Col fermentada

Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3797
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8684 veces

Col fermentada

Mensaje por Escuela de Salud »

En el comentario siguiente se habla de las ventajas de preparar caldo de col fermentada en casa. También se exponen los beneficios para la salud que aporta el consumo de col fermentada, pues es el mejor probiótico que existe sin ninguna contraindicación.

Aunque la col fermentada normal es un poco más engorrosa de preparar, vamos a ver cómo se hace, pues hay personas que prefieren el sabor y la textura de la col fermentada de toda la vida.

Se necesitan pocos ingredientes: col blanca lisa que no esté mustia y entre 20 y 25 gramos de sal de buena calidad por cada kilo de col.

Imagen

Aquí se puede comprar el tarro de cristal

Como se puede ver en la foto, he buscado un bol de cristal que entra dentro del tarro, pero no totalmente. La idea es que ese pequeño bol haga presión sobre la col para que no pueda subir por encima del caldo. El tarro tiene que quedar totalmente lleno para evitar que quede aire dentro y puedan producirse hongos o moho. En la última foto se ve cómo queda el invento cuando está terminado.

Imagen

Hay que cortar la col en tiras muy finas. Las personas que tienen un procesador de comidas que puede cortar tiras les irá bien. El resto tendrán que usar un cuchillo grande que esté afilado.

Imagen

Una vez que la col está cortada, se le añade la sal correspondiente y se le da un masaje. Se va estrujando con las manos o se machaca un poco hasta que la col va soltando el caldo que se ve en la foto. La col tiene que fermentar cubierta por su propio caldo, no se debe añadir ningún otro líquido.

Imagen

Aquí se ve el tarro totalmente lleno de col. Cuando ya está lleno, en la parte superior se ponen dos hojas enteras de col. El pequeño bol las presiona y mantiene las tiras de col cortada siempre debajo del caldo. Encima del bol se pone una botella de agua o cualquier otro peso que mantenga el bol ejerciendo presión y no deje que baje el nivel del caldo del tarro y pueda entrar aire.

Una vez todo a punto, sólo hay que esperar entre 4 y 6 semanas para poder degustar una deliciosa col fermentada. Una vez que se saca del tarro, se pone en la nevera y dura mucho tiempo sin estropearse, pues sigue estando viva y mantiene todo su potencial benéfico para la salud.

Algunas personas le añaden algunas especias (bayas de enebro, granos de pimienta, etc.). Yo prefiero el sabor limpio de col fermentada. Uno de los grandes genios decía que lo que es perfecto no se puede mejorar, y el sabor de una buena col fermentada en casa es dificil de mejorar.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo se prepara la col fermentada en una olla especial para fermentar.



Aquí se puede comprar la olla especial para fermentar de 5 litros.

Y aquí la de 10 litros.
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3797
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8684 veces

Jugo de col fermentada con agua de mar

Mensaje por Escuela de Salud »

La col fermentada es uno de los mejores probióticos que existen, con la ventaja añadida que se puede tomar en grandes cantidades sin ninguna contraindicación. Tomando un litro de caldo de col fermentada al día se curan las úlceras en pocas semanas; en cambio, si usáramos otro probiótico como el kéfir, tomar un litro acarrearía inconvenientes y, al tomar menos cantidad, los efectos tardarían más tiempo en llegar.

La lista de beneficios que aporta el consumo de col fermentada es infinita:

1 – Contiene hierro, calcio, fósforo y magnesio.

2 – Tiene vitamina A, B1, B2 y mucha cantidad de vitamina C.

3 – Restaura la flora intestinal, es alcalinizante y mejora la absorción de nutrientes.

4 – Es muy útil para aportar un sabor agrio a muchas recetas sin caer en incompatibilidades. Si usamos vinagre, no es nada sano y si usamos zumo de limón, es muy incompatible con la mayoría de platos. La col fermentada es un sabor agrio que, en vez de caer mal, favorece la digestión.

5 – Todas las plantas crucíferas inhiben el crecimiento del cáncer, pero en el caso de la col fermentada lo inhibe con mucha más potencia.

6 – Curiosamente, va bien tanto para los que tienen diarreas como para los que sufren de estreñimiento. Es lógico, pues al restaurar la flora y el pH, se normalizan todas las funciones.

7 – Desintoxica y limpia el cuerpo, incluyendo el hígado

8 – La deben tomar obligatoriamente todas las personas que han sido sometidas a tratamientos con antibióticos, para restaurar la flora intestinal que han destrozado los «anti-vida». Es lógico: contra los efectos de los ANTI-bióticos, hay que usar PRO-bióticos (ANTI = matan la vida, PRO = favorecen la vida).

El tema de mantener una flora intestinal en perfecto estado tiene una importancia enorme. Cuando los medicamentos arrasan la flora intestinal, producen el primer paso de una cadena de consecuencias con resultados muy graves, que, como a simple vista no están relacionadas, los enfermos piensan que se deben a causas separadas e inconexas.

El guión de la película de terror se desarrolla más o menos de esta forma: cuando se rompe el delicado equilibrio de la flora intestinal, se produce una proliferación descontrolada de hongos cándida. Los hongos producen una larga lista de problemas físicos, de los que algunos son diagnosticados como mentales. Los más graves son los siguientes:
  • Los hongos generan muchas toxinas que ensucian el cuerpo y producen otras enfermedades, alergias e intolerancias.

    En algunos casos, los hongos debilitan las paredes del intestino, que al inflamarse causan los graves problemas del intestino permeable.

    El intestino permeable junto con los hongos cándida son los principales causantes de todas las enfermedades autoinmunes, que se están convirtiendo en una nueva plaga con catastróficos resultados para la sociedad.
Cuántas enfermedades crónicas y cuánto sufrimiento se podría evitar con el simple acto de tomar un vaso de caldo de col fermentada todos los días.
Lógicamente, la col fermentada que se puede comprar ha sido pasteurizada y ya no puede aportar los benéficos resultados que se han descrito.

Afortunadamente es muy sencillo, rápido y barato hacerla.

Hay dos maneras de disfrutar de los milagrosos resultados de la col fermentada, haciendo caldo de col mezclada con agua y haciendo col fermentada con sal sin añadirle agua.

La col fermentada normal lleva algo más de trabajo y luego hay que esperar entre 4 y 6 semanas para poderla comer. El jugo se hace en dos minutos para toda la semana y en 3 ó 4 días ya se puede tomar.

COMO HACER CALDO DE COL FERMENTADA

Hay 3 clases de repollo, el rizado, el liso y el morado. Para la col fermentada hay que usar el liso. Pongo la foto para evitar dudas.

Imagen

Se prepara un tarro de cristal de boca ancha de una capacidad de un galón (estos tarros son muy comunes y le caben 4,24 litros.

Imagen
Aquí se puede comprar el tarro de cristal

Imagen
Agua de Mar Hipertónica Aqua de mar 2 L

Esta agua de mar, además de buen precio usa un envase libre de bisfenol y ftalatos

Se corta dentro del tarro 1,200 kg de repollo limpio.

Se le añade un litro de agua de mar y otro litro de agua destilada (los que no tengan o no quieran usar agua de mar, pueden poner dos litros de agua destilada y 50 gramos de sal marina de buena calidad).

Es conveniente poner un litro y cuarto de agua para que al triturar la col con un minipimer de brazo la col no baile dentro del agua.

Se tritura todo bien hasta convertirlo en una pasta. Cuando ya está bien triturado se añade el resto de agua hasta los dos litros en total y se remueve.

Este minipimer tiene una buena potencia y la cuchilla de titanio lo tritura todo de maravilla:
Imagen

El tarro se deja tapado pero sin apretar la tapa para que pueda salir el gas que se produce en la fermentación. Debe estar en un sitio en el que la temperatura se aproxime a los 20 grados. Si la temperatura es menor, puede que tarde algún día más en estar terminado el proceso.

Es conveniente remover una o dos veces al día con una espátula de madera. Si no se remueve, la col flota por arriba, y al no quedar cubierta de líquido se pone marrón o se produce moho.

Después de 3 ó 4 días (según temperatura, se puede ir probando hasta comprobar que tiene el sabor correcto), se cuela el caldo y se pone en tarros en la nevera. La pulpa de la col se pone en otro tarro para usarla encima de los platos, ensaladas o para darle el sabor agrio a los gazpachos o purés, al mismo tiempo que aumenta sus nutrientes y digestibilidad.

En todos los países fríos en los que se come mucha carne y productos fuertes comen casi todos los días col fermentada. Al igual que en las recetas antiguas que van cargadas de carne, en todas se incluye la col, pues es una manera de poder digerir platos fuertes y pesados.

Al preparar la col fermentada con agua de mar en vez de con agua normal conseguimos un doblete: al tomar un vaso obtenemos los beneficios del mejor probiótico y todos los minerales en forma coloidal y biodisponibles del agua de mar. De esta forma, las personas reacias a tomar muchos líquidos, pueden ingerir todas las propiedades de dos vasos en uno solo.

Este maravilloso caldo regenerador de la salud tiene todas las ventajas: buenísimo de sabor, bonito de color, barato, rápido y cómodo de preparar, fácil de conservar y sin ninguna contraindicación para ninguna enfermedad conocida.

Que aproveche.
Sara
Mensajes: 10
Registrado: 11 Oct 2022, 21:46
Ha agradecido: 1 vez
Ha sido agradecido: 3 veces

Re: Col fermentada

Mensaje por Sara »

A partir de qué edad pueden tomarlo los bebés?
Gracias!!!
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3797
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8684 veces

Re: Col fermentada

Mensaje por Escuela de Salud »

Sara escribió: 13 Nov 2022, 21:13 A partir de qué edad pueden tomarlo los bebés?
Gracias!!!
Por seguridad yo me esperaría a que tenga un año.
LOLA
Mensajes: 3
Registrado: 30 Nov 2022, 22:01

Re: Col fermentada

Mensaje por LOLA »

HOLA, EL AGUA DESTILADA QUE VENDEN EN FARMACIA SE PUEDE UTILIZAR PARA LA RECETA DE LA COL FERMENTADA? gracias
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3797
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8684 veces

Re: Col fermentada

Mensaje por Escuela de Salud »

LOLA escribió: 30 Nov 2022, 22:44 HOLA, EL AGUA DESTILADA QUE VENDEN EN FARMACIA SE PUEDE UTILIZAR PARA LA RECETA DE LA COL FERMENTADA? gracias
Lo ideal es que te compres un destilador, pero mientras no lo tengas no vale la pena que compres agua destilada de la Farmacia, usando agua de baja mineralización te saldrá bien la col.

Si fuera para fabricar plata coloidal en tu casa sí sería imprescindible el agua destilada, pero para la col se puede usar Bezoya.

viewtopic.php?f=29&t=180
selellauri
Mensajes: 15
Registrado: 27 Ago 2022, 16:46
Ha agradecido: 9 veces
Ha sido agradecido: 11 veces

Re: Jugo de col fermentada con agua de mar

Mensaje por selellauri »

Escuela de Salud escribió: 11 Abr 2021, 13:29 La col fermentada es uno de los mejores probióticos que existen, con la ventaja añadida que se puede tomar en grandes cantidades sin ninguna contraindicación. Tomando un litro de caldo de col fermentada al día se curan las úlceras en pocas semanas; en cambio, si usáramos otro probiótico como el kéfir, tomar un litro acarrearía inconvenientes y, al tomar menos cantidad, los efectos tardarían más tiempo en llegar.

La lista de beneficios que aporta el consumo de col fermentada es infinita:

1 – Contiene hierro, calcio, fósforo y magnesio.

2 – Tiene vitamina A, B1, B2 y mucha cantidad de vitamina C.

3 – Restaura la flora intestinal, es alcalinizante y mejora la absorción de nutrientes.

4 – Es muy útil para aportar un sabor agrio a muchas recetas sin caer en incompatibilidades. Si usamos vinagre, no es nada sano y si usamos zumo de limón, es muy incompatible con la mayoría de platos. La col fermentada es un sabor agrio que, en vez de caer mal, favorece la digestión.

5 – Todas las plantas crucíferas inhiben el crecimiento del cáncer, pero en el caso de la col fermentada lo inhibe con mucha más potencia.

6 – Curiosamente, va bien tanto para los que tienen diarreas como para los que sufren de estreñimiento. Es lógico, pues al restaurar la flora y el pH, se normalizan todas las funciones.

7 – Desintoxica y limpia el cuerpo, incluyendo el hígado

8 – La deben tomar obligatoriamente todas las personas que han sido sometidas a tratamientos con antibióticos, para restaurar la flora intestinal que han destrozado los «anti-vida». Es lógico: contra los efectos de los ANTI-bióticos, hay que usar PRO-bióticos (ANTI = matan la vida, PRO = favorecen la vida).

El tema de mantener una flora intestinal en perfecto estado tiene una importancia enorme. Cuando los medicamentos arrasan la flora intestinal, producen el primer paso de una cadena de consecuencias con resultados muy graves, que, como a simple vista no están relacionadas, los enfermos piensan que se deben a causas separadas e inconexas.

El guión de la película de terror se desarrolla más o menos de esta forma: cuando se rompe el delicado equilibrio de la flora intestinal, se produce una proliferación descontrolada de hongos cándida. Los hongos producen una larga lista de problemas físicos, de los que algunos son diagnosticados como mentales. Los más graves son los siguientes:
  • Los hongos generan muchas toxinas que ensucian el cuerpo y producen otras enfermedades, alergias e intolerancias.

    En algunos casos, los hongos debilitan las paredes del intestino, que al inflamarse causan los graves problemas del intestino permeable.

    El intestino permeable junto con los hongos cándida son los principales causantes de todas las enfermedades autoinmunes, que se están convirtiendo en una nueva plaga con catastróficos resultados para la sociedad.
Cuántas enfermedades crónicas y cuánto sufrimiento se podría evitar con el simple acto de tomar un vaso de caldo de col fermentada todos los días.
Lógicamente, la col fermentada que se puede comprar ha sido pasteurizada y ya no puede aportar los benéficos resultados que se han descrito.

Afortunadamente es muy sencillo, rápido y barato hacerla.

Hay dos maneras de disfrutar de los milagrosos resultados de la col fermentada, haciendo caldo de col mezclada con agua y haciendo col fermentada con sal sin añadirle agua.

La col fermentada normal lleva algo más de trabajo y luego hay que esperar entre 4 y 6 semanas para poderla comer. El jugo se hace en dos minutos para toda la semana y en 3 ó 4 días ya se puede tomar.

COMO HACER CALDO DE COL FERMENTADA

Hay 3 clases de repollo, el rizado, el liso y el morado. Para la col fermentada hay que usar el liso. Pongo la foto para evitar dudas.

Imagen

Se prepara un tarro de cristal de boca ancha de una capacidad de un galón (estos tarros son muy comunes y le caben 4,24 litros.

Imagen
Aquí se puede comprar el tarro de cristal

Imagen
Agua de Mar Hipertónica Aqua de mar 5 L

Esta agua de mar, además de buen precio usa un envase libre de bisfenol y ftalatos

Se corta dentro del tarro 1,200 kg de repollo limpio.

Se le añade un litro de agua de mar y otro litro de agua destilada (los que no tengan o no quieran usar agua de mar, pueden poner dos litros de agua destilada y 50 gramos de sal marina de buena calidad).

Es conveniente poner un litro y cuarto de agua para que al triturar la col con un minipimer de brazo la col no baile dentro del agua.

Se tritura todo bien hasta convertirlo en una pasta. Cuando ya está bien triturado se añade el resto de agua hasta los dos litros en total y se remueve.

Este minipimer tiene una buena potencia y la cuchilla de titanio lo tritura todo de maravilla:
Imagen

El tarro se deja tapado pero sin apretar la tapa para que pueda salir el gas que se produce en la fermentación. Debe estar en un sitio en el que la temperatura se aproxime a los 20 grados. Si la temperatura es menor, puede que tarde algún día más en estar terminado el proceso.

Es conveniente remover una o dos veces al día con una espátula de madera. Si no se remueve, la col flota por arriba, y al no quedar cubierta de líquido se pone marrón o se produce moho.

Después de 3 ó 4 días (según temperatura, se puede ir probando hasta comprobar que tiene el sabor correcto), se cuela el caldo y se pone en tarros en la nevera. La pulpa de la col se pone en otro tarro para usarla encima de los platos, ensaladas o para darle el sabor agrio a los gazpachos o purés, al mismo tiempo que aumenta sus nutrientes y digestibilidad.

En todos los países fríos en los que se come mucha carne y productos fuertes comen casi todos los días col fermentada. Al igual que en las recetas antiguas que van cargadas de carne, en todas se incluye la col, pues es una manera de poder digerir platos fuertes y pesados.

Al preparar la col fermentada con agua de mar en vez de con agua normal conseguimos un doblete: al tomar un vaso obtenemos los beneficios del mejor probiótico y todos los minerales en forma coloidal y biodisponibles del agua de mar. De esta forma, las personas reacias a tomar muchos líquidos, pueden ingerir todas las propiedades de dos vasos en uno solo.

Este maravilloso caldo regenerador de la salud tiene todas las ventajas: buenísimo de sabor, bonito de color, barato, rápido y cómodo de preparar, fácil de conservar y sin ninguna contraindicación para ninguna enfermedad conocida.

Que aproveche.
Buenas tardes y feliz año familia!
Tengo una duda sobre el chucrut o el caldo con agua de mar y col triturada...
Que cantidad al dia seria la recomendable tomar de chucrut o caldo para tener la flora intestinal equilibrada?
Y que cantidad deberia tomar una persona q ha tomado antibióticos?
Gracias!
sbasstbone
Mensajes: 12
Registrado: 28 Oct 2022, 10:31
Ha agradecido: 6 veces
Ha sido agradecido: 3 veces

Re: Col fermentada

Mensaje por sbasstbone »

Me uno a la pregunta del comentario anterior y además formulo otra pregunta. Entiendo que el Jugo se toma líquido ya que se filtra la pulpa, una especie de caldo. Que usos podría tener? Se me ocurre hacer sopas con pan y poco más, además de beberlo así directo del vaso.

Saludos.
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3797
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8684 veces

Re: Jugo de col fermentada con agua de mar

Mensaje por Escuela de Salud »

selellauri escribió: 01 Ene 2023, 19:22
Buenas tardes y feliz año familia!
Tengo una duda sobre el chucrut o el caldo con agua de mar y col triturada...
Que cantidad al dia seria la recomendable tomar de chucrut o caldo para tener la flora intestinal equilibrada?
Y que cantidad deberia tomar una persona q ha tomado antibióticos?
Gracias!
La ventaja de este probiótico es que no tiene ninguna contraindicación y se puede tomar la cantidad que se quiera.

Las personas que han usado antibióticos pueden tomar más cantidad. Por ejemplo, dos vasos de caldo al día, tomados a pequeños sorbos durante las comidas de verduras, y varias cucharadas de pulpa de col en las ensaladas, gazpachos o purés.
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3797
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8684 veces

Re: Col fermentada

Mensaje por Escuela de Salud »

sbasstbone escribió: 17 Ene 2023, 11:06 Me uno a la pregunta del comentario anterior y además formulo otra pregunta. Entiendo que el Jugo se toma líquido ya que se filtra la pulpa, una especie de caldo. Que usos podría tener? Se me ocurre hacer sopas con pan y poco más, además de beberlo así directo del vaso.

Saludos.
El caldo es para beberlo directamente y no se debe calentar, y la pulpa tampoco
Responder