Receta sin gluten: mijo con tomate

Como dijimos en el anterior post, después de inyectar la ponzoña transgénica a una gran parte de la población, la plaga de enfermedades autoinmunes adquirirá proporciones bíblicas. Por tanto, vamos a seguir poniendo recetas sin gluten, pues todas las víctimas del GTU (Gran Timo Universal) las van a necesitar.

La receta de hoy es muy sencilla, fácil de preparar y agradable de comer

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

750 gramos de tomates maduros

Entre 170 y 200 gramos de mijo. Dependiendo del hambre de los comensales.

600 – 650 gramos de agua.

Aceite de oliva y Sal a gusto de cada uno.

PREPARACIÓN

Se rallan todos los tomates y se ponen al fuego en una cazuela, junto con el aceite y la sal.

Se rehogan durante un minuto y se echa toda el agua.

Cuando hierve el guiso se echa el mijo.

Se cuece a fuego medio entre 20 ó 25 minutos, dependiendo del fuego.

Ya en el plato se le añade un ajo crudo picado.

Esta receta la puede hacer cualquier niño de 8 años. Lo difícil será encontrar al niño de 8 años que nos haga la comida todos los días.

Aquí abro un hilo para reunir todas las recetas sin gluten.

 

También te podría gustar...

63 Respuestas

  1. paco dice:

    Muchas gracias Francisco por tus maravillosas recetas y por el hilo para reunir todas las recetas sin gluten.
    Mi pregunta es la siguiente, como sé que soy alérgico al gluten?. Soy alérgico al polen de primavera aunque ya no me afecta tanto por seguir tus consejos. Y después de la primera pregunta quería saber si ese plato lo pongo en la comida lógicamente lo acompañaría de una ensalada como las que te gustan a tí. Se pone algún plato más o se termina comiendo unos pocos frutos secos.
    Si ponemos la comida completa o la cena completa creo que en ese hilo es mucho mejor para completar comidas o cenas y lógicamente no producir incompatibilidades en las combinaciones.

  2. Antonio dice:

    mmm que rico, yo hago lo mismo con el arroz y trigo sarraceno que tampoco tienen gluten.

  3. Josu dice:

    Francisco, Antonio y compañía 😉, tenéis experiencia en cocinar verduras y hortalizas en el horno a menos de 12O°?. En caso afirmativo, cómo quedan?. Supongo que será cuestión de acertar con el corte, para darlas el grosor adecuado y se hagan correctamente a temperatura baja.

    Nunca he tenido horno, pero me gustaría comprar uno para hornear verduras, que estarán más ricas que cocidas.

    Francisco, sé que tú también las fríes con aceite de oliva a menos de 120° y te va bien porque quedan ricas. Pero de lo que se trata es de que queden ricas, pero que no chupen aceite, para poder tener los abdominales visibles 😄

    • Antonio dice:

      a 120 en el horno no se cuece nada, a esa temperatura nadie lo usa para cocinar, probe una vez hacer patatas asadas y algo mas y lo deje por imposible.

      Apenas lo uso, compre un mini horno para hacer pan que salia mas barato que la panificcadora y al final me compre la panificadora que vale el doble pero gasta mucho menos luz y se hace igual de bien, hago tortilla de patatas algunas veces, se puede hacer otras recetas como pastel de calabacin con harina de garbanzos, aunque practicamente solo la uso para pan asi me dura mas la maquina.

      Por norma general como crudo todos los vegetales y verduras que se pueden comer crudas, me gusta mas y no me gusta complicarme la vida con recetas cocidas y cocino de media 15 a 20 minutos al dia y a veces menos.Suelo cocinar como minimo el doble de cereal, legumbre asi ahorro trabajo, tiempo y dinero, lo recomiendo.

      En el foro hice un hilo dedicado a recetas de pan, hice uno de avena con tomate super bueno, estoy haciendo pruebas con mas cereales sin gluten como el trigo sarraceno en grano que se hace mas rapido de todos de los que he hecho.Voy a subir panes fermentados de varios cereales y sabores y tambien voy a abrir un hilo dedicado a bizcochos.

      https://salud1000x100.es/foro/viewtopic.php?f=11&t=300

      • Josu dice:

        Y experiencia cocinando verduras con una freidora de aire?. Me da que a menos de 120° tampoco merece la pena, pero por si acaso pregunto.

        • Antonio dice:

          No tengo ni idea, a120 de aire me parece raro que haya, no te la recomiendo son caras, no son saludables y consumen mucha luz, yo uso freidora electrica que tiene termostato regulable en grados y la pongo para que no pase de 120, los alimentos fritos con abundante aceite no chupa aceite al contrario la humedad del interior lo desplaza hacia afuera.

          Venden ollas de cocción lenta a baja temperatura pero tarda mucho en cocer cualquier cosa.

          • Josu dice:

            Me interesa este tema. Por qué las freidoras de aire no son saludables, cuando precisamente te lo venden como una opción saludable, ya fríes sin aceite?.

            También mi sentido común me dice, que aunque tú frías con mucho aceite, si lo escurres bien, no creo que el alimento chupe mucho.
            Pero siempre tengo la imagen mental de la patata, que siempre se divulga que, cocida u horneada tiene 80 calorías por cada 100 GRS, y frita unas 300 calorías por cada 100. Si eso es cierto, al menos en la patata, que es una hortaliza almidonada, si que se nota la diferencia de freirla en aceite a no hacerlo.

            Lo que no tengo claro, es si las verduras, que no tienen almidón, y que se componen básicamente de celulosa, al freírlas chupan tanto aceite como las patatas, y por lo tanto las calorías aumentan mucho 🤔🤔🤔

          • Antonio dice:

            Todas las razones de marketing por la que venden la freidora de aire son mentiras.

            Dicen que no se necesita aceite pero Si necesita aceite para freír aunque sea poca la que se tenga que poner.El problema viene en la temperatura que funciona que es muy alta por ejemplo la mayoria frie patatas a 200 que produce acrilamidas el almidon y otros compuestos toxicos, a eso no se le puede llamar es comer sano.

            Por alguna razón desconocida se demoniza el aceite en la teoría que no es sano y cuanto menos es mejor cuando es alreves y como dije antes depende de la temperatura de coccion.

            Cocina fatal funciona con aire caliente y al no ser homogéneo pasan dos cosas, una que sale la comida reseca, y segundo que cocina mucho una parte muy hecha y otra poca.Eso si va perfecta para freir chips de vegetales laminados finos pues al resecar tanto salen crujiente pero comprar una freidora para eso que ademas es insano es de idiotas.

            dicen que es mas limpia pero se ensucia igual y hay que limpiarla.

            Los alimentos que contienen humedad en el interior en un proceso que se llama osmosis en una coccion con abundante aceite desplaza el aceite hacia afuera si se hace en un tiempo adecuado, en cambio con poca aceite es alreves al resecarlo tanto y al no contener humedad chupa el aceite.

            Te la venden que es economica pero vale mucho comprarla y cosume muchisimos watios y encima tarda mas que haciendolo en una freidora electrica o sarten.

            Resumiendo cocina mal y tarda mas, no es sana, es cara y gasta muchas luz.Todo es justo alreves.Esta maquina es perfecta para ingenuos e incautos que no saben de salud ni les preocupa la clientela perfecta para los vende humos.

        • Creo que lo que buscas es cocinar las verduras al vapor.

          • Josu dice:

            No Francisco, tuve una, y mi experiencia no fue muy buena. El sabor es ligeramente mejor que al cocer en olla, pero tarda mucho tiempo en cocer las verduras de rápida cocción como la coliflor o el brócoli, ya ni te cuento en verduras como las judías verdes.

            1) Exactamente a qué temperatura fríes las verduras en la freidora?.

            2) Entiendo que usas aceite de oliva para freir en vez de AOVE, porque una vez que se calienta, aunque no pase de los 120°, pierde sus propiedades, por lo que para no poder aprovecharse de sus propiedades, mejor usar oliva refinado, que es más barato, tiene buen sabor, y al no superar los 120°, no es tóxico, no?.

            3) Una duda, los alimentos que se fríen en aceite a menos de 120°, mantienen todas sus propiedades, las pierden parcialmente, o pierden prácticamente todas sus propiedades?.

            4) Para dar aún mejor sabor al aceite, cortas ajos por la mitad, y los fríes junto con las verduras?.

            5) Cada cuántas frituras cambias el aceite?.

            6) Cuáles son tus verduras y hortalizas favoritas fritas en freidora?.

          • Creo que todas tus preguntas y algunas más están respondidas aquí.

            https://salud1000x100.es/foro/viewtopic.php?f=11&t=48

  4. econovo dice:

    Hola Francisco, cuando una persona fallece suele costar unos 4.000 euros mínimo. Qué se puede hacer para que no cueste tanto? que te incineren, no pedir el certificado de fallecimiento, no pedir funeral ni velatorio.. todo con el objetivo de que no te cueste nada el funeral.

  5. Josu dice:

    Francisco, documento de incalculable valor. Lo he disfrutado leyéndolo, como para enmarcarlo.

    1) Sino entendí mal, después de cada fritura, pasas todo el aceite de la freidora a un tarro de cristal, para quitar las partículas que quedan en el fondo de la freidora. Me imagino, que mismamente con papel cocina se quitan bien, no?. Y luego vuelves a meter otra vez todo el aceite en la freidora, siempre y cuando esté limpio y transparente.

    2) Es curioso como nos venden que el aceite de girasol es mejor para las frituras, porque soporta mejor las temperaturas que el de oliva, y es todo lo contrario.
    Supongo que cuando te refieres al aceite de girasol, también incluyes el alto oleico?. O en ese caso, soporta también hasta 120° sin descomponerse?.

    Por cierto, si el sabor del aceite de girasol virgen te parece muy fuerte, cómo ves el sustituirlo por aceite de girasol alto oleico para tomar en crudo?. Es para la mayonesa, el aguacate no me va.

    3) Las verduras también crean una costra a medio cocer que hace que no chupen aceite, o esto solo pasa con la patata?.

    4) Utilizas alcachofas frescas o congeladas?. Nunca me han sentado muy bien las alcachofas, supongo que por ese ligero toque amargo que tienen. No sé si al freírlas tendrían un sabor más suave y me dejarían un mejor sabor de boca. Habrá que probar.

    • 1 – No he dicho filtrar o colar, he dicho decantar. Si cuelas pasa mucha porquería, si decantas sale el aceite limpio.

      2 El aceite de girasol no sirve para freir, ninguno de ellos. Yo lo uso en crudo para cualquier mayonesa, y no me parece fuerte.

      3 – Si miras la foto verás que las patatas y las verduras están secas, y no las he puesto encima de servilleta. Están tal cual han salido de la cesta donde se escurre el aceite de la freidora.

      4 – Alcachofas frescas, cuando no hay me aguanto. Fritas no están amargas, están deliciosas. Cuando no hay las echo de menos..

      • Josu dice:

        1) Y cómo decantas el aceite?. Me imagino que habrás tenido que comprar algún aparato específico para ello, no?.

        2) Mi experiencia con el aceite de girasol virgen, fue que compré una botella hace años en la sección bio de un hipermercado Carrefour, y no me gustó nada. Por lo que me choca que me digas que el virgen tiene sabor suave. No recuerdo que marca era, creo que la del propio Carrefour, pero lo lógico sería, que independientemente de la marca, todos sepan parecido. Su sabor era fuerte y no muy agradable.

        2) Por cierto, hablando de comida, supongo que toda torta de cereal inflado no las recomiendas porque las hornearán a más de 120°, no?

        4) Y una última pregunta, desde que te alimentas de esta forma tan particular (creo recordar que alguna vez dijiste que desde que tienes 19 años), has comido alguna vez algo en un bar o restaurante?.

        • Dejo la cubeta de freir tapada y sin moverla hasta el día siguiente. Entonces con cuidado de no remover el poso del fondo voy vaciando el aceite por una de las 4 esquinas a un tarro grande de cristal.

          Cuando queda el poso y un cuarto de litro de aceite, ya no se puede seguir porque se mezcla con el poso. Eso último lo echo a un tarro pequeño todo junto, aceite y poso. A los dos dias está el aceite limpio por encima del poso en el tarro pequeño, y ya puedo decantarlo.

          No como tortas ni nada hecho por otros.

          No como en restaurantes, ni siquiera en casa de amigos. Cuando me invitan, les digo que si voy tengo que cocinar yo, sino no voy.

          • Josu dice:

            Cuantas molestias te tomas por unos 250 ml de aceite aproximadamente, eso es ser ahorrador y lo demás son tonterías 😲

            De todas formas, dado que es un tema que me interesa especialmente, ya que se trata un asunto importante como es la comida, sabor y salud, e indagado sobre los conceptos que predicas, y en mi humilde opinión, creo que no hay razón para ser tan excluyente con otros aceites más baratos que el de oliva.

            https://www.directodelolivar.com/aceite-de-oliva-para-freir/

            Copio y pego:

            «El punto de humo de un aceite es la temperatura a la cual empieza a quemarse y producir sustancias tóxicas (acroleína, acrilamida, etc).»

            «Los puntos de humo de cada uno de los aceites cambian durante el cocinado, dependiendo enormemente del contenido en humedad del alimento».

            «Lo primero que salta a la vista en cualquiera de las listas, es que el AOVE no es el aceite con el punto de humo más alto (160-210ºC). A priori (sólo a priori:), parecen mejores para freír otros aceites como el de girasol refinado (230ºC), el de oliva refinado (220-240ºC) o el aceite de aguacate refinado (270-300ºC). Pero antes de matarlo, entendamos el porqué de estos datos: los aceites de oliva vírgenes son zumos naturales de aceituna, mientras que el resto son aceites refinados, mediante un proceso químico por el cual se eliminan casi la totalidad de los ácidos grasos libres. Y aquí está el truco, generalmente cuánto más refinado es un aceite, menos acidez tiene y más alto es su punto de humo».

            https://www.aceitesalbert.com/noticias/144-mejor-aceite-para-freir/

            Francisco, en esta lista pone que por ejemplo, el aceite de girasol refinado alto oleico tiene un punto de humo de 230°. Por lo tanto, similar o igual al punto de humo del aceite de oliva refinado (según su acidez puede variar entre 220-240), que es el que tú usas.

            Conclusión, que sentido tiene descartar en las frituras el aceite de girasol refinado, cuando soporta las mismas temperaturas sin descomponerse que el aceite de oliva, y encima da buen sabor a los alimentos y es bastante más barato?.

            Pero todo esto, sumado a tu buena recomendación, de freir a 110-120°, te garantizas evitar 100% seguro cualquier toxicidad en la fritura, y además, con la costra que se crea, es dietético porque no suma calorías extra ya que absorbe aceite.

            Por lo que no le encuentro sentido a que descartes el girasol refinado para freir, por su sabor y precio. Pero también serían aptos otros aceites como el de maíz, sésamo, soja o aguacate, principalmente si estos están refinados.

            Realmente, el único aceite que habría que descartar para frituras, es el de girasol sin refinar, y realmente por muy poco, su punto de humo llega a los 107°.

          • Antonio dice:

            los aceites refinados no son buenos para la salud aunque te lo quiera vender una pagina que viva de vender aceite y hace articulos de propaganda pagado por la industria del aceite refinado.

            Que aguante un aceite 200 o 1000 grados no es lo importante, lo importante es que los alimentos a partir de 120 grados empiezan a crear sustancias muy toxicas de todo tipo.

            El aceite de girasol que suele venden es refinado y ademas le añaden cosas que no son saludables y el alto oleico que tanto hablan maravillas para freir es una porqueria entre otras cosas aceite de silicona el mismo que el la protesis mamarias que produce alergias y otras cosas.

            Todo eso son intentos de la industria para poder sacar mas tajada a costa de la salud de los incautos.

            Yo lo que hago con aceites refindaos y el de la freidora es hacer jabones, con el de girasol refinado no sirve ni para eso.

            Si quieres ahorrar dinero compra la ropa en el mercadillo porque si lo haces comprando aceites refinados que ademas le añaden mas porquerias la broma en remedios te va costar 4 veces mas.

          • Antonio dice:

            Haz la prueba y coge patatas cortadas u otros vegetales y le pones por encima 2 o 3 cucharadas soperas de aceite y lo remueves bien que quede todas impregnadas y veras que estando todas con aceite no llegan a chorrear ni una gota, eso mismo pasa friendo con aceite, siempre se queda en la superficie aceite y ademas al estar caliente se evapora y se queda mas cantidad pegado.

            Si eso lo hicieramos con un aceite malo estariamos comiendo cucharadas de aceite aderezado con miles de sustnacias toxicas, pero, eso si, estariamos ahorrando unos pocos centimos aunque luego nos de un infarto.

    • Josu, no me fio de nadie, y menos de una web que se saca datos de la manga.

      Puedes comprobar personalmente que el aceite de girasol saca humo mucho antes de lo que dicen. También puedes hacer otra prueba: un día te comes unos churros fritos con girasol, y notarás la digestión como si hubieras comido una piedra.

      • Josu dice:

        No entro a debatir si los datos de esas webs son correctos o no, porque no tengo ni idea y no hay forma de demostrarlo.
        Pero no entiendo que demonicéis los aceites refinados, cuando Francisco, el de oliva que usas para freir es igualmente refinado.

        Que seguramente tengas razón, si hablas con tanta seguridad de ello por algo será. Yo solo he intentado indagar más en el tema, y al menos en teoría, deberían servir más tipos de aceites, no solo el de oliva refinado, que no es precisamente barato.

        De todas formas, el aceite de oliva comprado con una buena oferta, puede salir muy bien de precio, y si estáis tan seguros de que es la mejor opción para freir, yo tiro por lo seguro, usaré el de oliva.

          • Josu dice:

            Pues no Francisco, no me lo aclara, ya que no explica que razonas hay para que el aceite de oliva refinado no sea perjudicial, y el resto de aceites refinados si.

            1) el aceite se oliva refinado, se produce calentándolo a temperaturas extremadamente altas como ocurre con el de las semillas?

            2) en la oliva refinada, utilizan un disolvente a base de petróleo, como pasa con las semillas?. Utilizan productos químicos para desodorizar los aceites?. Utilizan productos químicos para mejorar el color?.

            3) como nunca compro aceite de oliva refinado, tenía la idea de que estaba bastante más barato. Pero hoy en el super me he fijado con detalle, y en varias marcas está casi al mismo precio que el virgen extra!. Por lo que ahora entiendo Francisco, que te tomes tantas molestias en decantar el aceite, yo también lo haré. Estaré atento a las ofertas para aprovechar y hacer una buena compra de aceite.

  6. Josu dice:

    Opináis que lo que le ha pasado a este pobre hombre ha sido por la vacuna?.

    Dice que trabaja en una fábrica, y le pasó eso en agosto de este año, así que seguro que previamente le obligarían a vacunarse sino quería perder su trabajo, o ser un apestado por todos sus compañeros, en caso de que estuviera indefinido y tuvieran que mantenerle por narices.

    Hagan sus apuestas señores.

    https://www.instagram.com/p/CVA0Vwzo2K-/?hl=es

  7. Josu dice:

    Antonio, explícame con más detalle lo del aceite de girasol alto oleico y la silicona de las prótesis mamarias, que me he quedado a cuadros 😳😳

    • Antonio dice:

      pues que a los aceites refinados le añaden aditivos y al aceite de girasol algunas marcas le meten aceite de silicona el mismo que les ponen en las tetas y culos.
      https://www.nomasaditivos.com/2014/05/aceite-de-girasol-algunas-marcas-html/

      • Josu dice:

        Al de oliva refinado no con total seguridad?.

        • Antonio dice:

          No se si alguno de oliva le ponen pero creo que es mas grave en si mismo que un aceite sea refinado.

          En el matanalisis que francisco puso arriba que se compone de muchos estudios seria un buen comienzo por si quieres empezar a profundizar en el tema.

          Yo lo tengo claro, si todos los estudios que he mirado dicen peste de los aceites refinados el de oliva doy por hecho que tambien lo es, y si me encontrase algun estudio que annque no se haya financiado directa o indirectamente por la industria y que demostrase que es una maravilla incluso mejor que el virgen extra no me lo creeria porque es una cuestion de confianza y no me fio y no voy a comprar aceite refinado, por ese motivo no me hace falta seguir investigando en el tema ni tampoco convencer a nadie con saberlo yo me es suficiente, por eso te vuelvo a decir que si quieres saber mas empieza analizando uno por uno todos los estudios que hay adjuntos que son muchos y debe de haber muchos mas.

          Anegdota usando aceite de girasol refinado

          Una vez compre una botella de aceite de girasol refinado del Dia pensando que era bueno y me hice mayonesa y estuve todo el dia con el corazon acelerado y no me encontraba bien, para mi esa es una prueba que estos aceites son una porqueria y no es un buen negocio ahorrar dinero a cambio de un pedazo de mi salud.

  8. Josu dice:

    https://www.aceitedelasvaldesas.com/faq/origen-elaboracion-clasificacion-aceite-oliva/refinado-del-aceite-de-oliva/

    ¿En qué consiste el refinado del aceite de oliva?

    Los aceites de oliva vírgenes clasificados como lampantes tienen unas características tan pésimas que no son aptos para el consumo. Estos aceites tienen una acidez muy alta, unos aromas y sabores muy desagradables, y en ocasiones, un color de apariencia poco natural.

    Por tanto, para que sean aptos para el consumo deben pasar una serie de procesos químicos y físicos que conforman el refinado para eliminar sus deficientes características. El problema reside en que en la mayoría de estos procesos se eliminan también las sustancias que aportan al aceite muchas de sus propiedades saludables.

    Por otra parte, algunos de los procesos que vamos a indicar tienen como único objeto mejorar la apariencia del aceite de oliva y no tienen relación con hacer del aceite de oliva una grasa consumible.

    Procesos que conforman el refinado de los aceites de oliva vírgenes

    1.- Depuración o desgomado. Con la adición de agua y ácido fosfórico se eliminan algunos compuestos como los fosfolípidos y las gomas que pueden ser causantes de la formación de mucílagos y cuerpos gomosos en los envases (ver posos en el aceite de oliva), de apariencia poco atractiva para el consumidor. En el proceso se eliminan inevitablemente otros compuestos deseables como algunas proteínas.

    2.- Neutralización. Es el proceso para la eliminación de la acidez. Con sosa se separan los ácidos grasos libres del aceite, dejando la acidez prácticamente a cero. Este proceso implica la eliminación de una gran parte de los carotenos, precursores de la Vitamina A, presente en los aceites vírgenes.

    3.- Decoloración. Consiste en la eliminación de las sustancias responsables del color. Estas son principalmente los carotenos y la clorofila. El aceite se trata con arcilla activada a 100 ºC.

    4.- Desodorización. Se eliminan mediante calor todos los compuestos responsables de los olores y sabores desagradables. Como la mayoría de estos compuestos son volátiles, se eliminan haciendo pasar el aceite por una corriente de aire a 200-250 ºC. De forma secundaria también se eliminan los ácidos grasos libres que pudieran quedar. En este proceso se eliminan también la mayoría de tocoferoles, esteroles y polifenoles, y sus importantes propiedades antioxidantes.

    5.- Winterización. Este proceso tiene como objeto eliminar los triglicéridos de punto de fusión más elevado, con lo que se consigue que el aceite se mantenga líquido a temperaturas más bajas. Simplemente se enfría el aceite con agua, los triglicéridos a eliminar se solidifican y después se separan. Su función, al igual que la Depuración, es mejorar la apariencia del producto. (ver posos)

    El producto final del refinado del aceite virgen lampante es el aceite de oliva refinado. Se puede decir que de la composición original del aceite de oliva virgen únicamente quedan los triglicéridos, pues prácticamente se ha eliminado la fracción insaponificable. Con ella, se han eliminado todos los olores, sabores y colores desagradables del aceite lampante, pero también se han eliminado todas las sustancias responsables de las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los aceites de oliva vírgenes.

    Como resultado el aceite de oliva refinado es una grasa vegetal incolora, inodora e insípida, y que únicamente se distingue del resto de los aceites vegetales en su alto contenido en ácido oleico, única ventaja nutricional que mantiene tras el refinado. Con estas condiciones, el aceite de oliva refinado no puede ser comercializado, ya que no sería aceptado por los consumidores. Para que sea consumible debe mezclarse con un aceite virgen extra o virgen, para que le transmita algo de color, sabor y aroma propio de los aceites de oliva vírgenes.

    Últimamente se están intentando sustituir los procesos eminentemente químicos del refino, la Depuración y la Neutralización, por procesos físicos más agresivos que comportan mantener el aceite a mayor temperatura y más tiempo. Esta nueva opción descarta la adición de productos químicos, pero la exposición a mayores temperaturas puede alterar la composición de los ácidos grasos, especialmente los ácidos linoleico (omega-6) y linolénico (omega-3).

  9. Josu dice:

    https://www.laespanolaaceites.com/productos/aceite-de-oliva-refinado/aceite-de-oliva-sabor-suave/

    Ingredientes
    Aceite de Oliva Refinado y Aceite de Oliva Virgen.

    Aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y aceites obtenidos directamente de aceitunas. Acidez máxima 0,4º. Índice peróxidos = 15 meq O2/kG. Ceras = 350 mg/Kg – k270 = 0,90, ?= 0,15. Contiene aceites de oliva vírgenes

    Por lo que ya indican en los ingredientes que es un aceite con peróxidos y ceras 🙄

  10. Josu dice:

    https://www.google.com/search?q=porcentaje+de+aceites+virgenes+en+el+aceite+de+oliva&oq=porcentaje+de+aceites+virgenes+en+el+aceite+de+oliva&aqs=chrome..69i57j33i22i29i30.17289j0j7&client=ms-android-oppo-rev1&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

    «Hoy es el que se utiliza para ser refinado, proceso del que se obtiene el aceite de oliva refinado, no comercializable tal cual por su ausencia de sabor y color, pero que, mezclado con virgen o virgen extra (10 %-20 %), pasa a ser comercializable, denominándose en genérico «aceite de oliva», como ya hemos comentado.»

    Solo el 10-20 % del aceite de oliva que se comercializa, es de virgen o virgen extra.

  11. Josu dice:

    Francisco, teniendo en cuenta que, aunque el aceite de oliva refinado puede que sea menos tóxico que el de semillas, pero igualmente es tóxico, y teniendo en cuanto, que a día de hoy, casi cuesta lo mismo el aceite de oliva refinado que el de oliva virgen extra, lo más sensato no sería usar el virgen extra para freir?.

    Además, teniendo en cuenta que el de oliva virgen extra, sabemos que cuanto menos, soporta temperaturas de hasta 130° sin descomponerse (cosa que no ocurre con el de girasol virgen), y también sabemos que para cocinar sabroso nos sirve con regular el termostato entre 110-120°, por qué perder el tiempo y arriesgarse usando otros aceites que generan muchas dudas sobre su toxicidad?.
    Como personas sensatas que somos, lo mejor es ir a lo seguro, y usar solo aceite de oliva virgen extra. Esa es mi conclusión y la moraleja que le veo yo a todo este debate.

    • Yo hace décadas que sólo uso oliva virgen extra.

      He copiado todos estos comentarios en el sitio que les corresponde en el foro, para que se puedan encontrar con facilidad

      https://salud1000x100.es/foro/viewtopic.php?p=3619#p3619

      • Josu dice:

        Vale Francisco, por ahí podíamos haber empezado!.

        De todas formas, este debate sobre el aceite de oliva refinado, me ha hecho llegar a una reflexión final, que creo haber llegado tras pensar en tercer grado 😄.

        Vamos a ver, hay varias cosas que están claras:

        1) Todo aceite refinado tiene que pasar un proceso industrial que lo vuelve tóxico. Si lo calientas será más tóxico aún, y a cuanta mayor temperatura lo calientes, más tóxico será. Eso está claro.

        2) Sabemos que un alimento, siempre que se cocine por encima de los 120°, se vuelve tóxico. Sea horneado, frito en aceite, asado en parrilla…

        3) También sabemos que los alimentos fritos en aceite, a una temperatura máxima de 110-115° se cocinan bien, están ricos, y siempre y cuando no se remuevan, forman una costra, que impide que se absorba el aceite frito.

        Por lo tanto, sabiendo todo esto, y sabiendo que no vamos a ingerir el aceite frito, qué más nos da si es refinado o virgen?.
        Siempre y cuando el propio alimento no supere los 120° no se volverá tóxico, y aunque el aceite si sea tóxico, nos es indiferente, porque sabemos el mecanismo a usar para no ingerirlo.

        La única función del aceite en nuestro caso, es el de dar al alimento una textura que lo haga más atractivo al paladar.

        Entonces para qué gastarse una pasta en aceite virgen extra, pudiendo usar uno mucho más barato como el de girasol refinado?.🤔

        Tiene sentido gastar mucho dinero en aceites virgen extra para tomarlo en crudo, a poder ser de primera prensada en frío, pero para freir, no es un despilfarro?.🤔

        • Antonio dice:

          Queridisimo Josu,tu conclusión final ya te la respondí arriba, en la superficie queda siempre aceite aunque lo escurras bien y en parte ese es el motivo por el cual le da sabor y aroma en la superficie de los alimentos.

          Y SI que puede absorber aceite los alimentos aun teniendo costra en la superficie, de hecho es lo que sucede siempre en mayor o menor medida, como dije en el comentario de mas arriba, no absorbe aceite cuando se cuece porque la humedad interior lo impide en un proceso de ósmosis PERO al enfriarse ocurre lo contrario, los poros de la superficie creados por la salida del vapor del agua por la humedad interior al enfriarse y al condensarse en agua en las cavidades lo chupa.

          Por esos motivos no hay que usar aceites malos o a altas temperaturas.

          La explicación detallada esta aqui.Lo explica todo a partir del párrafo «Frituras grasientas».
          https://recetasflipantes.com/cocina-tradicional/cocina-con-aceite/

          Y no hay que usar servilletas de papel porque tienen compuestos quimicos se puede usar trapos de algodón por ejemplo.

          También explica porque hay que filtrar el aceite tras usarlo.

          Como comprar aceite del bueno mas barato:

          Yo no tiro los aceites usados, hago jabones para lavar la ropa.Como me sale gratis los jabones los 100 eu de ahorro en detergentes al año los invierto en comprar aceite de calidad.Se puede lavar la ropa con solo bicarbonato y ahorras mucho también.Una cucharada sopera colmada por lavado es suficiente.

          • Josu dice:

            Bueno pues nada, a freir con oliva virgen extra se ha dicho. Quién dijo que lo bueno de la vida tuviera que ser fácil y económico!. Lo importante es tener el conocimiento para saber el camino correcto, no tan importante es lo que cueste.

            Por cierto, Francisco, Antonio, estos son los auténticos héroes, aunque todavía haya mucha gente con la venda en los ojos. Toda mi admiración hacia médicos por la verdad

            https://uacd.tv/el-dr-angel-ruiz-valdepenas-lo-hace-de-nuevo-en-el-aeropuerto-de-ibiza-no-voy-a-respetar-ordenes-ilegales/

            Y aunque no tenga nada que ver con la salud, os informo de que hoy cine de estreno a las 22:00 por la 1, Joker. Los que entienden de cine, la catalogan como obra maestra, por algo será. Sino la habéis visto, os la recomiendo.

          • Antonio dice:

            Josu yo uso para freir y cocinar aceite virgen y mi conclusion final es esta.

            Al margen de las conclusiones finales que hemos sacado con los aceites refinados.

            Yo veo una tonteria pagar mas dinero para usar el virgen extra para cocinar porque te cargas las propiedades del virgen extra y sigue siendo igual de bueno y saludable.

            DIFERENCIAS ENTRE ACEITE VIRGEN Y VIRGEN EXTRA Y ACEITE DE OLIVA
            Explicandolo de manera simple y muy resumida la diferencia entre el virgen extra y virgen es la prensada de la aceituna, el virgen extra es la primera y el virgen es la segunda prensada siguiendo el mismo mecanismo de elaboracion incluido las temperaturas que oxcilan entre 25 a 35 grados para que se mantenga el sabor y aroma.
            La primera prensada es siempre la que mejor propiedades saca de la aceituna en la que se incluyen el sabor, aroma etc, yo esto lo entiendo asi:

            Es como si coges y haces leche de semillas de girasol y al terminar queda la pulpa y todos sabemos que hay sigue habiendo nutrientes y lo vuelves a meter dentro de la batidora con agua y le sacas mas leche pero claro esta vez tiene menos nutrientes y esta menos concentrado que la primera vez.Alomejor no exactamente asi pero puede ser similar.

            El aceite de oliva

            Es una mezcla de aceites refinados y aceite de oliva virgen por lo tanto no es una aceite saludable ni para freir como ya hemos dicho los alimentos lo absorben unos mas que otros y tambien se queda en la superficie.

            Aqui explica con mas detalle la diferencias.
            https://oliaesa.com/blog/diferencias-aceite-oliva-virgen-y-virgen-extra.html

            ESTO ES LO QUE DEBE DE PONER EN LA ETIQUETA DEL ENVASE DE UN ACEITE VIRGEN

            ingredientes : aceite virgen.Si pone mezcla nada.

            Aceite de oliva obtenido directamente de aceituna y mediante procedimientos mecanicos.

            Eso traducido quiere decir que no es refinado, ni mezclado con otros aceites eso lo ponen bien claro en las etiquetas, ni lo han sometido a temperaturas altas altas, ni usan disolventes como si usan en semillas y aceites de oliva refinados.

            Por lo tanto se puede decir que al aceite virgen es un aceite bueno similar al virgen extra en calidad, es considerado por la industria junto al virgen extra aceites no refinados y de la mejor calidad.

            Si me equivoco en algo corregidme.

          • Antonio dice:

            quise decir esto al principio

            Yo veo una tonteria pagar mas dinero para usar el virgen extra para cocinar porque te cargas las propiedades del virgen extra y el virgen que vale menos sigue siendo igual de bueno y saludable.

    • Josu dice:

      Vaya, casualidad que yo el que uso es el de Coosur virgen extra de aceituna arbequina, y en esa lista es uno de los 9 que no recomiendan comprar.
      Aunque esos análisis son del 2012, haría falta saber si casi 10 años después, esa lista sigue con los mismos resultados

      Antonio, qué marca usas de aceite de oliva virgen para freir?

      • Antonio dice:

        Hay otro análisis del 2018 en el link de abajo.El ultimo que han hecho creo.

        Yo uso para cocinar hasta ahora el del mercadona, hacendado garrafa 3 litros virgen.vale 10 eu.

        Para usarlo en recetas crudas estuve usando durante años el hacendado virgen extra gran selección y ahora el virgen extra garrafa 3 litros.vale 11 eu.

        Para hacer jabones para higiene personal he estado usando estos que he dicho pero el mejor jabon de aceite de oliva según los expertos Jaboneros es el de orujo, el jabón de Castilla clásico, este es el que voy hacer a partir de ahora y vale la mitad aunque los que venden no son orujo puros lo mezclan con aceites virgen.Voy hacer un hilo de taller de jabones por si alguien le interesa.

        Próximamente Francisco nos dirá alguna oferta de compra.Estate atento aquí.

        https://salud1000x100.es/foro/viewtopic.php?p=3641&sid=6bd609b1fd67e76ecf45c0e7d2a82214#p3641

        • Josu dice:

          Supongo que en el virgen extra de Hacendado no indicarán la variedad de la aceituna, no?.
          En crudo disfruto con el de Arbequina. Picual y sobre todo Hojiblanca tienen un sabor más intenso, y no me van demasiado. Además el picor de estos, sobre todo del último, algunas veces me ha jugado una mala pasada.
          Me pilla lejos el Mercadona, pero iría si fuera Arbequina.

          • Antonio dice:

            el virgen extra pone mezcla de picua y arbequina.

          • Antonio dice:

            se pueden comprar aceites buenos por internet con buen precio, lo suyo es comprar alguna oferta buena para todo el año y que lo traigan a casa, ave r si Francisco encuentra alguna que merezca la pena.

            En ese hilo del foroa se puede compartir las ofertas y tiendas buenas que encontreis.

  12. Josu dice:

    Bueno, si es mezcla de Arbequina y picual me imagino que será de sabor bastante suave, para tomarlo en crudo puede valer, habrá que probarlo.

    El aceite no me gusta comprarlo en grandes cantidades por la caducidad. Cuanto más fresco esté, menos propiedades perderá por el «camino».

  13. Josu dice:

    Francisco, aunque doy por hecho de que estás al tanto de todos los vídeos de este canal, por si acaso pongo el enlace.
    Este vídeo habría que plantárselo en la cara a todos los que se rieron de Miguel Bosé 😠.

    https://uacd.tv/comprobado-por-el-dr-de-benito-los-vacunados-presentan-un-codigo-visible-por-bluetooth/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad