FORMA DE TOMAR AGUA DE MAR

Maggie
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2022, 17:22
Ha agradecido: 8 veces
Ha sido agradecido: 7 veces

Re: FORMA DE TOMAR AGUA DE MAR

Mensaje por Maggie »

Gnomon escribió: 25 Oct 2022, 23:00 Hola
Pues la verdad, es que lo de purificar con el ozono no le veo mucho sentido. Pero he de reconocer que tampoco entiendo mucho del funcionamiento del ozono. Según entiendo lo que hace es eliminar microorganismos vivos, como virus y bacterias. Pero para ello debería de entrar el ozono en el interior del agua. ¿no?.
Es una reflexión, si alguien sabe de esto que lo aclare, por favor.

Y según entiendo la sal del agua ya debería de hacer ese efecto de eliminar patógenos. CREO.

Si la cojes de la orilla, Yo dejaría que se calme el agua y se deposite la arena o los minerales inorgánicos en el fondo, y los elementos que floten se iran arriba. Después quitaría lo que pudiera de la superficie y decantaría o vaciaría a otro recipiente el agua, evitando que los sedimentos del fondo se viertan.
Con el agua que queda habría que pasarla por el filtro o colador más fino que puedas (por ejemplo de tela tupida).
Con eso creo que se puede conseguir un agua de mar medio decente, de forma casera. Aunque pienso que muchos restos peculiares como microplásticos y cosas así se cuelen.

En mi caso yo no la tomaría de la playa. Tiene mucha elaboración para obtener el agua de mar limpia. Si estás en el Atlántico o en el Cantábrico, todavía, pero del Mediterráneo....mmmm.

Por ahi, por el foro, hay uno o varios mensajes ( viewtopic.php?p=8049#p8049 ) en el que se habla de tomarla de algún pozo lo más cercano al mar, y así se puede obtener mejor filtrada.

Pero de todas formas, a ver lo que nos cuentan los demás.
Hola nuevamente y gracias por tu respuesta. La tomé de una playa en el Océano Pacífico, al sureste de México, en Chiapas.

Saludos.
Maggie
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2022, 17:22
Ha agradecido: 8 veces
Ha sido agradecido: 7 veces

Re: FORMA DE TOMAR AGUA DE MAR

Mensaje por Maggie »

Gnomon escribió: 25 Oct 2022, 23:00 Hola
Pues la verdad, es que lo de purificar con el ozono no le veo mucho sentido. Pero he de reconocer que tampoco entiendo mucho del funcionamiento del ozono. Según entiendo lo que hace es eliminar microorganismos vivos, como virus y bacterias. Pero para ello debería de entrar el ozono en el interior del agua. ¿no?.
Es una reflexión, si alguien sabe de esto que lo aclare, por favor.

Y según entiendo la sal del agua ya debería de hacer ese efecto de eliminar patógenos. CREO.

Si la cojes de la orilla, Yo dejaría que se calme el agua y se deposite la arena o los minerales inorgánicos en el fondo, y los elementos que floten se iran arriba. Después quitaría lo que pudiera de la superficie y decantaría o vaciaría a otro recipiente el agua, evitando que los sedimentos del fondo se viertan.
Con el agua que queda habría que pasarla por el filtro o colador más fino que puedas (por ejemplo de tela tupida).
Con eso creo que se puede conseguir un agua de mar medio decente, de forma casera. Aunque pienso que muchos restos peculiares como microplásticos y cosas así se cuelen.

En mi caso yo no la tomaría de la playa. Tiene mucha elaboración para obtener el agua de mar limpia. Si estás en el Atlántico o en el Cantábrico, todavía, pero del Mediterráneo....mmmm.

Por ahi, por el foro, hay uno o varios mensajes ( viewtopic.php?p=8049#p8049 ) en el que se habla de tomarla de algún pozo lo más cercano al mar, y así se puede obtener mejor filtrada.

Pero de todas formas, a ver lo que nos cuentan los demás.
Hola nuevamente y gracias por tu respuesta. La tomé de una playa en el Océano Pacífico, al sureste de México, en Chiapas.

Saludos.
Escuela de Salud escribió: 25 Oct 2022, 23:56
Maggie escribió: 25 Oct 2022, 21:27 Tengo otra duda respecto al agua de mar:

Resulta que la que he estado tomando es una que compré por Mercado Libre, y ya viene hasta con documentación de estudios realizados. Pero resulta que antier fui a una playa, y me traje unos cuantos litros de agua de mar, entonces mi duda es: ¿Debo darle algún tratamiento antes de tomarla? ¿Cuál sería?

Yo tengo aquí un aparato que desinfecta por Ozono, estaba pensando en ozonificar esa agua antes de beberla, pues la tomé de la orilla de una playa, esperé a que llegara una ola grande y fui tomando el agua que me fue trayendo el mismo mar. Lo hice en un lugar donde prácticamente no había gente.

Agradeceré su orientación a este respecto, pues tengo miedo de que pueda tener algo dañino o de contaminación por las personas que hayan estado antes, aunque como comenté, lo hice al atardecer, que ya no había casi gente, y el mar estaba muy picado trayendo olas grandes.

Gracias, saludos a todos.
El agua de mar no tiene ningún peligro si no la coges de algún vertido donde haya industria.

El agua de mar no puede contener gérmenes patógenos por su pH.

La filtras con colador de tela y a beber.
Hola, muchas gracias! Te comento que la tomé de una playa en el Océano Pacífico, al sureste de México, en Chiapas. Por acá no hay industria, así que pienso que sí está libre de químicos contaminantes peligrosos. Y no es una playa donde se llene tanto de gente. Saludos!
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: FORMA DE TOMAR AGUA DE MAR

Mensaje por Antonio »

el agua de mar destruye todos los patogenos en menos de 1 segundo por un efecto de osmosis, los deshidrata literalmente, se puede decir que es un desinfectante natural.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
malocoin
Mensajes: 23
Registrado: 16 Oct 2022, 22:12
Ha agradecido: 26 veces
Ha sido agradecido: 21 veces

Re: FORMA DE TOMAR AGUA DE MAR

Mensaje por malocoin »

Antonio escribió: 26 Oct 2022, 13:07 el agua de mar destruye todos los patogenos en menos de 1 segundo por un efecto de osmosis, los deshidrata literalmente, se puede decir que es un desinfectante natural.
Tiene razón Antonio con el agua de mar y los patógenos de "agua dulce" (como los que están en nuestros organismos).
Pero también es verdad que el agua de mar no es inerte. Seguramente es el ecosistema más vivo que podemos encontrar sobre la tierra. No solo algas en el plancton, sino cientos de bacterias, hongos, virus y otros organismos mono y multicelulares. Es cierto que la gran mayoría de ellos son inocuos para el ser humano, y tienen dificultades para sobrevivir y encontrar alimento en nuestro organismo (las condiciones son muy diferentes), pero igual que algunas amebas, también hay otros pocos que pueden ser perjudiciales.

Sobre el tratamiento del agua de mar, yo (como un ignorante más aquí, y no un experto en la materia) recomendaría hervir el agua de mar uno o dos minutos, o calentarla por 5-10 minutos por encima de 50ºC, para asegurar que la mayoría de los microorganismos mueran. Mejor prevenir que curar.
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: FORMA DE TOMAR AGUA DE MAR

Mensaje por Antonio »

malocoin escribió: 26 Oct 2022, 15:54
Antonio escribió: 26 Oct 2022, 13:07 el agua de mar destruye todos los patogenos en menos de 1 segundo por un efecto de osmosis, los deshidrata literalmente, se puede decir que es un desinfectante natural.
Tiene razón Antonio con el agua de mar y los patógenos de "agua dulce" (como los que están en nuestros organismos).
Pero también es verdad que el agua de mar no es inerte. Seguramente es el ecosistema más vivo que podemos encontrar sobre la tierra. No solo algas en el plancton, sino cientos de bacterias, hongos, virus y otros organismos mono y multicelulares. Es cierto que la gran mayoría de ellos son inocuos para el ser humano, y tienen dificultades para sobrevivir y encontrar alimento en nuestro organismo (las condiciones son muy diferentes), pero igual que algunas amebas, también hay otros pocos que pueden ser perjudiciales.

Sobre el tratamiento del agua de mar, yo (como un ignorante más aquí, y no un experto en la materia) recomendaría hervir el agua de mar uno o dos minutos, o calentarla por 5-10 minutos por encima de 50ºC, para asegurar que la mayoría de los microorganismos mueran. Mejor prevenir que curar.
calentando el agua se destruye lo mejor del agua de mar y se convertiria en una salmuera.

Angel Gracia es un experto en al materia es el punto de inicio para quien quiera aprender sobre el agua de mar.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
malocoin
Mensajes: 23
Registrado: 16 Oct 2022, 22:12
Ha agradecido: 26 veces
Ha sido agradecido: 21 veces

Re: FORMA DE TOMAR AGUA DE MAR

Mensaje por malocoin »

Antonio escribió: 26 Oct 2022, 16:07 calentando el agua se destruye lo mejor del agua de mar y se convertiria en una salmuera.

Angel Gracia es un experto en al materia es el punto de inicio para quien quiera aprender sobre el agua de mar.
Tendré que ver si puedo encontrar el libro "El Poder Curativo del Agua de Mar. Nutrición Orgánica" de Ángel Gracia, pero en su libro "La dieta del delfín" no explica claramente por qué calentar el agua es malo.
La única referencia que he podido encontrar es de la Fundación Quinton:
Más adelante, en ése mismo libro, René Quinton, nos habla de la importancia de la esterilización del agua de mar. Según nos explica, «calentada en autoclave a 120 grados durante media hora, el agua de mar se vuelve tan tóxica, que bastaría con una inyección de 70g en un perro de 10 kg para determinar su muerte en unos días».
Fuente https://laboratoriosquinton.wordpress.com/2015/05/25/porque-no-calentar-el-agua-de-mar/
Pero aquí habla de que el agua en una olla a presión a 120ºC se vuelve tóxica, pero no explica qué ocurre a menores temperaturas o por qué calentarla es malo. ¿Podría compartir alguna referencia sobre el asunto? Creo que al 50ºC se pueden matar la mayoría de los micro-organismos y no desnaturalizar todas las proteínas libres, pero me gustaría saber qué otros cambios ocurren.
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: FORMA DE TOMAR AGUA DE MAR

Mensaje por Antonio »

malocoin escribió: 26 Oct 2022, 22:38
Antonio escribió: 26 Oct 2022, 16:07 calentando el agua se destruye lo mejor del agua de mar y se convertiria en una salmuera.

Angel Gracia es un experto en al materia es el punto de inicio para quien quiera aprender sobre el agua de mar.
Tendré que ver si puedo encontrar el libro "El Poder Curativo del Agua de Mar. Nutrición Orgánica" de Ángel Gracia, pero en su libro "La dieta del delfín" no explica claramente por qué calentar el agua es malo.
La única referencia que he podido encontrar es de la Fundación Quinton:
Más adelante, en ése mismo libro, René Quinton, nos habla de la importancia de la esterilización del agua de mar. Según nos explica, «calentada en autoclave a 120 grados durante media hora, el agua de mar se vuelve tan tóxica, que bastaría con una inyección de 70g en un perro de 10 kg para determinar su muerte en unos días».
Fuente https://laboratoriosquinton.wordpress.com/2015/05/25/porque-no-calentar-el-agua-de-mar/
Pero aquí habla de que el agua en una olla a presión a 120ºC se vuelve tóxica, pero no explica qué ocurre a menores temperaturas o por qué calentarla es malo. ¿Podría compartir alguna referencia sobre el asunto? Creo que al 50ºC se pueden matar la mayoría de los micro-organismos y no desnaturalizar todas las proteínas libres, pero me gustaría saber qué otros cambios ocurren.
yo cuando tengo dudas sobre algun tema observo la naturaleza y a los animales, si no lo hacen es que no es necesario.

El agua de mar lo beben los animales marinos y antes de beberla no la calientan para matar los microrganismos porque no hace falta, son parte de la vida y del ecosistema y del propio alimento.

No conozco a nadie que se haya enfermado tomando agua de mar sin pasteurizar pero si conozco a muchos que la toman desde hace mucho tiempo estan muy sanos.

A partir de 46 grados centigrados los alimentos pierden propiedades nutricionales como algunas vitaminas y enzimas y a partir de 120 grados los alimentos empiezan a crear toxinas y mientras mas alta es la temperatura mas toxico se vuelve por poner un ejemplo las acrilamidas que es super cancerigeno.Por ese motivo cuando hablamos de salud y nutricion saludable la mejor opcion es la comida cruda que aporta todos los nutrientes y enzimas que necesitamos.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
malocoin
Mensajes: 23
Registrado: 16 Oct 2022, 22:12
Ha agradecido: 26 veces
Ha sido agradecido: 21 veces

Re: FORMA DE TOMAR AGUA DE MAR

Mensaje por malocoin »

Antonio escribió: 27 Oct 2022, 13:07 yo cuando tengo dudas sobre algun tema observo la naturaleza y a los animales, si no lo hacen es que no es necesario.

El agua de mar lo beben los animales marinos y antes de beberla no la calientan para matar los microrganismos porque no hace falta, son parte de la vida y del ecosistema y del propio alimento.

No conozco a nadie que se haya enfermado tomando agua de mar sin pasteurizar pero si conozco a muchos que la toman desde hace mucho tiempo estan muy sanos.

A partir de 46 grados centigrados los alimentos pierden propiedades nutricionales como algunas vitaminas y enzimas y a partir de 120 grados los alimentos empiezan a crear toxinas y mientras mas alta es la temperatura mas toxico se vuelve por poner un ejemplo las acrilamidas que es super cancerigeno.Por ese motivo cuando hablamos de salud y nutricion saludable la mejor opcion es la comida cruda que aporta todos los nutrientes y enzimas que necesitamos.
Entiendo lo que dices, pero no lo comparto. Hay muchas diferencias entre la vida marina y la vida terrestre, y los ecosistemas son también diferentes. Si fuera tan fácil como observar a la naturaleza, los delfines podrían observarnos a los seres terrestres y aprender a vivir fuera del agua sin deshidratarse, y a vivir sin comer pescado ni ser carnívoros. O los mismos peces podrían salir del mar y no morir asfixiados por falta de oxígeno. Los seres vivos tenemos muchas cosas en común, pero también muchas cosas que funcionan diferente. Pensar que sólo porque a otro animal le funcione también nos funcionará a nosotros es tener fé ciega en la naturaleza, igual que el que tiene fe ciega en el estado o fe ciega en la ciencia.

Y sobre los casos anecdóticos, yo no conozco a ninguna persona en mi círculo de conocidos que se haya muerto tras recibir la vacuna, pero entiendo la mortalidad y peligrosidad de la misma, y no ignoro la evidencia de los miles de muertos y afectados. No soy ciego a sólo mi experiencia anecdótica. Igualmente, yo preferiría prestar consejo con un mejor respaldo que la experiencia anecdótica. Hasta René Quinton trataba y esterilizaba el agua de mar isotónica que utilizaba en sus tratamientos (pero no por calor, que es lo que intento averiguar), y seguían teniendo un efecto milagroso en sus pacientes.

Bien sabemos que el calor afecta física y químicamente a los alimentos, tanto para bien (cuando queremos ingerir patatas, legumbres o arroz, aunque los dos últimos también se pueden ingerir alternativamente al "activarlas" en forma de brotes), como para mal (perder vitaminas, desnaturalizar enzimas, etc.). Por eso es mejor ingerir lo que se supone que debemos comer crudo sin tratar, y tratar los que no podemos ingerir en crudo.
En el caso del agua de mar, aunque algunos microorganismos sí pueden presentar beneficios, como producir vitaminas, otros pueden causarnos daño. Es en el caso de escoger la opción menos mala, y si los minerales que se encuentran disueltos o en estado coloidal en el agua de mar no se ven afectados por el calor, ni se forma toxinas o moléculas incompatibles con nosotros, creo que vale la pena calentarla y perder los otros beneficios que presentaría tomarla cruda con el riesgo a ingerir criaturas incompatibles con nuestro cuerpo.

Si voy a recomendar algo, es mejor que tenga algo más que experiencias anecdóticas para respaldar el consejo, y por eso me gustaría recurrir a otras fuentes para encontrar certeza, de si es bueno o no calentar el agua, pues es más fácil y práctico que conseguir un sistema de filtrado a <22 micras, que sí emplean los laboratorios de Quinton o las comercializadoras de agua de mar.
Maggie
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2022, 17:22
Ha agradecido: 8 veces
Ha sido agradecido: 7 veces

Re: FORMA DE TOMAR AGUA DE MAR

Mensaje por Maggie »

Hola, muy buenas tardes. Gracias a todos por sus aportes. Yo pienso que, por lo que he leído, no es conveniente calentar el agua de mar, pero sigo insistiendo en que después de filtrarla con un colador y una manta de cielo (una tela muy delgada), puedo colocarle mi aparato ozonificador, ese mata todas las bacterias que puedan haber quedado vivas, si es que tiene. Para mí es la opción más viable y fácil, y sin dañar el agua calentándola.

Sigo leyendo si tienen más sugerencias.

Saludos y bonita tarde :)
malocoin
Mensajes: 23
Registrado: 16 Oct 2022, 22:12
Ha agradecido: 26 veces
Ha sido agradecido: 21 veces

Re: FORMA DE TOMAR AGUA DE MAR

Mensaje por malocoin »

Maggie escribió: 27 Oct 2022, 21:27 Hola, muy buenas tardes. Gracias a todos por sus aportes. Yo pienso que, por lo que he leído, no es conveniente calentar el agua de mar, pero sigo insistiendo en que después de filtrarla con un colador y una manta de cielo (una tela muy delgada), puedo colocarle mi aparato ozonificador, ese mata todas las bacterias que puedan haber quedado vivas, si es que tiene. Para mí es la opción más viable y fácil, y sin dañar el agua calentándola.

Sigo leyendo si tienen más sugerencias.

Saludos y bonita tarde :)
Hola. Yo creo que con el filtrado tan minucioso que has hecho será suficiente. Lo poco que he buscado de casos de microorganismos malos cogidos en la playa eran de amebas (que suelen ser de agua dulce) que suelen ser muy grandes para filtros muy finos.

El agua de mar para consumo no debería de tratarse con un ozonificador (excepto que puedas controlar perfectamente la concentración y producción de ozono). A diferencia del agua dulce, el agua de mar tiene una mayor cantidad de iones inorgánicos de cloro (Cl-) y bromo (Br-). Al oxigenar con ozono, a parte de destruir la materia orgánica, también oxidas los iones halógenos, formando compuestos desinfectantes (hipoclorito como el de la lejía, clorito y clorato, bromito y bromato), siendo los acabados en "ato" terriblemente tóxicos y cancerígenos. Se entiende de los textos de Llinares que cuando más procesas un alimento, peor, y este es un claro ejemplo de ello (siendo el agua de mar crudo mucho menos peligroso que el esterilizado con ozono). Creo que en concentraciones de ozono inferiores a 5 mg/L en periodos de tiempo corto (menos de 10 o 20 minutos) no se llegan a formar los bromatos, pero uno necesita mucho conocimiento y control sobre la máquina para estar seguro, y seguramente es mejor dejarlo al aire unos días para que la luz y el aire ayuden a reducir estos iones y reducir el peligro en el consumo.

Por eso buscaba una alternativa menos destructiva, como calentar, pero el filtrado en frío es también una muy buena opción.
Responder