Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Aquí va todo lo que no tiene relación con los demás foros.
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Rata »

Buenas tardes,
En este foro he visto información precisa y valiosa. Creo que es justo que cada uno aporte en la medida en que pida. Me gusta aprender de quienes saben más, y me gusta dedicar mi tiempo a quienes se lo merecen.
Prefiero ser humilde y aportar algo que os pueda ser de utilidad. Propongo responder preguntas de quienes cultivan su huerto desde hace años: trucos, enfermedades, épocas de cultivo; y compartirlo. Con un nivel medio alto, no de principiante.
Pongo ejemplos:
Cómo evitar plagas (orugas de las coles, caracoles, gusanos del alambre, jabali, hormigas), variedades más adecuadas al clima del norte de españa, tipos de sustratos (abonos, humus de lombriz), conservación de semillas ( recolección, duración), fertilizantes y tratamientos preventivos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3785
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10523 veces
Ha sido agradecido: 8676 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Escuela de Salud »

Rata escribió: 31 Ene 2023, 17:01 Buenas tardes,
En este foro he visto información precisa y valiosa. Creo que es justo que cada uno aporte en la medida en que pida. Me gusta aprender de quienes saben más, y me gusta dedicar mi tiempo a quienes se lo merecen.
Prefiero ser humilde y aportar algo que os pueda ser de utilidad. Propongo responder preguntas de quienes cultivan su huerto desde hace años: trucos, enfermedades, épocas de cultivo; y compartirlo. Con un nivel medio alto, no de principiante.
Pongo ejemplos:
Cómo evitar plagas (orugas de las coles, caracoles, gusanos del alambre, jabali, hormigas), variedades más adecuadas al clima del norte de españa, tipos de sustratos (abonos, humus de lombriz), conservación de semillas ( recolección, duración), fertilizantes y tratamientos preventivos.

Un saludo
Sobre el molino de cereales no te he respondido porque no puedo aportar información relevante.

Te agradezco que aportes tu experiencia sobre un tema que pronto será indispensable y que la mayoría no llegamos al nivel de aprendiz.

Bienvenido al foro de esta pequeña familia.
wabaloo
Mensajes: 3737
Registrado: 12 Feb 2022, 14:01
Ha agradecido: 2772 veces
Ha sido agradecido: 8107 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por wabaloo »

Escuela de Salud escribió: 31 Ene 2023, 17:09
Rata escribió: 31 Ene 2023, 17:01 Buenas tardes,
En este foro he visto información precisa y valiosa. Creo que es justo que cada uno aporte en la medida en que pida. Me gusta aprender de quienes saben más, y me gusta dedicar mi tiempo a quienes se lo merecen.
Prefiero ser humilde y aportar algo que os pueda ser de utilidad. Propongo responder preguntas de quienes cultivan su huerto desde hace años: trucos, enfermedades, épocas de cultivo; y compartirlo. Con un nivel medio alto, no de principiante.
Pongo ejemplos:
Cómo evitar plagas (orugas de las coles, caracoles, gusanos del alambre, jabali, hormigas), variedades más adecuadas al clima del norte de españa, tipos de sustratos (abonos, humus de lombriz), conservación de semillas ( recolección, duración), fertilizantes y tratamientos preventivos.

Un saludo
Sobre el molino de cereales no te he respondido porque no puedo aportar información relevante.

Te agradezco que aportes tu experiencia sobre un tema que pronto será indispensable y que la mayoría no llegamos al nivel de aprendiz.

Bienvenido al foro de esta pequeña familia.
Bienvenido...

¿Como consigues que las patatas, cebollas, tomates, duren un año, sin utilizar conservantes...?
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Rata »

Buenas,
Me preguntas por la conservación de las cebollas, los tomates, y las patatas.
Lo primero es seleccionar las variedades de cada especie que más tiempo duren en óptimas condiciones de conservación. En cada región, se cultivan unas distintas.
1. Por lo general, los frutos que mejor se conservan son pequeños, variedades antiguas, con mucho sabor y olor, recolectadas en su óptimo punto de maduración (muy importante), de plantas sanas.
2. Óptimas condiciones de conservación son bajas temperaturas ( 10 -15 grados centígrados), oscuridad, poca humedad (20- 40 por ciento), y mucha ventilación.

Las cebollas: utiliza las cebollas de pigmentación morada. Y si las puedes reproducir por bulbo (como los ajos) mejor. Esas últimas duran todo el año. Las llaman cebollas ajeras.
Las patatas: es difícil que te duren más de 4-5 meses. Prueba a meterlas en arena (muy seca!) y separadas entre sí, por capas. Cuidado con roedores, mejor en cestillas. Que no les de la luz. Hay tratamientos comerciales para eso.
Los tomates: planta variedad cherry (e incluso tomate de pera) y conservarlos en su rama. Corta la rama con los tomates maduros, y exponla al calor seco de la chimenea o el verano. Te durarán pocas semanas, depende mucho del estado de recolección.
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Rata »

La arena seca lo he probado con zanahorias y funciona.

Las cebollas deben recolectarse con las hojas muy secas. Eso se sabe porque cuando se tira y se arrancan en el momento de la recolección, no ofrece resistencia ya que las raíces también están muertas. Si no lo hacéis, al cabo de pocas semanas todas las cebollas se empezarán a pudrir por el centro, y las tendréis que tirar.
Tienes debéis colocarlas en bandejas ( sin apilar) con las raíces muertas hacia arriba. Prefiero eso que trenzar las para su almacenamiento.

El almacenamiento debe ser accesible. Siempre debéis comprobar y retirar los frutos que se empiecen a pudrir. Sino el resto también lo hará.
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Rata »

Los frutos que tengan picaduras no son aptos para la conservación: consumir primero.
El secado previo de los frutos se hace siempre en lugares muy ventilados, y A LA SOMBRA. Sacar a la calle en horas centrales y retirar por las noches, como la ropa de un tendal. Así hasta conseguir el grado de deshidratación deseado.
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Rata »

Buenas, voy a tratar de hacer un tutorial de los primeros pasos en nuestro huerto. Algunas cosas ya se saben, otras se pueden mejorar. A medida que tenga tiempo, voy incorporando información.
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Rata »

Planificar las siembras

Las plantas de nuestro huerto necesitan la LUZ DIRECTA DEL SOL.
Algunas plantas ( perejil, lechugas, judías) necesitan protección en las horas centrales del verano, pero por lo general, evitar sombras de árboles, edificios, colinas, etc.
Hay plantas que son muy sensibles a la falta de luz solar ( tomate, pimiento, zanahorias, berenjenas, fresas) y deben exponerse lo más posible.

Tenemos que disponer de una fuente de agua dulce próxima. Sobretodo una infraestructura de goteo para evitar dedicar mucho tiempo al riego.

Tienes hay que PLANIFICAR las siembras y la rotación de los cultivos. Los semilleros de tomate se deben preparar en marzo, abril. Los de pimientos en febrero. Las cebollas se plantas pronto (abril) porque después se pueden sembrar coles en esa zona. Si no planificas, tienes mucha superficie y es más difícil de gestionar. Ahora hablaré de macetas y sustrato.
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Rata »

Sustrato

Entiendo que mucha gente no disponga de un sitio más cómodo que su balcón para cultivar semillas, pero es una barrera que debemos superar. Explico por qué
En una maceta, tienes más control de tus plantas. Las raíces necesitan unas condiciones de temperatura y humedad CONSTANTES. Con una maceta, y más con poca tierra, la planta a medida que crece tiene mayores necesidades vitales, transpira más agua a través de los estomas y necesita más espacio para tomar algunos nutrientes del sustrato. No permite tener muchas plantas simultáneamente. La maceta es adecuada para el cultivo de perejil, hinojo, lechugas. Pero en general, no lo recomiendo.

Lo que hago siempre es plantar en una maceta pequeña ( del tamaño de un vaso) las plantas compradas en los invernaderos, para aumentar el volumen radicular. Así te aseguras que la planta en el huerto empiece con fuerza, bien entrada la temporada para su siembra. Lo hago con tomates, pimientos, calabazas, coles, fresones.
A.Semillas ( o bulbos) de zanahoria, perejil, patatas, ajos y maíz directas al lugar donde se van a desarrollar.
B.Semillas de cebollas y alubias: un SOLO transplante.
C. Semillas de todo lo demas: dos transplantes.
( Importante: las plantas no deben cambiar de ubicación más que lo estrictamente necesario. Las alubias se siembran en semillero antes para evitar que una lluvia no programada encharque y dañe las alubias sin germinar. Son muy delicadas las primeras dos semanas de vida.
Las cebollas (de plantón recién compradas en el invernadero) no deben enterrarse más de 5-10 cm. Si es necesario, usar las manos).

No se debe comprar sustratos comerciales, se necesita un terreno fértil reposado. Debe ser arcilloso ( almacena mejor la humedad), libre de enfermedades y parásitos, y bien abonado. Ahora explico
Rata
Mensajes: 97
Registrado: 31 Ene 2023, 14:57
Ha agradecido: 28 veces
Ha sido agradecido: 202 veces

Re: Agricultura nivel avanzado. Respondo preguntas

Mensaje por Rata »

Para coger un buen sustrato: buscar una zona de trébol o de ortigas. Quitar esas plantas y extraer los primeros 15 cm de la superficie. Esa tierra tal cual es ideal para hacer tus semilleros. Se puede añadir abono o estiercol bien desecho del año anterior o humus de lombriz, una tercera parte.

La huerta debe hacerse por caballones: amontonar tierra por hileras. De esa forma, la tierra de más calidad está en los primeros 40 cm y no se pisa jamás donde se está sembrando. Se evita que las raíces se pudran por exceso de agua, en cultivos como las judías, los pimientos o las zanahorias, más sensibles que las lechugas, las coles o el maíz.

Antes de cada siembra, levantar la tierra y exponer al sol y los animales salvajes. Se comerán larvas de parásitos indeseados. El abono incorporado debe estar siempre bien descompuesto.

Cebollas, pimientos y fresas con plástico negro en el suelo. Aumenta la temperatura del suelo reteniendo calor y mejora mucho el rendimiento. Sobretodo en el norte de España.
A los tomates, no regar nunca directamente las hojas y el tallo.
Responder