Dieta alcalina

quitamanias
Mensajes: 58
Registrado: 22 Jun 2022, 18:09
Ha agradecido: 29 veces
Ha sido agradecido: 113 veces

Dieta alcalina

Mensaje por quitamanias »

Señor Llinares, me gustaría conocer su opinión sobre el siguiente artículo que trata las dietas alcalinas. En resumen indica que: No tiene base científica. Utiliza pseudociencia y asociación de ideas. Es uno de esos conceptos que parecen lógicos en la superficie pero que, al profundizar mínimamente y analizar la fisiología humana, pierden todo el sentido. Es una idea tentadoramente simple, pero falsa.

https://www.fitnessrevolucionario.com/2 ... alcalinas/

Saludos y gracias.


Edito:

Magnífico artículo sobre la dieta alcalina. Recomiendo su lectura.

https://www.revistanefrologia.com/es-ca ... 9519300037
Última edición por quitamanias el 18 Dic 2022, 20:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3799
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8685 veces

Re: Dieta alcalina

Mensaje por Escuela de Salud »

quitamanias escribió: 22 Jun 2022, 18:13 Señor Llinares, me gustaría conocer su opinión sobre el siguiente artículo que trata las dietas alcalinas. En resumen indica que: No tiene base científica. Utiliza pseudociencia y asociación de ideas. Es uno de esos conceptos que parecen lógicos en la superficie pero que, al profundizar mínimamente y analizar la fisiología humana, pierden todo el sentido. Es una idea tentadoramente simple, pero falsa.

https://www.fitnessrevolucionario.com/2 ... alcalinas/

Saludos y gracias.
El artículo que has enlazado comete tres errores graves y algunos más pequeños.

1 - Se basa en el pH de la sangre, que normalmente está en un rango muy estrecho y no se suele mover. El pH que importa es el de los fluidos internos y los tejidos.

2 - Habla de los alimentos ácidos o alcalinos, cosa que no importa en absoluto. Lo que realmente importa es si lo que genera ese alimento al ser asimilado es acidez o alcalinidad. Por ejemplo, la leche y el azúcar son productos muy acidificantes, aunque en sí mismos no sean ácidos. Y el zumo de limón es uno de los productos más alcalinizantes, aunque su composición sea ácida.

Mucha gente con la misma confusión toma todos los días bicarbonato, cosa que he dicho aquí muchas veces que no hay que hacer.

3 - Dice que la carne es imprescindible y no acidifica. Yo no conozco a ningún vegetariano que haga una dieta correcta que tenga problemas producidos por el ácido úrico. (reuma, gota, artritis, artrosis, etc.). Tampoco conozco a nadie que coma una dieta normal con carne todos los días que no haya enfermado ninguna vez en los últimos 50 años. Tampoco he conocido a nadie con un pH 7 en la orina que haya tenido una infección, haya cogido una gripe o algo parecido.

Te dejo este artículo que trata de explicar el tema, pero si después de leerlo hay algo que no te queda claro, puedes exponer tus ideas o conclusiones con total libertad. Aquí no utilizamos la censura.

viewtopic.php?f=26&t=97
Vicente
Mensajes: 31
Registrado: 17 Jun 2022, 13:46
Ha agradecido: 34 veces
Ha sido agradecido: 33 veces

Re: Dieta alcalina

Mensaje por Vicente »

Hola Francisco, estoy intentando hacer una dieta sin incompatibilidades. Me gustaría que me diese su opinión de esta tabla de incompatibilidades que he encontrado.
Muchas gracias
Adjuntos
Disociados-15-grupos.jpg
Disociados-15-grupos.jpg (75.1 KiB) Visto 1810 veces
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3799
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8685 veces

Re: Dieta alcalina

Mensaje por Escuela de Salud »

Vicente escribió: 29 Jun 2022, 11:07 Hola Francisco, estoy intentando hacer una dieta sin incompatibilidades. Me gustaría que me diese su opinión de esta tabla de incompatibilidades que he encontrado.
Muchas gracias
Esa foto no se ve bien, si pones una foto con más resolución o pones el enlace del sitio donde la has cogido.

De todas formas, supongo que habrás visto el vídeo de la segunda parte del decálogo de salud, en el que digo cuales son las incompatibilidades más importantes.
Vicente
Mensajes: 31
Registrado: 17 Jun 2022, 13:46
Ha agradecido: 34 veces
Ha sido agradecido: 33 veces

Re: Dieta alcalina

Mensaje por Vicente »

Gracias Francisco, adjunto otra tabla con mejor resolución, pero que tiene la misma información que la anterior.
Adjuntos
tabla disociada (1).jpg
tabla disociada (1).jpg (137.39 KiB) Visto 1758 veces
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3799
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8685 veces

Re: Dieta alcalina

Mensaje por Escuela de Salud »

Vicente escribió: 30 Jun 2022, 08:40 Gracias Francisco, adjunto otra tabla con mejor resolución, pero que tiene la misma información que la anterior.
Te voy a responder por puntos:

1 - La dieta disociada no se utiliza para conservar la salud, sino para adelgazar, aunque te siente como un tiro. La prueba es que hablan de sus efectos secundarios: La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), señala que realizar este tipo de dietas puede provocar efectos secundarios como alteraciones gastrointestinales, malestar, mareos, caída del cabello o insomnio.

https://www.consalud.es/estilo-vida/die ... 1_102.html

En esta web nos dedicamos a conservar la salud y, en vez de adelgazar, procuramos tener 8 kg de más.

2 - La descripción de los grupos deja mucho que desear.

Pone como frutas ácidas las naranjas, mandarinas y tomates. Te aseguro que yo como estas 3 cosas y no tienen acidez, pues si están ácidas no las compro.

Pone como semiácidas manzana, sandía, uva, higos, peras y melón. Yo como melones en agosto y te garantizo que no tienen acidez. Las manzanas fuji que tomo todo el año tampoco.

3 - Muchos de los alimentos que pone como comodines que se pueden mezclar con todo me parece una barbaridad. En cambio, no cita los pocos que son compatibles con todo.

La única tabla que está correcta es la 15, la carne no se puede mezclar con casi nada. Pero estoy seguro que ese será el único punto que se saltarán los que hagan la dieta disociada.

4 - La tabla tiene muchos errores (pensando en conservar la salud, no en perder peso). Voy a poner los que me parecen más importantes, pero no todos.

Frutos oleaginosos con frutas semiácidas. Fatal.

Cereales con frutas semiácidas y con legumbres. Se puede comprobar que si se mezclan las legumbres con cereales producen fermentaciones y gases, pero si se toman sólo con verduras funcionan mejor.

Leche con frutas semiácidas.

Resumen: no me gusta
melisa
Mensajes: 33
Registrado: 03 May 2021, 15:31
Ha sido agradecido: 39 veces

Re: Dieta alcalina

Mensaje por melisa »

Sr Llinares, podrías poner una tabla fiable de la compatibilidad de los alimentos o un enlace?
Avatar de Usuario
Escuela de Salud
Mensajes: 3799
Registrado: 06 Abr 2021, 19:14
Ha agradecido: 10528 veces
Ha sido agradecido: 8685 veces

Re: Dieta alcalina

Mensaje por Escuela de Salud »

melisa escribió: 30 Jun 2022, 15:33 Sr Llinares, podrías poner una tabla fiable de la compatibilidad de los alimentos o un enlace?
En el último vídeo he explicado las principales incompatibilidades.

viewtopic.php?p=7781#p7781
Vicente
Mensajes: 31
Registrado: 17 Jun 2022, 13:46
Ha agradecido: 34 veces
Ha sido agradecido: 33 veces

Re: Dieta alcalina

Mensaje por Vicente »

Gracias por el análisis de la tabla, volveré a escuchar el audio para tener claro las incompatibilidades.
RafaLG
Mensajes: 6
Registrado: 02 Jul 2022, 11:40
Ha agradecido: 2 veces
Ha sido agradecido: 1 vez

Re: Dieta alcalina

Mensaje por RafaLG »

Escuela de Salud escribió: 29 Jun 2022, 18:38
Vicente escribió: 29 Jun 2022, 11:07 Hola Francisco, estoy intentando hacer una dieta sin incompatibilidades. Me gustaría que me diese su opinión de esta tabla de incompatibilidades que he encontrado.
Muchas gracias
Esa foto no se ve bien, si pones una foto con más resolución o pones el enlace del sitio donde la has cogido.

De todas formas, supongo que habrás visto el vídeo de la segunda parte del decálogo de salud, en el que digo cuales son las incompatibilidades más importantes.
Donde esta el vídeo!? Yo ese no lo he visto 😅
Responder