Como Elaborar Tahin. Tahini. Pasta de Sésamo o Ajonjolí

Avatar de Usuario
mi3l
Mensajes: 572
Registrado: 28 May 2021, 23:17
Ha agradecido: 1214 veces
Ha sido agradecido: 971 veces

Como Elaborar Tahin. Tahini. Pasta de Sésamo o Ajonjolí

Mensaje por mi3l »

Tahin es una pasta de sésamo y es muy sencillo de elaborar, pero tiene las dificultades propias de las condiciones utilizadas
Los ingredientes son la sal de mar y sésamo y de estos dos ingredientes, salen finitas variaciones, según los utensilios a utilizar y la elaboración

La Sal

Que decir!
La sal ideal es la sal de mar evaporada naturalmente y sin aditivos. Se puede conseguir en tienda ecologica o en el hiper, usando las sal gruesa, gris , que venden a precio irisorio. En etiqueta debe de decir Sal de mar 100%. Es gris y con humedad

El Sésamo

Hay dos clases de Sésamo, el dorado o el negro. Del dorado se deriva el blanco, que es el dorado, pero sin cascarilla
El negro nunca lo he utilizado. El dorado seria mas 'ecologico' pero el que sale mas delicioso es con el sesamo blanco

Utensilios

Básicamente dos.
El suribahi, y su correspondiente surikogi
Un robot de cocina *ver Apuntes abajo

El Suribashi es un mortero japones ceramico y estriado. Que para mi debería ser obligatorio tenerlo en cada casa de los aquí leyentes. El surikogi es el mazo de madera a utilizar

Elaboración

Se elabora como el gomasio, pero mas triturado :D

Se tuesta, y se muele si es sal gruesa, ligeramente la sal
Se tuesta ligeramente el sesamo
Se coloca todo en el triturador elegido y se tritura, muele hasta que se forma una pasta
Si cuesta hacer o formarse la pasta, se puede agregar un poco de aceite de sésamo, para que se inicie la formación de la pasta y parte de esta se convierta en aceite, que le da la cremosidad al tahin

Proporciones

Aqui mil y una variantes.
Desde sin sal, una pizca de sal. La comercial macrobiotica lleva 1.65 gramos de sal, por cada 100 gramos de sesamo
Yo la hacia mas salada

Apuntes

Si se quiere poner musculo, pues utilizar el mortero estriado. Pero lo ideal es tener un robot de cocina.

En mi caso compre hace ya muchos años, un triturador industrial (el mas pequeño que encontré). Se puede hacer con un robot/triturador domestico, pero en su día la cuchilla del triturador industrial valía mas que un triturador domestico entero. Y compre 2 cuchillas para diferentes usos.

Esto lo digo por una cuestión. Si se prevé elaborar tahin por mucho tiempo y en cantidad significativa, aconsejo el robot industrial.
En mis cálculos que realicé creo recordad que en casi 2 años., quite el coste de compra, comparando el precio del tahin comprado con el coste del elaborado por nosotros
Edito: en los calculos realizado ahora, con 35 kg de tahin elaborados, quitas la maquina. Si usas 500 gramos semana, que nosotros usábamos mas, pues en 1 año y 5 meses compensas el coste. Sin contar la mano de obra, claro
Responder