Por qué las personas tienen defectos de nacimiento y los animales salvajes no

Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3792
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8681 veces

Por qué las personas tienen defectos de nacimiento y los animales salvajes no

Mensaje por Escuela de Salud »

Es curioso que los animales salvajes siempre hacen lo que deben hacer. Nunca hacen nada que perjudique a su salud, a su especie, a sus crías, a la naturaleza o al propio planeta.

En cambio, la mayoría de los seres humanos, ni una vez en toda la historia ha hecho lo que más les convenía. Como si estuvieran influidos por una maldición, las personas siempre escogen la opción que más daño va a causar, tanto a ellos mismos como a sus descendientes, y si pudieran destruirían toda la galaxia.

La gran diferencia entre personas y animales obedece a los defectos que los humanos traen de fábrica y que los animales no tienen. Si buscamos la razón de esta enorme diferencia enseguida la encontramos: los animales no pueden razonar y las personas nacen con el defecto de poder hacerlo. Si el razonamiento se usara correctamente no sería un defecto, pero como desde el principio se ha usado mal, ha sido el causante de que seamos la única especie enferma, acomplejada, débil, destructiva, amargada, ignorante, que anda con prisas sin saber a dónde va.

¿POR QUÉ RAZONAN LOS HUMANOS Y LOS ANIMALES NO?

Es evidente que los humanos no llegaron a razonar a través de la evolución, para eso se necesitarían unos cuantos cientos de millones de años.
Tenemos ejemplos de algunos primates que después de varios millones de años de evolución empiezan a hacer razonamientos sencillos, como usar un palo o una piedra para romper nueces. Y quizá ni siquiera se puedan encuadrar esas acciones dentro del razonamiento, sino que puede que haya sido un aprendizaje que se transmite por imitación.

El nivel del potencial del razonamiento humano, aunque no se use o se use mal, necesitaría cientos de millones de años de evolución. Por tanto, hay que admitir que el razonamiento nos ha llegado debido a una mutación por un hecho traumático (cosa poco probable), o nos ha sido implantado artificialmente por otros seres.

Quién nos ha implantado el razonamiento y para qué, a estas alturas de la película para nosotros carece de importancia, pero podemos esbozar algunas posibilidades como un divertimento.

La posibilidad de que haya sido Dios en persona, como se da a entender en la Biblia, yo la descartaría. Dice que hemos comido el fruto del árbol del bien y del mal (la capacidad de elegir entre el bien y el mal necesita del razonamiento), y Dios nos ha castigado por esa desobediencia. No creo que alguien que se parezca a lo que se entiende por Dios pueda hacer algo parecido, por eso lo descarto.

Si el razonamiento nos ha sido implantado por otro tipo de seres no divinos, tendremos que llegar a la conclusión de que eran seres inmorales, que causaron un grave perjuicio en busca de algún beneficio propio. Si tenían el nivel de inteligencia para implantar el razonamiento, está claro que también sabían las desastrosas consecuencias de sus actos.

El razonamiento es un arma muy potente, tanto para causar el bien como el mal, pero para causar el bien hay que ser capaz de razonar a un nivel elevado, y ser capaz de vislumbrar las consecuencias de las consecuencias (la repetición de la palabra no es una errata) de cada una de la decisiones importantes de la vida. Estaba cantado que implantar el razonamiento en seres primitivos sólo podía traer desgracias y desdichas a nivel planetario.

El equivalente a poner el razonamiento a la especie humana es dar una ametralladora cargada y con el seguro quitado a todos los niños de tres años. De un millón de niños con la ametralladora cargada no puede salir ni un sólo beneficio para nadie ni nada positivo, en cambio, unos cuantos miles causarán desgracias y muertes con toda seguridad. O sea, daños asegurados e imposibilidad de beneficios.

CASI NADIE SE SIENTE REALIZADO

La gente siente que en su interior hay un potencial muy grande, pero no tiene ni la más remota idea de cómo ni para qué utilizarlo. Se sienten destinados para grandes proyectos, cosa que crea frustración al llevar una vida rutinaria y encorsetada. Es como tener un coche de carreras, pero sin poder sacarlo nunca del garaje.

Esa sensación de impotencia es un perfecto abono para los defectos humanos. La gente quiere realizar sus grandes fantasías, pero como razonan en primer grado y sólo ven el resultado inmediato, casi todos los proyectos acaban perjudicando al mismo promotor y a la especie humana en su conjunto.

Cuando los gobiernos hacen nuevas leyes, nunca tienen en cuenta las consecuencias a medio y largo plazo de la aplicación de esas leyes, y casi siempre acaban perjudicando a las personas o entidades que dicha ley quería proteger. Un ejemplo claro y evidente es impedir los desahucios por ley. Los propietarios de los pisos dejan de alquilarlos, y al no haber oferta de pisos en alquiler, los alquileres se disparan al alza. Nadie alquila una vivienda a quien pueda tener dificultades para pagar. Las pocas y caras viviendas que se ofrecen en alquiler exigen al inquilino un aval bancario para garantizarse el pago, cosa que aumenta el precio del alquiler, y los pobres que no pueden pagar esos alquileres tienen que dormir en el coche.

Venezuela es un claro ejemplo de la imposición de leyes absurdas que en apariencia benefician al pueblo, pero que en realidad acaban extendiendo el hambre y la miseria.

La capacidad de razonar otorga un poder muy grande a quien la tiene, el problema es que el razonamiento se hereda de los padres pero no lleva manual de instrucciones. El uso indiscriminado de ese poder de manera descontrolada sólo trae desdicha y sufrimiento. Es como darle las llaves de un coche de carreras a un adolescente, junto con un par de botellas de licor, y no advertirle que cuando sobrepase los 50 Km por hora los frenos dejan de funcionar.

Si la gente fuera consciente de que el razonamiento es un arma de doble filo, y en la escuela se dieran normas de precaución para su uso, se podrían limitar los daños. En vez de eso se enseña que somos la especie más inteligente del planeta y que estamos hechos a imagen de Dios, que es como apagar el fuego con gasolina. Para colmo de las desdichas, la gran mayoría de los profesores no tiene claras las diferencias entre inteligencia, memoria, cultura, razonamiento o haber terminado tres carreras.

En los temas de salud, la ausencia total de razonamiento en los investigadores es terrorífica. Van a piñón fijo. También hay que tener en cuenta que, si alguno empieza a razonar, la industria le quita la financiación enseguida. Después de 60 años y cientos de miles de millones, el único tratamiento para el cáncer no ha cambiado nada, sigue siendo la quimio (para ese viaje no hacían falta alforjas repletas de millones derrochados). Ahora le dan un premio Nobel a unos que quieren aplicar inmunoterapia para que las mismas defensas destruyan el tumor, que es algo que siempre se ha sabido, pero que seguramente ahora quieren vender la “novedosa” idea a precios abusivos, y les dan un Nobel para promocionar la recaudación de dinero como si fuera un publireportaje. Por supuesto, nunca se hará un estudio para saber si el tumor en realidad te ayuda o te quiere matar.

Ejercicio de discernimiento: ¿Puede ayudarte a salvar la vida un tumor cancerígeno?

¿Y por qué la gente NUNCA asume que el razonamiento incorrecto es peligroso?

Pues por los defectos humanos:

LA SOBERBIA les impide admitir que alguien que ha terminado el doctorado Cum Fraude pueda tomar decisiones peligrosas o inmorales.

LA PEREZA de aprender a razonar correctamente, sabiendo de antemano que si razona bien llegará a unas conclusiones que no son nada divertidas.

LA IRA es una palpable demostración de falta de razonamiento. Si el iracundo se parara 10 segundos a pensar, se daría cuenta de que los motivos que le han inducido al berrinche son absurdos e infantiles. Que está haciendo un ridículo espantoso demostrando a los cuatro vientos que es tonto de remate.

LA IRRESPONSABILIDAD. Como he dicho varias veces, si para ser responsable hubiera que dejarse cortar un brazo, habría algunas personas que darían ese valiente paso. Pero responsabilizarse de la salud, el dinero, las relaciones y la educación de los hijos sin poder delegar en nadie ni fiarse de nadie, eso no hace falta ni plantearlo. Para colmo, si aprendieran a razonar sabrían que no van a cobrar la pensión de jubilación, y eso sería insoportable.

LA EVASIÓN DE LA REALIDAD. La gente utiliza toda clase de drogas para evadir la realidad, pero no hay mejor droga de evasión que confiar en que los políticos van a construir para ti una sociedad maravillosa en la que tendrás todos los caprichos cubiertos sólo con pensarlos. Con el único esfuerzo de depositar un voto cada 4 años. Un chollo.

LA GULA induce a creer que las personas necesitan las proteínas de la carne, el hierro, la vitamina B12 y los omega 3 del pescado. Razonando con lógica se llega a conclusiones muy diferentes, por eso es mejor no razonar y hacer lo que dice la tele, que curiosamente coincide con los gustos de la mayoría.

LA AVARICIA. Cuando las empresas que hicieron el timo de los sellos pagaban el 8% de interés anual, algunos amigos y conocidos me preguntaron si eso era interesante. Les respondí lo siguiente: la solvencia de una empresa, de una persona o de un gobierno se puede saber con sólo mirar el interés que están dispuestos a pagar para que les presten dinero. Si estas empresas fueran solventes, los bancos les prestarían dinero al 3%, si te pagan a ti el 8%, más la comisión del agente que te ha convencido y que conduce un BMW nuevo, está claro que son insolventes. Ante un razonamiento indiscutible, ¿qué hicieron los amigos y conocidos? Todos compraron sellos guiados por su avaricia y desoyendo la lógica de mi experiencia.

CONCLUSIÓN: razonar más allá del primer grado es indispensable para obtener una felicidad duradera. Cuando surgen dudas, hay que tomar ejemplo de los animales salvajes y no de los premios Nobel.
Responder