El diario "Púbico" apoya a las farmacéuticas

A raíz de una ponencia de Jesús García Blanca sobre el timo del Sida en la Universidad de Sevilla, saltaron las alarmas de la inquisición que defienden a la Farmafia.

 Todo el aparato represivo preparado para esos casos se tiró a degüello con el fin de neutralizar cualquier intento de que salgan a la luz las mentiras que enriquecen las arcas de los amos del mundo.

El diario «Púbico», que se autocalifica de progresista de izquierdas, dio un bochornoso espectáculo de servidumbre a los amos, que, según mi opinión, más que calificarlos de izquierda habría que etiquetarlos como la “derechona farmacéutica”.

No sorprende la postura de éste ni de ningún otro periódico, pues por tontos que sean, ninguno muerde la mano que le da de comer. Aunque esa comida esté manchada con la sangre de muchos inocentes ignorantes.

Para seguir el desarrollo de los acontecimientos, lo mejor es leer esta carta que Jesús le escribe a los juntaletras que se dedican a la desinformación oficial. 

Estimada Olivia:

Te escribo en relación con la noticia que firmaste el pasado 21 de octubre sobre mi presencia en las Jornadas de Medicina y Filosofía de la Universidad de Sevilla. Ante todo, te ruego hagas llegar copia de este correo a todas aquellas personas que han podido participar en la publicación de esa noticia, a los responsables de la sección de Ciencia y a los Jefes de Información del diario (entre los que se encuentra si no me equivoco Sebastián Serrano, que fue precisamente «Defensor del Lector» en el diario El País)

No hacen falta excesivos esfuerzos para detectar en ese breve texto las tácticas de manipulación que tan magníficamente ha estudiado Pascual Serrano en su libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, que –dicho sea de paso- debería ser de lectura obligada en las Facultades de Periodismo. Sin embargo, me voy a centrar en la que me parece la más grave.

Como recordarás, acordamos un cuestionario que respondí ateniéndome a la concisión pactada; posteriormente, me enviaste la noticia editada en la que mis declaraciones se habían reducido considerablemente y te hice algunas sugerencias para precisar y clarificar algunas cuestiones. Cuando la noticia apareció en el diario se había recortado aún más mis respuestas, no se recogía ninguna de mis aclaraciones y se añadía un párrafo final que me atrevo a calificar de escandaloso, y en el que se afirma que “365.000 niños surafricanos murieron por la falta de tratamiento adecuado”. 

¿De dónde han salido esas cifras?

1)   En primer lugar, vayamos a la fuente: En la página Web de la Universidad de Harvard

http://news.harvard.edu/gazette/story/2008/11/south-african-aids-policy-tied-to-330000-lives-lost/  

2)   explican cómo los autores las obtuvieron: no se trata de datos probados, sino de suposiciones y asunciones. Asumen que el VIH ha sido aislado, que el VIH es la causa del SIDA, que los tratamientos antivirales prolongan la vida y que ciertos tratamientos antivirales pueden reducir la transmisión madre-hijo. Una vez asumido todo eso, hacen cálculos que consideran “razonablemente factibles” según su particular visión, los comparan con países que ellos consideran en situación equivalente y los proyectan sobre unos pocos años que corresponden al mandato del presidente Mbeki (el artículo original puede consultarse aquí:

http://journals.lww.com/jaids/Fulltext/2008/12010/Estimating_the_Lost_Benefits_of_Antiretroviral.10.aspx  

 No se trata de hechos contrastados, de casos reales; se trata de asunciones y suposiciones “razonablemente factibles”.

2) En segundo lugar, el diario Público manipula los resultados de ese estudio. Veámoslo:

El 27 de febrero, en un reportaje titulado “Negar la verdad también mata”

http://www.publico.es/298546/negar-la-verdad-tambien-mata , leo el siguiente párrafo:

“Y, a una escala aún mayor, Thabo Mbeki, presidente de Suráfrica de 1999 a 2008, también siguió las teorías del reducido grupo de científicos disidentes y, como resultado, su país ha sufrido una de las mayores crisis en África por el VIH. Según un estudio de la Universidad de Harvard, durante su mandato, 365.000 surafricanos 35.000 niños murieron por la falta de tratamiento”.

Las cifras que da el estudio de Harvard son 330.000 personas muertas (estimadas) y 35.000 niños que han nacido con el VIH debido (presumiblemente) a la negativa del gobierno de Mbeki a administrar la Nevirapina.

En el reportaje de febrero, Público aumenta la cifra de muertos y convierte los “niños nacidos con el VIH” en “niños muertos por falta de tratamiento”. En la noticia de octubre, los niños pasan a ser 365.000:

“El negacionismo del sida no es, simplemente, cuestión de fe. Thabo Mbeki, presidente de Suráfrica de 1999 a 2008, siguió las teorías de un reducido grupo de científicos disidentes en este campo que pensaban que el VIH no provocaba el sida y, según un estudio de la Universidad de Harvard, durante su mandato, un total de 365.000 niños surafricanos murieron por la falta de tratamiento adecuado”

http://www.publico.es/ciencias/342614/la-universidad-da-voz-a-negacionistas-del-sida

No parece que estos comportamientos se correspondan con las declaraciones que los fundadores de Público realizaron con motivo de la salida a la calle del diario, 

Las consignas del nuevo rotativo son -según él mismo reza en sus páginas- aquellas demandadas por sus lectores: «claridad, independencia y originalidad». Su ideología, «progresista, de izquierdas y popular», según su presidente.

ni con una actitud profesional honesta, por lo que les pido hagan una rectificación y la publiquen en condiciones similares a las noticias aludidas.

Atentamente,

Jesús García Blanca

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. manuel dice:

    Aqui hay un video en el que Luc Montaigner (El Nobel y el descubridor del Sida) dice lo que dice; es para flipar (Supongo que pronto este video deaparecera o quizás no). Ahora resulta que comer bien y tener un buen sistema inmunitario y a vivir que son dos dias….
    http://www.dailymotion.com/video/xbrwl7_urgent-sida-luc-montagnier-avoueon_news

  2. Antonio dice:

    Francisco, Cito un comentario de Aymara integro, que no he podido encontrar su respuesta y me sumo a su pregunta ahi va:
    -Francisco por favor, haz publicidad y dime en que Centro comercial compras el aceite de girasol de primera prensa en frío.
    Muchas gracias.
    PD si es en el «metadona» no hace falta decir más 🙂

  3. Juan_ma dice:

    Hablando de confesiones, aquí tenemos la de una representante de la Industria Farmacéutica.
    Su nombre es Gwen Olsen y pasó quince años como representante de ventas trabajando para los gigantes de la salud, tales como Johnson & Johnson, Bristol-Myers Squibb y Abbott Laboratories. Ella disfrutó de una exitosa carrera, de ritmo rápido hasta que varias experiencias comenzaron su despertar a los peligros que acechan en cada gabinete de la medicina estadounidense. Sus lecciones más conmovedoras, sin embargo, llegaron como víctima y superviviente a los efectos secundarios de unos medicamentos que pusieron en peligro su vida.
    Después de salir de las ventas farmacéuticas en 2000, Gwen trabajó en la industria de alimentos naturales por primera vez como un gestora de cuentas para Nature’s Way, y luego como gerente regional de ventas para Gaia Herbs. Actualmente es escritora, oradora y consultora de salud natural.
    Video Original
    Video Subtitulado Castellano (por gentileza de EmpoweredByKnowledge)

  4. alex dice:

    Bochornoso, Francisco porque tu blog lo leen cuatro gatos sino te lo censuraban. Por cierto ayer salió en telecinco un reportaje del agricultor que se dedica al cultivo de plantas medicinales que has puesto varias veces y también salio que una mujer le dijo a su oncologo que iba a seguir un tratamiento natural y el le dijo que adelante porque como era terminal que hiciese lo que quisiese. Al final ha remitido el cáncer en la mujer.
    Bueno una pregunta la dieta dependiendo del grupo sanguineo ¿cómo la ves? quitando logicamente carnes y pescados.
    O es una tontería más.
    Saludos.

  5. javier lecumberri dice:

    Hola Francisco,
    lo de este periódico,que se denomina «progresista» y de»izquierda»es que es increíble,alucino con las noticias,tan confusas y erróneas que dan,no solo ya en este tema,si no en otros muchos mas,no es la primera vez que critican a la medicina alternativa,caso homeopatía,y lo bueno es que en los comentarios de los lectores»supuestamente de izquierdas»apoyaban y criticaban, pero con un ensañamiento terrible,las ideas del periódico hacia la homeopatía,me daba la sensación de que eran las companias farmacéuticas las que opinaban,
    me parece increible
    saludos

  6. Alberto dice:

    Vivimos en una sociedad en la que todo tiene un dueño. Continuamente decimos «esto es mío». Para los niños todo es «suyo».
    La libertad queda muy lejos aún. Todos quieren tener y acumular. Llegar muy alto. Ganar un buen sueldo y adquirir una casa. No importa si la hipoteca dura toda la vida.
    En las calles hace mucho frío pero el Capitalismo les presta los huecos más calientes a los mendigos.
    Los hospitales cada vez son más grandes. Saben muy bien que cada día habrá más enfermos. Las grandes multinacionales ya se encargan de envenenar a la población. El azúcar es un gran negocio (lo lleva siendo siglos), casi más grande que la cocaína. Y no tanto como la hipocresía.
    Los periódicos son de los que les pagan. Y las noticias se fabrican en serie, como la ignorancia. Desde la escuela. Si no bebes leche te faltará calcio. La carne es necesaria, sino te mueres. El ser humano puede llegar a ser el animal más tonto de la tierra. Sólo hay que encender la televisión.
    Cada año la vacuna de la gripe. Es que cada año sufre una mutación. Un día se convertirá en el monstruo del lago Ness.
    Pronto no habrá peces en los mares ni tierras para abastecer a la ganadería. Pero no importa, «YO COMO CARNE». Y soy antitaurino, además. Los animales están para comerlos. Si, tenía razón mi tocayo Einstein cuando afirmó que en la vida sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humanas.
    Los vegetarianos son bichos raros. Que se le va a hacer. Bueno, siempre he sido un bicho raro en mi casa. Desde que a los 15 años comencé a leer y a interesarme por otras cosas y a pensar diferente. Mi padre siempre me lo dijo, «mira que eres raro». Me hace gracia porque gracias a ello, nunca he dejado de hacerme preguntas y de cuestionarme el mundo en el que vivo.
    La historia es sólo eso, una historia. Y la versión oficial, una versión.
    Por cierto, si os gustan los burros y queréis pasar un domingo divertido y agradable en su compañía, darles de comer zanahorias, higos o pan duro, acariciarles y reíros con ello, entrar en http://amiburro.es/. Es una asociación sin ánimo de lucro que se creo para salvar a estos increíbles animales de los que muchas personas podrían aprender bastante. Está en Tres Cantos (Madrid) por si queréis ir.
    Un saludo a todos.
    SALUD

  7. Antonio, lo compraba en el Carrefour pero, curiosamente, las dos últimas veces que he ido no tienen.
    En las tiendas de dietética también hay, pero más caro.
    Gracias Juan_ma, tus aportaciones siempre son estupendas.
    Alex, no he podido comprobar que esa dieta sea mejor que una dieta sana normal estandar. Aparte de eso, la teoría me parece muy cogida por los pelos.

  8. Javier dice:

    Alberto, gracias por tu comentario. Se agradece leer de vez en cuando cosas así.
    Saludos

  9. fbs dice:

    Buenos días,
    estoy buscando cascarilla de cacao, ¿donde la compráis?
    Un cordial saludo.

  10. aymara dice:

    fbs, después de volverme loco buscando, el único sitio que he visto es este
    http://www.latiendadelchocolate.com/product_info.php?cPath=22&products_id=79

  11. Antonio 21 dice:

    Buenas trades
    he leido lo de la cascarilla de cacao y el aceite de girasol, me podiais comentar para que son buenos
    Otra cosilla la cola de caballo que habla Francisco es buena por su aporte de silicio como se toma vale en infusion o tiene que ser de otra manera gracias

  12. Tocawebos dice:

    A mi parecer, no es bochornoso lo que esta periodista ha tergiversado de una entrevista. ¡Joder! ¡¡¡ES EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA!!!
    99% de periodistas = lameculos ignorantes.

  13. GLurPS dice:

    Siendo uno de los comentaristas del artículo de rinzewind.org y no teniendo nada que ver con la farmaceuticas ni pertenecer a ningun grupo conspiranoico similar, mi oposición frontal a las estafas queda clara: sólo aquello que científicamente es demostrable, es aceptable. Incluso el efecto placebo.
    Pero de ahí a tachar a los escepticos como yo que estamos pagados por las farmaceuticas… joer.
    Porque ES CIERTO la gran estafa de las farmaceuticas y sus comportamientos no eticos y su desfachatez inflandose los bolsillos.
    Pero que las farmaceuticas sean unos usuareros y unos ladrones no es un argumento para dar validez a la homeopatía y otras maguferías.
    Deberíais repasar el proceso de razonamiento lógico científico.
    Un abrao (en el fondo, cuando no estafis, me dais pena).

  14. Antonio, el aceite de girasol lo uso para hacer mayonesa y la cascarilla para darle sabor de chocolate a algo sin tener que cargar con la teobromina.
    Dependiendo de dónde necesites el silicio tendrás que tomarlo o aplicarlo externamente.
    glurps, en este blog no se ha hablado nunca de homeopatía, pero si se habla del resto de maguferías.
    El razonamiento lógico científico es lo que menos hacen los que se creen científicos, y se tragan todo lo que les echa la Farmafia.
    Respecto a la pena, el sentimiento es mutuo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad