QUESOS SANOS Y DELICIOSOS SIN LACTEOS (SABEN IGUAL)

Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

QUESOS SANOS Y DELICIOSOS SIN LACTEOS (SABEN IGUAL)

Mensaje por Antonio »

Con permiso abro este hilo para agrupar los quesos vegetarianos saludables que hago, son todos fermentados y a base de frutos secos y semillas, saben igual que los de leche pero con la ventaja que no tiene.

Esta es una buena opcion para quienes quieran empezar a hacer una dieta saludable y no puedan porque les cueste mucho dejar de comer quesos de leche que no son muy recomendables o simplemente ampliar recetas de cocina.

Os animo a poner las vuestras.

Espero que os gusten y las hagais.

QUESO DE ANACARDOS O ALMENDRAS FERMENTADO, 2 RECETAS EN UNA, QUESO CREMA Y QUESO MADURADO


QUESO SIN LACTEOS QUE SABE A QUESO, HUELE A QUESO Y ENCIMA SALUDABLE


Este queso es el mejor que he probado hasta ahora, es increible el parecido que tiene con el de leche sabe a queso, huele a queso y tiene textura de queso y al no llevar leche tiene la ventaja que es saludable.

Es un fermento de frutos secos y rejuvelac que es otro fermento que se hace con germinados y agua, el video explica como se hace, es muy sencillo.

Lo he estado probando curandolo un mes y esta bueno , con 2 meses esta mucho mejor y con 3 esta increible yo recomiendo dejarlo 3 meses minimo mientras mas tiempo se deja esta mas bueno.

No hay que ponerle por fuera harinas de ningun tipo pues son indigestas lo hacen solo para adornar.

Para el molde yo uso de silicona de esos rectangulares valen 10 eu, no lleva plastico y me parece mejor opcion y son mas practicos.

Yo no le pongo zumo de limon (es incompatible), se puede hacer únicamente con anacardos o almendras esta mas bueno con anacardos pero con almendras tambien esta muy bien, y aceite de coco u otro aceite como el de oliva, el aceite de coco es sobretodo para que endurezca rapido y sea manipulable para secarlo antes.El aceite de coco al enfriarse endurece la masa y hace mas manipulable los primeros dias, pero no es necesario, con el paso de los dias se va secando por si solo.Es importante cada dia darle la vuelta asi no sale moho.Si sale moho blanco no es malo es comestible.

En este video explica con detalle todos los pasos incluido hacer el rejuvelac y tambien como se hace el queso crema que es basicamente obviar el proceso de maduracion.




yo siempre hago el doble a lo que dice el video

ingredientes de la videoreceta

anacardos 300 gr
rejuvelac media taza
aceite de coco virgen o virgen extra 1/4 de taza o el que tengas
levadura nutricional 1 cucharada
miso una cucharadita
sal media cucharadita o un poco mas
Última edición por Antonio el 02 Nov 2022, 21:04, editado 7 veces en total.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: QUESOS SANOS Y DELICIOSOS SIN LACTEOS (SABEN IGUAL)

Mensaje por Antonio »

QUESO FERMENTADO DE SEMILLAS DE GIRASOL

Imagen
Este queso de girasol tengo que decir que de todos los que hago es el que menos me gusta pero no significa que este malo, al contrario esta muy bueno pero tiene un regusto un poco amargo por las semillas de girasol.


Ingredientes

Rejuvelac ( fermento que se hace con germinados y agua en la primera receta en el video lo explica.)
  • 300gr semillas de girasol
    1 diente de ajo
    sal
    2 cucharadas de aceite el que mas te guste
    opcional
    1 cucharada de levadura nutricional o levadura de cerveza desamargada le da mas sabor a queso.
    1 cucharadita de miso sin pasteurizar ecologico.
    Condimento para el rebozado el que mas te guste con pimenton esta muy bueno
Procedimiento


Se ponen las pipas en remojo un noche con el rejuvelac y al dia siguiente se escurre el agua de remojo y se tritura todo con el minipimer.


Se forman los quesos en forma de tortitas o un poco mas grueso parecido a los quesos yo lo hago a mano sin ningun molde y se ponen en una rejilla y opcionalmente se espolvorea por encima el condimento de rebozado que se quiera, no hace falta y no se pone malo el queso, y se pone en un lugar seco, fresco y aireado preferiblemente encima de una rejilla entre 1 y 2 semanas y un mes.

Importante darle vuelta cada dia.

La receta en video, empieza en el minuto 2.
Última edición por Antonio el 06 Mar 2023, 15:36, editado 7 veces en total.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: QUESOS SANOS Y DELICIOSOS SIN LACTEOS (SABEN IGUAL)

Mensaje por Antonio »

QUESO RALLADO

Imagen


Esta receta se puede hacer con cualquier fruto seco yo suelo usar almendras o pipas de girasol o anacardos este ultimo es el que mas me gusta tien un sabor mas suabe, en esta receta lo pongo con almendras que todo el mundo las puede conseguir facilmante.

La levadura nutricional o cerveza es un producto final de la fermentacion de germinados de cereales en teoria combina bien con platos de verduras cereales y legumbres, es muy nutritivo sabe como a queso y lo venden en tiendas de dietetica o tiendas de internet como Planeta huerto o Naturalia a buen precio yo lo compro por sacos de 1kg que sale mas barato y cunde mucho porque se pone muy poca cantidad ya que da mucho sabor.Se usa para quesos vegetarianos, sopas, guisos, receteas crudas en general para dar sabor umami.


Ingredientes

100 gr de Almendras o anacardos.
el mismo volumen en levadura nutricional o levadura de cerveza desamargada
ajo en polvo
cebolla en polvo
sal


Procedimiento

Se pone en la batidora todo y se hace polvo.


Yo lo uso siempre cuando hago spaguetis queda buenismos.

Si nos os fiais de comprar levadura nutricional porque no han pasado los 100 años de confianza se puede quitar y poner mas cebolla en polvo y esta buenismo tambien pero no sabe como a queso.

De esta forma le doy sabor a las mezcla de semillas que como cada dia.
Última edición por Antonio el 23 Abr 2022, 22:06, editado 1 vez en total.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: QUESOS SANOS Y DELICIOSOS SIN LACTEOS (SABEN IGUAL)

Mensaje por Antonio »

REQUESON /RICOTA / 100 % VEGETAL en 10 min

Esta deliciosa receta se la dedico a mi estimado Francisco que tanto le gusta el requeson y lo come de tanto en tanto pues aqui tiene una alternativa, nunca he probado el requeson o almenos no me acuerdo pero segun dice la del video se asemeja en el sabor pero claro no combina igual y no es compatible con fruta, pero si con comidas de verduras.Se asemeje o no en el sabor lo cierto es que es una delicia y ademas lo interesante es que hay que ponerle bastante coliflor cruda y apenas se nota el sabor.

Se puede hacer con almendras pero con los anacardos salen mas cremoso y dulce.

ingredientes

1 taza (unos 150 gr) de anacardos, caju, o marañon segun donde vivas
4 tazas de coliflor rayada
1/2 taza de aceite,
1/2 cucharada de sal
y
1 taza de rejuvelac. ( si quieres la ricota más firme solo usa 1/2 taza)

Preparacion
Se pone los anacardos secos en un recipiente y se bate con el rejuvelac, aceite y la sal y se tritura con el minipimer y se añade a la coliflor rayada en un bol y se mezcla con una cuchara.

La receta en video


Se puede usar de relleno en tomates, calabacines, untado en pan, bocadillos, pizzas, tortillas, tortitas, burritos, hamburguesas, como mayonesa, con arroz cocido etc.

Espero que lo probeis, bon profit!!
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: QUESOS SANOS Y DELICIOSOS SIN LACTEOS (SABEN IGUAL)

Mensaje por Antonio »

Antonio escribió: 23 Abr 2022, 21:35 REQUESON /RICOTA / 100 % VEGETAL en 10 min

Esta deliciosa receta se la dedico a mi estimado Francisco que tanto le gusta el requeson y lo come de tanto en tanto pues aqui tiene una alternativa, nunca he probado el requeson o almenos no me acuerdo pero segun dice la del video se asemeja en el sabor pero claro no combina igual y no es compatible con fruta, pero si con comidas de verduras.Se asemeje o no en el sabor lo cierto es que es una delicia y ademas lo interesante es que hay que ponerle bastante coliflor cruda y apenas se nota el sabor.

Se puede hacer con almendras pero con los anacardos salen mas cremoso y dulce.

ingredientes

1 taza (unos 150 gr) de anacardos, caju, o marañon segun donde vivas
4 tazas de coliflor rayada
1/2 taza de aceite,
1/2 cucharada de sal
y
1 taza de rejuvelac. ( si quieres la ricota más firme solo usa 1/2 taza)

Preparacion
Se pone los anacardos secos en un recipiente y se bate con el rejuvelac, aceite y la sal y se tritura con el minipimer y se añade a la coliflor rayada en un bol y se mezcla con una cuchara.

La receta en video


Se puede usar de relleno en tomates, calabacines, untado en pan, bocadillos, pizzas, tortillas, tortitas, burritos, hamburguesas, como mayonesa, con arroz cocido etc.

Espero que lo probeis, bon profit!!



QUESO CREMA DE SEMILLAS DE GIRASOL


Imagen
He probado con semillas de girasol en lugar de anacardos y esta muy bueno tambien, yo le añado 1 cucharada sopera colmada de levadura nutricional que sabe como a queso y le da sabor umami (sabor sabroso) y un poco de zanahorias rayada.El resultado es espectacular, delicioso.

Se puede probar de hacer con otras semillas o frutos secos que tengais a mano, incluso se puede poner un cucuharadita de miso, un dia lo probare.Si no teneis rejuvelac no pasa nada se puede hacer con agua y sabe igualmente bien.Se puede hacer con aceitunas y ajo triturados o en trocitos y otros vegetales.

yo lo uso para untar en rebanadas de pan, pizzas, rellenos todo tipo en tortitas o crepes de trigo sarraceno esta delicioso junto con germinados.

Espero que lo probeis esta delicioso
bon profit!!
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Kam
Mensajes: 63
Registrado: 18 Ene 2023, 13:35
Ha agradecido: 46 veces
Ha sido agradecido: 26 veces

Re: QUESOS SANOS Y DELICIOSOS SIN LACTEOS (SABEN IGUAL)

Mensaje por Kam »

Antonio escribió: 20 Abr 2021, 14:25 Con permiso abro este hilo para agrupar los quesos vegetarianos saludables que hago, son todos fermentados y a base de frutos secos y semillas, saben igual que los de leche pero con la ventaja que no tiene.

Esta es una buena opcion para quienes quieran empezar a hacer una dieta saludable y no puedan porque les cueste mucho dejar de comer quesos de leche que no son muy recomendables o simplemente ampliar recetas de cocina.

Os animo a poner las vuestras.

Espero que os gusten y las hagais.

Qué maravilla Antonio, qué maravilla... A ver qué tal se me da porque me encanta el queso pero más me gusta estar sano. Y si hay algo igual que más se puede pedir. Lo que si que me he dado cuenta que si se difunde todo esto uno puede incluso mejorar la experiencia de sabor y aroma y comer sano 👍

QUESO DE ANACARDOS O ALMENDRAS FERMENTADO, 2 RECETAS EN UNA, QUESO CREMA Y QUESO MADURADO


QUESO SIN LACTEOS QUE SABE A QUESO, HUELE A QUESO Y ENCIMA SALUDABLE


Este queso es el mejor que he probado hasta ahora, es increible el parecido que tiene con el de leche sabe a queso, huele a queso y tiene textura de queso y al no llevar leche tiene la ventaja que es saludable.

Es un fermento de frutos secos y rejuvelac que es otro fermento que se hace con germinados y agua, el video explica como se hace, es muy sencillo.

Lo he estado probando curandolo un mes y esta bueno , con 2 meses esta mucho mejor y con 3 esta increible yo recomiendo dejarlo 3 meses minimo mientras mas tiempo se deja esta mas bueno.

No hay que ponerle por fuera harinas de ningun tipo pues son indigestas lo hacen solo para adornar.

Para el molde yo uso de silicona de esos rectangulares valen 10 eu, no lleva plastico y me parece mejor opcion y son mas practicos.

Yo no le pongo zumo de limon (es incompatible), se puede hacer únicamente con anacardos o almendras esta mas bueno con anacardos pero con almendras tambien esta muy bien, y aceite de coco u otro aceite como el de oliva, el aceite de coco es sobretodo para que endurezca rapido y sea manipulable para secarlo antes.El aceite de coco al enfriarse endurece la masa y hace mas manipulable los primeros dias, pero no es necesario, con el paso de los dias se va secando por si solo.Es importante cada dia darle la vuelta asi no sale moho.Si sale moho blanco no es malo es comestible.

En este video explica con detalle todos los pasos incluido hacer el rejuvelac y tambien como se hace el queso crema que es basicamente obviar el proceso de maduracion.




yo siempre hago el doble a lo que dice el video

ingredientes de la videoreceta

anacardos 300 gr
rejuvelac media taza
aceite de coco virgen o virgen extra 1/4 de taza o el que tengas
levadura nutricional 1 cucharada
miso una cucharadita
sal media cucharadita o un poco mas
Andreturner
Mensajes: 286
Registrado: 27 Ago 2022, 17:47
Ha agradecido: 2216 veces
Ha sido agradecido: 574 veces

Re: QUESOS SANOS Y DELICIOSOS SIN LACTEOS (SABEN IGUAL)

Mensaje por Andreturner »

Antonio escribió: 27 Oct 2021, 19:40 QUESO FERMENTADO DE SEMILLAS DE GIRASOL

Imagen
Este queso de girasol tengo que decir que de todos los que hago es el que menos me gusta pero no significa que este malo, al contrario esta muy bueno pero tiene un regusto un poco amargo por las semillas de girasol.

He perfeccionado la tecnica del fermentado y ya no hace falta hacer rejuvelac para fermentar el queso como en la anterior receta que puse del queso de anacardos ahora lo hago haciendo el rejuvelac con las semillas de girasol.

Ingredientes

  • 300gr semillas de girasol
    1 diente de ajo
    sal
    2 cucharadas de aceite el que mas te guste
    opcional condimento para el rebozado el que mas te guste con pimenton esta muy bueno
Procedimiento


Se ponen las pipas en remojo un noche y al dia siguiente se escurre el agua de remojo y se pone agua nueva y se deja 2 dias fermentando, luego ese agua yo la quito se puede usar para fermentar otras cosas o beberla, y solo pongo la pipas y el resto de ingredientes lo pongo todo en un vaso ancho y con el minipimer lo bato todo.

Se forman los quesos en forma de tortitas o un poco mas grueso parecido a los quesos yo lo hago a mano sin ningun molde y se ponen en una rejilla y opcionalmente se espolvorea por encima el condimento de rebozado que se quiera, no hace falta y no se pone malo el queso, y se pone en un lugar seco, fresco y aireado entre 1 y 2 semanas esto listo.

Importante darle vuelta cada dia.

La receta en video, empieza en el minuto 2.
Buenos días Antonio, una duda sobre la preparación de este tipo de quesos; cuando se dejan las pipas fermentando los 2 días, ¿es necesario tapar las mismas, o bien pueden estar al descubierto?, es algo que me gustaría me aclararas, pues ayer empecé el proceso de preparación.

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: QUESOS SANOS Y DELICIOSOS SIN LACTEOS (SABEN IGUAL)

Mensaje por Antonio »

Andreturner escribió: 06 Mar 2023, 10:02
Antonio escribió: 27 Oct 2021, 19:40 QUESO FERMENTADO DE SEMILLAS DE GIRASOL
Buenos días Antonio, una duda sobre la preparación de este tipo de quesos; cuando se dejan las pipas fermentando los 2 días, ¿es necesario tapar las mismas, o bien pueden estar al descubierto?, es algo que me gustaría me aclararas, pues ayer empecé el proceso de preparación.

Gracias de antemano.


Si cuando cuando la masa esta fermentando 2 o 3 dias hay que tapar para que no entren insectos y es importante remover la superficie con la cuchara para que no salga moho, el moho blanco no es malo es alimenticio yo ni lo quito pero si veis un poco y no os gusta se quita con una cuchara o raspando cuando este duro.

En la receta quisiera corregir un detalle, es mejor hacer rejuvelac para triturar todo, ese es el primer paso se hace con germinados el que sea y se pone en agua 3 dias y esa agua es la que se usa para batir todo.

Luego se forma los quesitos, yo hago una bola y lo aplasto por ambos lados, y ponen encima de alguna rejilla para que se ventile en un lugar donde no haya humedad, y se da la vuelta cada dia 1 o 2 veces.

Yo a veces le pongo almendra, anacardos o nueces para que salga menos amargo.Se puede poner trocitos de aceitunas.

Ya he corregido la receta.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Andreturner
Mensajes: 286
Registrado: 27 Ago 2022, 17:47
Ha agradecido: 2216 veces
Ha sido agradecido: 574 veces

Re: QUESOS SANOS Y DELICIOSOS SIN LACTEOS (SABEN IGUAL)

Mensaje por Andreturner »

Antonio escribió: 06 Mar 2023, 13:01
Andreturner escribió: 06 Mar 2023, 10:02
Antonio escribió: 27 Oct 2021, 19:40 QUESO FERMENTADO DE SEMILLAS DE GIRASOL
Buenos días Antonio, una duda sobre la preparación de este tipo de quesos; cuando se dejan las pipas fermentando los 2 días, ¿es necesario tapar las mismas, o bien pueden estar al descubierto?, es algo que me gustaría me aclararas, pues ayer empecé el proceso de preparación.

Gracias de antemano.


Si cuando cuando la masa esta fermentando 2 o 3 dias hay que tapar para que no entren insectos y es importante remover la superficie con la cuchara para que no salga moho, el moho blanco no es malo es alimenticio yo ni lo quito pero si veis un poco y no os gusta se quita con una cuchara o raspando cuando este duro.

En la receta quisiera corregir un detalle, es mejor hacer rejuvelac para triturar todo, ese es el primer paso se hace con germinados el que sea y se pone en agua 3 dias y esa agua es la que se usa para batir todo.

Luego se forma los quesitos, yo hago una bola y lo aplasto por ambos lados, y ponen encima de alguna rejilla para que se ventile en un lugar donde no haya humedad, y se da la vuelta cada dia 1 o 2 veces.

Yo a veces le pongo almendra, anacardos o nueces para que salga menos amargo.Se puede poner trocitos de aceitunas.

Ya he corregido la receta.
De acuerdo, quedo enterado. Muchas gracias por responder. Entiendo entonces, que es necesario hacer rejuvelac, o bien, ¿podría utilizarse agua destilada?. Tenía pensado hacerlo con tu receta original. Gracias.
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 5201
Registrado: 20 Abr 2021, 13:02
Ha agradecido: 5192 veces
Ha sido agradecido: 10011 veces

Re: QUESOS SANOS Y DELICIOSOS SIN LACTEOS (SABEN IGUAL)

Mensaje por Antonio »

Andreturner escribió: 06 Mar 2023, 10:02


De acuerdo, quedo enterado. Muchas gracias por responder. Entiendo entonces, que es necesario hacer rejuvelac, o bien, ¿podría utilizarse agua destilada?. Tenía pensado hacerlo con tu receta original. Gracias.
si, y aunque no se le ponga rejuvelac ni ningún fermento tambien fermenta pero tarda mas.
"Cada uno de nosotros vale 1.000 como ellos"

🔴 Alerta de trols del foro y guia rapida para detectar a un trol
viewtopic.php?t=1700
Responder