Cómo aprovechar las inmensas propiedades del girasol y su aceite

Responder
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3785
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10523 veces
Ha sido agradecido: 8676 veces

Cómo aprovechar las inmensas propiedades del girasol y su aceite

Mensaje por Escuela de Salud »

La Doctora Catherine Kousmin, en su libro EL MÉTODO KOUSMINE, dice lo siguiente:

"Antiguamente, los aceites se obtenían mediante prensado en frío, a continuación se decantaban y luego se filtraban mediante procedimientos, físicos (con papel o con tejido), sin que la química interviniese para nada. Se los llamaba “aceites de primera presión en frío”. Son aceites que se vuelven rancios y se alteran por la luz. Es imprescindible guardarlos en botellas opacas, y conservarlos en el refrigerador una vez abierta la botella. Son aceites vivos. Según su origen, contienen una proporción mayor o menor de ácidos grasos poliinsaturados, a los que aún se los denomina “vitaminas F”.

Son: el ácido linoleico, los ácidos alfa y gammalinolénico2, el ácido dihomogammalinolénico y el ácido araquidónico. A estos cinco ácidos grasos poliinsaturados se les da el nombre de “esenciales”, porque realizan funciones vitales en el ser humano. Intervienen, sobre todo:
  • 1. en la estructura y estanqueidad de las membranas celulares;
  • 2. en la síntesis de las prostaglandinas (elemento importante de las defensas inmunitarias), así como de la lecitina y de la mielina.
La calidad alimentaria de los cuerpos grasos es tanto más fundamental cuanto que los ácidos linoleicos y linolélicos no pueden ser sintetizados por el ser humano, de modo que éste debe encontrarlos en cantidad suficiente en su alimentación. Los ácidos linoleico y linolélico de origen nutricional son, pues, indispensables para el ser humano. Las vitaminas “F”son ácidos grasos con largas cadenas de 18 a 20 átomos de carbono. Se les llama poliinsaturados porque contienen al menos dos enlaces dobles (los ácidos grasos monoinsaturados sólo tienen uno, y los saturados ninguno).

Las vitaminas F son sensibles a la oxidación. La presencia de esos enlaces dobles en los ácidos grasos poliinsaturados es lo que favorece el fenómeno de oxidación, que es la causa de la ranciedad de esos aceites. La vitamina “E”(tocoferol), presente en forma natural en los aceites de primera presión en frío, asegura la acción antioxidante. Ahora bien, cuando se destruye la vitamina “E”, los ácidos grasos poliinsaturados se vuelven mucho más sensibles a las reacciones de hiperoxidación desencadenadas por la presencia de “radicales libres”. El calentamiento de los aceites durante su preparación industrial destruye la vitamina “E” natural".

Copio la tabla del contenido de ácidos grasos en los diferentes aceites

Imagen

Como se puede ver, a pesar de las magníficas propiedades del aceite de oliva, hay otros aceites que multiplcan por seis el contenido de ácidos grasos poliinsaturados.

He descartado la soja porque no me fío de ninguno de los productos derivados de la soja.

Descarto el aceite de maíz porque no conozco a nadie de confianza que me garantice que se ha extraído con garantías.

Por los mismos motivos descarto el aceite de las semillas de uva, aunque me quedo con la posibilidad de hacer horchata o leche de semillas de uva en el exprimidor.

Y me quedo con las pipas de girasol de cultivo ecológico y con el aceite de girasol bio de extracíón en frío (sin filtrar).

Una vez que he escogido los productos que me van a suministrar los ácidos grasos poliinsaturados para mi salud, sólo me resta encontrar la manera de ingerirlos sin que haya que calentarlos.

Veamos unos ejemplos para tomar de manera agradable las pipas de girasol y su aceite extraído en frío:

LECHE DE PIPAS DE GIRASOL

Debido a la cantidad de aceite que tienen las pipas de girasol, con 100 gramos de pipas crudas sale un litro de leche de girasol que tiene mucho cuerpo. Cuando, por ejemplo, para que la horchata de chufas quede concentrada, hay que poner el triple de chufas por cada litro de agua.

PREPARACIÓN,

Se ponen los 100 gramos de pipas crudas en una batidora de vaso. Se le añade un vaso de agua destilada y se tritura todo bien. Se va parando y arrancando la máquina durante 5 minutos para que las pipas queden hechas una pasta y el agua esté totalmente blanca. Se pone poca agua al principio para que las pipas no puedan bailar en el agua y se escapen de las cuchillas.

Cuando ya está bien triturado, se añade el resto hasta un litro de agua.

Como, debido a la cantidad de aceite que contiene, esta leche sería incompatible si se endulza, propongo usarla con sabor salado para acompañar comidas saladas o de verduras.

Del total del litro de agua que se habrá usado al final para hacer la leche, se pondrán 750 gramos de agua destilada y 250 de agua de mar. A gusto de cada cual se puede variar la proporción de agua de mar.

Después de mezclar todo bien en la batidora de vaso, se cuela la pulpa que ha quedado de las pipas de girasol. Esta pulpa no se tira, se usa para añadirla a las sopas o cuando se va a hacer Pan amasado con zumo de tomate. Si no se va a usar pronto, se puede congelar y añadirla al pan cuando se haga.

BATIDOS SALADOS

La leche anterior nos puede servir como base para múltiples y variados batidos salados. Fresquitos en la nevera, van a ser una aportación de nutrientes para los días calurosos en los que no apetece tomar cosas calientes.

A la leche se le pueden añadir infinidad de productos crudos que hagan muy agradable de tomar este fantástico alimento: al vaso de la batidora se añaden un par de tomates rallados o pelados, un trozo de pimiento rojo pelado con el pelador de patatas, un pepino, un ajo, un poco de caldo o pulpa de col fermentada, unos rabanitos, alguna planta aromática a gusto del consumidor, zumo de manzana fuji, o muchos otros ingredientes que apetezcan y que sean del gusto de los que lo vayan a tomar.

SOPA FRÍA DE VERANO PARA LLEVAR A LA PLAYA EN LA NEVERA

El batido anterior se lleva a la playa fresquito en la nevera. A la hora de comer, se colocan en un plato hondo unos trocitos de Pan amasado con zumo de tomate, que se lleva aparte. Se añade el batido fresco encima de los trozos de pan, se adereza con unos tropezones de aguacate, unos piñones, perejil picado, o cualquier otro ingrediente que aporte sabor y color al plato. Y ya se tiene una comida completa, con todos los nutrientes, y que pocas personas dirán que no les ha gustado.

MAYONESA SIN HUEVO

Todos los veranos surgen problemas debidos a mayonesas hechas con huevos que están en malas condiciones. Esto tiene una solución muy sencilla que la mayoría desconoce: para hacer la mayonesa se sustituye el huevo por cualquier leche vegetal: leche de girasol como la que acabamos de explicar, horchata de chufas, leche de almendras hecha en casa sin endulzar, leche de soja, etc.

Se procede todo igual como cuando se usa el huevo, pero poniendo una cantidad parecida al peso de un huevo de cualquiera de las leches mencionadas anteriormente. Se añade un ajo, unas alcaparras, el zumo de medio limón pequeño, un poco de sal de calidad, y el ingrediente estrella:

aceite de girasol bio de extracíón en frío (sin filtrar).

Usar este aceite de girasol en las mayonesas tiene varias ventajas:

1 - Se aprovecha que la mayonesa no se va a calentar para ingerir sus magníficas propiedades intactas.

2 - Hace la mayonesa menos pesada y empalagosa que si se hace con aceite de oliva. A mi me gusta que los bocados vayan cargaditos de mayonesa y si se hace con aceite de oliva empalaga enseguida. Quien no le haya puesto una cucharada grande de mayonesa a un crepe relleno de cebollas nuevas al grill, no sabe lo que se ha perdido (ahora están las cebollas en su punto perfecto para asarlas al grill con unas gotas de aceite de oliva).

3 - El aceite bio de primera presión le aporta un sabor indescriptible a la mayonesa. Nadie que no lo haya probado puede imaginar la diferencia entre este aceite y el refinado que usa todo el mundo.

Estos alimentos ecológicos son del Rincón del Segura. He hablado con ellos para que tengan un detalle con los lectores de este blog, y no cargarán gastos de envío a todos los que compren 20 kilos de productos o más. A los que compren menos les cobrarán la mitad del precio del porte habitual.

Al hacer el pedido, hay que poner de parte de Francisco Llinares o Escuela de Salud, y harán un 3% de descuento para siempre.
Leonardo
Mensajes: 2526
Registrado: 26 Abr 2021, 01:14
Ha agradecido: 7280 veces
Ha sido agradecido: 5163 veces

Re: Cómo aprovechar las inmensas propiedades del girasol y su aceite

Mensaje por Leonardo »

Estimado Sr. Llinares

En el texto aparece el siguiente comentario:
La Doctora Catherine Kousmin, en su libro EL MÉTODO KOUSMINE, dice lo siguiente:
"Antiguamente, los aceites se obtenían mediante prensado en frío, a continuación se decantaban y luego se filtraban mediante procedimientos, físicos (con papel o con tejido), sin que la química interviniese para nada. Se los llamaba “aceites de primera presión en frío”. Son aceites que se vuelven rancios y se alteran por la luz.

El aceite de oliva que se vende en los supermercados no se pone rancio, ni se alteran por la luz y no se guardan en el frigorífico una vez abiertos.
¿Quiere decir eso que dichos aceites de olivas llevan química, o que realmente no son aceite de oliva puro?

Gracias
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3785
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10523 veces
Ha sido agradecido: 8676 veces

Re: Cómo aprovechar las inmensas propiedades del girasol y su aceite

Mensaje por Escuela de Salud »

Leonardo escribió: 02 May 2021, 11:44 Estimado Sr. Llinares

En el texto aparece el siguiente comentario:
La Doctora Catherine Kousmin, en su libro EL MÉTODO KOUSMINE, dice lo siguiente:
"Antiguamente, los aceites se obtenían mediante prensado en frío, a continuación se decantaban y luego se filtraban mediante procedimientos, físicos (con papel o con tejido), sin que la química interviniese para nada. Se los llamaba “aceites de primera presión en frío”. Son aceites que se vuelven rancios y se alteran por la luz.

El aceite de oliva que se vende en los supermercados no se pone rancio, ni se alteran por la luz y no se guardan en el frigorífico una vez abiertos
¿Quiere decir eso que dichos aceites de olivas llevan química, o que realmente no son aceite de oliva puro?

Gracias
Si compras aceite de oliva virgen extra, aunque no sea bio, según la normativa europea es extraído a una temperatura inferior a 27ºC.

El proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra se realiza a través de extracción directamente del fruto de la aceituna mediante procedimientos físicos y mecánicos en los que en ningún momento actúa la química.

Y con el aceite de girasol prensado en frío se nota en la textura y en el sabor. Y si te dura mucho se hace rancio.
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3785
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10523 veces
Ha sido agradecido: 8676 veces

Re: Cómo aprovechar las inmensas propiedades del girasol y su aceite

Mensaje por Escuela de Salud »

Los vegetales fabrican grasas a partir de los hidratos de carbono, como forma de almacenar energía solar. Por lo general las plantas almacenan grasa en las semillas, para que el embrión en desarrollo tenga disponibilidad de alimento concentrado hasta que comience a fabricar azúcar por fotosíntesis. También hay vegetales que concentran grasas en sus frutos (la palta, el olivo), y otros que la depositan en sus hojas (la verdolaga). Por su parte los animales también pueden producir grasas a partir de los hidratos de carbono, pero principalmente la reciben de fuentes vegetales o de otros animales. Como miembros de este reino, los seres humanos compartimos tales características.

Seguir leyendo.

https://prama.com.ar/grasas-que-curan/
Joyero
Mensajes: 1320
Registrado: 11 Abr 2021, 22:42
Ha agradecido: 1394 veces
Ha sido agradecido: 1457 veces

Re: Cómo aprovechar las inmensas propiedades del girasol y su aceite

Mensaje por Joyero »

Escuela de Salud escribió: 01 Nov 2021, 12:37 Los vegetales fabrican grasas a partir de los hidratos de carbono, como forma de almacenar energía solar. Por lo general las plantas almacenan grasa en las semillas, para que el embrión en desarrollo tenga disponibilidad de alimento concentrado hasta que comience a fabricar azúcar por fotosíntesis. También hay vegetales que concentran grasas en sus frutos (la palta, el olivo), y otros que la depositan en sus hojas (la verdolaga). Por su parte los animales también pueden producir grasas a partir de los hidratos de carbono, pero principalmente la reciben de fuentes vegetales o de otros animales. Como miembros de este reino, los seres humanos compartimos tales características.

Seguir leyendo.

https://prama.com.ar/grasas-que-curan/
Si mal no recuerdo,los vegetales guardan almidon en la vacuola(parte celular),estando a veces mas concentrado en
tejido edafico(raiz)
ElZorroTfe
Mensajes: 264
Registrado: 16 Abr 2021, 12:55
Ha agradecido: 267 veces
Ha sido agradecido: 394 veces

Re: Cómo aprovechar las inmensas propiedades del girasol y su aceite

Mensaje por ElZorroTfe »

He visto este vídeo y me llamó la atención porque siempre pensé que era una mala hierba, la veía en la finca y decía otra vez esto 🤣 tendré que probarla, si dejo de escribir es que me sentó mal 🤔🙄

Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3785
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10523 veces
Ha sido agradecido: 8676 veces

Re: Cómo aprovechar las inmensas propiedades del girasol y su aceite

Mensaje por Escuela de Salud »

ElZorroTfe escribió: 03 Sep 2022, 17:08 He visto este vídeo y me llamó la atención porque siempre pensé que era una mala hierba, la veía en la finca y decía otra vez esto 🤣 tendré que probarla, si dejo de escribir es que me sentó mal 🤔🙄

Yo me he comido una tonelada.

En los primeros años de vivir en el campo, me comí todas las que había en los campos de alrededor, hasta que llegué a erradicarla. Entonces aprendí que no hay que comerselas todas, hay que dejar algunas matas que florezcan y hagan semilla, para que sigan saliendo.

Un plato crudas con aceite y sal es una delicia, mucho más suave y agradable que la lechuga.

Con los puerros silvestres y las borrajas de alrededor, también llevo cuidado de no exterminarlas.

La primera vez que hice puerros silvestres mi padre no quiso comer, porque le habían dicho toda la vida que eran venenosos. Cuando pasó un tiempo y vió que no me moría, empezo a comer también, y le gustaban mucho más que los del mercado. tienen un sabor auténtico.
Responder