El estrés enferma, paraliza y atonta

Responder
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3797
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8684 veces

El estrés enferma, paraliza y atonta

Mensaje por Escuela de Salud »

Un lector me ha pedido que le explique con todo el detalle posible los estragos que puede hacer el estrés en la salud de las personas. La gente dice que mi profesión es la más estresante del mundo, pero a mi no me afecta, pues he comprendido que el hecho de tener miedo es, en sí mismo, mucho más peligroso que aquello a lo que se teme.

Como estando las 24 horas del día relajado no puedo llegar a ser un experto en estrés, para responder a este lector me voy a limitar a copiar unas páginas de este magnífico libro.

Imagen
La Biología De La Creencia (Bruce H. Lipton)


En los organismos multicelulares, las respuestas de crecimiento y protección son reguladas por el sistema nervioso. La tarea de este sistema consiste en examinar las señales ambientales, interpretarlas y organizar las respuestas de comportamiento apropiadas. En una comunidad multicelular, el sistema nervioso actúa como el gobierno que se encarga de organizar las actividades de los ciudadanos celulares. Cuando el sistema nervioso reconoce una señal amenazadora en el ambiente, alerta a la comunidad celular del peligro inminente. En realidad, el cuerpo consta de dos sistemas de protección diferentes, ambos esenciales para la conservación de la vida. El primero es el sistema que pone en marcha la protección contra amenazas externas. Se denomina eje HP A, que son las siglas del eje Hypothalamus-Pituitary-Adrenal conocido en nuestro idioma como Hipotálamo-hipofisario-suprarrenal. Cuando no existen amenazas, el eje HP A permanece inactivo y el crecimiento florece. Sin embargo, cuando el hipotálamo cerebral percibe una amenaza en el entorno, activa el eje HPA mediante el envío de una señal a la glándula hipofisaria, la «glándula maestra», que es la responsable de conseguir que una comunidad de cincuenta billones de células se prepare para el peligro inminente.

¿Recuerdas el mecanismo estímulo-respuesta de la membrana celular y el complejo de proteínas receptoras-efectoras? Pues el hipotálamo y la glándula hipofisaria se comportan de manera similar. Al igual que las proteínas receptoras, el hipotálamo recibe y reconoce las señales medio ambientales; la función de la hipófisis es la misma que la de las proteínas efectoras, ya que es la encargada de poner en funcionamiento los órganos corporales. En respuesta a las señales de amenaza procedentes del medio externo, la glándula hipofisaria envía una señal a las glándulas suprarrenales para informar de la necesidad de activar la respuesta de «huida o lucha» del organismo.

Los detalles técnicos sobre cómo los estímulos estresantes activan el eje HPA siguen una secuencia muy sencilla: el hipotálamo segrega un factor liberador de corticotropina (CRF) en respuesta a la señal de alerta registrada por el cerebro; este factor viaja por el torrente sanguíneo hasta la glándula hipofisaria, donde activa unas células especiales que liberan corticotropina u hormona adrenocorticotropa (ACTH) en sangre. La ACTH viaja hasta las glándulas suprarrenales, donde sirve como señal para la secreción de las hormonas de «huida o lucha». Estas hormonas del estrés coordinan la función de los órganos corporales y proporcionan una gran fuerza física para huir o enfrentarnos al peligro.

Una vez que suena la alarma suprarrenal, las hormonas del estrés se liberan en los vasos sanguíneos y constriñen sus paredes en el aparato digestivo, obligando a la sangre cargada de nutrientes a encaminarse hacia las extremidades, los miembros encargados de ponernos fuera de peligro. Antes de ser enviada hacia las extremidades, la sangre estaba concentrada en las vísceras. La redistribución de la sangre visceral hacia las extremidades durante la respuesta de huida o lucha tiene como consecuencia una inhibición de las funciones relacionadas con el crecimiento, ya que, sin la sangre, las vísceras no pueden ejercer su función de la forma apropiada. Los órganos viscerales dejan de llevar a cabo las tareas de soporte vital, como la digestión, la absorción, la excreción y otras funciones que incrementan el crecimiento celular y la producción de reservas energéticas corporales. Así pues, la respuesta de alerta inhibe los procesos de crecimiento y arriesga la supervivencia del organismo al impedir la producción de las reservas de energía vitales.

El segundo sistema de protección corporal es el sistema inmunológico, que nos protege de las amenazas que se encuentran bajo la piel, como aquellas causadas por bacterias y virus. La activación del sistema inmunológico supone un enorme gasto de las reservas de energía del organismo. Para hacerte una idea de la cantidad de energía que consume el sistema inmunológico recuerda lo débil que te sientes cuando luchas contra una infección como la gripe o un resfriado. Cuando el eje HPA activa la respuesta de huida o lucha, las hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales suprimen por completo la actuación del sistema inmunológico a fin de conservar las reservas de energía. De hecho, las hormonas del estrés son tan eficaces a la hora de inhibir la función del sistema inmunológico que los médicos se las recetan a los pacientes de trasplantes para que su sistema inmune no rechace los tejidos extraños.

¿Por qué el sistema suprarrenal inhibe el inmunológico?

Imagina que estás en una tienda en la sabana africana padeciendo una infección bacteriana y con un caso grave de diarrea. De repente, oyes el ronco rugido de un león fuera de la tienda. El cerebro debe tomar una decisión y resolver cuál de las dos amenazas es más peligrosa. A tu cuerpo no le serviría de nada superar la infección bacteriana si dejas que el león te devore. Así que tu organismo decide detener la lucha contra la infección y gastar energías en la huida para sobrevivir al encuentro con el león. Por tanto, una consecuencia secundaria de la activación del eje HPA es la reducción de nuestra capacidad para luchar contra las enfermedades.

La activación del eje HPA también disminuye nuestra capacidad de pensar con claridad. El procesamiento de la información en el cerebro anterior, el centro del razonamiento lógico, es bastante más lenta que la actividad refleja controlada por el cerebelo. En una emergencia, cuanto más rápidamente se procese la información, más probabilidades tendrá el organismo de sobrevivir. Las hormonas adrenales del estrés constriñen los vasos sanguíneos del cerebro anterior para reducir su funcionamiento. Además, estas hormonas frenan también la actividad de la corteza prefrontal, el centro de la actividad y el pensamiento consciente. Durante una emergencia, el flujo vascular y hormonal nutre el cerebelo, la fuente de los reflejos instintivos vitales que con más eficacia controla la respuesta de huida o de lucha. Aunque es necesario para la supervivencia que las señales de estrés repriman la mente consciente, que tiene un procesamiento más lento, todo eso tiene un precio. La disminución de la consciencia y la reducción de la inteligencia.

(Takamatsu, et aL, 2003; Arnsten y Goldman-Rakic, 1998; Goldstein, et a.l, 1996).

El miedo mata

La pura verdad es que cuando estás asustado te vuelves más tonto. Los profesores lo ven todos los días con los estudiantes «a los que no se les dan bien los exámenes». La ansiedad que provocan los exámenes paraliza a los alumnos que con manos temblorosas marcan las respuestas equivocadas porque, a causa del pánico, no pueden acceder a la información almacenada en el cerebro que tan cuidadosamente han ido adquiriendo durante el semestre.

El sistema HP A es un mecanismo brillante para manejar situaciones de estrés agudo. No obstante, este sistema de protección no está diseñado para permanecer activado de forma continuada.

Hoy en día, la mayor parte del estrés que experimentamos no tiene carácter agudo; no son amenazas concretas que podamos identificar con facilidad. No podemos responder a ellas y seguir adelante. Nos vemos acosados a diario por multitud de problemas sin solución en nuestra vida personal, nuestro trabajo y nuestro planeta desgarrado por las guerras.

Dichas preocupaciones no amenazan nuestra supervivencia inmediata, pero activan igualmente el eje HPA y el resultado es una elevación crónica de las hormonas del estrés. Para ilustrar los efectos adversos de la liberación mantenida de adrenlina voy a utilizar el ejemplo de una carrera de atletismo. Un saludable grupo de expertos velocistas se coloca en la línea de salida. Cuando escuchan eso de «¡en sus puestos!», apoyan las manos y las rodillas e introducen los pies en los puestos de salida. A continuación, el juez de salida grita «¡listos!». Los atletas contraen los músculos mientras se elevan apoyados sobre las puntas de los dedos de las manos y de los pies. Cuando cambian al modo «¡listos!», sus cuerpos liberan adrenalina a fin de fortalecer los músculos para la ardua tarea que tienen por delante. Mientras los atletas se contienen a la espera de que llegue el «¡ya!», sus cuerpos se tensan en anticipación a la carrera. En una carrera normal, esa tensión dura sólo un segundo o dos antes de que el juez de salida grite «¡ya!». Sin embargo, en nuestra hipotética carrera el grito de «¡ya!» que pondría a los atletas en movimiento no llega nunca. Sin importar lo en forma que estén, esos atletas se desplomarían en cuestión de segundos a causa del esfuerzo

Vivimos en un mundo que nos mantiene de manera constante en el modo «¡listos!» y un creciente número de investigaciones sugiere que nuestro estilo de vida en alerta continua supone un serio problema para nuestra salud. El estrés diario activa de forma constante el eje HPA, preparando nuestros cuerpos para la acción. Al contrario que en el caso de los atletas, el estrés que acumulamos no se libera de las presiones generadas por nuestros miedos crónicos y nuestras preocupaciones. Casi la totalidad de las enfermedades importantes de la población están relacionadas con el estrés crónico.

(Segerstrom y Miller, 2004; Kopp y Réthelyi, 2004; McEwen y Lasky, 2002; McEwen y Seeman, 1999).

*******
Aparte de estas interesantes observaciones, lo que más me ha gustado de este libro es la explicación científica de por qué los medicamentos pueden producir exactamente el efecto contrario del que se pretende.
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3797
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8684 veces

Re: El estrés enferma, paraliza y atonta

Mensaje por Escuela de Salud »

Copio un comentario que se hizo en el blog sobre este tema y la respuesta.

Posted by Josu on enero 7, 2016 at 12:36 am

Muchas gracias Francisco, ha quedado muy claro que ocurre en nuestro interior cuando el estrés es crónico.Y muchas gracias por tomarte las molestias de explicar esto en nuevo artículo.

Pero, por lo que he entendido, es que el estres crónico hace que nuestros órganos no funcionen correctamente, pero el estrés no provoca ninguna intoxicación,no?

Quiero decir, si yo hago un tratamiento para desintoxicar el cuerpo, mi estres seguiría igual, o estoy equivocado?

Respuesta:

Posted by Escuela de Salud on enero 7, 2016 at 1:13 pm

El estrés te intoxica con la adrenalina, que es una droga peligrosa aunque sea gratis. Pero lo más grave es que no permite que el cuerpo se defienda y limpie. Como el cuerpo se ensucia todos los días con la vida diaria, la falta de limpieza ya intoxica.

Y los tratamientos de desintoxicación no quitan ni evitan el estrés. El estrés se deja de tener cuando se comprende su peligro intrínseco. Cuando se ve claramente que es una actitud infantil y no razonada. Cuando se asumen las terribles consecuencias que lleva adosadas. Cuando se toma conciencia de que vivir estresado es suicidarse a cámara lenta.

Me gusta poner siempre el mismo ejemplo:

Estamos paseando tú y yo por la vía del tren. De repente vemos venir el tren a toda velocidad. Estoy seguro de que tú das un salto y te apartas de la vía.

Para que te apartes no he tenido que describirte los peligros de que te arrolle el tren. No he tenido que avisarte del peligro que corrías. No he tenido que enseñarte ejercicios ni meditaciones para aprender a evitar el tren. Tú sólo te has puesto a salvo sin mi intervención.

Ahora piensa una cosa: si vivir con estrés es igual de peligroso que andar por la vía del tren, ¿por qué necesitas meditaciones, ejercicios y métodos para evitar ese peligro?

Te respondo: porque tu mente tiene asumido que el estrés no entraña el mismo peligro que el tren.

La solución es fácil: en vez de dedicarte a hacer meditaciones en la posición del loto, comprende una sola vez en tu vida que el estrés mata igual que lo haría el tren si no te apartas de la vía. Y cuando veas llegar el estrés a tu vida, apartate igual que lo haces con el tren, sin dilacion, sin excusas, sin dedicarte a buscar métodos para apartarte.

Por comprensión de su peligro intrínseco, no permitas que el estrés forme parte de tu vida.
GAMO
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2022, 13:22
Ha agradecido: 114 veces
Ha sido agradecido: 58 veces

Re: El estrés enferma, paraliza y atonta

Mensaje por GAMO »

Certeros todos los comentarios y análisis que hace FPCS.
"...disfrutad y sed felices."
Marité
Mensajes: 17
Registrado: 09 Dic 2022, 14:56
Ha sido agradecido: 27 veces

Re: El estrés enferma, paraliza y atonta

Mensaje por Marité »

Totalmente de acuerdo con lo expuesto en este artículo.

Quiero manifestar un desahogo personal. En pocos lugares soy escuchada o tenida en cuenta mi opinión.

El autor del artículo, en otra de sus publicaciones, admite la enfermedad covid. "Potencialmente grave en unos 4 ó 5 grupos de riesgo".

Mi marido fue diagnosticado del covicho por una PCR que ya sabemos como funciona. De ahí a la UCI y al fallecimiento.

En su día me puse en contacto con el doctor Enrique Costa. Me dio un diagnóstico que excluía totalmente al virus (para él no existe).
Su diagnóstico fue que, al coger la gripe y tener dos patologías importantes (diabetes y obesidad), se había descompensado la primera provocando una importante acidosis metabólica.
En palabras de este doctor..."Si hubiese sido atendido de sus verdaderas patologías no te aseguro que hubiese salido adelante. Era grave. Pero al tratarlo con protocolo establecido no tuvo ninguna posibilidad. Anularon su sistema inmunológico"

A mí, ahora, cuando leo estos artículos que me parecen magistrales, me crean emociones encontradas, ya que llevo tiempo intentando saber la verdad.

Sé que nada tiene remedio ya pero, por salud mental mía y dignidad de mi marido, ¡Cuánto me gustaría saberla!!

Muchas gracias por leerme.

Saludos para todos
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3797
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8684 veces

Re: El estrés enferma, paraliza y atonta

Mensaje por Escuela de Salud »

Me alegro que te hayas animado a participar en el foro, Marité.

Y sabes que en esta familia si que tenemos en cuenta tus aportaciones.

El artículo de Calvo Sotelo es brillante, pero para él y para muchas personas inteligentes que conozco, el virus existe y te puede enfermar.

Ten en cuenta que para alguien que durante toda su vida se ha creído la teoría del contagio, aceptar la verdad supone un trauma enorme, porque al mismo tiempo tiene que aceptar que le han estado tomando el pelo durante décadas y no se ha dado cuenta.

La mayoría de los disidentes creen que el virus existe, aunque se hayan dado cuenta de toda la parafernalia que se ha montado, y de la gente que está matando las ponzoñas.

Aquí quedamos un pequeño puñado de incrédulos, que nos quedamos con el cerebro mal lavado y vamos a la raíz de las cosas, pero hay que asumir que nunca seremos un grupo significativo, aunque, a medida que vayan matando a los otros, quien sabe si algún día seremos mayoría.

Lo de saber la verdad en está época es importante, porque los que no tengan claro qué es verdad y qué es mentira, les va a ser muy difícil sobrevivir.
Marité
Mensajes: 17
Registrado: 09 Dic 2022, 14:56
Ha sido agradecido: 27 veces

Re: El estrés enferma, paraliza y atonta

Mensaje por Marité »

Muchas gracias, Sr. Llinares!!
No esperaba menos de usted.
Ha sido y seguirá siendo para mí un gran referente.
Un abrazo para usted y para todo el blog.
GAMO
Mensajes: 49
Registrado: 18 Nov 2022, 13:22
Ha agradecido: 114 veces
Ha sido agradecido: 58 veces

Re: El estrés enferma, paraliza y atonta

Mensaje por GAMO »

Marité escribió: 09 Dic 2022, 16:07 Muchas gracias, Sr. Llinares!!
No esperaba menos de usted.
Ha sido y seguirá siendo para mí un gran referente.
Un abrazo para usted y para todo el blog.
Buenas tardes Marité, bienvenida al foro, yo también soy forero 1000*100 desde hace poco, aunque vengo siguiendo a Sr. Llinares desde hace tiempo en sus distintas intervenciones.
También al Doctor Enrique Costa y a Máximo Sandín. Son tres referentes (...entre otros) para mí en estos últimos años difíciles que nos ha tocado vivir.
No conocía al Sr. Calvo Sotelo pero también lo he incluido en mi listado de mentes brillantes a escuchar.
Lo dicho, bienvenida al foro 1000*100.
"...disfrutad y sed felices."
Marité
Mensajes: 17
Registrado: 09 Dic 2022, 14:56
Ha sido agradecido: 27 veces

Re: El estrés enferma, paraliza y atonta

Mensaje por Marité »

Muchas gracias !!
Avatar de Usuario
mi3l
Mensajes: 570
Registrado: 28 May 2021, 23:17
Ha agradecido: 1210 veces
Ha sido agradecido: 970 veces

Re: El estrés enferma, paraliza y atonta

Mensaje por mi3l »

Pues yo no veo en este escrito, nada fuera de lo normal que se escribe en este foro.
Describe lo que todos sabemos (generalizo) pero no ayuda a nadie.
Me explico. Puedes decir 'tal cosa es mala' (en este caso el miedo) pero no he leído ningún remedio. Salvo el "No tengas miedo" y esto es muy difícil. Es como decir a un alcohólico,"No bebas" o algo similar

Y escribo sobre todo para dar otra perspectiva. Que me ha sorprendido cuando he leído en su escrito una referencia a un tal " Albert Schweitzer" y se me han juntado dos neuronas que estaban por ahí aburridas

Me he acordado de un escrito de George Oshawa (macrobiotica (Si. Lo sé) ) cuando se empeño en demostrar a este señor, dr. Albert, como se curaban las ulceras tropicales y enfermedades que asolaban Africa y en concreto al campamento de este señor. Resulta que había mas cola de africanos delante de la cabaña de G.Oshawa que la del hospital de este doctor.

Incluso G. Oshawa se infecto a propósito de estas ulceras o malaria (no recuerdo bien, escribo de memoria) y al estar enfermo, fue a ver al Albert , luego se fue a su cabaña y le dijo que en unos dias se curaria. Y si, en unos días G. Oshawa se curo. El doctor Albert al verlo, le dijo que se tenia que ir de su campamento. Para decepción del sr. Oshawa

Conclusión. No hay conclusión :lol: :lol: :lol:

Bueno si, con el tema del covid y miedos varios, un ejercicio que propongo es saber hacer plata coloidal, o otros métodos (como el mms ) o varios métodos a la vez. Para tener la seguridad de que cuando te enfermes, siempre tendrás un as en la manga a utilizar.
Otro as en la manga es todo lo descrito en este foro en cuanto a salud. Como el emplear el agua de mar, las comidas e incluso dominar- entender-estudiar la orinoterapia que tanto enseña y nos muestra D. Antonio. No significa que se tenga que utilizar algún método, pero saber de ellos y tenerlos a mano, da una cierta seguridad en cuanto a los miedos referentes a una posible falta de salud

Y terminar este escrito dando también la bienvenida a Marité
Responder