Nata

Responder
NatVL
Mensajes: 25
Registrado: 17 Oct 2022, 11:04
Ha agradecido: 18 veces
Ha sido agradecido: 27 veces

Nata

Mensaje por NatVL »

Buenos días. Quería preguntar por qué considera la nata mejor que la leche. Me genera curiosidad pq ambas proceden de la vaca. Qué las diferencia tanto? Sólo el tipo de grasa? Entiendo q el animal ha sido alimentado igual y recibido vacunas y antibióticos. Hay gente que considera mejor los lácteos procedentes de las cabras, usted qué opinión tiene? Me he acordado de usted, pq estos días estoy en las Azores, y la naturaleza es espectacular aquí, hay unos pastos impresionantes, no hay contaminación ni ciudades grandes, muy poca industria (láctea y pesquera básicamente). Las vacas caminan y comen de pastos en grandes extensiones, entiendo que eso hará los productos lácteos de las islas de mejor calidad. Hay dos vacas por persona, según me comentan los autóctonos. A quién le guste la naturaleza, estas islas son muy bonitas. Gracias por toda su ayuda. Un saludo
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3802
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8689 veces

Re: Nata

Mensaje por Escuela de Salud »

NatVL escribió: 09 Abr 2023, 13:04 Buenos días. Quería preguntar por qué considera la nata mejor que la leche. Me genera curiosidad pq ambas proceden de la vaca. Qué las diferencia tanto? Sólo el tipo de grasa? Entiendo q el animal ha sido alimentado igual y recibido vacunas y antibióticos. Hay gente que considera mejor los lácteos procedentes de las cabras, usted qué opinión tiene? Me he acordado de usted, pq estos días estoy en las Azores, y la naturaleza es espectacular aquí, hay unos pastos impresionantes, no hay contaminación ni ciudades grandes, muy poca industria (láctea y pesquera básicamente). Las vacas caminan y comen de pastos en grandes extensiones, entiendo que eso hará los productos lácteos de las islas de mejor calidad. Hay dos vacas por persona, según me comentan los autóctonos. A quién le guste la naturaleza, estas islas son muy bonitas. Gracias por toda su ayuda. Un saludo
Yo nunca recomiendo que alguien enfermo consuma nata de leche, ni ningún otro lácteo.

En los últimos días me han preguntado qué pueden hacer con las personas adictas a la leche para quitarles el vicio, y yo les he dicho que usen nata líquida sin aditivos rebajada con agua como sustituto.

La nata tiene la ventaja que no tiene ninguno de los ingredientes que hacen que la leche sea muy mala para la salud:

La leche es incompatible con todo, la nada mezcla bien con todo, ya que esa grasa es hidrosoluble, igual que la de la horchata de chufas.

La leche genera mucha mucosidad, la nata muy poca.

La leche produce alergias, la nata no.

La leche acidifica, la nata mucho menos.

Y seguro que hay más cosas que ahora no me vienen a la cabeza.
Óscar R
Mensajes: 20
Registrado: 09 Abr 2021, 15:16
Ha agradecido: 76 veces
Ha sido agradecido: 35 veces

Re: Nata

Mensaje por Óscar R »

Hola Francisco,

te había preguntado casi lo mismo en otro hilo:

Cuáles son los ingredientes que dices que hacen mala a la leche y no los tiene la nata?

La Nata sigue teniendo lactosa y caseína aunque menos.


Tampoco entiendo a qué te refieres con grasa hidrosoluble. Eso no existe. De hecho, la nata montada se consigue batiendo para que los pequeños glóbulos de grasa que se encuentran en la leche en suspensión, se rompan y atrapen el aire que generas batiendo, montándose unas encima de otras. Prefieren unirse al aire que al agua de la leche.

Por cierto, donde compras el requesón? No encuentro eco en las tiendas y el que venden le añaden nata líquida

Saludos
fbs
Mensajes: 47
Registrado: 17 May 2021, 23:01
Ha sido agradecido: 105 veces

Re: Nata

Mensaje por fbs »

Buenos días,
Yo compro requesón ecológico de la empresa Cerrón de Fuentealamo(Albacete), pongo una o dos cucharadas en el plato de fruta de la cena.
En su web aparece este requesón solo de suero y está muy bueno: https://quesoscerron.com/producto/requeson-de-cabra/
Habla con ellos para ver si te pueden mandar el ecológico, no tiene nada que ver (es agrio, tiene muchos probióticos, aconsejable para la crema Budwig con un poco de aceite de lino) y no conozco otra empresa que lo haga. El precio está sobre 22€ el frasco de un kilo
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3802
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8689 veces

Re: Nata

Mensaje por Escuela de Salud »

Óscar R escribió: 10 Abr 2023, 05:26 Hola Francisco,

te había preguntado casi lo mismo en otro hilo:

Cuáles son los ingredientes que dices que hacen mala a la leche y no los tiene la nata?

La Nata sigue teniendo lactosa y caseína aunque menos.


Tampoco entiendo a qué te refieres con grasa hidrosoluble. Eso no existe. De hecho, la nata montada se consigue batiendo para que los pequeños glóbulos de grasa que se encuentran en la leche en suspensión, se rompan y atrapen el aire que generas batiendo, montándose unas encima de otras. Prefieren unirse al aire que al agua de la leche.

Por cierto, donde compras el requesón? No encuentro eco en las tiendas y el que venden le añaden nata líquida

Saludos
Que la nata líquida es hidrosoluble se puede ver a simple vista añadiendo agua y viendo que se disuelve y no se corta.

Y los ingredientes de la leche que producen problemas son todos menos la nata.

No puedo entrar en detalles de las consecuencias de cada ingrediente, porque nunca he utilizado mi tiempo profundizando en temas que están claros. De la gente que conozco que toma leche habitualmente, a la gran mayoría les causa problemas. De los que conozco que toman nata líquida sin aditivos, nunca han tenido ningún problema relacionado con ello.
Óscar R
Mensajes: 20
Registrado: 09 Abr 2021, 15:16
Ha agradecido: 76 veces
Ha sido agradecido: 35 veces

Re: Nata

Mensaje por Óscar R »

Los triglicéridos o grasas no se disuelven en agua.

La nata baja porque se separa la grasa del suero y del aire. Imagino que si dejas reposar la nata mezclada con agua el suficiente tiempo verás que se separa.

Aquí lo explican mejor.

https://invitadoinvierno.com/hacer-nata ... ema-leche/

La química es puñetera en esto.

Sobre los ingredientes de la leche no tengo ni idea. Pero imagino que si partimos de una leche natural recién ordeñada y extraemos la grasa para hacer nata no debe haber mucha diferencia en su composición. No se si las hormonas y antibióticos se quedan más en la parte acuosa.
Si que es verdad que tienen menos proteína y lactosa y que quizás por eso siente mejor.

Saludos
Responder