Profesiones desnaturalizadas: los cocineros

Responder
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3797
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8684 veces

Profesiones desnaturalizadas: los cocineros

Mensaje por Escuela de Salud »

Se supone que cualquier profesional de la materia que sea, tiene un conocimiento exaustivo sobre todo lo relacionado con su profesión. Cuando alguien necesita algún producto o servicio determinado, acude a un buen profesional esperando conseguir la mejor calidad en el producto o servicio que solicita.

Por regla general, en muchas profesiones se han ido transmitiendo experiencias y conocimientos durante generaciones. Y todo ese saber acumulado repercute en la calidad y seguridad del producto final.

Desgraciadamente, hay algunas profesiones en las que sus máximos exponentes, que son reconocidos como los mejores por el público y admirados por los aspirantes a trabajar en esa profesión, no conocen siquiera los más básicos fundamentos de las materias primas con las que trabajan ni los elementales procesos a seguir para conseguir un producto terminado con la calidad adecuada para cumplir los objetivos para los que está diseñado su uso.

En artículos sucesivos iré mostrando estas profesiones desnaturalizadas, en las que el trabajo de los profesionales consigue unos resultados totalmente contrarios a los que serían de esperar, con las consiguientes devastadoras consecuencias en la calidad de vida de los usuarios de dichas profesiones.

HOY NOS OCUPAREMOS DE LOS COCINEROS

Al igual que un electricista se ocupa de instalar correctamente el diferencial para que nadie se electrocute cuando mete los dedos en el enchufe; o que un mecanico revisa los frenos y las luces del coche para evitar accidentes, un cocinero debería saber preparar los alimentos para que se conviertan en comidas equilibradas que conserven sus propiedades y nutran a los clientes de manera completa y saludable.

Desgraciadamente, los cocineros han perdido totalmente el norte y han olvidado los motivos por los que la gente tiene el imperativo vital de comer. Han sucumbido a las mieles del éxito que produce halagar el paladar de los clientes, sin preocuparles lo que ocurre con esos alimentos cuando entran en el aparato digestivo de las personas.

Vamos a enumerar los puntos por los que la profesión de cocinero consigue exactamente lo contrario de lo que se supone debería lograr con su trabajo:

1 – El punto principal es que se han tergiversado las prioridades, y en vez de comer para vivir, se vive para comer.

Es importante y recomendable que las comidas tengan una buena presentación, que sean agradables al olfato y que se coman con gusto y placer. Una comida que se come sin hambre o con desgana, normalmente no suele sentar bien. Pero no se pueden destruir las propiedades alimenticias de los productos o impedir su asimilación en la búsqueda del sabor a cualquier precio. No hay que olvidar que el cuerpo necesita una dieta nutritiva y equilibrada que le proporcione la energía y vitalidad necesarias para desarrollar sus funciones, y que el buen sabor es algo deseable, pero no es el único motivo por el que la gente come varias veces al día.

Precisamente, la profesionalidad de los cocineros debería demostrarse en la preparación de platos sabrosos, en los que no se hubieran destruido sus más importantes nutrientes en su preparación. El proceso de preparación se debería hacer de manera que no interfiera en su correcta asimilación, pues no nutre lo que se come, sino lo que se asimila.

2 – Si un picador de una mina hace su trabajo rematadamente mal, nadie sale perjudicado salvo la empresa que le paga el sueldo. Cuando un cocinero que sale en la tele procesa los alimentos de tal forma que destruye sus propiedades nutritivas, el daño que hace ese ejemplo es inmenso. La gente tiende a creer que todo lo que sale en la tele es lo correcto, sobre todo, si lo hace alguien famoso con mucho renombre.

Las recetas ancestrales sencillas, poco sofisticadas y con productos de estación, van siendo sustituidas por otras en las que, debido a sus ingredientes y su preparación, sus cualidades nutritivas han sido gravemente mermadas. De tanto ver las nuevas recetas en TV acaban poníendose de moda, y se van abandonando las antiguas, considerándolas caducas y menos apetecibles que la nueva comida basura.

3 – Otro punto poco saludable de la propuesta de los cocineros es el exceso de proteínas. No saben hacer una comida que no incluya carne o pescado. Hasta la OMS recomienda una ingesta de preteínas que no exceda de 0.8 gramos por kilo de peso. Pero como se explica en el siguiente post, esa cantidad se excede fácilmente con una dieta vegetariana en la que se coman legumbres una vez a la semana.

https://salud1000x100.es/2009/11/07/el- ... -la-carne/

En el siguiente se explica que el exceso en la ingesta de proteínas acidifica el organismo, abonando el terreno para infecciones y enfermedades.

https://salud1000x100.es/2014/08/29/la- ... nfermedad/

Cuando la gente ve en TV que todas las recetas llevan siempre carne o pescado, llega a la conclusión de que si no come lo mismo, no va a estar correctamente alimentado. La ignorancia dietética de los cocineros que salen en TV acaba propagando esos graves errores como una bola de nieve, que convierte en una norma (que todas las comidas contengan carne o pescado) lo que hace cien años era una excepción.

La dieta mediterránea de hace cien años era bastante sana, pues la carne se comía en algunas fiestas o cuando una cabra se mataba en un accidente, pero llamar dieta mediterránea a las recetas que salen hoy en día en la tele es una grave imprudencia, que está arruinando la salud de la mayoría.

4 – Todo se presenta muy cocinado y procesado en exceso, y los platos crudos son la excepción. Cuando se presenta una ensalada, rara vez tiene más de tres ingredientes, a veces también se mete algún producto animal en la ensalada. Parece como si un plato que sólo contenga verduras no estuviera a la altura de lo que se merecen los espectadores. Como postre, se presenta algún dulce que, como después veremos, se encarga de arruinar la comida entera debido a su incompatibilidad.

Habría que inculcar en las personas la idea de que el plato más importante de una comida es una buena ensalada muy variada, compuesta al menos por 10 verduras diferentes. En las comidas de fruta, en las que no es conveniente mezclar verduras, el plato fuerte debe ser alrededor de un kilo de fruta fresca de la estación.

5 – Cuando ninguna marca de agua embotellada paga por la publicidad, los cocineros de la tele usan agua del grifo. Promocionar el consumo de agua del grifo hoy en día, diciendo además que es la mejor, es una imprudencia temeraria.

Aquí se explican los problemas que causa el agua del grifo y los beneficios del agua destilada.

https://salud1000x100.es/2013/07/20/el- ... -la-salud/

6 – Para terminar, hablaremos del problema más grave de todos: las incompatibilidades alimenticias que ocurren al mezclar varios alimentos que se deberían digerir por separado o que se interfieren mutuamente en la digestión.

Es lógico pensar que un aparato digestivo que ha evolucionado durante millones de años sin disponer de frigorifico ni de medios de transporte (es casi imposible mezclar muchos alimentos sin traerlos de sitios lejanos y guardarlos en una cadena de frío), se ha adaptado a comer un sólo alimento en cada comida. El día que había suerte y se encontaban árboles con fruta madura, se comía fruta. Y los días que no se encontraban árboles o que la fruta estaba demasiado verde para comerla, se comían brotes tiernos, malas hierbas o gramíneas.

Lógicamente, el cuerpo va evolucionando y adaptándose a las circunstancias, pero tarda en hacerlo bastantes miles de años. Durante los 100 años que disponemos de refrigerador, el organismo de los humanos ni siquiera ha empezado a pensar que debe cambiar algo, pues él sabe que a veces se pone de moda hacer tonterías, pero luego pasa esa moda y vuelve la normalidad.

La inmensa mayoría de incompatibilidades graves se evitaría si todo lo que se va a comer en la misma comida se sirviera revuelto en el mismo plato. A nadie le apetece tomar unas natillas con garbanzos o un vaso de zumo de naranja con tropezones de aceitunas negras. Pero el truco de servir esas cosas en platos diferentes, impide que los sentidos las rechacen como algo asqueroso. El comer diferentes productos en platos diferentes no impide que se mezclen en la misma digestión y produzcan los problemas que se detallan a continuación.

Vamos a dar unos pocos ejemplos de entre los muchos y graves problemas que causan en el organismo la mezcla indiscriminada de productos que el aparato digestivo no puede procesar correctamente.

Una pequeña cantidad de vinagre o de zumo de limón mezclado en la comida (cosa que se hace frecuentemente) detiene la digestión de los almidones (pan, arroz, patatas, etc.). También impide la asimilación de las proteínas (carnes, pescados, legumbres, quesos curados, etc.). Todo lo dicho sirve para cualquier producto ácido, incluidos los medicamentos.

Cuando se come carne o pescado con pan, patatas, arroz, etc. (algo que los cocineros hacen varias veces al día), la digestión es un desastre. Los hidratos de carbono necesitan unos jugos gástricos neutros o ligeramente alcalinos. Las proteínas sólo se digieren en un terreno ácido.

La leche, que si se leen las etiquetas está en todas partes, es incompatible con cualquier otro producto, sin contar que la mayoría de la población tiene intolerancia a la lactosa. Es la manera más segura que se tiene de arruinar la digestión. A simple vista podemos ver la mucosidad de las personas que consumen leche de manera habitual (que son casi todos los habitantes de los países “civilizados”).

Los azúcares se digieren en el intestino, las proteínas en el estomago. Si se mezclan, el azúcar se queda retenido causando fermentaciones, gases, etc. Parece absurdo poner azúcar encima de un trozo de carne, aunque ya lo he visto hacer algunas veces. Pero la costumbre de un postre dulce al final de la comida es igual de funesto para la armonía digestiva.

Ni siquiera voy a entrar a valorar las consecuencias de mezclar alcohol en las comidas y otros tipos de estimulantes como el café, tabaco etc.

Puede que algunos lectores hayan llegado a la conclusión de que, cuando se cometen esas incompatibilidades, los alimentos no se asimilan y, por tanto, es como tirar el dinero y el trabajo de prepararlos a la basura. Pero hay algo mucho peor que ocurre en el organismo de la mayoría de personas del primer mundo: los alimentos que no se digieren correctamente, según sean sus características, fermentan, se pudren, producen acidez, son una fuente de venenos y toxinas que se dedican a invadir el cuerpo y abonar el terreno para la enfermedad.

Arriba he enlazado un artículo que dice que la acidificación del organismo produce enfermedad. Es importante matizar que una gran parte de dicha acidez, producida por la excesiva ingestión de proteínas, se produce por no haber sido digeridas correctamente. O sea, si se cometieran excesos comiendo proteínas, pero se hiciera sin mezclarlas mal, las consecuencias para el cuerpo serían más tolerables. Pero como nadie está dispuesto a comerse un trozo de carne con una ensalada y no comer nada más, las enfermedades que produce la acidez en el organismo de la mayoría de la población seguirán aumentando exponencialmente.

CONCLUSIONES

Habrá algunos cocineros que dirán que ellos se limitan a preparar los platos que la gente pide. Eso sería una buena excusa si tuvieran un conocimiento profundo de los productos que procesan y de las condiciones necesarias para ser digeridos y asimilados, y luego utilizaran ese saber para aplicarlo en todas las ocasiones en las que preparar platos sanos no merma el sabor que piden los clientes. Pero ese no es el caso. El desconocimiento de los alimentos y del aparato digestivo es absoluto. Por tanto, me reafirmo en que la profesión de cocinar está totalmente desnaturalizada.

Lo que hacen los cocineros con la comida se podría comparar a un hortelano que siembra las verduras en su huerto habiendo previamente escogido las mejores semillas, abona la tierra con el mejor abono orgánico, pero luego no riega la cosecha permitiendo que los brotes tiernos de las plantas mueran por falta de agua. Lo mismo hacen los cocineros: usan las mejores materias primas, las aderezan con caros y exóticos condimentos, pero esas comidas sólo producen intoxicación y enfermedad en los comensales.

El que los clientes ignoren toda la información sobre alimentación no exime a los profesionales de la culpa de su ignorancia. Según dicen los de Hacienda, el desconocimiento de las leyes no exime de la culpa de su incumplimiento.
Joyero
Mensajes: 1321
Registrado: 11 Abr 2021, 22:42
Ha agradecido: 1396 veces
Ha sido agradecido: 1457 veces

Re: Profesiones desnaturalizadas: los cocineros

Mensaje por Joyero »

Los cocinillas estan pa fardar,punto
No me fio ni sikiera d los restaurantes veganos locales
Responder