena calidad. Un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra bío. También le añado una taza de sésamo ligeramente tostado para que realce el sabor del conjunto. El sésamo se añade molido a la masa.

Y así me ha quedado el invento:

Imagen

Que aproveche.

Los alimentos ecológicos que he usado son del Rincón del Segura. He hablado con ellos para que tengan un detalle con los lectores de este blog, y no cargarán gastos de envío a todos los que compren 10 kilos de productos o más.

Al hacer el pedido, hay que poner el cupón Salud1000 y harán un 3% de descuento.
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3785
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10523 veces
Ha sido agradecido: 8676 veces

Recetas crudas y chuches medicinales

Mensaje por Escuela de Salud »

Sigo haciendo pruebas con el deshidratador. Ver más recetas aquí: Recetas con alimentos crudos usando un deshidratador

De todas las pruebas que hago, sólo pongo las que quedan apetitosas y me gustan. Como las posibles combinaciones entre buenos alimentos son infinitas, sería una tontería dedicarse a hacer las que no están estupendas de presentación y sabor, pudiendo seguir probando hasta encontrar las obras maestras del crudivorismo. Luego cada uno ya las adaptará a sus gustos personales, pero lo que interesa es la idea principal, si queda bien.

TARTA CRUDA DE GARBANZOS GERMINADOS

Se pone medio kilo de garbanzos de cultivo ecologico a remojo durante una noche y se escurre el agua. Cada día se mojan y se escurren enseguida un par de veces.

Alrededor de los tres días estarán aproximadamente así:

Imagen

Ocho horas antes de hacer esta tarta, se ponen 100 gramos de semillas de girasol de cultivo ecológico crudas a remojo. El activado de las semillas enrriquece la cantidad y la calidad de sus nutrientes.

Se ponen en el vaso de una buena batidora todos estos ingredientes:

El medio kilo de garbanzos germinados.
Los 100 gramos de pipas activadas por el remojo de 8 horas.
Tres tomates rallados.
Un pimiento rojo y uno verde.
Una zanahoria y tres rabanitos.
Dos cucharadas de pulpa de col fermentada.
50 gramos de aceite de oliva bio.
Una cucharadita pequeña de cúrcuma en polvo.
Sal buena a gusto de cada uno.

Se tritura todo bien y se pone en una bandeja para el deshidratador. Yo lo he tenido 14 horas a una temperatura alrededor de los 45º, para que no se pierdan las propiedades.

Y el invento queda así:

Imagen

PIPAS SALADAS PARA NIÑOS DE TODAS LAS EDADES

Aprovechando cuando se usa el deshidratador para hacer alguna receta, se pueden hacer otras cosas para aprovechar el sitio libre en las bandejas.

Pongo durante ocho horas pipas de girasol a remojo en agua de mar. Así reunimos las propiedades del agua de mar con la activación de las semillas. Cuando se va a poner en marcha el deshidratador, se escurre el agua de mar y las pipas todavía mojadas se ponen en una bandeja.

Después de las 14 horas quedan crujientes y saladitas. Aquí se pueden ver:

Imagen

A todos los niños les gustan las pipas, pero las pipas tostadas y saladas que venden no son nada buenas para la salud. En cambio, estas pipas no sólo son buenas, sino que les van a aportar estupendos nutrientes que deben de comer todos los días y que rara vez lo hacen.

Aquí se pueden consultar las maravillas que aporta el girasol crudo a la salud

Cómo aprovechar las inmensas propiedades del girasol y su aceite

Un consejo: para que un alimento bueno lo pidan los niños, no se deben enterar de que es bueno para la salud, pues eso le quita morbo. Hay que darselo para que lo prueben y luego no insistir para que lo coman. Para evitar las comparaciones odiosas, es mejor no comprar nunca pipas tostadas y saladas, de esa forma, estas pipas serán las más sabrosas que conocen.

TAHINI DE SÉSAMO DE CULTIVO ECOLÓGICO CRUDO CON SABOR A TOSTADO

El tahini es algo parecido a la famosa mantequilla de cacahuete, para untar en el pan y en otros alimentos, pero hecha con sésamo.

Si se hace con sésamo crudo, es muy sana, pero el sabor no es ninguna maravilla. Si se tuesta el sésamo, el sabor aumenta, pero las propiedades disminuyen drásticamente.

La solución está en meter el sésamo crudo en una bandeja en el deshidratador durante las 14 horas habituales, de esa forma tiene sabor de tostado y propiedades de crudo. Yo lo pongo todo durante 14 horas, desde las 10 de la noche hasta las 12 del mediodía siguiente, pues ese es el horario de la tarifa de discriminación horaria en la que los Kw cuestan alrededor de un tercio del precio de hora punta.

Se pone el sésamo en un tarro de cristal de boca ancha, se le añade un poco de sal a gusto y aceite (el aceite puede ser de oliva o de girasol bio). Se tritura todo con el minipimer hasta que queda una pasta fina. Se guarda en la nevera y se puede usar durante un par de semanas perfectamente.
*************** Los alimentos ecológicos que he usado son del Rincón del Segura. He hablado con ellos para que tengan un detalle con los lectores de este blog, y no cargarán gastos de envío a todos los que compren 10 kilos de productos o más.

Al hacer el pedido, hay que poner el cupón Salud1000 y harán un 3% de descuento.
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: Recetas con alimentos crudos usando un deshidratador

Mensaje por Antonio »

CHIPS O GALLETITAS SABOR A PIZZA



Estas recetas tambien salen bien en el deshidrata-destilador casero.
viewtopic.php?f=28&t=369
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: Recetas con alimentos crudos usando un deshidratador

Mensaje por Antonio »

Hay que probar de hacer alguna receta con harina de algarroba.

Se puede probar de hacer zumo de naranjas o otra fruta compatible o hacerla pure y mezclar con trigo sarraceno en grano o otra semilla.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Joyero
Mensajes: 1320
Registrado: 11 Abr 2021, 22:42
Ha agradecido: 1394 veces
Ha sido agradecido: 1457 veces

Re: Recetas con alimentos crudos usando un deshidratador

Mensaje por Joyero »

El deshidratador me recuerda a un aparato de laboratorio conocido como"mufla"o"calcinador",ke a veces se usa para
secar solidos
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: Recetas con alimentos crudos usando un deshidratador

Mensaje por Antonio »

TORTITAS DULCES DE ANIS Y SEMILLAS DE LINO DORADO


Estas tortitas son una delicia y ademas son muy faciles y rapidas de preparar, es una alternativa saludable a las que venden que tienen un kilo de azucar, harinas refinadas y aceite del malo.Solo lleva 3 ingredientes y otro opcional.Como no encuentro referencias de recetas parecidas no pongo ninguna foto.

Ingredientes

Con estas medidas salen 2 tortitas grandes si tu tienes un deshidratador puedes doblar o triplicar las cantidades.

100 gr Semillas de lino dorado (saben mucho mejor que las marrones oscuras)
250 ml zumo de manzana
2 cucharaditas de semillas de anis o matalauva
Stevia opcional

Preparacion

Se hace el zumo de manazana y se pone junto con las semillas hasta que las cubra y las semillas de anis y se dejan hidratar unas 2 o 3 horas, despues se ponen encima de un papel de hornear o una lamina antiaderente de horno o deshidratador y se deshidratan unas 8 h.

Las manzanas es la unica fruta que combina bien con todo por eso se puede mezclar con semillas oleaginosas en este caso la semillas de lino.

Yo lo deshidrato en mi destilador de agua y en dos destilados salen bien.Estos inventos tan raros solo estan en esta web.😂
viewtopic.php?f=28&t=369


TORTITAS DULCES DE ANIS Y ALGARROBA


Lo mismo pero poniendole una cucharada de algarroba en polvo y un poco mas de zumo.Lo pongo asi para que se vea bien.Probare mas variantes a ver como queda y la pongo aqui.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Joyero
Mensajes: 1320
Registrado: 11 Abr 2021, 22:42
Ha agradecido: 1394 veces
Ha sido agradecido: 1457 veces

Re: Recetas con alimentos crudos usando un deshidratador

Mensaje por Joyero »

Antonio escribió: 22 Ene 2023, 22:12 TORTITAS DULCES DE ANIS Y SEMILLAS DE LINO DORADO


Estas tortitas son una delicia y ademas son muy faciles y rapidas de preparar, es una alternativa saludable a las que venden que tienen un kilo de azucar, harinas refinadas y aceite del malo.Solo lleva 3 ingredientes y otro opcional.Como no encuentro referencias de recetas parecidas no pongo ninguna foto.

Ingredientes

Con estas medidas salen 2 tortitas grandes si tu tienes un deshidratador puedes doblar o triplicar las cantidades.

100 gr Semillas de lino dorado (saben mucho mejor que las marrones oscuras)
250 ml zumo de manzana
2 cucharaditas de semillas de anis o matalauva
Stevia opcional

Preparacion

Se hace el zumo de manazana y se pone junto con las semillas hasta que las cubra y las semillas de anis y se dejan hidratar unas 2 o 3 horas, despues se ponen encima de un papel de hornear o una lamina antiaderente de horno o deshidratador y se deshidratan unas 8 h.

Las manzanas es la unica fruta que combina bien con todo por eso se puede mezclar con semillas oleaginosas en este caso la semillas de lino.

Yo lo deshidrato en mi destilador de agua y en dos destilados salen bien.Estos inventos tan raros solo estan en esta web.😂
viewtopic.php?f=28&t=369


TORTITAS DULCES DE ANIS Y ALGARROBA


Lo mismo pero poniendole una cucharada de algarroba en polvo y un poco mas de zumo.Lo pongo asi para que se vea bien.Probare mas variantes a ver como queda y la pongo aqui.
Algo asi como los clasicos"crepes 0,0"de Francisco pero con el dulzor del anisillo,¿correcto?
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: Recetas con alimentos crudos usando un deshidratador

Mensaje por Antonio »

Joyero escribió: 24 Ene 2023, 11:21 Algo asi como los clasicos"crepes 0,0"de Francisco pero con el dulzor del anisillo,¿correcto?
No tienen ni punto de comparacion, lo unico que se parecen es que no tienen gluten, no se parecen ni en la textura que son crugientes por ese motivo estan enteras las semillas junto con el mucilago deshidratado de esa forma se deshidrata antes y estan mas crugientes. y ademas es una receta 100% cruda, las crepes son blandas, se podrian hacer las crepes con los ingredientes que puse y seria otra receta mas.Estan riquisimas hay que elegir manzanas maduras y dulces como la variedad Fuji.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
cachorropluto
Mensajes: 179
Registrado: 09 Oct 2022, 03:27
Ha agradecido: 164 veces
Ha sido agradecido: 147 veces

Re: Recetas con alimentos crudos usando un deshidratador

Mensaje por cachorropluto »

Ayer escuché lo del zumo de uvas con el deshidratador, pero como se hace? se pone un vaso vidrio de zumo dentro del deshidratador y listo?
qbit
Mensajes: 10
Registrado: 16 Sep 2021, 23:33
Ha agradecido: 3 veces
Ha sido agradecido: 17 veces

Re: Recetas con alimentos crudos usando un deshidratador

Mensaje por qbit »

Escuela de Salud escribió: 11 Abr 2021, 15:02 SIROPE DE UVA

Aunque nunca he leído que nadie lo haya hecho, aprovechando la uva de la vendimia he hecho zumo de uva y luego lo he deshidratado. El resultado final es un sirope con la densidad de la miel que se conserva (espero) perfectamente todo el año. Si se estropea, ya avisaré en el blog. Pero la experiencia nos dice que cualquier producto dulce que tiene menos del 20% de agua no se estropea ni fermenta, pues las bacterias encargadas de la fermentación no pueden vivir con ese grado de dulzor.

Las ventajas de usar uvas de la vendimia en vez de uvas de mesa son varias:

- Se pueden adquirir a un precio mucho más barato.
- Tienen menos tratamientos, pues no buscan una buena presentación.
- Al ser el grano más pequeño, la cantidad proporcional de hollejo y semillas respecto del peso total es mucho mayor. Con ello se aumenta el contenido de las propiedades especiales de la uva, que en su mayor parte está en esos sitios.

La intención es tener todo el año a mano y de forma muy agradable de tomar un producto que, al haber exprimido el zumo de la uva junto con las semillas y el hollejo, tiene las siguientes PROPIEDADES:

¿Cómo lo ha hecho? ¿Triturando las uvas enteras y luego deshidratando la pasta hasta convertirla en sirope?
Responder