Cómo hacer col fermentada casera (chucrut, sauerkraut)

En el artículo anterior hemos hablado de las ventajas de preparar caldo de col fermentada en casa. También hablamos de los beneficios para la salud que aporta el consumo de col fermentada, pues es el mejor probiótico que existe sin ninguna contraindicación. Aquí lo pueden leer los que todavía no lo hayan visto   Jugo de col fermentada (chucrut, sauerkraut) con agua de mar
Aunque la col fermentada normal es un poco más engorrosa de preparar, vamos a ver cómo se hace, pues hay personas que prefieren el sabor y la textura de la col fermentada de toda la vida.
Se necesitan pocos ingredientes: col blanca lisa que no esté mustia y entre 20 y 25 gramos de sal de buena calidad por cada kilo de col.
IMG

Aquí se puede comprar el tarro de cristal

Como se puede ver en la foto, he buscado un bol de cristal que entra dentro del tarro, pero no totalmente. La idea es que ese pequeño bol haga presión sobre la col para que no pueda subir por encima del caldo. El tarro tiene que quedar totalmente lleno para evitar que quede aire dentro y puedan producirse hongos o moho. En la última foto se ve cómo queda el invento cuando está terminado.
tablaHay que cortar la col en tiras muy finas. Las personas que tienen un procesador de comidas que puede cortar tiras les irá bien. El resto tendrán que usar un cuchillo grande que esté afilado.
caldoUna vez que la col está cortada, se le añade la sal correspondiente y se le da un masaje. Se va estrujando con las manos o se machaca un poco hasta que la col va soltando el caldo que se ve en la foto. La col tiene que fermentar cubierta por su propio caldo, no se debe añadir ningún otro líquido.
terminado
Aquí se ve el tarro totalmente lleno de col. Cuando ya está lleno, en la parte superior se ponen dos hojas enteras de col. El pequeño bol las presiona y mantiene las tiras de col cortada siempre debajo del caldo. Encima del bol se pone una botella de agua o cualquier otro peso que mantenga el bol ejerciendo presión y no deje que baje el nivel del caldo del tarro y pueda entrar aire.
Una vez todo a punto, sólo hay que esperar entre 4 y 6 semanas para poder degustar una deliciosa col fermentada. Una vez que se saca del tarro, se pone en la nevera y dura mucho tiempo sin estropearse, pues sigue estando viva y mantiene todo su potencial benéfico para la salud.
Algunas personas le añaden algunas especias (bayas de enebro, granos de pimienta, etc.). Yo prefiero el sabor limpio de col fermentada. Uno de los grandes genios decía que lo que es perfecto no se puede mejorar, y el sabor de una buena col fermentada en casa es difícil de mejorar.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo se prepara la col fermentada en una olla especial para fermentar.

 

Aquí se puede comprar la olla especial para fermentar

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. Cris dice:

    hola, varias veces prepare chucrut y es la 1° vez que me forma hongos arriba en los frascos…..lo que hice fue retirar los hongos y parte del chucrut…..le agregue vinagre y guarde en heladera…..tal vez no tenia tanto liquido x eso se formaron?….sin embargo cuando prepare los frascos lo cubria su propio caldo ….o quizas fue la hoja entera que puse de repollo?….no se…..igual no creo que haya que tirarlo ya que es un fermento natural….y no puede hacer mal…Que me aconsejas?..Es correcto lo que hice? o realmente debo tirarlo a la basura?…

  2. Maria .Celia dice:

    prepare la col para fermentar hace 4 semanas y la mitad tiene un color cafe claro debo tirarla?.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad