Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Aquí va todo lo que no tiene relación con los demás foros.
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Antonio »

Has provado usando orina añeja como fertilizante, en algunos paises se usan y dan un excelente resultado.En el foro he puesto algo de info.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Rata »

La orina añeja no la he usado. Me he informado sobre el tema, y no lo pongo en duda: es un fertilizante muy útil para el maíz y otros cultivos.
También tengo entendido que tiene un olor muy desagradable, intenso y persistente. Por ese motivo, si no lo neutralizas, es un inconveniente si se tiene cerca de los vecinos.

Hay pequeños trucos para mejorar la producción, sino fijaros en las frutas y verduras comerciales. El aspecto es bueno, pero el fruto creció rápido y la pulpa no tiene la misma textura. Es como dar anabolizantes a un ternero.
Los frutos requieren reposo y madurar antes de ser recolectados para garantizar alta concentración de nutrientes, y en buenas proporciones. Y aquí buscamos siempre calidad antes qué cantidad.
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Antonio »

Rata escribió: 13 Feb 2023, 04:50 La orina añeja no la he usado. Me he informado sobre el tema, y no lo pongo en duda: es un fertilizante muy útil para el maíz y otros cultivos.
También tengo entendido que tiene un olor muy desagradable, intenso y persistente. Por ese motivo, si no lo neutralizas, es un inconveniente si se tiene cerca de los vecinos.

Hay pequeños trucos para mejorar la producción, sino fijaros en las frutas y verduras comerciales. El aspecto es bueno, pero el fruto creció rápido y la pulpa no tiene la misma textura. Es como dar anabolizantes a un ternero.
Los frutos requieren reposo y madurar antes de ser recolectados para garantizar alta concentración de nutrientes, y en buenas proporciones. Y aquí buscamos siempre calidad antes qué cantidad.
Sobre el olor es cierto que huele mal es por el alto contenido en amoniaco pero no es para tanto, yo lo uso soy practicante de orinoterapia y yo veo que se evapora muy rapido, no creo que los vecinos les llegue el olor porque ademas se usa bajo tierra no por encima,no se usa igual que el fertilizante habitual, es cuestion de probar y ver.

Fertilizante de orina añeja.

Es interesante saber de este fertilizante porque es gratis y facil de conseguir y puede darse la situación que el dia de mañana tal y como estan las cosas no disponer de fertilizantes habituales, por eso hay que practicar para cuando haga falta ya se sabe como funciona.Lo mejor en este caso es ir probando en pequeñas zonas y ver los resultados y cuando ya se tenga experiencia ir aumentando si se quiere.

Hay en internet algun libro sobre el cultivo usando este fertilizante.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Rata »

El clima y la salud de nuestras plantas

Este año empieza con una sequía que se prolongará al menos una semana más. Quien dice sequía, incluye inundaciones, granizo, y otros cambios bruscos de temperatura y humedad.
Las plantas, al igual que los animales, tienen estás semanas su metabolismo preparado para soportar el calor y la exposición a la radiación solar. Si bajan muy rápido las temperaturas y se inundan, "se resfrian": su sistema inmunológico se ve desbordado por la aparición de hongos y otros parásitos que proliferan tras la inundación.

Es crucial que las plantas estén muy sanas y gocen de abundancia de recursos. Tambien recomiendo tener mucho control de los sustratos y condiciones externas. Usar mantas térmicas, telas para evitar exceso de luz, caballón para la tierra, etc.
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Rata »

En el cultivo empleando bombillas y lámparas con ausencia total de luz solar, alguno sabe de marcas e instrumentación??
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Rata »

Para conseguir un extra de luz y calor en los semilleros (en los meses previos al transplante) podéis usar bombillas antiguas de filamento. Emiten un espectro completo, a temperaturas de la superficie del Sol. También se combinan con bombillas halógenas, más eficientes en la transformación de electricidad en luz.
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Rata »

Los árboles frutales y otros frutos silvestres
Dependiendo de la región, se plantan distintas especies. Existen pequeños microclimas en zonas aisladas (e incluso dentro de la misma provincia hay muchas diferencias) que garantizan buenas cosechas.
Los árboles que tienen semilla "con hueso" ( ciruela, cereza, melocotones) necesitas cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, durante su periodo de formación del fruto.

Fijaros en los árboles de los alrededores. En climas templados he visto crecer casi todas las variedades. Dentro de la misma especie, buscar plantas con frutos pequeños y resistentes si no son las adecuadas a esos climas.

Por su productividad y fácil adaptación, si tuviese que escoger entre cinco especies cerca de la costa en Cantabria o Asturias, cogía 1. Peral ( todos se dan bien); 2. Kiwis ; 3. Limonero ; 4. Nogal ; 5. Naranjo o manzano de sidra
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Rata »

Los árboles frutales y otros frutos silvestres
El manzano es muy delicado, enferma con facilidad si no se escogen los injertos adecuados y si no se tratan.
Las ciruelas con frutos que contienen mucho agua ( muy perecederas) también se dan muy bien, pero la cosecha es al mismo tiempo.
Los nogales tardan varios años en dar una cantidad razonable.

Si vamos a un clima con abundante regadío y más contraste de temperaturas entre el verano e invierno ( Navarra, La Rioja), podéis plantar:
1. Higuera ; 2. Ciruela Claudia; 3.Cerezo; 4. kakis ; 5. Peral
Quedan descartados los limoneros y naranjos.

En cuanto a los frutos silvestres, aconsejo las frambuesas. El mismo año que se plantan dan abundante fruto en dos cosechas: la primera en los meses de marzo abril, y la segunda más abundante en septiembre. En climas templados y húmedos se dan muy bien. Recomiendo hacer mermelada con los frutos.
Roberto
Mensajes: 2
Registrado: 20 Mar 2023, 14:41
Ha sido agradecido: 5 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Roberto »

Buenas tardes, quiero aportar mis conocimientos sobre la huerta de casa. La primera es no toco la tierra hace tiempo que no paso el rotabator. Los abonos que utilizo son naturales purines de ortiga (Nitrógeno), consuelda rusa (Potasio) y el compost casero. Hace dos años que he incorporado el agua de mar en el riego con todas las cosas buenas que tiene y sobre todo el escoger las mejores semillas. Si alguien necesitara que le explicase algo sin problema y que no se preocupe por preguntar ya que los conocimientos hay que compartirlos lo mismo que lo compartieron conmigo. Un saludo. Roberto.
Mac13
Mensajes: 1
Registrado: 15 Jun 2023, 22:04

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Mac13 »

Rata escribió: 13 Feb 2023, 04:50 La orina añeja no la he usado. Me he informado sobre el tema, y no lo pongo en duda: es un fertilizante muy útil para el maíz y otros cultivos.
También tengo entendido que tiene un olor muy desagradable, intenso y persistente. Por ese motivo, si no lo neutralizas, es un inconveniente si se tiene cerca de los vecinos.

Hay pequeños trucos para mejorar la producción, sino fijaros en las frutas y verduras comerciales. El aspecto es bueno, pero el fruto creció rápido y la pulpa no tiene la misma textura. Es como dar anabolizantes a un ternero.
Los frutos requieren reposo y madurar antes de ser recolectados para garantizar alta concentración de nutrientes, y en buenas proporciones. Y aquí buscamos siempre calidad antes qué cantidad.
Roberto escribió: 20 Mar 2023, 14:56 Buenas tardes, quiero aportar mis conocimientos sobre la huerta de casa. La primera es no toco la tierra hace tiempo que no paso el rotabator. Los abonos que utilizo son naturales purines de ortiga (Nitrógeno), consuelda rusa (Potasio) y el compost casero. Hace dos años que he incorporado el agua de mar en el riego con todas las cosas buenas que tiene y sobre todo el escoger las mejores semillas. Si alguien necesitara que le explicase algo sin problema y que no se preocupe por preguntar ya que los conocimientos hay que compartirlos lo mismo que lo compartieron conmigo. Un saludo. Roberto.
Hola Robeto, me parece muy interesante lo del agua de mar como aporte a los cultivos, me gustaría poder incorporarlo a mi huerto ¿puedes indicar las proporciones, ¿cuanto hay que mezclar de agua dulce y agua salada? muchas gracias!
Saludos
Responder