¿Se justifica la teoría microbiana de la enfermedad?

Nuestro estimado Jesús García Blanca ha escrito un artículo en Discovery Salud respondiendo con todo lujo de detalles a la pregunta del título.

Copio unos fragmentos

El protagonista casi absoluto de esta desgraciada historia es Luis Pasteur al que la Enciclopedia Británica -propiedad por cierto de los Rockefeller- define así: «Químico francés y microbiólogo cuyas contribuciones estuvieron entre las más variadas y valiosas en la historia de la ciencia y la industria. Fue él quien demostró que los microorganismos causan fermentación y enfermedad. Él quien inició el uso de vacunas». A estas alturas pocos cuestionarán sus contribuciones a la historia de la industria. Otra cosa es su carrera científica respecto a la cual ha quedado suficientemente demostrado que sus supuestos hallazgos se deben al plagio y al fraude.

 Existen tres análisis -desconocidos para el gran público pero absolutamente rigurosos y demoledores- que dejan bien sentado el comportamiento de Pasteur a lo largo de toda su carrera: los libros de Ethel Douglas Hume y Robert B. Pearson, y el Informe de Gerald L. Geison. De estos textos se desprenden dos ideas fundamentales. La primera, que Pasteur plagió a su maestro Antoine Bechamp, riguroso investigador y miembro de la Academia de Ciencias de Francia. Bueno, el problema es que no se limitó a copiar sus ideas sino que las malinterpretó, confundió y tergiversó lanzando la historia de la medicina por un camino totalmente opuesto al que debió recorrer con trágicas consecuencias para la salud de todos como veremos a continuación. Por otra parte, Pasteur «arregló» los resultados de sus experimentos para que se correspondieran con las ideas que quería demostrar y que, contra toda evidencia, aún persisten en los libros de texto escolares y en la cabeza de la inmensa mayoría de la gente, médicos incluidos.

 Bechamp había analizado la relación de los microorganismos con determinadas enfermedades siguiendo los pasos de investigadores como Günter Ederlein, Jean Tissot, Raimond Rife o Wilhelm Reich. Lo que hizo Pasteur fue simplificar sus ideas afirmando que los microorganismos son la causa de las enfermedades; una idea sencilla de asimilar y sobre todo rentable, no sólo en términos económicos sino en un terreno mucho más importante: el de la responsabilidad individual y colectiva sobre la salud y la enfermedad.

 La Enciclopedia Británica de Rockefeller también adjudica a Pasteur otro descubrimiento que en realidad éste robó a Bechamp: la fermentación del vino y la leche. Bechamp negó la generación espontánea en la que Pasteur creía a pie juntillas hasta que decidió apropiarse de la teoría de su maestro sin entenderla. Es más, por las conclusiones a las que llegó Pasteur no comprendía ni siquiera sus propios experimentos relacionados con los procesos digestivos y fermentativos. Y eso explica que pidiera a su familia que no hicieran públicas sus notas de laboratorio tras su muerte. Solo que en 1975 un historiador de Princeton, el profesor Geison, tuvo la oportunidad de realizar un estudio exhaustivo de las cerca de diez mil páginas que habían permanecido secretas hasta la muerte del nieto de Pasteur y en las conclusiones de su informe -titulado La ciencia privada de Luis Pasteur que presentó en 1993 a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia- éste aseguraría que Pasteur no sólo publicó información fraudulenta sino que era culpable de «mala conducta científica» al violar reglas de la medicina, la ciencia y la ética. Nada de lo cual ha impedido que se le siga considerando «benefactor de la humanidad» hasta en los anuncios de yogures.

Recomiendo encarecidamente leer íntegro este clarificador artículo. Aunque ya se ha hablado del tema en este blog, Jesús aporta muchos datos poco conocidos y, como siempre, lo ensambla todo de maravilla.

Pinchar aquí para leer todo

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. yo dice:

    Brillante la técnica de cambiar los síntomas para meter en un sitio u otro la «enfermedad». Se ve que es el recurso que más gastan, parece igual que cuando cambiaron la definición de pandemia para armar todo el lío. Con la gripe A cada muerto era noticia y nadie decía que al año se moría de gripe normal mucha más gente. Ahora le preguntas a cualquiera y te dice que lo de la gripe A fue una farsa.
    Supongo que Plinio se vacunó de la gripe A, jajaja, a ver que as de la manga se saca para desacreditar este artículo.
    Yo creo que si consigues demostrar que lo del aumento de casos de meninguitis con la disminución de casos de polio es falso, te llevas el premio. Que pena que no vayas a poder.

  2. manou dice:

    Francisco, que opinas del ghee, la mantequilla que usan en terapias ayurvica?
    Gracias!

  3. Zrss dice:

    buenas!
    buen post!buena revista dsalud!.
    aqui otro docu sobre sida, de momento esta en ingles espero que antiinperialista lo traduzca pronto…
    Pincha para ver docu sober el AIDS en ingles

  4. El ghee no la he usado nunca.
    La veo demasiado complicado. Prefiero basarme en cosas menos procesadas.
    Si aportara algo que no se pudiera conseguir de manera más fácil, tendría sentido complicarse la vida.

  5. manou dice:

    🙂 Simplemente por intentar cambiar la mantequilla del pan de mi hija por la ghee.. Hasta conseguir dárselo sin… he de hacer los pasos de a poco!
    gracias y feliz 2011!

  6. mar dice:

    Mi hijo de cinco años se contagió de moluscos en un piscina hace un año. Ha tenido sólamente dos o tres granitos, pero hace cosa de un mes se están reproduciendo a gran velocidad. Alguna idea? mil gracias.

  7. Antonio dice:

    desearia cambiarme las sartenes y no encuentro ninguna aceptable, me podeis decir algun fabricante de sartenes de confianza de acero, cerámica o algo similar no tóxico gracias

  8. eversor dice:

    Antonio… sartenes de acero buenas, las de WMF, pero valen un riñón. Echa un vistazo en amazon.de

  9. NBQ dice:

    MANIFIESTO A FAVOR DE LA DESTRUCCIÓN DEL ATEISMO, CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
    1) LA CIENCIA, EL ATEISMO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN AL SERVICIO DEL PODER ESTABLECIDO Y POR ELLO HAY QUE DESTRUIRLAS.
    2) LA CIENCIA NO HA HECHO MAS QUE ENFERMARNOS CON SUS VACUNAS, FARMACOS, QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA RECETADA POR MATASANOS INÚTILES Y ÁVIDOS DE RIQUEZAS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS O CONTAMINADOS CON PESTICIDAS, HERBICIDAS, ETC. NO HA HECHO MAS QUE CONTAMINAR NUESTRO PLANETA Y CON LA ENERGÍA NUCLEAR HAN PUESTO AL PLANETA AL BORDE DE UN POSIBLE HOLOCAUSTO ATÓMICO.
    3) LA TECNOLOGÍA SOLO HA SERVIDO PARA QUE LA ÉLITE TENGA UN CONTROL DE CADA UNO DE NUESTROS PENSAMIENTOS, DE NUESTROS MOVIMIENTOS. ADEMÁS SE UTILIZA COMO EXPERIMENTO SOCIOLÓGICO, BUSCANDO ELIMINAR A LOS DISIDENTES Y ABORREGAR NUESTRAS MENTES.
    4) EL ATEISMO, FOMENTA EL INDIVIDUALISMO NARCISISTA, REVISTIENDOLO DE UNA FALSA MODERNIDAD Y OBLIGA AL SER HUMANO A CREER CIEGAMENTE EN LA ÉLITE DE PODER, PUES ESTOS SE CONVIERTE EN EL DIOS DE LA SOCIEDAD. ES MEJOR CREER EN UN DIOS INVISIBLE QUE EN UNO QUE SE PUEDA VER Y TOCAR.
    5) EL NUEVO ORDEN MUNDIAL QUIERE DESTRUIR TODO LO QUE HUELA A RELIGIÓN DOGMÁTICA QUE NO SE PLIEGA AL SERVICIO DEL PODER (LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN), DISIDENCIA POLÍTICA, ACTIVISMO A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA RESISTENCIA INDIGENA CUYO LEITMOTIV ES: LA TIERRA NO PERTENECE AL HOMBRE, ES EL HOMBRE EL QUE PERTENEC A LA TIERRA.DEBEMOS VELAR POR MANTENER NUESTRA CULTURA, NUESTRA IDENTIDAD, NUESTRAS TRADICIONES Y PONER HINCAPIE EN EL CUIDADO DE LOS IDIOMAS MINORITARIOS.
    6) EL EJERCITO Y LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA, SON EL BRAZO ARMADO QUE VELA PORQUE LA HUMANIDAD SEA DESTRUIDA, LOS VINCULOS DE SOLIDARIDAD ENTRE LOS INDIVIDUOS SEAN ELIMINADOS, PARA QUE ÉSTOS SOLO AMEN AL GRAN HERMANO QUE NOS VIGILAN.
    7) EL SISTEMA EDUCATIVO DESINFORMA, ELIMINA LA CULTURA QUE NO LE INTERESA AL SISTEMA: GEORGE ORWELL,KAFKA, HUXLEY Y SOLO BUSCA CREAR OPERARIOS «ESPECIALIZADOS» PARA GENERAR INTERDEPENDENCIA ENTRE CASTAS. FOMENTA LA LECTURA DE LIBROS BEST-SELLERS MEDIOCRES (ARTURO PÉREZ REVERTE, JAVIER MARIAS, DAN BROWN)
    8) LOS BANCOS SON LA RAIZ DEL MAL, HAY QUE INTENTAR QUITAR LOS FONDOS BANCARIOS Y VOLVER A UTILIZAR LAS CAJAS FUERTES. EL COLAPSO FINANCIERO, TRAERÍA COMO COLOFÓN, EL COLAPSO DEL SISTEMA.
    9) DEBEMOS APOYAR TODO LO QUE HAGA DAÑO AL ENEMIGO Y DEBEMOS DAÑAR TODO LO QUE APOYE EL ENEMIGO. EL ENEMIGO ES LA MASONERIA, EL SIONISMO INTERNACIONAL, CADA UNO DE LOS ESTADOS, SON TENTÁCULOS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL. CONOZCO BIEN A ESOS CABRONES.
    10) EL 2012 SERÁ EL AÑO DEL CAMBIO, EN VUESTRAS MANOS ESTÁ LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD.
    A LA BESTIA Y A LOS SIERVOS DE LA BESTIA:
    ¡NUESTRA DERROTA NO OS SALDRÁ GRATIS!
    ¡ABAJO EL NUEVO ORDEN MUNDIAL!
    ¡ABAJO LA RAZÓN Y LA EVIDENCIA!
    ¡CONTRA EL SISTEMA: RESISTENCIA!

  10. CARLOS ESTRADA dice:

    DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA, UN CORDIAL SALUDO AL QUE HACE LA PÁGINA «ESCUELA DE LA SALUD»
    Acerca de mi actividad: escritor, autor de libros, ex periodista parlamentario y columnista de revistas de fauna, revistas jurídicas, de reparticiones nacionales y provinciales, actualmente periodista de investigación, dedicado a asuntos de campo, actividades ecuestres (todo lo referente al mundo del caballo e instruido por especialistas en polo y salto, ciencia y arte de la equitación),dedicado al folklore con guitarras de concierto valencianas, etc., a la pintura y escultura -estudié con famosos maestros-, ex cronista cinematográfico durante diez años (con muchos conocimientos en el séptimo arte y más de 42.000 títulos de cine clásico en colección), proteccionista independiente de fauna salvaje desde 1970 -siendo muy joven-, numerosas certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales por incautaciones de reiterados millares de pieles, cueros y animales vivos de especies protegidas, descubiertos en poder de traficantes del mercado negro (caza furtiva y contrabando) por muchos centenares de millones de dólares lo que figura en decenas de cables noticiosos de AFP, muy apoyado por tres destacados periodistas de España y por entendidos en fauna de Australia, Francia, Escocia, Inglaterra, Kenia y Tanzania (África), lucha desinteresada con equipos y dinero propio; consta mi prestigio mundial en boletines oficiales, libros europeos, varios centenares de publicaciones, muchas en la prensa en inglés, versiones taquigráficas legislativas, etc. Entendido en instrucción y crianza de perros de exposición, ex ayudante de juez internacional de pistas, asesor de centros especializados en perros y caballos y de establecimientos rurales de conocidos, conocedor de técnicas de rehabilitación de caballos maltratados (rescaté más de 500 de actos de cuatrerismo) y animales salvajes, con trato directo -sufriendo decenas de accidentes graves- con tigres, elefantes, leones, pumas, osos, jaguares, leopardos, diferentes monos, águilas, caimanes, serpientes, etc., con muchos trabajos publicados acerca de arácnidos y víboras; iniciado junto a grandes biólogos y científicos de todas las especialidades, colaborando con ellos, entendido en comportamiento y derecho internacional animal, trayectoria pública extensamente documentada desde 1970, además discípulo de maestro chino Zen y experto en artes marciales antideportivas (avalé film norteamericano de boxeo chino contratado la distribuidora cinematográfica «Columbia- Fox- Warner» y fui instructor de renombrados boxeadores y gente de la medicina y del mundo del espectáculo), estilos milenarios que hacen hincapié en la velocidad y potencia, extraídos de las formas ondulantes y otras directas de defensa del tigre, leopardo, serpiente, águila y del mitológico dragón, técnicas de meditación, relax y respiración baja, movimientos del desplazamiento de las nubes y el viento, escritor acerca de filosofía de los antiguos monasterios de Japón, China y la India, por ende, fiel defensor de la Naturaleza y sus hijos: los animales y las plantas. Sería largo detallar más cosas referentes a estudios, hobbies y profesiones.-
    Un abrazo!
    CARLOS ESTRADA
    Buenos Aires, Argentina, 7 de febrero de 2011.

  11. CARLOS ESTRADA dice:

    SANTA FE (ARGENTINA) MUERE UNA NIÑA POR PICADURA DE ESCORPIÓN
    (descripción de especie, comportamiento, otros hechos y consejos)
    por Carlos Estrada *
    El 8 de marzo pasado un escorpión picó a una bebé de 13 meses de edad y la madre de posible nombre Gisela habría declarado a Radio Canal que hubo negligencia médica por lo que podría iniciar acciones legales porque la pediatra le hizo un “lavaje de estómago” y cuando entró en estado crítico tuvieron que trasladarla a un hospital donde posteriormente falleció (caso similar a la niña mordida por araña Loxosceles laeta el mes pasado presuntamente auxiliada con excesiva demora, ya que médicos de una clínica le dieron el “alta” y enviaron a su domicilio, donde se complicó su estado de salud y tuvo que ser derivada a un hospital público falleciendo por graves compromisos en sus órganos).
    Otros casos: el 15 de noviembre de 2010 murió una niña de 18 meses en la localidad santafesina de Gobernador Gálvez por picadura de escorpión, mientras un niño de 2 años también se encontraba en ese momento internado en grave estado; el 17 de noviembre en Santa Fe un niño de 6 años picado por alacrán estuvo al borde de la muerte y quedó afectado en sus pulmones; el 22 de noviembre murió un niño de 8 años en Córdoba después de tres días de agonía y en la provincia de Catamarca una niña de 3 años ingresó en estado delicado a un hospital debido a picadura de escorpión y atendida a tiempo lograron salvarle la vida.
    Según informes de archivo, entre el año 2000 y 2006 se denunciaron 19 muertes por escorpionismo, pero en el 2010 y lo que va de 2011 las picaduras habrían aumentado (no me refiero a fallecimientos), es decir, los accidentes serían imparables.
    Escorpiones (o alacranes) pertenecen al grupo de artrópodos (patas articuladas). A diferencia de los insectos los arácnidos poseen ocho patas, con abdómen y cefalotórax muy diferenciados. Se calcula que llevan aproximadamente 500 millones de años en la Tierra, habiendo sufrido escasos cambios morfológicos y entre muchos centenares especies y subespecies identificadas por científicos, 25 ó 30 serían de interés médico por sus venenos.
    En Argentina, la familia Buthidae a la que pertenece el género TITYUS TRIVITTATUS (color castaño rojizo y partes tirando a marrón, con tres franjas más oscuras que cruzan el “lomo” y pinzas alargadas), es de extrema peligrosidad, posee veneno neurotóxico muy poderoso compuesto por decenas de toxinas que pueden causar fácil muerte a niños, enfermos y ancianos, máxime si la picadura toca un vaso sanguíneo -lo que puede confundir porque el dolor es mucho menor, pero de consecuencias gravísimas-, de todas maneras estos emponzoñamientos se desplazan en corto tiempo hacia diferentes órganos, accionando con fuerza en el corazón. EL ANTÍDOTO DEBE APLICARSE DURANTE LOS PRIMEROS MINUTOS Y ANTES DE MEDIA HORA DE PRODUCIDO EL ATAQUE. En los niños pueden observarse temblores generales y excitación.
    La palidez de una persona picada y los sudores fríos son señales de alarma, igual los lagrimeos, alteraciones del sistema digestivo y aparición de complicaciones en el ritmo cardíaco y respiratorio. En el lugar de la picadura puede haber cierto enrojecimiento, edema y dolor punzante, siendo otro factor para considerar el lugar lesionado del cuerpo, nervios cercanos, etc. Cuando el animal agresor es visto conviene capturarlo y llevarlo para ser examinado, aunque esté muerto.
    No deben practicarse curas caseras, tocar la zona afectada ni aplicar torniquetes. Tal vez solo un poco de hielo sin hacer presión y no mover demasiado al herido ni permitir que se agite, de todas maneras acerca de métodos de auxilio los médicos ESPECIALIZADOS EN VENENOS DE ORIGEN ANIMAL son los autorizados para aconsejar.
    Los Trityus trivittatus viven junto al hombre en casas y departamentos de casi todo el país (especialmente en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, etc.), buscan lugares oscuros, tienen preferencia por la humedad y sus hábitos como la mayoría de las especies venenosas, son nocturnos. Aparecen en cañerías, rejillas, debajo de troncos y otros materiales que les sirven de refugio, también en galpones, garajes, estaciones ferroviarias, depósitos de bebidas, etc., y lo más curioso es que esta especie no necesitaría la participación del macho para generar crías. Pueden esconderse en placares, en el interior de zapatos o trepar mediante ropa que toque el suelo; en invierno se aletargan pero vuelven a la actividad por el calor de las estufas, pudiendo sobrevivir a grados muy altos de temperatura, aunque prefieren la oscuridad y el reparo en lugares húmedos.
    El cruel exterminio de fauna produce un gran desequilibro en la Naturaleza y de esa manera proliferan especies que ponen en riesgo la vida de personas y animales domésticos en zonas rurales, máxime por los cambios climáticos que modifican comportamientos, sin olvidar otro problema que no tendría solución: actualmente los intendentes municipales parecen dedicados a los dobles discursos para perpetuarse en los cargos, adictos al fácil enriquecimiento (podrían existir excepciones), descuidando la limpieza de las ciudades, permitiendo que indigentes y los llamados “cartoneros” rompan bolsas de basura frente a los edificios tapando de paso bocas de tormenta y alcantarillas, fuente de cultivo de cucarachas y ratas, y debido a la presencia de cucarachas en veredas y desagües el problema se extiende obligadamente a las viviendas humanas donde se mudan para reproducirse de manera incontrolable, llegando detrás para quedarse peligrosas arañas y escorpiones que precisamente se alimentan de esas presas, es decir, una cadena de conflictos y riesgos porque todos estos animales instalan sus nidos junto al hombre.
    Por ejemplo, con la matanza de serpientes aumentan las poblaciones de roedores. Si hay fumigación excesiva de terrenos se consigue el exterminio de crías de halcones, sapos, arañas útiles y pacíficos murciélagos (me refiero a los insectívoros), multiplicándose animales dañinos, incluyendo vinchucas, cucarachas y mosquitos portadores de graves enfermedades. Entonces, no es conveniente salir a molestar a las serpientes y tampoco hacer uso indiscriminado de insecticidas; las fumigaciones deben ser medidas y manejadas por especialistas con asesoramiento científico.
    A colación, desde hace más de un año los médicos expertos en zoonosis están alertando públicamente acerca de un gravísimo atentado a la salud de niños, ancianos y alérgicos (por la inacción de autoridades municipales), me refiero a la multiplicación de palomas que al secarse sus deposiciones y ser desparramadas por el viento (además de males que pueden llevar a la muerte), contagian numerosas enfermedades a los habitantes de las grandes ciudades, por eso en países avanzados con funcionarios verdaderamente éticos, inteligentes y comprometidos con obras de bien público, está prohibido alimentar palomas en la calle y arrojar comida en veredas o parques –aves que igual sobreviven en sus viajes- siendo regulados los nacimientos sin crueldad ni matanzas.
    Inexplicable: millones de personas viven con la salud en peligro por el enfermizo fanatismo de improvisados “protectores” que no hacen un cuidado racional de especies y quieren manejar caprichosamente plagas dentro de las ciudades (los especialistas ya las consideran plagas nocivas) que se reproducen en huecos de edificios, monumentos históricos e invaden plazas y avenidas, ensucian automóviles, mesas de confiterías, etc. Los fundamentalistas se niegan a adquirir conocimientos acerca de animales perjudiciales para la salud y defienden lo indefendible despreciando la vida de mujeres embarazadas, bebés, ancianos, niños y personas vulnerables que padecen alergias y otras patologías.
    Respecto a los murciélagos insectívoros (a excepción de los hematófagos que viven en ciertas zonas del Norte argentino) son útiles en las ciudades y no hay que temerles; durante las noches comen grandes cantidades de insectos y nos cuidan la salud. No atacan a las personas y son excepcionales los casos de rabia descubiertos, casos de animales enfermos caídos al piso e imprudentemente tocados o levantados con las manos. En muchas partes del mundo los murciélagos están protegidos y los habitantes les adaptan lugares especiales para que lleguen colonias y sobrevivan sin ser molestados.
    La ineptitud de la clase política en Argentina (no generalizo) y la sospechosa indiferencia de intendentes y jefes de gobierno, hace que proliferen palomas, ratas, arañas domiciliarias, escorpiones y cucarachas por la invasión de indigentes, cartoneros y chatarreros que dejan las ciudades llenas de mugre, bacterias y comida putrefacta, lo que no es limpiado por las autoridades que consienten las irregularidades buscando votos de los cordones de pobreza -estrategia corrupta que raya el incumplimientos de deberes en la función pública, abuso de autoridad, etc.-, sumado a habitantes acostumbrados a tirar insensiblemente todo tipo de desperdicios en la vía pública y no levantar los contaminantes excrementos caninos que contienen parásitos, etc., y juntan moscas que distribuyen males.
    Sugiero respetar a todos los animales, pero sin fanatismos que dañen al prójimo, porque cuidar el equilibrio ecológico no es alimentar plagas, habría que defender a las aves rapaces, serpientes, murciélagos, sapos, arañas útiles como las “pollito” y otras cazadoras inofensivas que viven en zonas naturales y no van hacia el hombre (algunas en retroceso numérico) fieles ayudantes en controlar especies dañinas. Debería prestarse atención a la higiene en las viviendas de campo y de ciudades, sumado al mantenimiento de calles y plazas limpias, lo que evitará enfermedades de contagio animal e impedirá la reproducción de millones de cucarachas, ratas, palomas, arañas peligrosas y letales escorpiones.
    CARLOS ESTRADA *periodista de investigación, estudioso del comportamiento animal, dedicado a actividades ecuestres y asuntos caninos, experto en rescates y manejo de fauna vulnerable, con numerosas certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales, muchos accidentes sufridos con todo tipo de ejemplares, incluyendo venenosos y decenas de trabajos publicados acerca de arácnidos y serpientes, ex colaborador de importantes herpetólogos, entomólogos, aracnólogos, etólogos, zoólogos, ornitólogos y veterinarios de zoológicos oficiales. Documentada trayectoria pública desde 1970.
    Buenos Aires, Argentina, 13 de marzo de 2011.

  12. CARLOS ESTRADA dice:

    IMPUNE CAZA FURTIVA, CONTRABANDOS Y TRÁFICO ILÍCITO DE ESPECIES PROTEGIDAS
    Por Carlos Estrada *
    El 8 de abril pasado tomé conocimiento de la VIOLENTA CAPTURA DE UN MONITO en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina), MEDIANTE CHORROS DE AGUA (?) de parte de los bomberos apoyados por policías; es más, durante varios días muchos jóvenes crueles incentivados por personas mayores trataron de hacer caer al primate lanzando piedras con hondas.
    El pequeño animal no molestaba a nadie, sólo saltaba alegre en la copa de los árboles; por supuesto los monos no sobreviven demasiado tiempo en libertad en una ciudad y pueden ser portadores de graves enfermedades. Se alimentan de frutas, cazan pajaritos, etc.
    Conocido canal de televisión de aire de Capital Federal había informado días atrás la aparición del monito y el revuelo de los vecinos por querer atraparlo. A colación: los argentinos (hay excepciones) siguen retrocediendo a la Edad de Piedra en lo que a actos irracionales y barbarie se refiere (entiéndase: incontrolable violencia, peleas sangrientas de patotas, aumento de crímenes de personas, anarquía “tolerada” Y SALVAJISMO CON LOS ANIMALES).
    Dicho medio periodístico difundió la noticia sin asesoramiento científico. Por ejemplo, hablaban de un mono tití suelto mostrando a un Cai (Cebus apella) y cuando dijeron que en otro momento se había encontrado a un Caí, exhibieron la imagen de un mono Carayá (Alouatta carayá). La televisión debería ser cuidadosa al informar al público para dejar enseñanza correcta y no ventilar mensajes equivocados.
    Correspondería a un tití pincel negro (Callitharix penicillata), originario de América del Sur, el ejemplar atrapado por la policía y bomberos bonaerenses, posiblemente contrabandeado desde Brasil. Cabe mencionar que matan a la madre y entorno familiar para obtener una cría, cazas impulsadas por personajes inescrupulosos e “intocables” que se mueven con impunidad en el mercado negro (clandestino) y programan periódicamente capturas de varios monitos a sabiendas que para conseguir diez pequeños deben matar a varias decenas de adultos y de los diez que trasladan hacinados en tubos estrechos (escondidos en baúles de automóviles, depósitos de equipajes de ómnibus o entre maderas en camiones), pocos llegan vivos, porque al estar con cuerpos estirados, apretados y sin poder moverse en los pequeños envases, sufren estrés y falta de oxígeno, entonces muchos no resisten y mueren.
    Estos delitos raras veces son descubiertos. De manera incesante hay traslados interprovinciales de fauna autóctona o contrabandos desde países limítrofes -conste que son especies protegidas internacionalmente porque están en peligro de extinción-, lo que indica la existencia de cadenas de complicidades que involucran a algunas autoridades de aplicación y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales (no generalizo) con cazadores furtivos, transportistas cómplices y reducidores que reparten sobornos comprando vista gorda oficial.
    A veces se anuncia en comercios céntricos la venta de monitos tití que proceden de “criaderos autorizados”, pero la documentación puede ser fraudulenta, más allá que la extiendan autoridades de direcciones de Ecología y Fauna. He descubierto casos donde con la misma documentación amparaban a ejemplares de igual especie en distintos viajes de la semana, una parte destinados a venta interna y otros enviados al exterior con aparente “luz verde” aduanera. Resulta innegable que la fauna de América del Sur alcanza en Europa valores muy altos en dólares o euros.
    Debo elogiar el breve mensaje por televisión del señor Daniel Arregui posible director del Zoológico de La Plata, quien aconsejó no tener en domicilios particulares animales que están en extinción porque al haber compradores aumenta la caza furtiva.
    En numerosas ocasiones he trasladado al Zoológico Municipal de La Plata en depósito judicial (década del ´8O y ´9O) fauna vulnerable que incauté a contrabandistas, “coleccionistas” y acopiadores: diferentes boas, caimanes, flamencos rosados, muchas tortugas de tierra y de agua, lagartos de Australia, zorros, lagartos overo (tupinambis teguixin), distintos monos, centenares de aves exóticas y en una ocasión dejé 5O monitos Saimirí contrabandeados desde Bolivia, mientras en el Zoológico de Capital Federal he dejado monos carayá, yacarés (caimán latirostris), boas, aves exóticas, un tigre de bengala (Panthera tigris tigris), etc., así en varios lugares oficiales y reservas. He trasladado osos, pumas, leopardos comunes y negros, pequeños gatos salvajes, coatíes, águilas, leones africanos y otros animales; he devuelto fauna a autoridades de zonas damnificadas, liberando paralelamente en hábitats naturales a millares de especies silvestres, hechos de repercusión mundial que figuran en libros europeos, versiones taquigráficas legislativas, en revistas especializadas, revistas jurídicas y de reparticiones nacionales y provinciales, en decenas de cables noticiosos de AFP, diarios en inglés y argentinos, etc. (Archivo constancias al respecto).
    DEBE DENUNCIARSE LA TENENCIA ILEGAL Y VENTA DE ANIMALES PROTEGIDOS POR LEYES VIGENTES, sin olvidar que nuestras autoridades de Fauna y fuerzas de seguridad (no generalizo) no son totalmente confiables ni actúan rápido, además dejarían filtrar información.
    CARLOS ESTRADA *periodista de investigación y proteccionista independiente, impulsor de la primera condena en la historia del Poder Judicial argentino en 1986 contra un traficante ilegal de fauna, con récords de incautaciones a nivel mundial de cargamentos de varios millares de pieles y cueros silvestres y reiterados miles de especies vivas de la caza furtiva y de actos de contrabando, todo valuado en muchos centenares de millones de dólares.
    Buenos Aires, Argentina, 11 de abril de 2011.

  13. CARLOS ESTRADA dice:

    SALVAJISMO HUMANO Y TORTURA DE ANIMALES EN NOMBRE DE LA “POBREZA”
    por Carlos Estrada *
    Un camión jaula transportaba vacunos a un frigorífico de la Ciudad de La Plata volcó en la localidad de Melchor Romero, provincia de Buenos Aires (Argentina), lo que fue aprovechado por decenas de violentos pobladores del lugar que comenzaron a matar animales que tenían las patas fracturadas y después cargaron con furia contra todo el ganado, llegando a romper parte de los corrales del vehículo para cortar en pedazos a vacas y novillos vivos tratando de sacar partes de carne entre las rejas y cargarla rápidamente en automóviles y camionetas; acto sangriento con gritos de dolor de animales, un espectáculo cruel que superó a cualquier película de terror. Así, con violencia, los asesinos se apropiaron de 3O vacas aproximadamente, que mataron mediante el peor salvajismo.
    Esto NO es hambre, es insensibilidad, es violencia en banda, es un accionar criminal organizado, es el grado más bajo y despreciable de un grupo personas.
    Aprovecharse de un accidente de ruta (vuelco de un camión) y en presencia de un cuadro desgarrador con inocentes animales heridos, actuar como pirañas sin alma no tiene perdón de Dios; gente honesta –trabajadora o desocupada- no puede obrar así.
    Muy alegres y sonrientes (adultos y adolescentes) patearon vacas lastimadas, golpearon con palos y hachas animales que estaban sufriendo, arrastraron con sogas y cadenas algunos ejemplares vivos, acorralaron a otros que no estaban heridos, los apuñalaron, cortaron su carne para asarla “festejando” la condición espiritual miserable y además exhibieron “orgullosos” los cueros (trofeos de la cobardía). Ojalá el destino les devuelva el daño que hicieron. Nunca podrán ser diferentes.
    El Estado no auxilió, la justicia seguramente dejará en impunidad el acto delictivo “porque no hubo denuncia” (¿y las filmaciones no sirven para actuar de oficio?; el asustado camionero y el temeroso propietario de los animales habrían aceptado “donar” a decenas de vacunos ¿qué otra cosa podían hacer? ¿y la policía? Sin palabras, por donde se analice es una vergüenza que salpica a las autoridades oficiales.
    CARLOS ESTRADA *periodista de investigación, profesional en artes orientales no deportivas y proteccionista independiente de animales.
    Buenos Aires, Argentina, 26 de abril de 2011.
    NOTA: sería la gente que solicita «subsidios» y planes sociales, manejada por algunos punteros políticos para piquetes y manifestaciones callejeras y meter miedo a los que no comulgan con la anarquía, al creciente consumo y tráfico de drogas, vacío legal y actos impunes de corrupción en la función pública.

  14. CARLOS ESTRADA dice:

    SAN LUIS (ARGENTINA) COBARDE FUSILAMIENTO POLICIAL DE UN PUMA
    por Carlos Estrada *
    MUERTE DEL PUMA (felis concolor), especie en retroceso numérico que está protegida por convenios internacionales que Argentina ha adherido y permanentemente vulnera. El ejemplar matado por la policía de San Luis el 24 de abril pasado no representaba peligro, sólo se encontraba asustado en lo alto de un árbol por perros que lo habrían corrido y el múltiple acoso de ineptos. Para atraparlo se necesitaba dignidad humana en principio y conocimientos científicos, no integrar un cobarde pelotón de fusilamiento.
    Una bala policial debe ser justiciera, servir a la Ley, no quebrantarla. Falta capacitación policial y deberían emplear autoridades de Recursos Naturales con idoneidad profesional para ocupar cargos públicos. La justicia seguramente «aprobará” este delito y abuso de autoridad, de manera que estará garantizada la impunidad; una vergüenza para un gobierno provincial que buscaría manejar los destinos de Argentina en las próximas elecciones. Quiera Dios aplicar recta justicia contra los que cometieron el crimen y contra los que han amparado desde escritorios de poder este innecesario atentado contra la Naturaleza.
    En el año 2006 habría ocurrido un hecho similar con un puma manso en zona cercana. Las redes sociales están saturadas de críticas e insultos justificados hacia las autoridades policiales y de la Dirección de Fauna, por negligencias, abusos y delitos que cometen oficialmente contra especies salvajes que a veces llegan hasta donde habita el hombre por la destrucción de los espacios naturales (bosques, selvas, etc.), a raíz del desmonte incesante por negociados políticos, sin preservarse esos pulmones de la humanidad.
    CARLOS ESTRADA (periodista de investigación, entendido en comportamiento animal, experto en rescates y manejo de fauna salvaje –récords mundiales nunca igualados de incautaciones de reiterados millares de especies de la caza furtiva y actos de contrabando-, con documentada trayectoria pública desde 1970, decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales que figuran en versiones taquigráficas legislativas, libros europeos, revistas de ecología y jurídicas, y en varios centenares de publicaciones en todas partes).
    Buenos Aires, Argentina, 27 de abril de 2011.
    Nota: así fue enviado al señor Gobernador y otras autoridades oficiales y difundido, aclarando necesariamente al pie mi idoneidad en el tema porque estoy cuestionando respetuosamente a las autoridades intervinientes y a los efectos legales me corresponde señalar experiencia en el tema.

  15. CARLOS ESTRADA dice:

    MUERTES Y MUTILACIONES DE PERSONAS POR ATAQUES DE PERROS
    (simple análisis de un problema que aumenta)
    por Carlos Estrada *
    Más allá del caso reportado la primera semana de mayo acerca de niña de dos años muerta en Salta (norte del país) por cinco perros al ingresar a un predio vecino -aparente descuido de sus padres-, en abril pasado en Argentina hubo muchos hechos graves protagonizados por perros. Como ejemplo voy a mencionar únicamente la provincia de Entre Ríos: el 10 de abril murió una señora mordida por dos rottweiler en la ciudad de Paraná al retirarse de la vivienda el dueño de los animales y dejar sola a la mujer, encontrada rato después destrozada en un patio; en Concordia un niño de un año y medio sufrió heridas en la cabeza al ser agredido por un ovejero alemán; en el centro de Paraná un perro -presuntamente rottweiler- habría atacado a un señor que bajaba de automóvil con una mascota en brazos, resultando con profundas heridas al tratar de proteger su cuerpo; una anciana fue atacada por un dogo argentino que escapó de una vivienda, recibiendo mordeduras en la cara y un brazo. Trasladada a la guardia de un hospital le habrían aplicado veinte puntos de sutura en la frente y cinco puntos en labios y pómulos heridos; también en Paraná un señor que fue al domicilio de una funcionaria federal fue atacado por un furioso pit bull terrier cuando abrieron la puerta, sufriendo desgarros en una pierna y una mano, por lo que tuvo que ser internado de urgencia. Según comentarios, al ver a la víctima ensangrentada y caída, algunas personas golpearon duramente al animal con un palo y una cadena hasta derribarlo.
    Debo aclarar que no hay razas peligrosas, sólo perros peligrosos que es diferente (entiéndase: con el vicio de morder por falta de control humano y los que están mal preparados para atacar), entonces no debemos discriminar razas y etiquetarlas como potencialmente mordedoras o “asesinas”, ya que las estadísticas demuestran que miles de personas en el mundo son mordidas por perros chicos y por mestizos.
    En los casos graves de ataques de animales fuertes, estamos en presencia de más de un 9O % de tenedores irresponsables con fallas en la personalidad, motivo de la inestabilidad psicológica de sus perros; luego sigue el entorno familiar generalmente conflictivo. Son propietarios inescrupulosos e insensibles los que no controlan a sus perros y toleran que se conviertan en fea pesadilla para los vecinos.
    Los perros musculosos y de mordidas de muchos kilos de presión son únicamente para personas capacitadas para manejarlos, es decir, con conocimientos suficientes para no convertirlos en asesinos a raíz de negligencias.
    Al ingresar a un hogar estos animales aceptan a la familia como parte de una manada y pronto establecen un líder, al que obedecen y reconocen –no precisamente por miedo-, y ese “alfa” dominante del grupo debe ser el hombre.
    Si las personas no están preparadas para criar Pit bull terrier, Rottweiler y Dogo argentino (entre otros) y sólo ven la mascota “de moda” para exhibir a los demás o el “guardián” para que atemorice a delincuentes, tarde o temprano sucederán desgracias. Vale decir, los peligros son los mismos con perros chicos, mestizos o grandes, la diferencia radica que el más fuerte hace más daño. Hay casos de pointer, caniches y cocker spaniel que han matado bebés y animales más grandes como ovejeros, dogos, pit bull y rottweiler que han matado personas adultas.
    El entorno familiar debe respetar los horarios de descanso y comidas de los animales, no sobresaltarlos, no molestarlos, vigilar sus estado de ánimo, su salud y no alterarlos con movimientos de visitas, órdenes, ruidos, gritos, corridas, excesiva música o televisores en alto volumen.
    Aclaro que en el campo tengo más de catorce ejemplares adultos para guardia: Dogo argentino, Dóbermann, Ovejero alemán, Collie (pastor escocés), Bóxer, Bull terrier, Pit bull terrier y otros, en lugares amplios, pero algunos obligadamente separados, y en el departamento me acompañan un pit bull terrier y un Chow importado, musculoso y de tremenda mordida, también separados y cuidados, además los paseo dentro de máximas medidas de seguridad. Llevo decenas de años estudiando comportamiento animal (trato directo con tigres, leones, leopardos, lobos, perros, etc., y no termino de aprender y sorprenderme).
    Las peleas familiares, las burlas, caricias insistentes e inoportunas no los forman “sociables”, los hacen nerviosos y terminan fijando enemigos que no olvidan.
    Cuando el “guía” se retira de la vivienda –si es reconocido como “alfa”- un perro ocupará su lugar, excepto respete mucho a otra persona, lo que es poco frecuente y en algún momento por sorpresa demostrará rebeldía o un inesperado acto violento como aviso que él “manda” en ese territorio. Cualquier palabra, gesto o desplazamiento humano equivocado puede desencadenar la reacción de un animal de carácter, máxime contra personas ajenas al domicilio porque para él son de otra manada, más allá que en presencia del dueño su conducta sea mansa y “cariñosa” con las visitas.
    Los perros muerden por cuestiones territoriales, por comida, dolor, crías presentes, por celo ante otros perros, interferir en sus juegos, ser molestados, provocados, alterados por ruidos de motores, por miedo, corridas de personas (frecuente en la calle), etc.
    Conste que me inicié con científicos de diferentes especialidades y expertos en canes de Alemania; he sido herido por perros, caballos, lobos, osos, leones, águilas, serpientes, etc., con muchas internaciones de urgencia, prácticamente desangrado, he estado en terapia intensiva, en una ocasión seis meses con mitad del cuerpo casi paralizado, varias cirugías (algunas en estado desesperante), un daño irreversible por ataque de león, innumerables fracturas de huesos, cortes de venas, perforaciones, desgarros, mordeduras de monos con rabia selvática, diferentes agresiones de especies venenosas, etc.
    Colaboré durante décadas con magistrados, fui columnista de importante revista jurídica dirigida por un ex fiscal federal y asesoro estudios jurídicos en temas de animales y otros asuntos; fui criador de razas grandes, ex instructor canino –con certificación de la institución de cinofilia más importante del mundo- con varios centenares de ejemplares adiestrados en rastreo y defensa (comencé de chiquilín en la década del ‘6O), ex ayudante de juez internacional de pistas en exposiciones, ex asesor de centros de crianza y división perros, experto en manejo de fauna salvaje, etc.
    CARLOS ESTRADA * escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente.
    Buenos Aires, Argentina, 4 de mayo de 2011.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad