Destilador con placa solar de tubos

quitamanias
Ha agradecido: 29 veces
Ha sido agradecido: 113 veces

Destilador con placa solar de tubos

Mensaje por quitamanias »

Hola todos, me dispongo a actualizar el tema del destilador solar. Para aquellos que quieran ver el inicio del tema, adjunto enlace: viewtopic.php?p=7858&sid=6a979260e5fa1c ... 2691#p7858

Lo primero que quiero que lean todos aquellos que deseen realizar pruebas con su placa de tubos, es que deben tener mucho cuidado de no taponar la salida de vapor de la misma, ya que el vapor podría provocar la ruptura del tanque de agua.

Ahora actualizo el hilo y os indico que no tengo buenas noticias. El tubo de salida de placa es de pvc y pienso que no es recomendable beberme el agua evaporada que sale por ahí. Adjunto imagen:

Para no defraudar a nadie, muestro como iba a recoger el agua que salia del tubo. El sistema era simple, como el agua que sale es más de la que necesito, consistía en colocar una botella de vidrio (en mi caso de la última vez que estuve en un bar) debajo de la tubería de salida de vapor y agua. La botella es pequeña, debería ir una más grande y en lugar de presillas, la abrazadera, iría sujeta con alambre. Adjunto imagen:

Habría que buscar un tubo adecuado para ello, espero que alguien pueda probarlo y seguir adelante con la idea, ya que funcionar estoy seguro que funciona.

Además de lo anterior añado trucos que utilizo con la placa:

1.- En mi vivienda dispongo de la placa solar de tubos y un termo eléctrico. La placa me proporciona agua caliente durante unos 8 meses al año. Para los 4 meses he realizado un sistemas de llaves que hace la entrada de agua caliente del termo provenga de la placa solar, por lo que consigo que agua ya entre algo caliente, reduciendo el consumo eléctríco. Adjunto imagen

2.- El lavabajillas de mi vivienda está conectado a la salida de agua caliente. Gracias a ello el consumo se reduce bastante. Utilizo siempre ciclos cortos de lavado y el agua entra en muchas ocasiones a mayor tempera de la que indica el programa con lo que este solo gasta la bomba de agua que hace girar las aspas.

Bueno eso es todo, espero que alguien se anime y pueda encontrar un tubo adecuado y continuar la idea planteada.

Saludos.
Escuela de Salud
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8705 veces

Re: Destilador con placa solar de tubos

Mensaje por Escuela de Salud »

¿No puedes pasar un tubo fino de acero inoxidable por dentro del tubo de PVC?

De esa forma podrías recoger agua buena del tubo de acero, y quedaría holgura entre los dos tubos para que pueda seguir saliendo el vapor por el tubo de PVC, en caso que no pueda salir todo por el tubo de acero.

Si el tubo de PVC estuviera conectado al depósito a rosca, se podría quitar y sustituirlo por uno de acero. Si eso no se puede, otra posibilidad sería dejar el de PVC como está, y tratar de meter uno de acero por algún sitio.

Aunque hubiera que hacer un agujero nuevo al depósito, supongo que la cantidad de agua destilada que se puede conseguir sería rentable. En caso de que no funcionara bien, siempre se podría volver a tapar ese agujero y dejarlo todo como está.
quitamanias

Buenos días Francisco.

No es posible pasar un tubo fino por dentro, ya que el tubo de pvc tiene varias curvas hasta llegar a la salida. Veo más factible poner uno de acero directamente en la salida y eliminar ese de plástico. Para ello, debe ser un tubo de acero inoxidable hecho a medida.

El tubo de plástico es muy fino y además está muy pasado por los años que lleva al sol. Si lo doblo mucho, estoy seguro que se acabará partiendo.

Otro problema que tengo es que la placa esta en un lugar poco accesible, tengo miedo de partir alguna teja si me subo arriba.

De hacer un agujero debería ser en la parte superior del tanque, que es donde se encuentra la salida actual.

Saludos.
Joyero
Ha agradecido: 1403 veces
Ha sido agradecido: 1462 veces

Mensaje por Joyero »

¿Hay alguna soldadura por ahi entre tubos ke pueda interferir kimikamente con el agua?
Antonio
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10048 veces

Mensaje por Antonio »

yo le pondria el tubo de acero inox en sustituto al de pvc, ademas te va durar de por vida, lo de hacer agujero en el deposito si luego no sale bien es mas trabajo pudiendo cambiar solo el de salida que se sabe seguro que va ir bien.

cuanto mide la placa solar de tubos, la hiciste tu mismo?las venden ya prefabricadas solo listo para montar.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
quitamanias

Antonio escribió: 27 Jun 2022, 15:03 yo le pondria el tubo de acero inox en sustituto al de pvc, ademas te va durar de por vida, lo de hacer agujero en el deposito si luego no sale bien es mas trabajo pudiendo cambiar solo el de salida que se sabe seguro que va ir bien.

cuanto mide la placa solar de tubos, la hiciste tu mismo?las venden ya prefabricadas solo listo para montar.
Hola Antonio.

Opino igual que tú con respecto al tubo.

Mi placa es hecha en serie, supongo que en China. Seguramente en tu zona habrá varios instaladores de modelos similares. Son cada vez más comunes.

Saludos
quitamanias

Joyero escribió: 27 Jun 2022, 14:15 ¿Hay alguna soldadura por ahi entre tubos ke pueda interferir kimikamente con el agua?
Solo está el tubo de salida y el conector del mismo.

Saludos
Ultraman
Ha agradecido: 12 veces
Ha sido agradecido: 41 veces

Mensaje por Ultraman »

Os paso el enlace de este destilador solar de Glogau que ha sido premio Lexus 2021, es capaz de destilar 18L en 12h y se adapta a cualquier entorno haber que os parece:

https://ecoinventos.com/destilador-solar-portatil/
Escuela de Salud
Ha agradecido: 10529 veces
Ha sido agradecido: 8705 veces

Mensaje por Escuela de Salud »

Ultraman escribió: 06 Sep 2022, 20:55 Os paso el enlace de este destilador solar de Glogau que ha sido premio Lexus 2021, es capaz de destilar 18L en 12h y se adapta a cualquier entorno haber que os parece:

https://ecoinventos.com/destilador-solar-portatil/
Como solución para no morirse de sed está bien, además es fácil de hacer y con materiales baratos.

Yo prefiero este otro destilador, que cuesta un poco más de hacer pero saca un agua de mejor calidad. Si el agua toca el plástico se carga con disruptores endocrinos.

viewtopic.php?p=6988#p6988
quitamanias

He encontrado este video que desarrolla la idea que inicialmente planteé. Muestro el vídeo

Responder