Agua destilada

Gnomon
Mensajes: 96
Registrado: 28 Feb 2022, 23:39
Ha agradecido: 486 veces
Ha sido agradecido: 153 veces

Re: Agua destilada

Mensaje por Gnomon »

Pabur escribió: 22 Oct 2022, 19:25 Hola, compré el destilador nuevo eléctrico, en la primera destilación no he bebido esta agua ya que vi que no era recomendable beber la primera toma, le he puesto agua de mar a la destiladora para sacar agua buena y salmuera, la he destilado durante unas 3h 15 sin dejar que la sal se quedara en el fondo del recipiente, una vez sacada el cabezal de arriba me quedo en el deposito como 2 dedos de agua y sal, el problema es que la sal se me ha quedado pegada en el fondo y para quitarla me cuesta mucho, algún remedio para aprovechar esta sal que se quede pegada y no dañar el cuenco.
he sacado una cuchara grande como mucho de sal pero el resto se me quedo pegada al metal.
Gracias
Hola
Con vinagre o ácido cítrico. Que yo sepa son las dos cosas que van a disolver eso. Pero por lo que dices te va a hacer falta bastante ácido para quitar eso.

Pero permíteme que lance preguntas:

¿Realmente merece la pena destilar el agua de mar?
Si es por sacar la sal que queda en el fondo...¿No estarán también los otros residuos tóxicos en esa salmuera que queda en el fondo.?
¿Para qué tienes pensado usar esa sal? ¿Es para algún uso industrial o algo aparte de la cocina?

¿Si el agua de mar que metes en la destiladora, estaba limpia de otros residuos tóxicos o no beneficiosos
¿Por qué la destilas?
Bastaría con dosificarla con agua destilada y tomarla. Tres partes de agua destilada y una de agua de mar.

El fundamento o lo importante del agua destilada, es depurar o destilar un agua sucia y/o con concentraciones de minerales inorgánicos que en exceso nos perjudican.
Cuanto menos sucia esté el agua, menos residuos dejará, en la destiladora.
En mi caso me estoy destilando y bebiendo el agua de una piscina pequeña donde las niñas se han bañado este verano. Me deja residuos, pero los puedo quitar con un poco de vinagre.
Si destilo el agua del grifo, entonces la dejo al aire destapada todo el tiempo que pueda para que el cloro se evapore, elimine, o contrarreste (realmente no sé qué proceso hace)

Perdona que me haya extendido, pero es que no veo claro la destilación agua de mar.
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3803
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8689 veces

Re: Agua destilada

Mensaje por Escuela de Salud »

Pabur escribió: 22 Oct 2022, 19:25 Hola, compré el destilador nuevo eléctrico, en la primera destilación no he bebido esta agua ya que vi que no era recomendable beber la primera toma, le he puesto agua de mar a la destiladora para sacar agua buena y salmuera, la he destilado durante unas 3h 15 sin dejar que la sal se quedara en el fondo del recipiente, una vez sacada el cabezal de arriba me quedo en el deposito como 2 dedos de agua y sal, el problema es que la sal se me ha quedado pegada en el fondo y para quitarla me cuesta mucho, algún remedio para aprovechar esta sal que se quede pegada y no dañar el cuenco.
he sacado una cuchara grande como mucho de sal pero el resto se me quedo pegada al metal.
Gracias
Hace poco dije que para aprovechar la sal hay que usar un destilador solar, con el eléctrico lo vas a estropear en poco tiempo. La sal es muy corrosiva, además de que después de estar hirviendo horas se habrán perdido muchas de sus propiedades.
Javiher
Mensajes: 2
Registrado: 23 Oct 2022, 09:06

Re: Agua destilada

Mensaje por Javiher »

En primer lugar darle las gracias por sus publicaciones referentes a la salud. Estoy aprendiendo.
Si no me equivoco, he entendido que el agua destilada es muy buena porque no tiene minerales disueltos no absorbibles. El agua mineral que venden, tiene sus minerales , procedentes de rocas disueltas y dichos minerales no los absorbe el cuerpo. Los minerales deben proceder de plantas, ya que éstos sí que son absorbibles.

Por otra parte, el agua de mar es muy buena, por sus minerales, los cuales, al contrario que en el caso anterior, sí que son absorbidos por el cuerpo. Estos minerales proceden de las rocas disueltas en rios que llegan al mar y depositan alli esos minerales.

No hablo de concentraciones ni de cuantos tipos de minerales hay en el caso del agua mineral ni en el caso del agua de mar. Sólo me centro en la procedencia de dichos minerales, que entiendo que es la misma y debería de ser en ambos casos , minerales absorbibles o minerales no absorbibles ¿Es una contradición o no lo he entendido bien?
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3803
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8689 veces

Re: Agua destilada

Mensaje por Escuela de Salud »

Javiher escribió: 24 Oct 2022, 13:31 En primer lugar darle las gracias por sus publicaciones referentes a la salud. Estoy aprendiendo.
Si no me equivoco, he entendido que el agua destilada es muy buena porque no tiene minerales disueltos no absorbibles. El agua mineral que venden, tiene sus minerales , procedentes de rocas disueltas y dichos minerales no los absorbe el cuerpo. Los minerales deben proceder de plantas, ya que éstos sí que son absorbibles.

Por otra parte, el agua de mar es muy buena, por sus minerales, los cuales, al contrario que en el caso anterior, sí que son absorbidos por el cuerpo. Estos minerales proceden de las rocas disueltas en rios que llegan al mar y depositan alli esos minerales.

No hablo de concentraciones ni de cuantos tipos de minerales hay en el caso del agua mineral ni en el caso del agua de mar. Sólo me centro en la procedencia de dichos minerales, que entiendo que es la misma y debería de ser en ambos casos , minerales absorbibles o minerales no absorbibles ¿Es una contradición o no lo he entendido bien?
Lo has entendido bien, pero te ha faltado una explicación más detallada.

En la tierra son las plantas las que convierten los minerales inorgánicos en orgánicos. La planta si que puede asimilar los minerales de piedra molida y los integra en la planta, y ya son asimilables por los seres vivos.

Y en el mar ese trabajo lo hace el plancton.

Afortunadamente, que los minerales del agua de mar son asimilables y están en estado coloidal lo puede comprobar gratis cualquiera:

Se pone una garrafa de cristal de agua del grifo y se deja un año.

Y otra garrafa de cristal de agua de mar y se deja un año.

Que el agua del grifo hace poso es evidente sólo viendo las cañerias por dentro y la resistencia de la lavadora.

En cambio, el agua de mar, como tiene todos los minerales en estado coloidal, no hace poso, pues siempre están suspendidos en el agua.

Lo mismo sirve para comprobar la sal buena. Con la sal buena se hace salmuera sin remover. Luego esa salmuera se decanta, y si la sal es marina completa ya no tiene que precipitarse en el fondo, porque los minerales están en estado coloidal.

Y bienvenido al foro.
Gnomon
Mensajes: 96
Registrado: 28 Feb 2022, 23:39
Ha agradecido: 486 veces
Ha sido agradecido: 153 veces

Re: Agua destilada

Mensaje por Gnomon »

Javiher escribió: 24 Oct 2022, 13:31 En primer lugar darle las gracias por sus publicaciones referentes a la salud. Estoy aprendiendo.
Si no me equivoco, he entendido que el agua destilada es muy buena porque no tiene minerales disueltos no absorbibles. El agua mineral que venden, tiene sus minerales , procedentes de rocas disueltas y dichos minerales no los absorbe el cuerpo. Los minerales deben proceder de plantas, ya que éstos sí que son absorbibles.

Por otra parte, el agua de mar es muy buena, por sus minerales, los cuales, al contrario que en el caso anterior, sí que son absorbidos por el cuerpo. Estos minerales proceden de las rocas disueltas en rios que llegan al mar y depositan alli esos minerales.

No hablo de concentraciones ni de cuantos tipos de minerales hay en el caso del agua mineral ni en el caso del agua de mar. Sólo me centro en la procedencia de dichos minerales, que entiendo que es la misma y debería de ser en ambos casos , minerales absorbibles o minerales no absorbibles ¿Es una contradición o no lo he entendido bien?
Hola, me lanzo a contestarte, ya que es un tema que me gusta y he leído algo de esto. Pero si estoy confundido, pues se agradece la corrección.

El agua, en el momento que pasa de estado gaseoso a estado líquido, va captando minerales por donde pasa, es como un imán. Para que te hagas una idea de la potencia de ese imán lo primero que atrae del aire es CO2 dióxido de carbono, que es oro para las plantas y O2 oxígeno para los animales.
Y si la atmósfera está muy sucia, también arrastra partículas de polvo y demás elementos en suspensión.
Una vez que el agua ha llegado al suelo, captará y transportará todos aquellos minerales (inorgánicos) que pueda. El objetivo es llevar todos esos minerales (inorgánicos) a las plantas y el oxígeno a los peces.
Estas plantas se alimentan de los minerales orgánicos (piedras) que el agua les ha llevado hasta la zona pilífera de las raíces (los pelillos). Es ahí donde las plantas captan el agua con minerales.

Si una planta que se cría en un cultivo hidropónico (solo con agua) le pones agua destilada, ésta se moriría.
Estos cultivos están basados en que los nutrientes están disueltos en el agua.

La magia de las plantas es que producen oxígeno para respirar, nutrientes y minerales inorgánicos (no son piedras, y si son absorbibles por nosotros). Yo lo veo mágico.

Una vez que el agua llega al mar, tenemos la misma situación, el agua está cargada de minerales, en este caso son inorgánicos (piedras, no absorbibles por nosotros), y tenemos en el mar otro tipo o adaptación de plantas que son las algas, y pueden ser de muy diversos tipos (materia que por ahora no conozco bien), esas algas hacen igual que las plantas de tierra.
Es decir, captando el sustento mineral y nutrientes que hay en el agua, producen también minerales inorgánicos, que por algún motivo que por ahora tampoco he llegado a conocer del todo, se disuelven o suspenden en el agua en forma coloidal, para entendernos en suspensión.
Los minerales inorgánicos que llegan al mar se van depositando en el fondo, ya que no se disuelven en el agua.
Si se remueven se levantan y pueden mezclarse con el agua, pero una vez que el agua se calma se vuelven a depositar en el fondo.
Debido al continuo arrastre de minerales desde los continentes hacia el mar, cada vez tenemos un aporte mayor de sales minerales, por lo que va aumentando la salinidad, siglo tras siglo.

La salinidad del mar, por lo que he podido leer, funciona como una protección antibacteriana. Esto también me gustaría profundizarlo.

Ya me he extendido, y no sé si he aclarado la cuestión que planteas en el último párrafo. No obstante matizo.
El agua mineral, es el agua que bebemos normalmente, y sus minerales proceden de pasar por los ríos, veneros, atmosfera, etc. Siempre hemos pretendido coger o beber ese agua desde la parte más alta del ciclo del agua, que es la que menos minerales inorgánicos arrastra, por lo que es más sana.
Y en el caso del agua de mar los minerales son orgánicos, resultado de un maravilloso proceso que dio origen a la vida del planeta.
Son diferentes aguas, que pertenecen a un mismo ciclo del agua. El ciclo se reinicia con la evaporación que es donde toda la información y contenido se pierde, para entendernos pongamos el símil informático....se formatea el agua.
NatVL
Mensajes: 25
Registrado: 17 Oct 2022, 11:04
Ha agradecido: 18 veces
Ha sido agradecido: 27 veces

Re: Agua destilada

Mensaje por NatVL »

Llinares, qué te parece esta jarra? Me la han recomendado https://alkanatur.com/es/product/jarra- ... aeEALw_wcB
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3803
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8689 veces

Re: Agua destilada

Mensaje por Escuela de Salud »

NatVL escribió: 02 Abr 2023, 15:23 Llinares, qué te parece esta jarra? Me la han recomendado https://alkanatur.com/es/product/jarra- ... aeEALw_wcB
Yo te recomiendo agua destilada.
NatVL
Mensajes: 25
Registrado: 17 Oct 2022, 11:04
Ha agradecido: 18 veces
Ha sido agradecido: 27 veces

Re: Agua destilada

Mensaje por NatVL »

Entiendo lo que me dice, pero en mi opinión la destiladora es bastante engorrosa: hace bastante ruido y tarda unas 3 horas al día, supongo que consume bastante luz y le obliga a estar pendiente mientras destila, sin poder salir de casa. Probé el agua destilada una vez y no me gustó, tenía un fuerte sabor metálico.
La jarra usa filtro carbón de coco, pero la destiladora lleva tb un saco con carbón, no? El sabor del agua de la jarra es agradable. A pesar de que sé que su primera opción es agua destilada y lo respeto, como segunda opción escogería esta jarra o un filtro por osmosis? Gracias
Avatar de Usuario
mi3l
Mensajes: 572
Registrado: 28 May 2021, 23:17
Ha agradecido: 1214 veces
Ha sido agradecido: 971 veces

Re: Agua destilada

Mensaje por mi3l »

NatVL escribió: 03 Abr 2023, 09:29 consume bastante luz y le obliga a estar pendiente mientras destila, sin poder salir de casa. Probé el agua destilada una vez y no me gustó, tenía un fuerte sabor metálico.
La jarra usa filtro carbón de coco, pero la destiladora lleva tb un saco con carbón, no? El sabor del agua de la jarra es agradable. A pesar de que sé que su primera opción es agua destilada y lo respeto, como segunda opción escogería esta jarra o un filtro por osmosis? Gracias
El coste de luz es ridículo. Cogiendo la tarifa mas cara (0.3€ x kwh) sale a 0.24 € litro aprox.
Si se coge alguna tarifa económica (noche), puede ir desde 0.08 a 0.008€ el litro
Ruido. Si hace algo de ruido ( en mi caso similar a la de mi nevera)
Sabor metálico. Yo no tengo ningún sabor. Podría ser el filtro de carbono
Filtro carbón. Lo ideal es quitarlo, si el agua empleado esta sin olores
Ósmosis. La ósmosis no es electricamente gratis. Y hay que ir cambiando los dos filtros que tiene. Genera agua residual ( que se podría aprovechar para otros usos, pero creo que casi nadie lo hace). Luego hay que pensar que si hay algo biológico en el agua, este se puede alojar en los filtros y generar alguna complicación...o no
La Ósmosis no elimina toda parte química del agua, como por ejemplo el cloro
Responder